jueves, 2 de diciembre de 2021

La Confianza PEDIDA, la Confianza PERDIDA

Buenas a tod@s.

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre un termino muy importante en nuestra disciplina LA CONFIANZA. La vamos a ver desde dos puntos de vista, la confianza que el entrenador tiene en sus deportistas y la propia que cada uno tiene en el desempeño de su juego.

Seguro que a tod@s os habrán dicho en algún momento de vuestra vida dentro del voleibol " NO TIENES CONFIANZA EN MI", "NO CONFIAS EN MI" o "ES QUE CONFIAS MÁS EN FULANIT@".

Mirad las fotos

 

En ellas se ve como se ARMA UN CABALLERO. Parece que por darle un toquecito con la espada en los hombros ya tienes todo lo que hay que tener para ser caballero.

Este ejemplo lo utilizo yo con mis deportistas. Cuando empieza la temporada les junto en un rondo y les doy MI CONFIANZA, les toco el hombro y quedan impregnados de ella. Así de fácil. 

PERO NO FUNCIONA, o por lo menos NO a mi. Con la palabra no me funciona, son los hechos los que le demostrarán que tienes confianza en él.

Leyendo por internet me tope con una frase que me gusto "cuanto más técnico es un deporte, mayor importancia cobra la confianza para alcanzar el máximo potencial del deportista."

Os enseño el siguiente video sobre el tema


En el nos dice que los 4 pilares son:
  1. CONOCIMIENTO del tema por parte de las personas implicadas en la relación..
  2. COHERENCIA en las palabras y actos desarrollados en ella.
  3. PODER CONTAR CON EL OTRO en nuestro propósito.
  4. VULNERABILIDAD en la relación establecida.
Me puse a pensar como actuó yo y los errores que cometo. Lo más fácil es pensar en el equipo  que estoy entrenando este año, JUNIOR MASCULINO DE VOLEY PLAYA MADRID.

1.- La elección de la plantilla. Ahí demostré la confianza que tenía en unos jugadores y no en otros. Tuve que elegir entre 18/19 deportistas que vinieron a probar durante ¡¡¡¡¡3 días¡¡¡¡ les vi poco, la competición es nueva, nunca había entrenado chicos tan jóvenes, me fie de mi INSTINTO de mi EXPERIENCIA y de las buenas recomendaciones del DIRECTOR DEPORTIVO. Todos los que están tendrían que pensar que YA TIENEN MI CONFIANZA. Por cierto, al final me quede con 18 jugadores ya que la competición masculina así lo permite.
2.- Los primeros entrenamientos. Tuve que ir viendo los roles de cada jugador, respecto del año pasado. Algunos de ellos jugaron en posiciones donde el equipo los necesito, otros venían de parones por lesiones, otros llevaban años jugando, otros jugaban con el SM2, otros tenían Universidad y había que cambiar turnos, otros llegaban más tarde pues venían de fuera de la Comunidad de Madrid, y al final teníamos que formar un equipo. Tuve que formarme una idea de como encajar todo en el puzzle del equipo y dotar de la confianza necesaria para que cada uno se sintiera importante..
3.- Partidos amistosos. La suerte de entrenar chicos es que la competición no empezaba hasta el 10 de Octubre (casi 6 semanas, las mismas que tendrían que tener las féminas). Lo desfavorable, pocos equipos con experiencia. Sacamos dos partidos amistosos, de los cuales tuve que sacar las mayores de las conclusiones. Intensifique el ritmo en los entrenamientos (para conocer el carácter de cada uno, o por lo menos una pequeña visión) para poder introducir más datos sobre el conocimiento de mis jugadores (la famosa confianza).
4.- Variabilidad.  La primera parte de los entrenamientos la dedique a ejercicios de técnica individual sobre los diversos aspectos del juego, en consonancia con mis principios del juego. En ellos los jugadores rotaron en todas las posiciones y realizaron el mismo trabajo. El ritmo fue creciendo y la relación de error/acierto fue plasmándose en los entrenamientos (hay es donde el entrenador va tomando confianza en ciertos jugadores, y este es mi caso, el cuidado del error no forzado). Nadie pone al saque a un deportista que falla 2 saques de 3 realizados, o 2/3 fallos en recepciones o del mismo modo ataques. Tiene que haber un mínimo para poder jugar. AHI APARECE LA PRIMERA CONFIANZA DEL ENTRENADOR.

De un desconocimiento total de la plantilla el 6 de Septiembre paso a tener que definir un equipo para jugar un amistoso el 26 de Septiembre¡¡¡¡¡¡¡ es la labor del entrenador. En féminas ese mismo fin de semana comenzaba LA LIGA, es decir esos entrenadores tenían que poner en el campo el equipo para poder empezar a competir contra el resto, con ese conocimiento previo que acabo de realizar.

¿A quien ponemos? A los deportistas cuyos aciertos van a prevalecer sobre los errores, que por nuestro experiencia y por lo poco que hemos visto, mejor van a desarrollarse en el partido. ¿Pero los conocías? No, me he ido haciendo una imagen poco a poco de lo que cada uno me puede aportar viendo como se desenvuelve en el entrenamiento. ¿pero en tan poco tiempo? Es verdad que no una idea super-real pero una primera aproximación. Algunos ya te trasmiten un buen feeling, mientras otros se ven más dubitativos. ¿y entonces la confianza? Nadie la tiene para siempre, es como la vida, se tarda años en ganarse y un instante en perderla. Igualmente hay jugadores que no estaban en su mejor momento y de repente empiezan a progresar.

