Durante estos meses del 2022 he recibido preguntas de nuestros lectores sobre dudas que se les plantean a la hora de llevar a cabo los entrenamientos de sus equipos. Cuando comenzamos a entrenar ( o cuando llevamos ya un tiempo) nos preguntamos por nuestra labor dentro del equipo, organización, metodología y otras cuestiones que vamos a intentar abordar desde aquí.
Como siempre, nosotros aportamos nuestra experiencia , luego el día a día es el que marca el trabajo.
Estáis a tiempo, mandarlas como comentarios e iremos resolviendo dudas.
1.- EL SAQUE DE MANO ALTA. Llevo un equipo cadete de primer año, donde tengo muchas jugadoras que son nuevas y que no habían jugado a voleibol. A pesar de todos los ejercicios que las he hecho las esta costando pillarlo bastante, no solo que no consiguen pasar el balón también aquellas que hacen mal el gesto y lo tienen interiorizado de tal forma que me esta costando dios y ayuda cambiárselo. Aquellas que ya van sacando bien me gustaría que aprendieran a hacerlo en salto flotante. ¿Qué me recomiendas?
2.- El equipo que entreno este año es un cadete donde la mayoría son de primer año. El desnivel que tengo en el equipo es grande, porque tengo niñas nuevas que aun no han cogido coordinación con la bola… y otras que ya me juegan bien. Problema, los entrenos a veces se me complican porque o los ejercicio son muy fáciles para unas o son muy difíciles para las otras. ¿Cómo podrías ayudarme para organizar los ejercicios?
Llevo un equipo infantil donde la mayoría son de 2 año y todas vienen de jugar en federación el año anterior ( ya sea en alevín o infantil). Te pregunto
3.- Muchas veces no sé cómo organizar el calendario de entrenamientos. Me explico, ¿Cuándo trabajo ataque, rece, defensa...? ¿Por días, por semanas? ¿Lo organizo de cara a la competición?
4.- Otra pregunta es sobre la especialización de las jugadoras en infantil y el sistema de juego. Dudo mucho y no sé hasta qué punto poner a dos a colocar (ahora estoy jugando un 4-2) les quita experiencia y posibilidad de aprender al resto, y a ellas mismas.
5.- Y la última que me vendría muy bien: formas de hacer juego de 6vs6 que no sea el típico y en el que se puedan trabajar cosas también. Las niñas me piden mucho juego porque les gusta, pero a veces siento que podría ser mucho más productivo, pero tampoco se me ocurren demasiadas ideas.
La nueva pregunta viene de un entrenador que lleva un Senior Femenino
6.- ¿Hasta que punto merece la pena centrarse en corregir la técnica de una jugadora que aprendió un mal gesto y ahora lo tiene interiorizado desde hace años? ejemplos como batidas cambiadas, armado de brazo poco eficiente, doblar codos en recepción, toque de dedos rígido , etc
Animaros y proponer más preguntas y buscaremos ayudar en todo lo que se pueda.
Nueva entrada del trabajo que realiza TOÑO ARMADA con su equipo de VPM Junior Fem.
Durante estas dos últimas semanas de noviembre han preparado una serie de ejercicios encaminados a mejorar algunos aspectos técnicos del juego, con vistas al duro enfrentamiento con CV MADRID (enhorabuena por ese trepidante 3-2), reforzando el trabajo que se llevaba realizando durante las semanas anteriores.
Os vamos a mostrar varios videos donde se pueden trabajar a la vez distintos aspectos técnicos del juego para su mejora. Toño dividió el grupo en dos, Grupo1: receptoras-liberos-opuestas en un lado de la cancha y en el otro Grupo2: colocadoras-centrales
Empecemos por Grupo1.
Un viejo conocido del blog, protocolo de Ari. Donde cada jugadora realiza series de repetición sobre la plataforma de golpeo de antebrazos.
Avanzamos. Uno de los problemas que se habían detectado en problemas anteriores, algunas jugadoras golpean el balon con una postura mas alta de la normal. Por eso nos ayudamos de otro balón, el cual nos hace recordar que tenemos que estar "en una posición baja" para el golpeo.
No solo estar en esa posición, también dejarnos el balón delante para una mejor contacto con nuestra plataforma. La ayuda de un aro de gimnasia rítmica facilita esto. Miradlo.
