viernes, 23 de diciembre de 2022

¿En que dudo a la hora de entrenar un equipo de voleibol?

 Buenas a tod@s

Durante estos meses del 2022 he recibido preguntas de nuestros lectores sobre dudas que se les plantean a la hora de llevar a cabo los entrenamientos de sus equipos. Cuando comenzamos a entrenar ( o cuando llevamos ya un tiempo) nos preguntamos por nuestra labor dentro del equipo, organización, metodología y otras cuestiones que vamos a intentar abordar desde aquí.


Como siempre, nosotros aportamos nuestra experiencia , luego el día a día es el que marca el trabajo.

Estáis a tiempo, mandarlas como comentarios e iremos resolviendo dudas.

1.- EL SAQUE DE MANO ALTA. Llevo un equipo cadete de primer año, donde tengo muchas jugadoras que son  nuevas y que no habían jugado a voleibol. A pesar de todos los ejercicios que las he hecho las esta costando pillarlo bastante, no solo que no consiguen pasar el balón también aquellas que hacen mal el gesto y lo tienen interiorizado de tal forma que me esta costando dios y ayuda cambiárselo. Aquellas que ya van sacando bien  me gustaría que aprendieran a hacerlo en salto flotante. ¿Qué me recomiendas?

2.- El equipo que entreno este año es un cadete donde la mayoría son de primer año. El desnivel que tengo en el equipo es grande, porque tengo niñas nuevas que aun no han cogido coordinación con la bola… y otras que ya me juegan bien. Problema, los entrenos a veces se me complican porque o los ejercicio son muy fáciles para unas o son muy difíciles para las otras. ¿Cómo podrías ayudarme para organizar los ejercicios?

Llevo un equipo infantil donde la mayoría son de 2 año y todas vienen de jugar en federación el año anterior ( ya sea en alevín o infantil). Te pregunto

3.- Muchas veces no sé cómo organizar el calendario de entrenamientos. Me explico, ¿Cuándo trabajo ataque, rece, defensa...? ¿Por días, por semanas? ¿Lo organizo de cara a la competición?

4.- Otra pregunta es sobre la especialización de las jugadoras en infantil y el sistema de juego. Dudo mucho y no sé hasta qué punto poner a dos a colocar (ahora estoy jugando un 4-2) les quita experiencia y posibilidad de aprender al resto, y a ellas mismas.

5.- Y la última que me vendría muy bien: formas de hacer juego de 6vs6 que no sea el típico y en el que se puedan trabajar cosas también. Las niñas me piden mucho juego porque les gusta, pero a veces siento que podría ser mucho más productivo, pero tampoco se me ocurren demasiadas ideas.

La nueva pregunta viene de un entrenador que lleva un Senior Femenino 

6.- ¿Hasta que punto merece la pena centrarse en corregir la técnica de una jugadora que aprendió un mal gesto y ahora lo tiene interiorizado desde hace años? ejemplos como batidas cambiadas, armado de brazo poco eficiente, doblar codos en recepción, toque de dedos rígido , etc

Animaros y proponer más preguntas y buscaremos ayudar en todo lo que se pueda.

Felices Fiestas

viernes, 2 de diciembre de 2022

Trabajo Técnico en el inicio de la sesión de entrenamiento

Buenas a tod@s

Nueva entrada  del trabajo que realiza TOÑO ARMADA con su equipo de VPM Junior Fem.

Durante estas dos últimas semanas de noviembre han preparado una serie de ejercicios encaminados a mejorar algunos aspectos técnicos del juego, con vistas al duro enfrentamiento con CV MADRID (enhorabuena por ese trepidante 3-2), reforzando el trabajo que se llevaba realizando durante las semanas anteriores.

Os vamos a mostrar varios videos donde se pueden trabajar a la vez distintos aspectos técnicos del juego para su mejora. Toño dividió el grupo en dos, Grupo1: receptoras-liberos-opuestas en un lado de la cancha y en el otro Grupo2: colocadoras-centrales

Empecemos por Grupo1.

Un viejo conocido del blog, protocolo de Ari. Donde cada jugadora realiza series de repetición sobre la plataforma de golpeo de antebrazos.

  

Avanzamos. Uno de los problemas que se habían detectado en problemas anteriores, algunas jugadoras golpean el balon con una postura mas alta de la normal. Por eso nos ayudamos de otro balón, el cual nos hace recordar que tenemos que estar "en una posición baja" para el golpeo.

 

No solo estar en esa posición, también dejarnos el balón delante para una mejor contacto con nuestra plataforma. La ayuda de un aro de gimnasia rítmica facilita esto. Miradlo.


Algunas jugadoras separan los antebrazos tras el golpeo al balón, un pequeño error que dificulta esta técnica. Una pelotita de tenis sobre los codos lo impide y nos hace avanzar. 

Con la pelotita podemos trabajar el golpeo de frente o también el lateral. Os mostramos varios videos de dicho trabajo

  

 

  

Otro de los problemas es cuando el contacto con el balón lo realizamos de forma lateral. Algunas jugadoras estaban teniendo problemas de que el balón las sobrepasaba y entonces BATEABAN. Con la ayuda de un banco sueco proponemos estos ejercicios que nos ayudaran en la corrección de esta técnica.

  

y por último ese balón que nos bota a un metro de nosotras por no mover los pies. Una banda elástica y la ayuda de una compañera puede ayudarnos poco a poco es su mejora.


En el otro lado de la cancha el Grupo2 trabaja con Niels ( asistente de Toño) lo siguiente.

Comenzamos una rutina de colocación  tras free de las centrales. En este caso el pase a Z2 de la colocadora en Z3 y un pase a Z4 de la colocadora de Z2. Si se mejora el toque de antebrazos de las centrales podemos realizarlo con 2 balones (necesitamos para ello 3 centrales mínimo)

  

Veamos esa versión de carrusel con 2 balones propuesta antes









Se estaba teniendo algún problema con la coordinación de la batida entre los centrales y la colocadora. 
Niels lanza un balón free a las centrales y estas entran al ataque tras pasárselo a la colocadora. 

Aquí os muestro solo una de los trabajos, la cámara jugo una mala pasada y no grabo el último.

En el video tras free entran corta (el que se ve) o pistola (alma) mientras la colocadora realiza un pase a Z2 simulando una fast o bti ( la otra colocadora le va indicando como se queda la bola para su corrección, ya que se encuentra en Z2  --si esta subida a un banco mira mejor la altura---)

El que no se grabo sería: una colocadora se sitúa como si fuera un ataque pistola o alma, y las centrales entran tras el golpeo del free a una batida por detrás a una pierna (fast o bti)
El balón de la segunda colocadora se pasa a Niels y las centrales van rotando. 


Y por último, algunas centrales tiene el ataque muy blando o menos fuerte que otras. Ese GOLPE DE MARTILLO que deseamos que tengan, no aparece todavía. Vamos a practicarlo. En otra instalación, Toño tiene plataformas y lo realiza subida en ella la central simulando mejor el gesto.

  

Esta rutina perfectamente diseñada nos puede llevar de 35-40 minutos, para luego realizar un ejercicio sintético que englobe los aspectos trabajados por los dos grupo. A partir de aquí juego , puntuando los aspectos principales que hemos diseñado y a esperar que el agua cale en nuestras jugadoras.

De nuevo muchas gracias a TOÑo y sus chicas que no dejan de mostrarnos el buen voley que tienen