Mi receta es fácil, NO TODOS LOS JUGADORES SON IGUALES, pero hay que darles las mismas oportunidades. Los hay más habilidosos y menos, pero nunca sabremos hasta cuando progresara cada uno de ellos. Podemos darles una dosis de confianza MAS PEQUEÑA, un rol distinto pero que le haga sentirse uno más. Especialistas al saque, al bloqueo, a la recepción, a la defensa, un doble cambio, etc.
En un primer momento no es un jugador TITULAR, pero podemos utilizarle en momentos puntuales del partido. Ahora esos momentos hay que GANARSELOS.

Entrenar es una cosa y jugar OTRA MUY DISTINTA. Por eso durante mi etapa como Director Deportivo insistía a los entrenadores de que jugara todo el mundo (hay momentos para todo y en caso contrario se buscan partidos amistosos).

Llevo ya varias semanas con el equipo, y en ellas he intentado transmitir mi confianza en los jugadores, lo que espero de ellos, el trabajo que quiero realizar y los objetivos a conseguir. En este grupo lo más importante para mi es desarrollarlos como jugadores, que sean mejores cuando acabe la temporada que cuando empezamos (pero no unos pocos, TODOS) y una de las partes es AUMENTAR SU CONFIANZA. Utilizo con ellos la frase de JULIO VELASCO "Poco agua y mucho fuego".

La confianza que cada uno tiene en si mismo es mucho más complicada. Cada deportista lo vive de una forma y en la edad que tienen pasan por diversas fases que les puede ayudar o perjudicar en su juego. Intento que su autoestima sea grande, aunque a la vez soy muy exigente en los entrenamientos. Doy una de cal y una de arena. Cuando las cosas se hacen bien lo pregono a los cuatro vientos, que se entere todo el mundo, pero cuando se hace mal, también ( eso no les gusta tanto, jejeje). Ahora lo que no me gusta es mentirlos, creo que es mejor una vez rojo que cien colorado. Si con alguien veo que no cuento o que mi confianza es nula hablo con el y le explico la situación. Es mejor que estarle dando falsas esperanzas.

Ahora, la titularidad va asociada a la confianza y ese es un gran problema. En nuestro caso solo 7 pueden ser titulares y yo tengo 18, y encima 4 van desconvocados todos los partidos. Tengo como todos que hacer malabares para que todos tengan su premio al esfuerzo realizado durante la semana y eso es imposible.

Mi hija me explicó el otro día que cuando un jugador es muy parecido a tu forma de actuar o al ideal que tu persigues, rápidamente obtiene tu confianza. Que al final los entrenadores buscamos semejantes en el campo a nosotros y a estos les resulta todo más fácil. Jugadora y psicóloga todo un peligro, jejejej. 

Como en la vida ni todo es blanco ni todo es negro pero por lo menos espero que hayáis pensado un poco como actuáis en vuestro equipo.





lunes, 8 de noviembre de 2021

R1 de USA en los JJOO Tokio 2020 ¿una nueva moda?

 Buenas a tod@s

Ya vimos en la entrada sobre el EuroVoley 2019 (pulsar) la novedad que presentaba la selección alemana en su rotación R1. Os dejo un gráfico




Debido a la pandemia, no supimos mucho de la evolución que dicho dispositivo ha tenido en otras selecciones. Sorpresa, la selección USA femenina volvió a utilizar dicho dispositivo con un resultado genial, CAMPEONAS OLIMPICAS. 

Os dejamos unos videos de como se realizo en cada uno de los tres set disputados.

1set. 2 acciones

2set. 3 acciones

3set. 1 acción

Final. 6 acciones en total.


¿Será esta la tendencia normal en los equipos de elite?

El resultado es excelente, solo en una de las situaciones no cambiaron a la primera, y en la que no cambiaron,  la siguiente vez fallaron el saque. No se puede pedir mas 5 -1 . 

Ya vimos la dificultad de "la carrera de ataque" de la jugadora opuesta, así como otros problemas derivados de las posiciones de las jugadoras. Ahora, la solución ha sido magnifica, cada jugadora ataca por su zona.

Alguien pensará, ¿si en el articulo anterior  Italia U18 proponía recibir con la opuesta? ¿Quién lleva razón?

¿Fue a propósito o se han adaptado a lo que cada uno tenía?

Muchos de los lectores no tendrán el gusto de haber visto  la película Ben Hur. La vida del entrenador es un poco como estos videos:




Todo lo hacemos a tope, lo mejor que sabemos ,pero algunos sacan más que otros.

Kacrh Kiraly  ganó una MEDALLA DE ORO EN TOKIO, a Mesala le costo la vida, en nuestro caso  "solo" 3 puntos.


Esto ha creado tendencia . En la VNL 2021 Holanda también lo realizó.





miércoles, 3 de noviembre de 2021

La revolución del libero en la U18 Femenina de Italia

 Buenas a tod@s

Siempre que me acerco a Soria a visitar la Concentración Permanente Femenina, encuentro ideas que plasmar en este blog. No me defraudaron ninguno de los dos entrenamientos que pude compartir con parte de nuestros mejores proyectos del voleibol femenino. No solo a nivel de formación, o visualizando ejercicios, o por la evolución mostrada a lo largo del tiempo de entrenamiento, también por la enseñanzas del seleccionador Guillermo Orduña y del equipo que le rodea.

En uno de los comentarios sobre el trabajo de las liberos en recepción, mencionó el dispositivo que utilizó  Italia en el ultimo Mundial U18. La libero ocupaba en todas las rotaciones (luego veremos que solo 5/6 ) la zona 6, que la movilidad y destreza de la jugadora había posibilitado esa evolución táctica, pero obligando a recibir a la opuesta.

Tome nota del comentario y busque en internet. Encontré el siguiente video.


Es una pena, pero solo se puede ver hasta el ultimo punto del primer set 24-14 ( no da tiempo ni que suba al marcador). La clasificación de dicho mundial fue en sus primeras posiciones la siguiente:


Rusia gano la final por 3-0 con parciales 25-16 / 25-17 /25-20. Podéis consultar resultados en la siguiente pagina.