Algunas jugadoras separan los antebrazos tras el golpeo al balón, un pequeño error que dificulta esta técnica. Una pelotita de tenis sobre los codos lo impide y nos hace avanzar.
Con la pelotita podemos trabajar el golpeo de frente o también el lateral. Os mostramos varios videos de dicho trabajo
Otro de los problemas es cuando el contacto con el balón lo realizamos de forma lateral. Algunas jugadoras estaban teniendo problemas de que el balón las sobrepasaba y entonces BATEABAN. Con la ayuda de un banco sueco proponemos estos ejercicios que nos ayudaran en la corrección de esta técnica.
y por último ese balón que nos bota a un metro de nosotras por no mover los pies. Una banda elástica y la ayuda de una compañera puede ayudarnos poco a poco es su mejora.
En el otro lado de la cancha el Grupo2 trabaja con Niels ( asistente de Toño) lo siguiente.
Comenzamos una rutina de colocación tras free de las centrales. En este caso el pase a Z2 de la colocadora en Z3 y un pase a Z4 de la colocadora de Z2. Si se mejora el toque de antebrazos de las centrales podemos realizarlo con 2 balones (necesitamos para ello 3 centrales mínimo)
Veamos esa versión de carrusel con 2 balones propuesta antes
Se estaba teniendo algún problema con la coordinación de la batida entre los centrales y la colocadora.
Niels lanza un balón free a las centrales y estas entran al ataque tras pasárselo a la colocadora.
Aquí os muestro solo una de los trabajos, la cámara jugo una mala pasada y no grabo el último.
En el video tras free entran corta (el que se ve) o pistola (alma) mientras la colocadora realiza un pase a Z2 simulando una fast o bti ( la otra colocadora le va indicando como se queda la bola para su corrección, ya que se encuentra en Z2 --si esta subida a un banco mira mejor la altura---)
El que no se grabo sería: una colocadora se sitúa como si fuera un ataque pistola o alma, y las centrales entran tras el golpeo del free a una batida por detrás a una pierna (fast o bti)
El balón de la segunda colocadora se pasa a Niels y las centrales van rotando.
Y por último, algunas centrales tiene el ataque muy blando o menos fuerte que otras. Ese GOLPE DE MARTILLO que deseamos que tengan, no aparece todavía. Vamos a practicarlo. En otra instalación, Toño tiene plataformas y lo realiza subida en ella la central simulando mejor el gesto.
Esta rutina perfectamente diseñada nos puede llevar de 35-40 minutos, para luego realizar un ejercicio sintético que englobe los aspectos trabajados por los dos grupo. A partir de aquí juego , puntuando los aspectos principales que hemos diseñado y a esperar que el agua cale en nuestras jugadoras.
De nuevo muchas gracias a TOÑo y sus chicas que no dejan de mostrarnos el buen voley que tienen
Tras unos meses de inactividad volvemos con una interesante entrada compartida por nuestro buen amigo Toño Armada con las cadetes de CV Colmenarejo. Siempre pensando en la evolución de nuestros jóvenes deportistas, TOÑO nos presenta una progresión para el golpeo de ataque bastante trabajada. Esperemos que os guste.
1.- Trabajo de armado y golpeo en el ataque. ARCO-FLECHA. Con una camiseta o sudadera, desde el suelo , realizamos el gesto de ataque.
2.- Veamos una panorámica de todo el grupo.
3.- Considera el mister que la ayuda de una pelota de tenis conseguirá mejorar ese último paso donde asemejamos al lanzamiento de una piedra o golpeo con un martillo (Escuchad la importancia que pone TOÑO en que abran la cadera, por algo será). De esta forma van sintiendo el tacto del golpeo sobre un pequeño esférico.
4.- Coordinación y lectura de la mano. Ahora bien, el problema es la atención que puede prestar el deportista al leer la trayectoria del balón y recepcionarlo debidamente con la mano. Este ejercicio por parejas es muy interesante.
5.- No meterse debajo del balón al golpear es otro problema que surge en iniciación. Saber dejarse la pelota delante para poder golpear es uno de los objetivos. Es bueno este ejercicio para que comprueban la dificultad que se tiene cuando este no esta delante nuestro.
