La Conjetura de Lucho

La Conjetura de Lucho.

En matemática cuando se intenta solucionar un teorema de cierta envergadura, siempre es necesario apoyarse en otros teoremas o innovar con nuevas técnicas. En deporte pasa lo mismo y en estos Problemas de MAGU no iba a ser distinto. Por eso cuando empecé a documentarme sobre el tercer Problema de MAGU, comprobé que primero tenía que solucionar la Conjetura de Lucho para poder dar soporte a dicha solución.

Por eso, primero tendré que atacar esta Conjetura para poder más tarde atacar el tercer problema de Magu.

Vamos al principio, cuando charlábamos camino de Granada sobre filosofía de voleibol, aparecieron las temidas palabras para un entrenador, es decir Técnica & Táctica. Según avanzaba la conversación  sobre ellas, aparecieron otras no menos escurridizas, Individual & Colectivo. La parada para comer dio lugar a divagaciones y apareció LA CONJETURA.

Lucho defendía la siguiente postura (perdona si no es del todo correcto). Cuando trabajamos con un jugador individualmente, tanto en la mejora de gestos técnicos, como en la adquisición de herramientas que le favorezcan y ayuden en el juego lo definía con TÉCNICA INDIVIDUAL. Por otro lado si la mejora es de todo el conjunto, de los mecanismos de sincronización y de los movimientos individuales de cada jugador, lo definía como TÁCTICA COLECTIVA. Consideraba que entre una y otra no existía nada más, y aunque estaba de acuerdo que un jugador necesitaba de herramientas que le ayudaran en su juego, una vez  mejorados cada uno de los gestos técnicos, el consideraba que eso se encontraba dentro de la técnica individual del jugador.

Le pregunte entonces ¿y la TÁCTICA INDIVIDUAL?, respuesta: “dentro de la técnica individual, por qué es una mejora individual, que le beneficia al individuo” (más o menos fue así querido Lucho, a lo mejor no literalmente pero si en idea general).

Medio que pensar. Un entrenador que no considera la TÁCTICA INDIVIDUAL como algo separado de la TÉCNICA INDIVIDUAL, englobando ambos trabajo.

No lo vi nada claro, para mi entender tenemos tres tipos de trabajo:

TÉCNICA INDIVIDUAL + TÁCTICA INDIVIDUAL + TÁCTICA COLECTIVA,  por qué además tendría mucha sintonía con la resolución del Primer Problema de MAGU (analítico + sintético + integral/global).

El trabajo iría en correlación:

• Analítico (mayor parte TÉCNICA INDIVIDUAL) ,
• Sintético ( mayor parte de TÁCTICA INDIVIDUAL) ,
• Integral/Global (mayor parte de TÁCTICA COLECTIVA).

No quiere decir que esto sea una formula matemática. No quiere decir esto que en analítico no se pueda trabajar otra tipo de trabajo, pero predominara ese tipo.

En este momento alguien se preguntará ¿y que más da diferenciar dicho trabajo? , pues todo viene por el tercer Problema de MAGU: entrenamiento de la atención más que de la ejecución.


Uno de los mayores problemas que surgen nuestros jugadores es que aunque saben realizar ciertos gestos técnicos, durante los entrenamientos o los partidos no lo realizan en su mayor expresión. Muchas de las veces lo ejecutan a destiempo o con deficiencias respecto de la técnica aprendida. En la mayoría de las ocasiones debido a ANSIEDAD o falta de reacción ante situaciones planteadas.

Aquí entra EL CONCEPTO DE TÁCTICA INDIVIDUAL.  El jugador necesita herramientas mentales para ejecutar correctamente y a su debido tiempo un gesto técnico.


Vamos a poner ciertos ejemplos de gestos técnicos que están técnicamente afianzados.