Me puse a visionar el video y a poner las rotaciones en KI, como se situaba en cada una de ellas el equipo transalpino. Más visible con un PPT  y una captura de lo que iba viendo (más adelante).
 
Lo primero pensar la responsabilidad que el seleccionador le daba a su libero ¡¡¡¡¡ de tan solo 18 años y lo segundo el dispositivo de roles (ubicación de los centrales y receptores respecto del colocador) con el cual salía.

 

Veamos los gráficos.

Cuando la Colocadora es Zaguera

En R1 viene la primera modificación respecto a la recepción estándar compuesta de libero y de dos receptoras (41-42).


 
                                                                         Italia opta por esta última


Es la única toma del partido, la colocadora ya ha comenzado la penetración por zona1 y la jugadora 42 no se encuentra en recepción


 En R6  es la rotación que no tiene modificación respecto de las salidas clásicas ( es difícil que reciba la Opuesta que es la modificación que introduce Italia). 

 



R5 es la rotación con la que comienza el partido Italia tocándole el turno de recepción. No suele ser muy habitual (podéis mirar los datos sobre salidas de KI en la Liga Iberdrola 2019-20 y no llega al 2,5%). 

 
Esta es la disposición de Italia.

Lo comprobamos



Con Colocadora Delantera

 
                                                                       Esta es la disposición de Italia.





 
                                                                        Esta es la disposición de Italia.



 
                                                                            Esta es la disposición de Italia.



La jugadora central ya se ha movido desde zona4 a zona 3 para realizar su ataque.

  Os ponemos otra posible opción 


mucha "locura" para quedarse sin ataque por Z4.
        

Como no tenía mucha información de algunas rotaciones, escribí a Guillermo Orduña par saber si el disponía de dicho video o si había algún sitio en internet donde poder visionarlo. Su respuesta fue que lo había visto como yo, parando el video de Youtube y tomando notas (pensé en mi articulo anterior sobre Divulgar y Compartir. Un Seleccionador y tener que estar con esa precariedad, pero es lo que hay) De repente me mando la siguiente imagen de lo que había recogido y comparé con él. Muchas gracias por compartirlo.





Saque varias ideas de la propuesta de Italia U18.
  1. La libero toma el control total de las operaciones en recepción.
  2. La opuesta se convierte en una receptora, sacrificando su ataque zaguero.
  3. La jugadora receptora 42, deja su responsabilidad en recepción y pasa a desempeñar un papel más de Opuesta ( juega los zagueros en segunda línea).
  4. Podríamos pensar de cambiarlas de roles ( opuesta-42), pero el seleccionador tendrá sus motivos (una posibilidad que cada una tenga mejor porcentaje de ataque por dichas zonas de ataque o  Julia Ituma (2004) que es la jugadora que desempeña el rol de 42 puede llegar a coincidir en la absoluta con Paola Egonu (1998) MVP EuroVoley 2021. No es presión pero tienen un aire).
Pensé en las zonas de recepción que cada una ocupa durante el partido, bastante importantes para luego distribuir los tiempos de recepción en los entrenamientos.

Con la rotación clásica tenemos ( la Opuesta no recibe)

Ahora Italia nos propone lo siguiente ( la Opuesta recibe siempre, menos en R6 que lo hace la 42)


Surgen algunas preguntas.
  1. Esta claro como preparan la recepción para la libero, pero ¿y el resto?
  2. ¿Es un sistema para esta libero o la tendencia será buscar líberos con esa habilidad?
  3. ¿El Rol de opuesta cambiará? ¿Más receptora que atacante? Pensad en alto nivel LAS OPUESTAS QUE AHORA MISMO HAY EN EL PANORAMA MUNDIAL.
  4. El Seleccionador ¿Se ha adaptado a lo que tenía para ese campeonato o lo ha realizado intencionadamente?
Son preguntas que podemos hacernos, la mayoría sin respuestas. Os dejo un video del año anterior del Campeonato de Europa U17 2020, partido entre Russia e Italia 


 Muchas de las jugadoras son las mismas y la evolución del 2020-2021 evidentes. Cada uno puede sacar sus conclusiones. 

Seguiremos aprendiendo de los mejores.







 

lunes, 25 de octubre de 2021

DIVULGAR Y COMPARTIR

 

Buenas a tod@s

El otro día, uno de mis jugadores del Junior Masculino de VPM me dijo que su tío, que es entrenador de voleibol, leía este blog en su Menorca natal. Biel Cardona , que así se llama el jugador, me dio pie a reformular una idea que ya tenía de hace años. Me alegro e ilusionó que muchas de las ideas que comparto con vosotr@s se lean en tantos sitios, y eso me llevó a pensar en el titulo de la entrada.

Pensé en todas las ideas que surgieron en la pandemia debido al confinamiento. Los canales de Youtube que se crearon para dar conferencia, charlas, mesas de debate, café con deportistas-entrenadores y un largo etcétera. La triste realidad es que cuando hemos vuelto a los pabellones poco queda de ese afán comunicador y divulgativo que se genero durante ese tiempo. Casi todo el mundo con el que hablaba decía que era una nueva forma de comunicarnos, y que había llegado para quedarse. Cursos de formación o de capacitación tenían un gran recorrido con esta nueva metodología, pero pasado un tiempo todo ha desaparecido. 

