Entrenamiento de la atención más que de la ejecución.

 ROMAN ALMENDROS MATEO·MARTES, 19 DE ENERO DE 2016

El tercer Problema de Magu que hoy vamos a comentar es el Entrenamiento de la Atención y la Concentración más que de la ejecución. 

Los entrenadores en gran la mayoría no entendemos muchas de las cosas que nuestros jugadores hacen, pero ¿nos hemos preguntado nosotros si ellos entienden lo que nosotros hacemos? 

La gran mayoría de ellos no saben lo que realizan en un entrenamiento, ni para que lo hacen y más en categorías inferiores. Entrenan y entrenan pero sin saber que entrenan. Para ellos MECANIZAN ejercicios. Pero hasta en eso es difícil. ¿Cuantas veces habéis tenido que repetir explicaciones de un ejercicio cuando habéis rotado jugadores? No llegan a entender ni eso. 

El del saque a la recepción, este al bloqueo y cambio los colocadores. Y cuando cambias cualquier jugador, a explicar todo de nuevo. Nadie se enteró del ejercicio. 

Pero esa no es la única ATENCIÓN que demandamos los entrenadores. 

Una vez resuelta la Conjetura de Lucho, la atención que más demandamos los entrenadores es la de la Táctica Individual (así lo definiré en este documento) y es la segunda parte de este problema. Cuantas veces decimos a un jugador que no vuele en el bloqueo al ala, o que se sitúe en defensa en una posición, o que el colocador se adelante a la bola mal recibida, o un defensor que se coloca detrás del bloqueo, y muchas situaciones como esta. En el último partido dijimos a nuestro bloqueo que la colocadora era zaguera, ¡¡¡Y LA SALTARON TRES VECES¡¡¡. Pero también dijimos TAPA LA LINEA y la pego VARIAS VECES SEGUIDAS.

Pero, ¿si volviéramos a jugar mañana volverían a hacerlo mal?, casi seguro. Y Entonces, ¿cuantas veces hay que repetirlo? Ni nos acordamos. Para cada acción buena no contamos las malas porque nos deprimimos. 

La resolución del tercer problema viene por estos dos caminos: 

-Atención y concentración ante los ejercicios propuestos. 

-Atención y concentración ante correcciones técnica y táctica individuales. 

Alguien diría, y que pasa con la atención GLOBAL, pues a mi modo de ver suele ser la más sencilla, siempre que individualmente funcione. Quiero decir, todo depende de cada ficha, si conseguimos la atención individual la global viene por defecto. Los ajustes son menores como equipo si individualmente tienen claros los conceptos del juego. 

¿Y cómo trabajamos en los entrenamientos esta ATENCIÓN? 

Ese es un problema de base para los entrenadores. En ningún curso nos explicaron esto. Teníamos asignaturas como Técnica, Táctica, Preparación Física, Reglamento, y un sinfín, pero ¿dónde situar este trabajo? 

Siento la siguiente afirmación, no parece muy didáctica, pero para mí es así: LA EXPERIENCIA 

Ella me dicta que situaciones se repiten con cada equipo que entrenas, los errores tácticos que repiten los jugadores, cuando los jugadores se difuminan a lo largo de un entrenamiento, quien atiende o no, quien se entera o no, que jugador puede y no quiere, y más y más. Y entonces, si la experiencia te dicta muchas de las pautas, ¿cómo vamos a poder proveerlas? Y ¿anticiparlas? ¿Qué sistemática se puede utilizar? Pues vamos a intentar dar una explicación a este trabajo.

Personalmente creo en dos conceptos, CUADERNO DE CAMPO y MODELO DE JUEGO.

El CUADERNO DE CAMPO es una pequeña agenda donde apuntaríamos situaciones a corregir en un entrenamiento, relacionadas más con la atención que con el mejoramiento técnico-táctico (que también es importante). En el tendríamos que sopesar que variables hemos de introducir en nuestro equipo según los jugadores que realicen cierto gesto para que la mejora se lleve a cabo. Es importante escribirlo, aunque la mayoría lo tengamos en la cabeza.

Un ejemplo: Un jugador que esta al saque en un entrenamiento, las variables son diversas:

· Está sacando solo o con otro jugador.

· Un asistente presta atención al trabajo de saque o no.

· Es saque libre o dirigido.

· Saca por tiempo o por repeticiones.

· Tiene objetivos de puntos o de aciertos

· Quien es el jugador que saca, importancia, tipo de saque, conocimiento de porcentaje acierto-error y la posible mejora que pueda tener.

Hemos enumerado unas cuantas, pero podríamos seguir pensando y completando. Y alguien diría ¿y todo eso es tan importante? Pues creemos que sí. 

Hay jugadores que no se les puede dejar BAJO NINGUN CONCEPTO solos al saque. Es una locura, ATENCIÓN CERO. Resultado un desastre. Para que su resultado mejore, necesitamos que mejore su atención. Y para ello, seguir protocolos relacionado con las variables descritas anteriormente. 

· Le ponemos solo al saque para controlarle mejor.

· O un asistente que le pasa los balones y le corrija.

· O le obligamos que saque a una zona determinada cada cierto tiempo

· O le pedimos 12 balones buenos

· O que cierta rotación no llegue a 5 puntos sacando el 12 balones

· Le controlamos el tiempo que puede estar el solo prestando atención.

· Le motivamos en su trabajo.

Y muchos pensarán, madre mía cuanto trabajo con cada jugador. Pues sí, pero también algunos nos dan sorpresas y son bastantes ATENTOS Y CONCENTRADOS EN SU TRABAJO, y no tenemos que estar tanto rato detrás de ellos. Pues los mezclamos, y hemos de conseguir que al final todos realicen un trabajo parecido, en las mismas condiciones y con una atención en lo que se está haciendo acorde a la dificultad del ejercicio. En matemáticas dicho método se llama DIVIDE Y VENCERAS.

Pero no solo en Saque, tenemos que buscar nuestras variables y protocolos en cada uno de los aspectos del juego. 

Otras de las clave está en el MODELO de JUEGO del equipo. Si encima esta englobado en un MODELO DE CLUB mucho mejor. 

Todo el mundo tiene que tener claro que es lo que se quiere de el en un equipo de voleibol. Para ello tenerlo escrito, definido y poder repasarlo es fundamental. Y eso lo marca el entrenador con el Modelo, que tiene que tener una base común con los demás equipos del club. Por ello la Dirección Técnica marcara el camino a seguir estableciendo uno para el Club. En dicho documento no solo se dirá como jugar, sino que se dirá a que jugar, se complementa con explicación de ejercicios básicos para todos los equipos y calentamientos. Esto ayudará a la concentración de los jugadores. El conocimiento previo ayuda y prepara al jugador ante lo que se realiza en los entrenamientos y partidos. 

Con ello además se consigue un trabajo común en todos los equipos desde la base a la elite, con un programa escalonado de aprendizaje tecnico-tactico, evolución de ejercicios, sistemas de juego y crecimiento individual. 

¿En qué mejora esto la atención? Tener un trabajo previo realizado con los jugadores, evita explicaciones complicadas en entrenamientos y partidos. Tener indicaciones más simples y concisas apoyadas en estos documentos hace que la información sea recibida por ellos de forma más directa y el grado de atención sea mayor. La experiencia le hace saber qué va a ser importante, y le va a mantener atentos. 

A veces pedimos pero no lo hemos enseñado o explicado suficientemente. Tener un trabajo estructurado facilita las cosas, pero aun así seguiremos teniendo problemas. No preocuparos y seguir trabajando.

Espero que os haya servido. Un saludo


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