6.- Atacamos a la pared, un viejo ejercicio que nunca pasa de moda.
7.- Por debajo de la red. Importante para meter rotación a la muñeca cuando golpeamos el balón.
8.- Utilizamos un elástico para que el golpeo se produzca a cierta altura y no bajemos el brazo ejecutor . Además nos ayuda a realizar el movimiento cinético del cuerpo en dicho golpeo.
9.- Avanzamos y lo realizamos con salto, primero con el elástico.
10.- Seguidamente por encima de la red.
11.- Acabamos con un ejercicio donde ya tenemos que coordinar varios gestos técnicos y comprobamos el avance que se va produciendo.
Muchas gracias a TOÑO por sus videos-enseñanzas y espero que os haya gustado
Después de una apasionante temporada llega el momento de recargar pilas y preparar la nueva. Dentro de esta tarea, estaba estudiando mi salida de recepción (KI o Side Out) y viendo como otros equipos lo estaban desarrollando. Agradecer lo primero al canal de MILO:) por los videos que he podido supervisar (os dejo aqui el enlace y espero que os guste)
Los refranes son como los colores, hay para todos los gustos (pdf)
En esta última entrada de la temporada 2021-22 quiero recordar muchas de las experiencias vividas en este año de voleibol recogidas en refranes muy comunes. Como siempre cada uno que saque sus propias conclusiones, yo solo pondré ejemplos de los que puede (o no) suceder más de una vez.
Los malditos patrones del BIG DATA, no queremos verlo pero ahí esta.
No hay mal que por bien venga. En esta vida cada vez más complicada nos encontramos especialmente felices en nuestra zona de confort. Es difícil para nosotros salir de ese circulo de estabilidad que tenemos en nuestra cabeza, y aguantamos sin rechistar. Muchas veces un pequeño incidente hace que tengas que tomar una decisión que no estaba prevista y otras veces son los propios clubes o entrenadores los que toman dicha decisión por ti. En el año 2001 era el segundo entrenador del CD Aristos. El equipo estaba en Superliga 1 y acababa de descender, el primer entrenador no iba a continuar y yo creía que ese puesto podía ser para mi. La junta directiva pensó en otra persona y yo salí del club. Pensaba que era lo peor que me podía pasar, pero.... volví a jugar y disfrute de ello 8 temporadas, jugué en la antigua FEV, lo que hoy es la SM2 y compartí momentos increíbles que no hubiera tenido si hubiera sido el primer entrenador. No fue la única, cambios de clubes como entrenador, como director deportivo, como directivo, pensé que era lo peor que me podía pasar, el refrán tenía razón........aunque no siempre
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Difícil de entender pero es uno de los mayores problemas del voleibol español. MIRAR PARA OTRO LADO. Hace muchos años cuando tome un equipo el cual no atacaba bien, mire para otro lado pensando que el problema era la colocadora. La titular estaba lesionada y todo se quitaría cuando volviera al campo y la suplente al banquillo. No gaste ni un gramo de esfuerzo en revertir la situación con la colocadora suplente, no quise ver y la titular no llego a jugar en toda la temporada. Hay que tomar muchas decisiones y tenemos que saber o preveer sus consecuencias, ahora, se vive más feliz poniendo escusas.
El que mucho abarca poco aprieta. Cuando comencé en el voleibol quería hacer todo lo que me decían en los cursos, clinics, etc. Lo listos que eran esos entrenadores que sabían hacer de todo y en todas las situaciones. No me importaba perder una tarde en ir a verlos y copiar para intentar sacar el máximo rendimiento a mi equipo. Con el tiempo me di cuenta de que mi situación era muy distinta a la de ellos y empecé a simplificar las cosas que hacia y pedía a mis deportistas. Me acuerdo un entrenador trabajando bloqueo antes de un Campeonato cuando el 40% no sacaban las muñecas de la red, u otro trabajando saques distribuidos a toda las zonas del campo, control del saque que dirían los expertos. Todo es más sencillo. Zapatero a tus zapatos
Mal de muchos consuelo de tontos. Lo malo de competir es que solo uno gana, por lo que el resto siempre tiene escusas para su derrota. Que entrenemos a un grupo de la misma edad en una competición viene bien para asumir los problemas que todos tenemos por igual. Problemas como los exámenes, la inmadurez , el poco compromiso, las lesiones, la desmotivación, los padres, el poco tiempo de entrenamiento, los problemas internos, y así un largo etc. En un curso que hice como profesor escuche una frase que utilizo demasiado "la gente maravillosa no se queja, ACTÚA". No podemos ganar todos, pero si hace el mejor de los trabajos con el grupo que nos ha tocado.. La FE mueve montañas y creo que eso hay que inculcarlo en nuestros jóvenes deportistas. Por eso el primero en estar adelante en el barco es el entrenador, no hay escusas hay trabajo.
