martes, 28 de marzo de 2017

Barcelona 92- Hoy la entrevista con BENJAMÍN VICEDO

Buenas a tod@s

Hoy es otro día de esos, que merece la pena abrir el correo y encontrarse con el email de BENJAMÍN VICEDO. Nuestro OLÍMPICO ha contestado a nuestra entrevista y aquí la publicamos. Agradecerle la amabilidad mostrada y pedirle disculpas si en algún momento hemos pecado de impaciencia.

Primero conozcamos un poco su historial.

Fecha de Nacimiento: 25/01/64
Lugar de Nacimiento:  Madrid
Residencia Actual: Guadalajara
Profesión actual: Técnico Departamento de Eventos de la RFEVB
Estatura: 1,88
Posición: Central
Dorsal:11
Clubes como Jugador:
  • -Salesianos Atocha (1981-1985)
  • -Royal Tour Son Amar (1985-1987)
  • -CV Palma (1987-1991)
  • -Grupo Duero San José (1991-1994)


Esta foto corresponde a su etapa de Seleccionador de la Concentración Permanente de Palencia,

Disfrutemos de la entrevista


Pregunta: Cuándo se le menciona Olimpiadas de Barcelona, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

Respuesta: Pues uno de los momentos más importante en mi carrera deportiva (si no el más), y quince días de disfrute de voleibol y del deporte en general.

Pregunta: El equipo masculino no participó en la ceremonia inaugural ya que el seleccionador Gilberto Herrera lo prohibió por jugar al día siguiente contra Canadá. Muchas horas de espera que repercutiría en el cansancio de los jugadores ¿Qué pensaron ustedes cuando les dijo Gilberto Herrera que no participarían en  la ceremonia inaugural? ¿Y de los días vividos en la Villa Olímpica?

Respuesta: Pues pensamos en que éramos los más desafortunados del mundo por no poder asistir a la ceremonia de inauguración. Después del partido frente a Canadá tuvimos que darle la razón, porque Canadá sí estuvo en la ceremonia.

Pregunta: sin embargo ¿Cómo recuerda los días vividos en la Villa Olímpica?

Respuesta: Pues como en un sueño. Además fuimos muy seguidos, sobre todo en la primera fase. Todo el mundo en la Villa nos felicitaba por los buenos (y largos) partidos que disputábamos y era una sensación agradable.

Era vivir en una ciudad dentro de la ciudad pero con unas normas diferentes. Todos los servicios eran gratuitos: lavandería, sala de juegos, peluquería… el comedor estaba abierto las 24 horas del día. Esto lo disfrutamos más al principio, una vez que comenzó la competición no teníamos demasiado tiempo para otras cosas. 

Pregunta: Fueron meses duros de concentración antes de la competición ¿Le merecieron la pena a día de hoy?

Respuesta: Por supuesto, si hoy volviera a tener la oportunidad intentaría que fueran más intensos, para intentar mejorar el resultado que obtuvimos.

Pregunta: La competición fue increíble para una selección como la española, se ganó a CANADA, JAPON y FRANCIA (en un tercer set de infarto) para caer con ITALIA Y USA en la fase preliminar. Se perdió los cuartos contra la potente CUBA ¿Qué recuerda de toda  la competición? ¿Qué ambiente vivía la selección durante estos 10 días?

Respuesta: Creo que dentro del equipo no nos dimos cuenta de todo lo que generamos. Suele pasar que el que está haciendo el papel en la obra de teatro no se da cuenta de cómo ha salido la obra hasta que lee las crónicas de después. Y a nosotros, pienso, que nos pasó eso: nos fuimos dando cuenta de dónde habíamos competido tiempo después (por lo menos esa es mi sensación).
Recuerdos especiales la victoria frente a Japón, Francia y Canadá, subir al palco a saludar a S.M. El Rey Juan Carlos I, el cariño de los voluntarios…

Pregunta: Después de Barcelona ¿qué relación mantuvo con el voleibol? ¿ y en la actualidad?

