miércoles, 16 de octubre de 2024

DataBoli para iniciación, una forma de recopilar datos.

 Buenas a tod@s de nuevo.

Ya ha comenzado la nueva temporada 2024/25  y estamos inmersos en la batalla diaria de entrenamientos y con los partidos de fin de semana. Los grupos de WhatsApp estén que echan humo por los cuatro costados, y la información que de ella se desprende es cada vez más interesante.

En el que estoy metido somos en total 36 miembros, "toma del frasco carrasco" que dirían en mi barrio. Y somos de lo más variopinto, desde los 18 años hasta los 65 años todos tenemos cabida.

Durante los días 13 al 15 de Agosto varios de ellos hicieron el Curso de DataVoley en Guadalajara (pulsar) y por lo tanto durante la pretemporada hemos tenido compañeros de práctica que nos han ayudado y mucho a recopilar datos estadísticos de nuestros equipos, pero ¿y que pasa en la formación , en las categorías de iniciación? 

Parece que si no hay DataVoley el munco se ha terminado, y hay aparece el DataBoli, una expresión que no es mía, me la he apropiado de Cesar Hernandez el cual dice "en determinadas circunstancias, quizá el poder disponer de un simple folio en el que anotar una determinada información nos permita gestionar la misma de una manera más eficaz que si tuviéramos que localizarla con las herramientas 2.0.

Dicho por todo un experto en DataVoley (pulsar)

Pero volviendo al tema del DataBoli, ¿Cómo podemos recopilar información de nuestro equipo y procesar dicha información en nuestro beneficio?

Rápido apareció Horacio Lombarcia, un entrenador que lleva a sus espaldas unos cuantos años (mejor no decirlo) y que ha tenido que lidiar en las mejores y peores plazas. 

Contacto conmigo y me propuso lo siguiente, tenía una serie de documentos donde el recogía "a mano" con papel y bolígrafo estadísticas del equipo masculino de SM2 durante la temporada 2023/24. Vamos un sacrilegio a toda regla. Pensamos que vendría bien para jovenes emprendedores del voleibol y lo publicamos en el grupo de WhatsApp.

Aquí están los documentos

  
Hoja1:  toma de datos para el partido
 
Hoja2: Análisis del equipo       Hoja3: plan de juego establecido con dicha información

Evidentemente esto quedo aquí, como bastante difuso, pues muchos jóvenes con cursos "online" de entrenadores de nivel 1 no habían llegado a tal nivel de profundidad, es decir: "no entendían para que podía servir estas hojas". 

Por esta razón, Horacio, ha realizado una presentación básica de esta estadística. Vamos a ir paso a paso disfrutando de los comentarios del mister.


Explica muy bien que es una estadística de solo cuando acaba la jugada, entre el saque y la finalización no se apunta nada ( a no ser que falle directamente el saque, muy frecuente en iniciación)




Como todo en la vida codificar cosas es importante para ahorrar tiempo, estas son de Horacio piensa si a ti te vendrían mejor otras letras.






Creo que hasta aquí esta todo perfectamente entendido, con la practica se va tomando mejor los datos y vamos viendo que una misma jugada puede tener dos prismas diferentes:

1.-  un ataque que no ha podido defender nuestra jugadora por que ha sido duro a cierta zona ( que le pondríamos Ataque directo al rival)
2.-  o que la jugadora estaba mal posicionada y que simplemente no trabajo bien la defensa sobre dicho ataque que no fue ni duro ni colocado ( por lo tanto el error seria de defensa de la jugadora).

Ahora, como resumimos esos datos, aquí tenemos la plantilla que utiliza Horacio

En este caso ha querido resumir los datos de todas las jugadoras de los dos equipos, nosotros al principio podemos solo valorar el equipo en conjunto ( cuantos saques fallamos nosotros y ellas, cuantos puntos de ataque cada uno, cuantos errores de ataque , cuantos bloqueos y cuantos errores nos regalo el rival -redes, dobles, faltas de posición, etc)



Como vemos es todo un CURRO, pero seguro que los deportistas lo agradecen. Al igual que nuestros compañeros de VPM por la magnifica presentación de nuestro amigo Horacio Lombardia. 

Nos quedan las otras dos plantillas, pero eso será para otra próxima entrada.

A seguir, que todavía nos queda mucho voleibol por delante.