A la tercera va la vencida. Muchas veces pensé en la siguiente frase "hemos perdido pero hemos estado a punto, la siguiente ganamos". Estamos cada vez más cerca del rival, hemos entrenado a tope, hemos preparado el partido como nunca, no solo a nivel técnico-táctico también en el aspecto psicológico-motivacional. Pero seguimos perdiendo. Se nos queda una cara de pena (tonto) cuando acaba el partido que no hay quien pueda con ella, aunque seguimos para delante con la mayor de las fuerzas. Muchos lo consideran RESILENCIA, otros mal enfoque o planteamiento hacia el rival. Ahora es un consuelo pensar en la famosa frase.
No hay dos sin tres. Eso pensamos cuando vamos en una dinámica ganadora. Somos invencibles y las victorias llegaran como por arte de magia. Tenemos cogida la medida a tal o cual rival, nunca nos han ganado, etc. Suele llevar un estado de euforia a veces no recomendable para el golpe que uno se puede llevar. Siempre hay que tener un plan B por si las cosas se tuercen. Decía Pablo Laso entrenador del Real Madrid de Baloncesto después de encadenar 10 victorias seguidas en la Liga Endesa " Cuanto más ganamos más cerca estamos de la derrota". Ahora la frase también vale para cuando estamos en dinámica negativa, cuidado no veas ni medio llena ni medio vacía la botella.
De tal palo tal astilla. Si quieres saber como juega un equipo, observa como jugaron los equipos de dicho entrenador en años anteriores. Todos somos esclavos de nuestras virtudes y de nuestros defectos. Y el historial que tenemos marca y mucho la historia que vamos a crear. Lo mismo ocurre con las decisiones que tomamos durante el partido, los miedos que tenemos, los cambios que realizamos y cuando los realizamos, la confianza o desconfianza que tenemos hacia tal o cual deportista. Es difícil salir de nuestra zona de confort y eso lo traducimos es nuestro comportamiento ante diversas situaciones.
Por mucho madrugar no amaneces mas temprano. Una vez le comente a un entrenador que nunca se ganan Campeonatos en Septiembre, como mucho se pierden. Este año coincidí con el unos breves minutos en Bertamirans en el Campeonato de España Junior Masculino. Fue una alegría volver a coincidir y recordar viejas anécdotas. Es verdad que hay equipos que desde que empiezan la liga están construidos para ganarla, pero tener ese objetivo en la cabeza no puede condicionar un trabajo de meses y una carga emocional sobre el deportista tan grande. Siempre me ha gustado trabajar con pequeños objetivos, items en mi camino. Es una forma de acortar el objetivo, bajar la presión y disfrutar del viaje. Hay que mover un pie para poder avanzar el otro, en caso contrario TE CAES.
Al quien madruga Dios le ayuda. Después de lo dicho anteriormente no parece que tengamos prisas por empezar a hacer las cosas. ERROR, las prisas no están reñidas con la planificación de tu trabajo y del equipo. Tienes que ir modelando lo que quieres para tu equipo y tienes que hacerlo sin improvisar, sabiendo de antemano lo que te puedes encontrar y solucionando de todo lo que pueda estar a tu alcance. Cosa como el calendario, programación de partidos, aplazamientos, jugadores que doblan con varios equipos, partidos amistosos, periodos de vacaciones, puentes, falta de competición, pueden ser planificadas de antemano. Una de las cosas que siempre me gusto ir por delante es la cuestión de estudios. Hay que saber cuando llegan, si tienes diversas etapas educativas en el equipos, como hacer para que el mayor número de deportistas asistan al entrenamiento, cambiar entrenos para beneficiar a todos, ese es un buen principio. No hay que esperar al último momento para modificar algo.