Respuesta: Pues gracias a Dios, mi vida ha seguido vinculada al voleibol en muchas de las facetas que tiene este deporte: entrenador, responsable de programas de menores, de organización de eventos…
Actualmente trabajo en la RFEVB como responsable del Departamento de Eventos.

Pregunta: Con tanto esfuerzo deportivo y organizativo ¿cree que se supo utilizar Barcelona 92 para subir el nivel del voleibol?

Respuesta: Pienso que sí, aunque muchos tendrán otra opinión. Creo que el problema no está en momentos puntuales por éxitos deportivos (aunque eso debe ayudar también). Hay que ser mucho más exigente cada uno de nosotros en ayudar al crecimiento del voley, pero empezando por mí trabajo. No debo esperar a que nadie haga mi trabajo, y no poner excusas de agentes externos.

Pregunta: Ha habido muchos cambios desde aquellos días ¿Cómo ve el voleibol de hoy?

Respuesta: Evidentemente ha habido cambios. Desde el sistema de competición hasta el tipo de juego (mucho más físico ahora, antes era más creativo). Ha seguido una evolución lógica adaptándose a lo que exige, sobre todo, la televisión. Aunque últimamente, creo que hay demasiados cambios en poco espacio de tiempo.

Pregunta: ¿Qué relación queda con aquellos compañeros de batallas?

Respuesta: Pues como pasa en grupos muy heterogéneos, con algunos nos vemos en las  canchas, con otros muy de vez en cuando y con otros por terceros.

Pregunta: ¿Qué les diría a nuestros jóvenes lectores que practican el voleibol?

Respuesta: Que han elegido el deporte correcto. Que no hay otro tan divertido y que te dé tanto en el aspecto físico como en el mental, sin entrar en el ámbito personal. Necesitamos gente que se involucre en el voleibol, necesitamos de todo: jugadores, entrenadores, público… nunca es tarde para empezar a disfrutar del voley.

Dar de nuevo las GRACIAS a Benjamín por este interesante documento


domingo, 26 de marzo de 2017

BARCELONA 92 España 2- 3 EEUU Selección Masculina

Buenas de nuevo a tod@s

En este nuevo capitulo de los Juegos Olimpicos de Barcelona 92 nos toca el partido contra los actuales Campeones Olimpicos de Seul 88, ¡¡¡ ESTADOS UNIDOS¡¡¡. La seleccion americana llena de estrellas  fueron penalizados con la perdida del partido con Japon, por lo que contra España jugaron TODOS CON LA CABEZA RAPADA en señal de protesta. El partido se disputo el 30 de Julio de 1992 y los periodicos dedicaron las siguientes noticias al partido. Espero que os guste.

USA 3 - ESP 2  con parciales 15-6/14-16/12-15/15-10/15-11. 


Aqui os dejo el video del partido que retrasmitio TVE.

lunes, 20 de marzo de 2017

BARCELONA 92 España 0- 3 Italia Selección Masculina

El 28 de Julio de 1992 España se enfrentaba a la todopoderosa ITALIA, que en esos momentos era la actual CAMPEONA DEL MUNDO . 

EL resultado 3-0 para los transalpinos con parciales 16-14 /15-6 / 15-7. Solo en el primer set los jugadores de Gilberto Herrera pusieron en aprietos a los italianos. ¿qué hubiera pasado si se hubiera ganado ese primer set?

