lunes, 14 de marzo de 2022

EL FIN DEL VOLEIBOL TOTAL.

 Buenas a tod@s

Todo empezó con una charla con Toño Armada sobre como los equipos durante este final de temporada están sufriendo bajones en su juego. Lo difícil que esta siendo mantener una estabilidad en el juego. No encontrábamos explicaciones, yo había estado viendo un Sant Luis de los Franceses- Leganes Cadete Femenino y el venia de jugar un CV Colmenarejo - Torrelodones A Senior y ambos habían sido un 3-2 de infarto, con errores y despropósitos por ambas partes.

La acumulación de partidos, el final cercano de la Liga, las plantillas cortas o desniveladas, fueron muchos de los argumentos que propusimos a dicho problema. Pensé en el refranero español y su "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Tenia que doblegar la curva como fuera para los equipos que entrenaba y que este bajón nos pillará en Semana Santa.

Hablamos también de la rotación natural en el voleibol, esa que comienza con colocador-central-receptor, el orden natural de las zonas en que se dividen el campo de voleibol.

Ponemos 42-41 para diferencial el receptor que esta más cerca del colocador. Igualmente con los centrales. 

Pregunté ¿Cuántos equipos jugarán hoy en día así? 

Tendríamos que consultar a los grandes maestros del seguimiento del Voleibol Nacional y Mundial, Cesar y Magu para saberlo. Aún así estaba claro que en la Liga Iberdrola nadie lo utilizaba, en SF2 casi nos apostábamos el cuello que tampoco. Charlamos un rato sobre ventajas, inconvenientes, etc (lo dejaremos esto para otra entrada, pues hay que encontrar un equipo y analizarlo). En las redes poca ayuda, lo más moderno Rusia en Atlanta 1996 ( aquí os dejo dos videos)

   

Pero claro no había libero entonces, y apareció la final Sidney 2000 donde ya Rusia si que lo empezaba a utilizar (sustituyendo Morozova la dorsal 2). Aquí la tenéis.


De buscar una cosa se paso a otra, aparecieron las REINAS DEL CARIBE y su voleibol total. Una leyenda que comenzó en Barcelona 92, continuo en Atlanta 96 y acabó con Sidney 2000. Tres oros consecutivos (en Atenas 2004 fueron todavía bronce). UN EQUIPO que jugaba un 6-2 y que cualquiera era capaz de recibir, colocar, rematar, etc.. TÉCNICA AL PODER



Podéis disfrutarlo varias veces, siempre parecerá distinto.

La idea que me surgió entonces, la ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA EN EL VOLEIBOL podía haber sido la causa de el FIN DEL VOLEIBOL TOTAL. 

Consulte por las redes por si encontraba algún documento que avalara dicha idea, pero como dice la frase "muchos caminos conducen a Roma". Había para todo los gustos.

Ahora mi pregunta es la siguiente  ¿Cómo van a enseñar un voleibol  no especializado entrenadores que no han visto voleibol sin especializar?

La reflexión es, desde hace 22 años TODOS los equipo de élite ( que es lo poco que la gente consume) juegan con especialización. Es decir, cualquier entrenador por debajo de los 35 años no ha visto ni ha jugado ese tipo de voleibol ( lo ha tenido que ir a buscar a YOUTUBE). 

Pocos han visto jugar a Rafael Pascual (algunos les sonará gracias a que repiten mucho el Campeonato de Europa 2007 donde fuimos ORO). Nuestro mejor jugador de la historia, en Barcelona 92 jugaba de central (coincidía en ella con otra leyenda como Paco Sanchez Jover), en Italia jugaba de Opuesto y alcanzó la gloría con España en dicho campeonato 2007 jugando de receptor.

Ahora vuelvo a preguntar, ¿Cómo no se va a especializar en el Voleibol si toda la sociedad lo demanda?

Algunos que fuimos en algún momento pequeños jugábamos a varios deportes a la vez. En mi caso Judo, Atletismo y Voleibol ( no incluyo el fútbol por estar presente siempre en el patio  o a la salida del cole). Cuando empezabas a jugar en alevín comenzabas con PREDEPORTE (se aprendía futbol-balonmano-baloncesto-voleibol) y se jugaba cada semana a uno  de ellos. En verano no te faltaba el cursillo de natación, así como la bicicleta para pasear por el pueblo. 

La calle era el mejor campo de entrenamiento, IMPOSIBLE ESPECIALIZARSE EN ELLA, JUEGO TOTAL. Hay una pagina solo dedicada en internet a los juegos de la calle de la EGB. Y faltan algunos como la lima, los dardos, las chapas, el patinete, y un largo etc. Juegos de moda o de temporada a los que tenias que estar más avispado que nadie y por lo tanto no podías solo saber uno de ellos. 