Mas vale pájaro en mano que ciento volando. Los entrenadores somos especialistas en montarnos historias que muchas veces no se cumplen, ilusiones que aparecen y desaparecen, fichajes que van a cambiar el rumbo del equipo, presupuesto que mejorará las instalaciones y el material de que disponemos, calendario de competición favorable, crecimiento de jugadoras durante la temporada que nos darán un saltito de calidad, y podría seguir imaginando más y más. Pero la triste realidad es que pocas veces se produce esto. Es por esta circunstancia que lo primero que tenemos que conseguir es convencer al grupo que tenemos , asegurarnos una continuidad en el trabajo, intentar reforzar aquellas posiciones debilitadas (mirando en nuestro propio club), diseñar un proyecto atrayente para las que tenemos y después poder ofertarlo a todos aquellos que lo deseen. El resto vendrá solo, pues muchas veces no depende de nosotros.
A rio revuelto ganancia de pescadores. Cada vez son más las personas que se acercan a este bello deporte. Todos tenemos cabida en él y todos somos validos para poder aportar y ayudar en el crecimiento y difusión del voleibol. Hay que estar preparados para escuchar la cascada de ideas que se proponen para su mejora, los planes definidos en los últimos años para tener presencia en los medios, competir internacionalmente en igualdad de condiciones con otros paises, la llegada de esponsor que profesionalicen las instituciones. Ahora, siguen siendo unos pocos los que se creen con la sabiduría de este deporte, los que marcan el camino de todos y toman nuestras decisiones. Hace como diez años en una reunión de presidentes conversaba con un compañero sobre diversas modificaciones del reglamento y bases de competición, en un momento me dijo " Me da igual lo que votemos YO GANARE EN EL CAMPO lo que otros discuten en despachos". Buen pescador dicho presidente, ese club ganó el Campeonato de España ese año, pero lo ha vuelto a ganar este 2022......NO ESTA MAL
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Y que decir de esto. Cuantos mas años vas teniendo y la experiencia acumulada aumenta, todo se reduce y simplifica. Con los años encuentras semejanzas a problemas vividos e intentas solucionarlo. Muchos de los problemas que he tenido para la confección de una plantilla no han sido la primera vez. Me he equivocado tantas veces que es fácil acertar ahora. Te dan su opinión jóvenes ( y no tan jóvenes) gurus del voleibol sobre las decisiones que has de tomar, siempre desde el otro lado de la barrera. Recuerdo una conversación sobre preparación física y el trabajo propioceptivo con varios entrenadores cuando era director deportivo, en ella me decían que mi enfoque era de entrenador de la vieja escuela, de cuando los set eran todavía a 15 puntos (eso paso antes del 2000, ya ha llovido), nunca infravaloremos la experiencia en un banquillo, nunca se esta reñido con seguir aprendiendo y renovándose cada temporada.
Entre llevar razón y discutir prefiero SONREIR. El voleibol es un deporte donde todo el mundo sabe de todo. Los deportes minoritarios tienen este problema, cualquiera que le tome un poco de ilusión y de ganas asciende rápidamente en el escalafón como entrenador. No hace falta más que decir tal o cual cuestión en una conversación o curso, para que todos digamos " ESO TAMBIÉN LO HAGO YO". Hasta este mismo BLOG, cualquiera podría hacerlo, tampoco es tan difícil, tener un poco de ganas y tiempo, pero tampoco se dice nada del otro mundo. Un día un gran entrenador me dijo "trabaja para TI, no intentes convencer a nadie,". Desde entonces SOLO MUESTRO CIERTA INFORMACIÓN que me ayuda en mi trabajo diario, sin más.
Poco agua mucho fuego (Julio Velasco). Ya hable de este concepto hace años en la entrada sobre un salto de calidad de Juan Manuel Cichello (pulsar). Reafirmo la idea. Este año he tenido por primera vez la suerte de tener dos liberos para entrenar. La liga no nos exigía tener uno especializado en recepción y otro en defensa, por lo que rotaban en cada partido y en cada set. Cuando la competición fue avanzando y nos acercamos a la Fase Final el trabajo se fue especializando y cada uno tomo uno de los roles. Así estuvimos hasta que el objetivo de clasificarnos para el Campeonato de España. Cada uno se concentro en su labor y realizó el mayor numero de repeticiones encaminado al objetivo final.