Aqui os dejamos algunas noticias de la epoca








domingo, 12 de marzo de 2017

BARCELONA 92. España 3 -Canada 2. Selección Masculina

Buenas de nuevo a tod@s

Hoy vamos a ver dos articulos del debut de España Masculino en Barcelona 92. El rival Canada, una potencia por aquel entonces del panorama voleibolistico. Para España era el debut y esto es lo que sucedió un 26 de Julio de 1992.

fuente: Mundo Deportivo

fuente: ABC




sábado, 4 de marzo de 2017

Barcelona 92. Entrevista a Mar Rey

Buenas Noches a tod@s

La verdad que hay momentos que son mágicos y hoy, abrir el correo y encontrarme con la respuesta de Mar Rey en mi escritorio , ha sido uno de esos. Pero cuando he leido la entrevista, mi emoción ha sido mayor, he saboreado Barcelona 92 desde dentro, leyendo las lineas de nuestra protagonista. Espero que os guste tanto como a mi, y espero que no sea la unica.

Agradecer a Mar REY la amabilidad mostrada y el tiempo dedicado a la entrevista, y sobretodo volvernos al pasado, de mano de una OLIMPICA.  MUCHISIMAS GRACIAS




Mª Del Mar Rey Abad 
Fecha de Nacimiento : 29/09/68
Lugar de Nacimiento: Madrid (España)
Residencia Actual: Arona Tenerife


  


Pregunta: Cuándo se le menciona Olimpiadas de Barcelona, ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

Respuesta:


La consecución de un sueño. En mi caso convergían el aspecto personal con el profesional y recuerdo aquellos días como un punto de inflexión en mi vida. Los recuerdos emocionales prevalecen sobre los estrictamente deportivos y lo que me viene a la cabeza son las anécdotas, las experiencias,  la tensión de la competición, las risas y todas aquellas personas con las que compartí esos días. En definitiva es un recuerdo imborrable y maravilloso.



Pregunta: ¿Qué recuerdos tiene del día de la ceremonia inaugural? ¿Y de los días vividos en la Villa Olímpica?

Respuesta:
La espera de horas que hicimos previamente en el estadio mientras veíamos en video la ceremonia. Al entonces príncipe esperando para salir con la bandera en la mano y aquella especie de euforia que nos recorría a todos dentro del  túnel. No recuerdo haber andado los cuatrocientos metros dentro del estadio, sé que los recorrí , pero no me acuerdo de cómo lo hicieron mis pies, es una cosa muy rara. Sí a mi compañera de habitación llorando de emoción y a las cámaras grabando. Aunque lo que tengo grabado más nítidamente es la  flecha atravesando el aire al encender la antorcha. Las luces estaban apagadas y aquel momento fue especialmente intenso para mi. Cuando todo acabó y nos quitamos los guantes del uniforme teníamos las manos rojas, habían desteñido con el sudor. 

Los días en la Villa Olímpica fueron una especie de locura compartida. Era difícil centrarse en la competición porque, en mi caso, tenía la sensación de estar dentro de una película. Era un movimiento constante de atletas, famosos o no, y de fotos con personajes importantes. Pese a todo creo que se imponía en nosotros la responsabilidad de poder competir al nivel que debíamos y esta tensión moderó todas y cada una de aquellas emociones. Queríamos dar la talla y sabíamos que el reto era enorme. 

Pregunta: Fueron meses duros de concentración antes de la competición ¿Le merecieron la pena a día de hoy? ¿Cómo fue la competición?

Respuesta:
No fueron meses sino años de trabajo muy duro. La recta final fue lo de menos porque ya teníamos la meta cerca. A lo largo de todo el tiempo de preparación hubo de todo. Dependíamos un poco de los técnicos que nos tocaran en suerte. 

Recuerdo una etapa especialmente difícil con un entrenador búlgaro (nota. Emil Trenen) que nos hacía entrenar cinco horas seguidas. Estábamos en Barcelona, en la concentración permanente. Entrenábamos dos horas de técnica, bebíamos agua y nos íbamos a hacer físico al gimnasio, otro poco de agua y dos horas de técnica hasta las nueve de la noche. Era surrealista. A pesar de que aguantábamos lo que nos echasen aquello fue demasiado. Nos sublevamos y un día hicimos las maletas y nos marchamos a casa. Escribimos una carta a la federación y algo raro debieron ver porque con el tiempo lo cesaron. 