Repase lo que tenía escrito de hace varios años e intente actualizarlo a este tiempo que ahora transcurre. He pensado en el mundo del entrenador, en cuestiones relacionadas con nuestra forma de pensar y en lo bueno que sería una mayor comunicación y debate dentro de nuestra comunidad. Me gustaría que intercambiáramos más ideas, y que todos estuviéramos más abiertos a posibles cambios dentro de nuestra filosofía de entrenamientos. De esta forma ampliaríamos mucho nuestro repertorio de ejercicios, nuestra riqueza como entrenador aumentaría y serviría a nuestros jugadores en el mayor de nuestros propósitos: el aprendizaje y la mejora del voleibol.

Todo esto es una utopía y en esta temporada después del confinamiento, me he dado más cuenta si cabe que en los últimos 10 años. Es difícil sacar a los entrenadores de su zona de confort. Les puede gustar compartir o escuchar ideas, pero cuando llegan a la pista aparece el entrenador de siempre.

Lo primero que haré será una gran autocrítica conmigo mismo, no voy a dar ideas sobre un tema sin primero mirarme mi propio ombligo. Cuando comencé a divulgar ciertas ideas sobre la manera que yo entiendo el voleibol, descubrí los miedos que tenía. El primero, LO QUE YO CREO QUE SE y que muchas veces no es lo que otras personas creen. Al principio me dio reparo a divulgarlo, siempre pensando en si valdría para algo, si alguien estaría interesado en leerlo la idea de lo que yo tenía, o si solo iba a hacerlo para cubrir mi ego.

Muchas veces los entrenadores no explicamos o enseñamos ciertas cosas por esa duda a explicar cosas, que creemos que los demás saben y para que contarlo. Pero estaba equivocado. Mucha gente no ha tenido la oportunidad de poder aprender de los maestros que yo tuve, o la suerte de asistir a las competiciones o torneos que yo asistí, o ver jugar a los jugadores o jugadoras que yo vi, o simplemente no estuvieron allí. Y creo que es bueno que todos participemos de la enseñanza que hemos tenido cada uno, por muy pequeña o grande que sea.

Cuando leo el blog de Cesar Hernández (http://volley4all.wordpress.com/ ) veo la cantidad de información que podemos recoger para nuestros entrenamientos y partidos, algunas ideas que puede que tuviera hasta olvidadas, y nuevas metodologías que se están llevado a cabo. Aprendí mucho del blog de Roberto Justo (la pipe, algo podrás encontrar pulsando) y sus reflexiones sobre el aprendizaje de los jugadores, ejemplos prácticos y lecturas recomendables. Cada uno a su manera está contribuyendo a una divulgación del Voleibol entre los entrenadores. No me gustaría pensar que el resto de la comunidad no valore dicho esfuerzo, que crea que no sirve para nada, pues verdaderamente sirve y para mucho. 

Tenemos un deporte que no tiene una revista oficial, donde no son muchos los blogs para leer y que las web especializadas casi brillan por su ausencia, así que todos tenemos que ayudar en su crecimiento. Creo que tenemos que participar más del conocimiento de nuestros compañeros, y también ser más abiertos a comunicar nuestras enseñanzas.

Cuando era más joven parecía que todos los entrenadores eran rivales, que al estrecharles la mano empezaba una batalla de “hoy vas a ver quién es el mejor”, seguido de un lenguaje postural que definía perfectamente mis intenciones. Las conversaciones siempre giraban en torno a MI EQUIPO, no escuchaba a nadie, parecía que los demás no eran válidos. La madurez me hizo cambiar.



YO NO VALORABA EL TRABAJO DE LOS DEMAS. Y sin embargo eran los que más me enseñaban sin que yo me diera cuenta. Entonces empecé a APRENDER DE LOS DEMAS. Parece fuerte pero es la verdad. Empecé a cuestionarme mi metodología y sistemática de entrenamiento, los ejercicios que utilizaba, las cosas que hacía y por qué las hacía, como dirigía en los partidos, en definitiva plantearme que no solo yo sabía de este bello deporte y que los demás podían aportarme. Pero entonces tuve que comenzar a ARRIESGAR. PROBAR situaciones que no controlaba, pero que a otros entrenadores les funcionaba.

Por eso me encanta organizar coloquios, mesas redondas o conferencias sobre voleibol, por ese intercambio de información. Muchas veces no se saca un 100% de conocimiento de todas ellas, pero te da de nuevo por pensar en ideas que a lo mejor tenías olvidadas o simplemente no conocías. Y esa es la misión de todo entrenador, seguir investigando y creciendo por el bien de sus jugadores. Además de esta forma todos tendríamos aprendemos de todos.

Pongo un ejemplo personal. De los entrenadores que YO he tenido como jugador y que menos me llenaron en su momento, son de los que más he aprendido. Los errores que ellos cometían he intentado no cometerlos, pero sus virtudes sí que las he guardado para siempre. No con ello le catalogo como malos entrenadores, o crítico su actitud, a lo mejor no tuvieron la suerte que yo estoy teniendo. Pero hay que intentarlo siempre, intentar aprender y ser buen entrenador, esa sí que es mi pequeña critica.

Hecho de menos las charlas después de los partidos, ir a ver a otros equipos ,tomar algo con el voleibol como tema central, sacar u papel o la servilleta del bar para mostrar o entender alguna cuestión planteada, eso era un verdadero privilegio de conocimiento. Evelyn gracias por esa cena regada de buen voleibol. Charlamos durante largo tiempo y eso me dio mucha confianza en lo que se puede hacer.

Hemos de trabajar por el VOLEIBOL. Por ello creo que hay que fomentar cada vez más las reuniones de entrenadores, sobre todo mesas redondas donde se expongan las ideas que cada uno lleva dentro. Y otra cosa PROBAR Y ARRIESGAR. A lo mejor alguien encuentra una mejor solución a la que nosotros tenemos.