No había categorías benjamín, chupetín, pequeñines, etc

¿Qué es lo que ha ocurrido? En los últimos 15-20  años todo ha cambiado, la calle no es segura para muchos padres que trabajan de sol a sol y que tienen que dejar el cuidado de los hijos a abuelos o actividades extraescolares. Es aquí donde se ha especializado el mercado deportivo. (es una de las razones, esta claro que no la única).

Desde temprana edad hay que elegir una actividad que ayude a llegar a los padres del trabajo al colegio (conciliación familiar). Esto unido a la profesionalización del deporte y por lo tanto, a pensar que se puede llegar a vivir de ello (impensable para muchos de los deportistas que se dejaron el alma en alcanzar el sueño olímpico de Barcelona 92), hace que cada vez más temprano los deportistas elijan su deporte . Y una vez en él, quieren progresar lo más deprisa posible y para ello cuanto antes marquen mi posición o rol mejor.

Un día hablando con un entrenador de fútbol me decía que en benjamines ya nadie quería ser portero ( ayudo mucho que Casillas fuera el capitán de la selección española y refloto dicho puesto), pocos querían ser laterales, la gran mayoría querían ser delanteros ( la imagen en TV y el dinero que ganaban ayudaba a dicha elección). 

¿Y que pasa con el voleibol?

Voy a enumerar varias causas que a mi entender nos ha llevado a la especialización temprana.
  1. La competencia con otros deportes. El fútbol federa con 6 años, nosotros también. Bueno hemos ido un poco más despacio pero hemos llegado.
  2. Técnicos de base insuficientes y con mínima experiencia. Dejamos la enseñanza de deportistas de 8-10 años a entrenadores de 16-22 años, los cuales no tienen los suficientes conocimientos. Ellos mismos han vivido la especialización temprana y es lo que creen que tienen que hacer. Sacar rápido un colocador para que el resto remate. Ellos no tienen la culpa, pero ¿como enseñan muchos de ellos el toque de dedos, si en su caso no es colocador y lleva sin colocar desde hace años? difícil respuesta.
  3. Falta de formación de los técnicos. No tiremos la piedra al mismo tejado, los cursos de formación de Nivel 0 o 1 sirven para TITULAR. Es verdad que si presencial mejor que online, que si más técnica mejor que táctica, que si que si que si...Pero ¿Qué hacemos los técnicos? Cuando acabas con el curso empieza la verdadera carrera de entrenador. Busca entre los que te rodean y aprende, y cuando creas que necesitas más , amplia el circulo.
  4. La Dirección Deportiva de los CLUBES. No existe. Bastante con buscar entrenadores para tener los equipos cubiertos, las pistas para entrenar y jugar, poner los horarios, las camisetas, etc. Que lleguen muchos deportistas, que de la cantidad saldrá la calidad.
  5. El que más gana más sabe. Aquellos entrenadores con vitola de ganadores les dan más equipos, mejor dicho, mejores equipos y de categorías más altas ( más fácil de entrenar según algunos). Piensan que cuanto antes enseñen a ganar (no a jugar) antes ascenderán. Y piensan que se gana antes especializando. Una gran entrenadora como Paula Tirini decía en un articulo "No creo que sea menos prestigioso que yo sea entrenadora cadete o del equipo nacional o de un Superliga, creo que cada uno tiene que estar en el lugar donde se sienta feliz y cómoda" añadirá, donde más ayudes a formar deportista.
  6. No hay reglas adaptadas en categorías inferiores. Considero solo una regla modificada, no hay libero antes de la categoría cadete.
Podría aburrir con más , pero creo que es suficiente ejemplo.

El siguiente mal que se va a producir y que los expertos están analizando es el BURNOUT

Deportistas que abandonan por aburrimiento, disminución del rendimiento o de falta de crecimiento deportivo. 

Pensar en la flaca (como diría el gran Fotia) que en infatiles se pasa por la red sin tocar una bola, que llega al saque y la quitan por la pequeñita para sacar y defender , y que cuando vuelve a salir el set esta finalizando. Que va al entrenamiento y solo bloquea y de vez en cuando ataca. Nadie la pone a recibir ni a defender por que es patosa. Saca la cabeza a todas, pero no juega. Lo más duro NO DISFRUTA y que pasa, lo deja. 

Muchos entrenadores dirían, no valía, no le gustaba, no quería esforzarse, que se yo. 

Yo me digo LA CAGASTE CON ESA NIÑA ROMÁN (siento el dolor de todos los deportistas que por algún motivo dejaron el voleibol por mi culpa, y son bastantes. Esa será mi penitencia para la otra vida). 

A todos se nos llena la boca en los cursos y clinic diciendo que no especialicemos en edades tempranas, pero ¿enseñamos para ello? cada uno que piense en su propia experiencia..

Ah, dejaremos la rotación natural para la siguiente entrada