También recuerdo otros técnicos con un especial cariño, algunos de los cuales ya no están entre nosotros, por desgracia.

Por supuesto que mereció la pena. Hasta lo de la tortura de las cinco horas. Ya no solamente fue participar en unos juegos olímpicos celebrados en tu país, sino aprender a como perseverar en metas a largo plazo. Fue muy duro, pero a la vez maravilloso.

La competición fue como esperábamos. Perdimos todos los partidos pero no dejamos de luchar en ningún momento. Quizá el partido contra China llegó a desmoralizarnos un poco pero creo que batallamos dignamente contra Estados Unidos, Rusia o Japón. El nivel era brutal, no se podía hacer otra cosa.

Pregunta: Después de Barcelona ¿ qué relación mantuvo con el voleibol? ¿y en la actualidad?

Respuesta:
Seguí jugando unas cuantas temporadas más en división de honor. Creo que me retiré pronto, el deporte de competición llegó a saturarme un poco, quizá llegó un momento en el que me faltó la motivación y preferí dedicar mi tiempo a otras cosas. 

Paradójicamente ahora lo disfruto mucho más. Me encanta ver divertirse a mi hija mayor jugando a voley. Para Jaime, mi pareja, el voleibol es esencial en su vida, así que forma parte de la mía, por partida doble. Y se lo agradezco a ambos porque desde esta otra perspectiva me lo paso muy bien.

 Pregunta: Con tanto esfuerzo deportivo y organizativo ¿cree que se supo utilizar Barcelona 92 para subir el nivel del voleibol?

Respuesta:
Seguramente, aunque el esfuerzo no debería haber sido puntual sino mantenido en el tiempo. Han pasado muchos años, el suficiente para que el nivel del voleibol en España hubiera mejorado un poco más.

Pregunta: Ha habido muchos cambios desde aquellos días ¿Cómo ve el voleibol de hoy?

Respuesta:
Creo que por desgracia el nivel deportivo va íntimamente ligado al económico. Después de Barcelona disfrutamos unos cuantos años de un gran nivel y excelentes resultados, sobretodo en masculino. Es en esta categoría donde se invierten los mayores recursos, cuando los hay. Después de la crisis económica estamos en un punto de supervivencia, quizá de remontada, pero llevará tiempo volver a recuperar aquel ritmo de inversión económica y trabajo.

Pregunta: ¿Qué relación queda con aquellas compañeras de batallas?

Respuesta:
Con algunas especialmente estrecha. Con el resto, aunque no estemos en contacto, me gusta saber por donde andan y que están bien. Cuando nos hemos enterado de algún problema grave, nos hemos puesto todas otra vez en contacto para apoyar a nuestra compañera. Para mí el equipo olímpico es un grupo de referencia y agradezco a los técnicos y a la federación que en los juegos estuviesen aquellas jugadoras que luchamos durante años de forma tan intensa. Por desgracia hubo compañeras que también trabajaron y no pudieron estar, solo cabíamos doce. Pero lo que si podemos decir es que no entró nadie a última hora, hubiera sido injusto.

Pregunta: ¿Qué les diría a nuestras jóvenes lectoras que practican el voleibol?

Respuesta:
Que disfruten de este maravilloso deporte. Nuestra disciplina aporta competencias difíciles de entrenar en otros ámbitos que no sean deportivos.  La tolerancia a la frustración, los viajes, las relaciones personales o el sentido de pertenencia  son algunas de las muchísimas oportunidades para crecer que nos brinda el voleibol. No siempre es fácil, pero de eso se trata precisamente. A vuestras lectoras les diría que sigan siendo eso, lectoras, que no dejen de leer (risas) y que lo compaginen con el deporte entendido como un entrenamiento para la vida, porque eso creo que es, en definitiva.


Esta es la vivencia en primera persona, de una jugadora de voleibol que estuvo en Barcelona 92. Gracias de nuevo por compartirlo con nosotros.