Pensé en un entrenador que durante años me marco por su carácter en las competiciones y sus éxitos deportivos, José Castro entrenador de Grupo Covadonga. Estamos hablando de un entrenador que ha saboreado durante varios años las mieles del triunfo, y que a mi pequeño modo de entender TENDRIA QUE APORTAR AL VOLEIBOL SU CONOCIMIENTO. Y lo tendría que divulgar de la mejor de las maneras que el creyera conveniente, pero sino, los demás tendríamos que demandarle que nos explicara la filosofía de su trabajo, que por lo menos en cuestión de resultados nadie puede poner en duda. ALGO NOS TENDRÁ QUE ENSEÑAR.

Ojo, que no es el único. Lo he recordado por ese carácter tan parecido al mío y que hoy no entra dentro de los cánones del entrenador. Hay muchos que tendrían que aportar al Voleibol y los demás tendríamos que escucharles. 

Ejemplos en  Madrid no nos falta, este fin de semana he tenido la suerte de coincidir con Ramon Canales (CV Torrejón) y Ramón Guardado (CV Villalba), entrenadores con solera en Madrid y que están invitados a divulgar lo que quieran en estas paginas (montar alguna charla en común sería ya increíble). 

Uno con el cual trabaje la temporada pasada y que me marco con sus ideas es Jordi Martínez, actual entrenador del SM2 del CV PINTO. Sería bueno una mesa redonda para que nos explique la sistemática de trabajo que siguió con Universidad de Valladolid para conseguir los logros que consiguió y como se ha adaptado al voleibol madrileño. Desde aquí le lanzo el guante para que tengamos dicha conferencia.

La lista sería grande, en mis años como director deportivo en CV Leganés disfrute de Luis Hernández, Juanjo Molina, Hugo Gotuzzo, Alberto Chaparro, Cesar Hernández, Fernando Muñoz, entre otros, que hicieron las delicias de los participantes.

Pero no solo estos ejemplos. Hay otros entrenadores que no les avala sus resultados, pero si el trabajo de sus equipos. Hay entrenadores que imprimen un carácter y una vistosidad al juego que son dignos de agradecer, y a lo mejor no consiguen ser de los primeros, pero los entrenadores lo valoramos. Ellos también tendrían que APORTAR AL VOLEIBOL.


Este es el reto del NUEVO VOLEIBOL, el de aprender entre todos, el de comunicar nuestras ideas, el de arriesgar en nuevos métodos, el de avanzar, pero nos cuesta traspasar esa línea con nuestros semejantes y tenemos que conseguirlo. Las federaciones tienen que fomentar este tipo de encuentros, y así el Voleibol mejorara.


Al final es una cuestión de ENSEÑAR, y de los entrenadores en CONFIAR, PROBAR y ARRIESGAR.

Espero que estas líneas abran un poco nuestras mentes de entrenadores, y aprendamos de todos para el bien del Voleibol.

Un saludo

jueves, 7 de octubre de 2021

De la ILUSIÓN a la REALIDAD en tan solo 40 días

 Buenas a tod@s de nuevo.

Con el comienzo de la temporada, la felicidad y la tristeza ha aparecido ya en los equipos. Todas las promesas del verano, todas las ideas desarrolladas, esos programas y trabajo que le ibas a dedicar a tal o cual concepto, la mejora que tenías diseñada para tus deportistas, todo eso se ha desvanecido en menos de 40 días que se llevas entrenando y compitiendo.

Las ilusiones que nos hacíamos prometiéndonos ser muy felices, ya no son las mismas. Ha llegado la cruel realidad y la tristeza se empieza apoderar de muchos.

Deportistas que no aparecieron o mucho peor se fueron de nuestro club a otros, equipos prometidos que al final no pudieron salir,  horarios que se redujeron, ayudantes que no aparecieron, material que no llegaba, compromiso que no se encontraba, y un largo etcétera que a cada uno le ha ido pasado factura.

Cuando acabo la temporada escribí varios artículos en referencia al trabajo  que había que realizar durante el verano (pulsar1, pulsar2), pero por lo que sea no ha salido como pensábamos. Esto me recuerda  a Fernando Alonso y sus famosas evoluciones  que nunca llegaron a su Ferrari. Los memes de entonces donde “era la única persona que conducía un Ferrari y estaba descontento (por no decir otra expresión)” .

“Del dicho al hecho hay un buen trecho“ que diría el refrán.

Y entonces viene la pregunta ¿Qué hacemos ahora Román?

Difícil respuesta queridos compañeros del Voleibol, pero voy a intentar dar 3 ideas de por donde tendría que ir nuestro nuevo camino.

La primera, hay que tirar de nuestra FILOSOFIA y de los PRINCIPIOS que tenemos en "nuestro" Voleibol para poder reconducir esta situación. En mi caso es muy importante no venirme abajo, MANTENER LA ACTITUD con el equipo, es lo que yo llamo PASIÓN E ILUSIÓN por el reto a conseguir. Se que es difícil pero es lo que toca, remangarse y seguir, COMPROMISO Y TRABAJO al canto para que nadie piense que esto esta acabado. ¿Cuánto valemos en ese momento como entrenador? Pensad en el siguiente video


Tenemos que pensar que MEJORAR a nuestro equipo no es fácil, que evolucionar a nuestros deportistas conlleva tiempo, y en algunos momentos necesitaremos de dos pociones mágicas fundamentales NUESTRA EXPERIENCIA en situaciones parecidas y una PIZCA DE SUERTE ( la suerte no aparece se busca).

Es interesante leer el siguiente articulo, para comprobar que no somos los primeros que no damos con la tecla. Un adelanto POCO AGUA MUCHO FUEGO.

https://elmisterdevoleibol.blogspot.com/2019/08/como-dar-un-salto-de-calidad.html

La segunda, volver a reformular el DAFO de nuestro equipo en la situación actual en la que se encuentra. Para quien no sepa que es aquí dejo un par de videos.