• Receptor que tiene una técnica individual excelente, pero que su lectura sobre el saque es deficiente. La mayoría de los balones los golpea a destiempo, y el balón no lleva la precisión requerida. El jugador necesita UN ESTUDIO SOBRE EL SAQUE (táctica individual).
• Un Colocador que se encuentra siempre cerca de la red esperando balones perfectos en defensa o recepción, y llega siempre tarde a colocar el balón desplazado de la red. Muchas veces esa lentitud hace que toque de antebrazos en lugar de dedos. El jugador necesita UN ESTUDIO SOBRE GOLPEO DE PRIMER TOQUE (táctica individual).
Un Central que llega tarde al bloqueo por zona 2 visto que el balón solo puede ser colocado a dicha zona. El jugador necesita UN ESTUDIO DEL DESPLAZAMIENTO COLOCADOR Y POSIBLES ALTERNATIVAS
Un Líbero que se mete dentro del bloqueo, una vez formado esteantes del golpeo del ataque contrario. El jugador necesita UN ESTUDIO DE GOLPEOS DE ATAQUE RESPECTO DISTINTOS BLOQUEOS.

En estos ejemplos vemos que los jugadores realizan su técnica bien, pero no es efectiva al ponerla en práctica. Las mejoras no vienen con la repetición solo técnica del gesto (en la mayoría de los casos correcta), sino de un aprendizaje del juego. Pero no de forma colectiva, sino individual. En estos casos los jugadores necesitan herramientas para poder mejorar en el juego.

Veamos un ejemplo con un ejercicio sintético:

En un campo: un colocador delantero, un central por delante del colocador y un jugador en cuatro. En el otro campo  tres bloqueos, dos de ellos agrupados sobre el colocador-central y el de zona 2 cerca de la varilla. Lanzamos balones al colocador donde puede haber dos ataques (central y cuatro) y algunas veces un balón al centro del campo para que solo se pueda colocar a cuatro.

En este ejercicio para muchos estamos trabajando Táctica Colectiva de Bloqueo, pero para mi trabajamos en mayor porcentaje TÁCTICA INDIVIDUAL. Es verdad que recordamos al Bloqueo la disposición inicial, pero le estamos enseñando INDIVIDUALMENTE la táctica correcta a utilizar a cada jugador. Si el balón va al centro del campo, el central ha de desplazarse rápidamente a zona 2 (cuantos centrales llegan tarde por no leer ese balón) y el jugador de zona 4 se desplaza inmediatamente a su defensa (igualmente, cuantos llegan desplazándose todavía a la defensa cuando el equipo contrario a atacado).

Nos quejamos de que muchos jugadores defienden en desplazamiento y no consiguen pararse antes del ataque contrario, pero muchos jugadores no saben leer dicho balón. Lo mismo pasa con centrales que vuelan hacia las bandas por una lectura defectuosa del ataque. SU TÁCTICA INDIVIDUAL no es la correcta y a lo mejor su técnica es buenísima. Lo mismo pasa por los diferentes gestos técnicos.

Además si diferenciamos la Táctica Individual en los jugadores, más fácil será CONSTRUIR LA TÁCTICA COLECTIVA del equipo. Los jugadores tendrán las herramientas necesarias para poder desarrollarlas en conjunto. Y algo más, podremos diseñar ejercicios mucho más fáciles, ya que los objetivos serán mucho más específicos.  

Esta diferenciación de la TÁCTICA INDIVIDUAL nos va a ayudar a poder entrenar la atención y la concentración en los entrenamientos. El mayor de los problemas de nuestros jugadores es el cansancio debido a las múltiples repeticiones técnicas, perdiendo poder de concentración en el aspecto Táctico. Realizan las cosas pero en la mayoría de las veces no saben por qué. Ildefonso García lo define como MECANIZACIÓN. La Táctica Individual va a necesitar mecanización pero además saber para que lo estamos haciendo, dotarle de esa herramienta que le adelante a la realización del gesto técnico y nos conforme una Táctica Colectiva ENVIDIABLE.

Por lo tanto diferenciar Técnica y Táctica individual va a mejorar el crecimiento de nuestros jugadores y por lo tanto dotar de mucha más consistencia al juego colectivo del equipo. Es verdad que Lucho sabía que había que entrenar todo esto a la vez, pero yo creo que mejor separarlo para poder construirlo mejor. 

Un saludo

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