viernes, 9 de agosto de 2024

El Voleibol y las Matemáticas. IMPOSIBLE entrenar todas las variantes

 Buenos días a todos

Ya queda menos para una nueva temporada y vamos a desgranar la imposibilidad de entrenar todas las variantes del juego, por mucho que los entrenadores queramos. Y vamos a ayudarnos de las matemáticas.

Cuando muchas veces hablamos los entrenadores hacemos referencia a intentar que todos los jugadores de un mismo rol (receptores, por ejemplo) pasen por todas las posiciones en un ejercicio, con el mismo tiempo para su aprendizaje y los más complicado, que tengan distintos compañeros en él.

Veamos un ejemplo para comprender por “donde van los tiros”. Vamos a poner a tres receptores en el campo y veamos de cuantas formas posibles podemos colocarlos

.


Aquí vemos las 6 combinaciones posibles.   Añadamos un receptor más que saca y hay 24 posibilidades

No solo pasa con los receptores, imaginaros un ejercicio de ataque de los centrales y que este fuera bloqueado por los otros tres un rato.  Luego cambiar el central y que le vuelvan a bloquear los otros tres y así sucesivamente.

 Fijaros en este ejercicio tan simple, 4 centrales van incorporándose al ataque y son bloqueados por el resto, en total son 4x3x2x1= 24 disposiciones. Aquí tenemos las matemáticas: Son 4 jugadores en cuatro posiciones es un Permutación si repetición de 4 elementos tomados de 4 en 4, es decir 24 combinaciones

Si les ponemos a los dos colocadores entonces aumenta a 24x2= 48 disposiciones y ya si ponemos a los líberos 48x2=96 disposiciones

OJO, no seamos tan rápidos al hablar de que todos han pasado bloqueando a todos y han atacado sobre todos los bloqueos. Con que cada bloqueador cambiara cada 1 minuto, tendrías que hacer mas de 96 minutos de este ejercicio para poder cubrir todas las disposiciones (entrenador curioso el que se divierta en completar esa tabla de 96 filas !!!!).

POR CIERTO, Opuestos y Receptores en otra pista auxiliar trabajando aparte. NO DA TIEMPO A MÁS

Veamos ahora un ejercicio global de los que muchos hacemos, donde trabajaremos  R6, un grupo en K1 y otro en K2.

Tenemos 3 jugadores al saque (empezaremos saque diagonal) que van entrando después del saque a defender a Z6. Estos 3 sacadores lo realizan desde z1-z5 alternativamente. Observar la primera diapositiva 1. En la diapositiva 2 nos fijarnos “solo” en los receptores. Tenemos 4 posiciones que ocupar saque, bloqueo, recepción Z1 y recepción Z5.

Si queremos que todos pasen por todas las posiciones y con distintos compañeros tenemos la tabla ya conocida de la diapositiva 3.

Si combinamos a los dos colocadores, dos líberos y dos opuestos la tabla resultante la siguiente con 8 combinaciones.


Añadimos a esta la tabla de centrales, que sería igual que la de receptores y tendríamos

24x24x8= 4608 combinaciones

Y esto solo es R1, si realizamos las 6 rotaciones tendríamos 6x 4608= 27648 combinaciones

INCREIBLE

Un equipo de base con cierto nivel entrena 3 días 1h 45 minutos (los muy afortunados) eso es 100 minutos al día mas o menos, 300 minutos a la semana.

Un equipo de 1ª Autonómica Preferente va a entrenar unas 35 semanas desde que comience la Pretemporada hasta la finalización de la Liga, por lo tanto, entrenará 35x300= 10500 minutos

Si intentáramos entrenar todas las posibles combinaciones de nuestros 14 jugadores en las 6 rotaciones solo con este ejercicio saldría a 10500/27648=0,38 minutos= 0,38x60 seg= 22 segundos.

MAS INCREIBLE TODAVIA, 22 segundos tendrías que estar en cada combinación para poder realizar todos los posibles ajustes que requieren las 6 rotaciones.

Que fácil es decir los entrenadores que entrenamos todas las posibilidades del juego, o que tenemos controladas todas las variantes, las matemáticas nos ponen en nuestro lugar.

 

Fijaros, si agrupamos por roles de receptores alejados/cercanos al colocador e igualmente con los centrales obtenemos podemos reducir un poquito. Veámoslo.

Voy a definir mis receptores cercanos al colocador como el 1 y 2. Los alejados el 3 y 4.

Recuerdo el ejercicio de nuevo en la diapositiva 4, ahora si es importante el rol de los receptores ( como estamos en R6 el receptor atacante lejano al colocador) como vemos en la diapositiva 5 y la tabla simplificada en diapositiva 6.

Por lo tanto tenemos 8 combinaciones con los receptores e igualmente con los centrales, y el resto de roles tienen 2 combinaciones. Es decir, 8x8x2x2x2= 512 combinaciones.

Con las 6 rotaciones 6x512=3072 combinaciones.

Hombre, ahora podremos entrenar 10500/3072=3,41 minutos cada jugador con solo 6 ejercicios durante toda la temporada y de esa forma combinar todas las posibilidades. MAXIMA DIFICULTAD.

ATENCIÓN , no lo recordáis pero en rojo puse saque diagonal, jejeje si hacemos también en línea el tiempo se ve reducido a la mitad. Y en K2 el colocador es zaguero, si le hacemos delantero el tiempo a la mitad. Y si el libero defiende en z6 otra variante más y sigue pensando variante que esos 3,41 minutos se irán reduciendo a la mitad,

Vemos que con juego GLOBAL de K1-K2 nos podríamos tirar VARIAS TEMPORADAS.

QUE COMPLICADO ES TODO ESTO