  

Voy a realizarlo con un ejemplo más cercano al voleibol  y así queda un poco más claro.


En la fotografía se explica en que consiste la realización de un DAFO y pongo un ejemplo en cada apartado.
  1. Debilidades: En este caso MI DEFENSA HACE AGUA. Ponemos énfasis en situaciones internas del  equipo donde no llegamos al nivel que nos habíamos propuesto o estábamos muy por debajo de lo que queríamos alcanzar. Pensábamos que el equipo iba a defender mejor y no es así.
  2. Amenazas. UNA JUGADORA ABANDONA EL EQUIPO.  La decisión pone en peligro la estabilidad del equipo. 
  3. Fortalezas. EL SAQUE ES MUY POTENTE Desde el principio sabíamos que teníamos que contar con un arma en nuestro juego, y el saque no la ha proporcionado.
  4. Oportunidades. EL TRABAJO DEL BLOQUEO NOS VA A APORTAR MÁS DE LO ESPERADO. Cuando empezamos a trabajar con nuestro equipo el bloqueo era un apartado donde teníamos muchas dudas. Con el trabajo de la pretemporada nos hemos dado cuenta de que podemos aprovecharlo más de lo que pensábamos.
Con esto podemos empezar a rearmarnos como equipo, no buscar grandes soluciones de repente. Empezar a hacer pocas cosas pero que se vean en la practica que funcionan.

No somos los únicos que nos encontramos en esta situación, pero no pensad en el refrán "que mal de muchos consuelo de tonto".

La tercera, vendría en cuanto a la organización de los entrenamientos y el diseño de los ejercicios. Últimamente esta muy de moda el JUEGO GLOBAL, y no estoy en contra de ello, pero hay que ir metiendo madera para que el fuego siga ardiendo. Esto significa que hemos de ir dotando a nuestros jóvenes deportistas de nuevas habilidades que le permitan un crecimiento en el juego. Recordad el tipo de ejercicios ( Analítico-Sintético-Global) que tenemos que ir combinando en el trabajo diario. Es verdad que el tiempo es pequeño en categorías inferiores, pero tendremos que inventarnos como ganar ese tiempo. Recuerdo una charla de Hugo Gotuzzo que verso sobre dicho tema (la recuperaré en próximas entradas)

Solo una idea, la entrada en calor o calentamiento puede diseñarse de mejor manera que la que muchos sufrimos de jóvenes. Podemos empezar con un ejercicio donde trabajemos movilidad articular, desplazamientos básicos, técnica de dedos-antebrazos y un físico de propioceptivos. Con dicho ejercicio de unos 10 minutos podemos ganarle tiempo al entrenamiento para otras cuestiones que necesitemos. 

Espero que estas tres ideas puedan ayudaros a remontar el vuelo


jueves, 1 de julio de 2021

Propuestas para el diseño de ejercicios para una NUEVA TEMPORADA. Maurizio Moretti.

 Buenas a tod@s

Antes de entrar en harina veamos dos frases de dos personajes famosos de la historia.



SON MUCHOS LOS QUE INTENTAN MEJORAR SIN CAMBIAR NADA

Una de las incoherencias que tiene la acción humana es esperar de forma ingenua que nuestros actos, siendo iguales, tengan diferentes resultados en un futuro. Es evidente que los mismos actos suelen generar los mismos resultados, por ello, cuando nuestro rendimiento no es el esperado, debemos reflexionar sobre si nuestras acciones son las correctas.

Nuestras acciones deben estar subordinadas a los objetivos, su razón de ser es el logro de una meta superior. No debemos pensar que hay acciones buenas o malas en sí, sino que hay acciones adecuadas para lograr nuestros fines y acciones no adecuadas para ello. Si una acción no nos ayuda a lograr nuestra meta, cambiémosla. Alejandro Betancourt López.

Decía Joseph Cossman "Los obstáculos se atisban cuando la meta u objetivo se pierde de vista". Cuando se quiere algo, no hay obstáculo posible.

Y alguien en este momento se preguntará ¿ y todo esto a que viene?

La mayoría de nosotros no hemos ganado la Liga, ni vamos a Campeonatos de España, ni hemos ascendido de División, simplemente hemos competido dignamente y hemos intentado alcanzar los objetivos que nos propusimos cuando comenzó la temporada. Si lo hemos conseguido como si no, es el momento de cargar nuestra batería de ejercicios, revisar los más utilizados, las posibles modificaciones, evoluciones y muy importante NUEVOS EJERCICIOS QUE DISEÑAR que nos den una mejor calidad al entrenamiento de nuestros deportistas.

Os recuerdo que ya hablé de este tema en el Manual de Entrenadores de Voleibol, en el capitulo 7.3 Los Ejercicios en el apartado 7.3.1 El diseño se hacia referencia a los siguiente:

Según McGown (2000) en Building a Winning Team, un ejercicio que funcione tiene que tener las siguientes características:

  1. Ser Competitivo.
  2. Tener un objetivo claro.
  3. Ser lo más parecido al juego.
  4. Involucrar al máximo número de jugadores.
  5. Favorecer el mayor número de repeticiones.
  6. Ser simple.
  7. Tener metas cuantificables. 

Hoy vamos a avanzar un poco más y vamos a presentaros varias ideas que nos propone Maurizio Moretti.

