miércoles, 10 de abril de 2024

FRACASO, esa palabra que nadie queremos oír a final de temporada.

Buenas a tod@s

La temporada acaba y es momento de hacer balance de nuestro trabajo al frente del equipo, seguro que hemos tenido aciertos y desaciertos, luces y sombras, pero todos odiamos la famosa palabra FRACASO.

Si alguien esta perdido que pulse en google y sale

fracaso
  1. 1.
    nombre masculino
    Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
    Similar:
    fiasco
    malogro
    derrota
    chasco
    decepción
    naufragio
    Opuesta:
    éxito
    triunfo
  2. 2.
    nombre masculino
    Suceso lastimoso, inopinado y funesto.

Hay una cuestión que se nos resuelve en la misma entrada

¿Qué significa la palabra fracasar? No tener éxito o el resultado deseado.

Cuando hablamos del trabajo de otros entrenadores la utilizamos rápidamente cuando los resultados no son los esperados, cambia la tortilla cuando hablamos sobre nosotros. Veamos lo siguiente


Estoy acostumbrado a lidiar con ella en mi trabajo, los informes PISA año tras año hablan del FRACASO ESCOLAR, el número de abandonos de los alumnos en la ESO, la no titulación o promoción, la oferta que se tiene que ampliar año tras año, las mejoras que se proponen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Lo he querido llevar al lado deportivo, que cada uno valore lo que el crea conveniente, que le ponga su propio nombre, yo voy a hablar de mi equipo Senior Masculino que ha participado en el Grupo A de la 1ª División Nacional.

En la temporada 2022-23 acabó en 3ª posición detrás de Soria y Valladolid que ascendieron a SM2, nuestro objetivo JUGAR LA FASE DE ASCENSO esta temporada 2023-24.  

Hemos vuelto a clasificarnos en esa posición a solo un punto de esa segunda plaza tan deseada. Mi sentimiento cuando Chamartin Vergara nos gano 3-1 en su casa y nos apeó de dicho sueño fue directamente "MENUDO FRACASO", o como a mi me gusta "LA HEMOS CAGADO.

Hay un montón de frases que podrían decirse para no ser tan sincero, veamos algunas.

  • No cumplimos con los objetivos.
  • El rendimiento no fue bueno en dicho partido.
  • Chamartin jugó el partido de su vida.
  • No fuimos competitivo en el final de liga.
  • El mister no dio con la clave.
  • Que buen trabajo sin recompensa

y muchas más, como las que los familiares o amigos decían en la grada.

  • Solo puede ganar uno.
  • Así es el deporte, los otros también juegan.
  • No nos ha salido nada y a ellos todo.
  • Estabamos muertos, faltaba alegría.
  • Al año que viene se vuelve a intentar

y seguro que muchas más que hacían que mi sentimiento de FRACASO aumentará .

Como entrenadores somos los máximos responsables del equipo, los que tomamos las decisiones sobre el juego, los titulares, cambios, dispositivos defensivos y ofensivos, trabajo semanal, etc. No somos los únicos pero esta claro que PARA BIEN O PARA MAL nosotros estamos LIDERANDO dicho proyecto y por lo tanto mucha parte del fracaso es nuestro. Podemos ocultar o disfrazar la realidad pero recuerda la definición No tener éxito o el resultado deseado. Y eso es lo que ha sucedido

Por eso me gusto mucho un articulo de MIGUEL RIVERA ex-Seleccionador Nacional Masculino y entrenador de Haris en la SF1 hasta el 21 de enero. En un articulo en el Diario de Teruel (pulsar) lo titulaba "ME HAN DESPEDIDO" solo empezar decía

"Hay muchos eufemismos para referirse a la situación: “tomar caminos diferentes”, “dejar de contar con tus servicios”, “darle un giro a la situación”, etc, pero la realidad es la que refleja el titular de la columna, ME HAN DESPEDIDO"



ME ENCANTO, UN TIPO VALIENTE , sin tapujos, no le ha salido bien la jugada y ya esta. ahora un nuevo proyecto le espera en KOREA.

Cuando yo hablo de FRACASO es debido a que el equipo tenía como objetivo estar entre los dos primeros, no lo he conseguido. El palo ha sido muy duro pues durante las primeras 15 jornadas fuimos primero, hasta la jornada 19 segundos y en el la 20 ( a falta de dos jornadas) caí a la tercera. El sueño se esfumó.

No supe liderar a los chicos para mantenernos en esas posiciones, las decisiones no fueron las acertadas y eso penalizó al grupo. LA CAGUE.

El voleibol madrileño tiene buena memoria para recordarnos estos "fracasos", nadie te lo va a decir, pero todos lo tienen apuntados. Da igual que tu lo vendas como quieras, "TU QUERÍAS JUGAR LA FASE Y NO LO HAS CONSEGUIDO".

No hay que quitar hierro al asunto, tengo que reflexionar sobre el trabajo realizado, comprender los errores cometidos, cambiar esas dinámicas negativas y fortalecer más al equipo para que eso no vuelva a suceder en otra ocasión. No todo ha sido negativo, ha habido muchas cosas positivas como trabajar con un grupo increíble, que fue a muerte con lo que planteé, que asistió a los entrenamiento con disciplina, que estuvo comprometido y trabajo lo que le pedí, pero que no consiguió el objetivo que nos propusimos.

Me acuerdo que ya en el primer partido de temporada se complico el resultado. Veníamos de jugar una fantástica Copa de Madrid donde habíamos ganado al equipo mayor de VPM y plantado cara al SM2 de Leganés. Fuenlabrada nos puso en nuestro sitio 2-0 de salida y un tercer set de angustia.

En un tiempo muerto les dije lo siguiente
"Este verano he realizado parte del Camino de Santiago, y no ha sido fácil como no va a ser esta temporada. El Camino a veces fue suave, otras veces empinado, otras tortuoso, con piedras y sin ellas, con asfalto y con arena, pues en eso se va a parecer cada partido. Tendremos que quitar todas esas piedras y despejar el partido. Con paciencia, con oficio, pero sobre todo como EQUIPO"

La charla surtió efecto y ganamos 2-3 , esa fue la cara, la cruz el 3-1 de Chamartin.

Como les he repetido durante toda la temporada

ESTE ES EL CAMINO MANDALORIAN