  • No remata ni saca el entrenador (ni ningún otro gesto técnico). El entrenador tiene que dirigir y supervisar el trabajo definido en la sesión de entrenamiento. Nosotros no vamos a jugar dentro de la pista el día del partido, van a ser nuestros jóvenes deportistas. Podemos colaborar con ellos y participar para llevar un cierto ritmo, pero lo justo y necesario ( cada uno sabrá el nivel que tiene y el tiempo que tiene que estar). La figura de un ayudante puede realizar dicho trabajo, pero recordemos que son repeticiones que pierden nuestros deportistas. 
  • Utilizar la red para entrenar. Recuerdo que jugamos por encima de una red y el balón pasa por ella. Todos hemos utilizado la pared para realizar trabajo técnico, o en medio campo hemos realizado ejercicios de control de balón. Nadie dice que eso este mal, pero no hay que abusar de ello. Hemos de enseñar la técnica a nuestros deportistas, hemos de mejorarla para luego poder aplicar la táctica que creamos conveniente, pero el voleibol es lo que es y la red marca su desarrollo. 
  • Técnicas ligadas. Ya explicamos en el Manual los movimientos de enlace. Hemos de diseñar ejercicios donde los diversos gestos técnicos se vayan complementando. Mi idea es empezar con ejercicios sintéticos donde utilizamos la red y solo un par de gesto. Situaciones reducidas del juego para focalizar mejor la atención. Aquí vamos metiendo la variabilidad de las situaciones y la calidad en el gesto con progresiones en los ejercicios (número de repeticiones buenas, dificultad en desplazamientos, orientación, trayectorias, etc)
  • La defensa se entrena con el ataque del campo contrario. Una de las claves para una buena defensa es el estudio de trayectorias, y esto viene marcado por por la observación del balón, la decisión a tomar y su ejecución final. Si los ejercicios no tienen el componente real del juego una parte de su eficacia se pierde. Como en todo, una progresión de ejercicios donde partamos de un control por parte del entrenador, con movimientos definidos de los defensores, ante balones tipo, facilita en un primer momento el trabajo, pero luego hay que complementarlo con el ataque real desde el otro lado de la red (pensad que el ataque contrario no va  a hacer siempre lo que nosotros hemos estudiado y preparado).
  • Colocar desde situaciones reales. Veo muchos equipos que en cuanto el colocador sale de su zona de influencia, rápidamente coloca de antebrazos. Pero no solo el colocador, rematadores que pasan de dedos el balón en cuanto no les viene a su zona preferida. Es el mismo problema, hemos de ir progresando en la toma de decisiones de ambos gestos técnicos. Hemos de ir poco a poco desplazando al colocador de su zona, ponerle situaciones reales (no siempre el balón en recepción o defensa viene a la zona deseada), pedirle un desplazamiento más rápido, leer antes la situación, y todo eso podemos introducirlo en los ejercicios que diseñamos. 
  • Ejercicios de puntuación. El voleibol es un deporte de puntos, no de tiempo. Gana el que antes llega a 25 puntos con una diferencia de 2. Luego por alguna parte el marcador tiene que aparecer. No para jugar un partidillo los últimos 10 minutos, para poner incidencia en algún objetivo . Se que todos hacemos estos ejercicios, pero tenemos que tener una batería para todos aquellos aspectos que consideremos importantes en nuestro juego. Os pongo varios ejemplos, si tu equipo juega poco por el centro, o se le dan mal hacer fintas, en el contraataque puedes puntuarlo como punto doble. Si tienes una jugadora determinante, que sobresale del resto, sus puntos pueden valer la mitad. Si realizas algún tipo de defensa que estas preparando para un partido , cuando la acción sea positiva lo puntúas de distinta manera. Si el objetivo es minimizar fallos, cuando se cometan tres iguales no forzados pierdes los puntos ganados. Así un largo etc.
  • Situaciones Variadas. El voleibol tiene muchos condicionantes, y no puedes encorsetar todo. Es por ello fundamental que los ejercicios partan de situaciones distintas, pues nunca se van a dar la perfecta todas las veces (y más en iniciación). Pensad en pases al colocador ante balones free del otro campo, los entrenadores pensamos que van a ir perfectos (eso es en equipos de nivel) pero la realidad es otra. Sin querer le ponemos al colocador ante muchos y diversos escenarios. Cuando el nivel técnico aumenta, se pierden esos escenarios. Somos nosotros los que tenemos que volver a plantearlos, diseñándolos en los ejercicios.

Veamos un ejemplo de un video donde tiene diseñado ejercicios para la Progresión del toque antebrazos



Se que todos tenemos nuestros ejercicios, que nos sentimos cómodos con ellos, que miramos y aprendemos constantemente de otros entrenadores o del propio YouTube. Una vez llegado a ese punto tenemos que seguir pensando en como ampliar todo lo que tenemos, como dar un paso más y complementar los principios del juego que nosotros tenemos definido. Esa es nuestra misión durante estos días de descanso antes de preparar la nueva temporada.

No es nada fácil, pero seguro que es un reto muy gratificante.


viernes, 18 de junio de 2021

ALGUNAS REFLEXIONES DE ENTRENADORES para acabar la temporada.

Buenas a tod@s

Después de la buena aceptación de la entrada anterior (pulsar) vamos a comentar algunos aspectos que se relacionan en capítulos siguientes de  la serie de Neflix Cuaderno de Entrenadores. Esta vez los que hablan son.

Jill Ellis.



Jose Mouriño.


Patrick Mouratoglou.


Dawn Stanley.


Quiero empezar por la idea que más me ha gustado , que no tiene que ser la más importante.
  • EL CONCEPTO DE PUZZLE. Construir algo desde cero.  Es el verdadero sentido del entrenador, este concepto de empezar a trabajar un equipo desde cero, solo con los deportistas que te dan y tu vas formando la idea de equipo que quieres. La dificultad que tiene de ensamblar los diferentes elementos para que se pueda reconocer el trabajo que estas haciendo, ver como eso no se desmorona a las primeras de cambio y por lo tanto tanto las individualidades como el colectivo adquieren las habilidades necesarias para poder sobreponerse a las dificultades que vamos encontrando en el camino. Donde estas y donde quieres estar . Ver como progresan como jugadoras, el avance que desarrollan, su crecimiento y por lo tanto saber cual puede ser la evolución del grupo a lo largo de las semanas de competición. No es fácil, este camino no es lineal y por lo tanto hay que tener la suficiente paciencia para ir avanzando en diversas líneas que en ciertos momentos se salen del plan establecido. La preparación de los entrenamientos es el mayor puzlze en iniciación. No todos los días cuentas con todas las jugadoras para entrenar, el diseño planteado muchas veces no se puede llevar a cabo por dichas circunstancias. Es el momento de "divides y vencerás" , partes más pequeñas que poco a poco iremos integrando en un conjunto mayor. Hay esta el buen hacer del entrenador, conseguir que todos y cada uno de los entrenamientos tengan un sentido dentro del marco planteado. Nuestros principios y el modelo de juego ayudarán y mucho en este camino.
  • EL LIDERAZGO DEL ENTRENADOR. Eso implica ser valiente, y asumir que los errores van a ser inevitables. Entrenar a jóvenes deportistas no es fácil y más en una sociedad como la actual. Es por esta circunstancia que el entrenador tiene que asumir cada vez más roles de los que en principio parecían destinado a su labor. En una conversación con profesionales del mundo farmacéutico planteaban este concepto para los jefes de equipo, la formación que querían impartir y la idea que querían transmitir. Resumo la idea " liderar significa que dicha persona consigue  del grupo la mejor conexión y rendimiento entre los individuos, que hace que el grupo sea mejor que la suma de todas sus partes". En versión matemática 1+1+1=4 . La mejor versión de cada individuo del grupo, eso no siempre es fácil. Los intereses que conforman un grupo son muchos y diversos, y es por esta causa que el entrenador tiene que unificarlos en un objetivo grupal. De esta forma cada uno de los miembros se vera representado en dicha consecución y estará entonces un poquito más cerca. El concepto de "el grupo está por encima de los individuos" es una idea muy utilizada, pero el entrenador tendrá que realizar constantemente magia para poder llevarla a cabo. Confía en todos tus jugadores y entonces ellos empezaran a confiar en ti.
  • EL RIESGO ES UNA OPORTUNIDAD. El riesgo, una palabra difícil de medir. Es una variable cualitativa, de esas que se responden con bajo, medio o alto. Por lo tanto el concepto que cada uno tiene de ella es bastante distinta. Pero aquí no estamos para establecer un criterio, cada uno tiene que establecerlo en su labor como entrenador. Para algunos el riesgo es dirigir el saque en los partidos y que encima sea un cañón, otros jugarán rápido todas los balones posibles, algunos recibirán con  solo dos jugadores, pensarán en que utilizan especialistas durante el partido hasta agotar los 6 cambios reglamentarios, que tienen combinaciones en ataque y así podríamos enumerar una larga lista de variaciones en las que cada entrenador cree asumir riesgos. Para mí consiste en "salir de nuestra zona de confort" realizar opciones del juego donde no nos sentimos del todo cómodo o no sabemos como va a afectar al rendimiento del equipo, pero son necesarias para su crecimiento. Ojo riesgo no es volverse locos. Hemos de entrenar previamente para poder implantar dicha idea en el  , tener magia, dar con la tecla. Hay que probar muchas cosas.
  • TODO DEPENDE DE TI. Se disciplinado, mantente fiel a tus creencia pero sin caer en la prepotencia o cabezonería. Has de saber que no estas solo en este camino, rodearte de gente que te ayude, que sume. Dales empoderamiento y delega en ellos. Todo es más fácil cuantos más ojos supervisan el trabajo y por lo tanto , el crecimiento del equipo es  mucho mayor. Me gusta cuando juego contra equipos que tienen uno o dos ayudantes (no son muchos últimamente) y disfruto cuando veo entrenamientos con dos o tres entrenadores en pista trabajando con el equipo. Esta claro que la última decisión es del primer entrenador, pero los puntos de vista facilitan mucho su labor.
  • SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS. Nada va a ser sencillo durante la temporada. Cada gramo de lo que consigas con el equipo vas a tenerlo que conquistarlo paso a paso. Va a ser una especie de  batalla medieval entre dos ejércitos como en las películas. Por asalto constante, sin desfallecer en el intento, como todos esos valientes de primera fila que sabían que iban a ser acribillados por una lluvia de flechas. No lo consideréis como un algo desastroso, al revés, es el proceso necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Y esto va en especial para ti Jose Romero, entrenador de fútbol AD la Meca de Rivas y gran apasionado del voleibol , por esas grandes conversaciones. 

  • NO PODEMOS PERMITIRNOS QUE ABANDONEN EL VOLEIBOL NUESTROS DEPORTISTAS. Un deporte como el nuestro no puede escatimar esfuerzos en conseguir retener al mayor número de deportistas posibles. Pero no solo deportistas, tampoco técnicos, dirigentes, voluntarios, aficionados, madres y padres. He tomado un estudio estadístico de las 10 federaciones con mayor número de licencias en España en el año 2019 (pulsar) donde se recogen los datos del Anuario de Estadística Deportiva (ver) y refleja que el Voleibol es el 9 deporte con más licencias en España con más de 85.000 licencias. La botella puede verse medio llena o medio vacía, pero tod@s estamos de acuerdo en que cuantos más seamos mejor deporte seremos ( más recursos generaremos, más visibilidad tendremos, más repercusión tendremos y un largo etc). Un ejemplo, Javier Reyero periodista de reconocido prestigio ha llegado al voleibol de la mano de su hija que juega en CV Madrid. Nos quejamos de los otros deportes y de sus influencias, cuantos más seamos mejor rodeados estaremos y más atención nos prestaran. Moraleja: podéis leer de nuevo el cuento del Patito Feo.