No me voy, estoy llegando (José Múgica). Me interesa muy poco la política desde siempre. Escucho pero no entiendo, aunque tengo mi propio criterio después de los años vividos. Viendo un programa sobre su vida me resulto curiosa la frase e intente buscarle sentido en mi. Rápidamente la encontré. No soy un entrenador que viva del pasado, del curriculum vitae, de todo lo que realicé o entrené. Mi vida se sustenta en empezar a pensar en el futuro mientras me encuentro en el presente. Trabajar a muerte en lo que estas haciendo en cada momento pero mirando de reojo un posible futuro. No he llegado de vacaciones y ya estoy pensando y preparando el siguiente viaje. No me he ido y ya estoy llegando a mi próximo destino.
Cuando hablo de voleibol no lo menciono como un hobby, es algo más para mi. Cada persona que practica este deporte tiene un sentimiento distinto, seguro que difícil de igualar con otro, de comparar, pues en esto no hay competición. Te gusta y crees que se te da bien, que estas en el camino correcto, y de repente.
Hobby, dice la RAE "Actividad que , como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio " .
Entonces, ¿Cuándo deja de serlo?
Realizamos un hobby por diversión, por pasar un rato, como un reto, porque nos gusta o apetece momentáneamente. En la mayoría de los casos porque tenemos un tiempo libre que ocupar o como una válvula de escape ante tus retos personales y profesionales.
En uno de los poemas de LOPE DE VEGA ( Esto es amor) en un momento dado dice lo siguiente:
Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Ya lo dice CARMEN GUAITA, escritora y maestra jubilada en el siguiente vídeo,
QUIEN LO PROBÓ LO SABE
Eso es lo que ocurre con el voleibol, nos da pero nos quita, nos gusta pero lo odiamos, nos alegra pero nos entristece, hacemos amigo y enemigos, te quita tiempo pero a la vez te lo da, te hace sentir libre pero a la vez esclavo, te hace recordar pero a la vez olvidar, sufres todos los estados emocionales posibles, te da la paz pero a la vez la guerra, mañana lo dejo y sigues, esta es la última temporada y llevas diez años más a las espaldas, al año que viene un solo equipo y tienes tres,
QUIEN LO PROBÓ LO SABE.
Y ¿Cómo sucedió todo esto? como ese hobby dejo de serlo, como lo que era un simple entretenimiento paso a ser una forma de vida, como ocupar un tiempo libre se convirtió en ocupar tu día a día, como el compromiso con tus deportistas y tu equipo paso las fronteras de lo inimaginable, y todos aquellos retos se convirtieron en OBJETIVOS.
He preguntado mucho por esta cuestión y cada respuesta es como los colores.
Todos quieren volver a tener un hobby, el voleibol, pero ya es imposible.
QUIEN LO PROBÓ LO SABE.
PS: Comencé a jugar a voleibol en el año 1978 en el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe, como un simple entretenimiento, como un hobby dos días por semana, a hora y media por sesión. Este año 2022 entrenaba todos los días de la semana (llevo dos equipos federados y una escuela) y competía sábado y domingo. ¿Cuándo el hobby dejo de serlo? No puedo explicarlo, simplemente dejo de serlo.
Todo empezó con una charla con Toño Armada sobre como los equipos durante este final de temporada están sufriendo bajones en su juego. Lo difícil que esta siendo mantener una estabilidad en el juego. No encontrábamos explicaciones, yo había estado viendo un Sant Luis de los Franceses- Leganes Cadete Femenino y el venia de jugar un CV Colmenarejo - Torrelodones A Senior y ambos habían sido un 3-2 de infarto, con errores y despropósitos por ambas partes.
La acumulación de partidos, el final cercano de la Liga, las plantillas cortas o desniveladas, fueron muchos de los argumentos que propusimos a dicho problema. Pensé en el refranero español y su "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Tenia que doblegar la curva como fuera para los equipos que entrenaba y que este bajón nos pillará en Semana Santa.
Hablamos también de la rotación natural en el voleibol, esa que comienza con colocador-central-receptor, el orden natural de las zonas en que se dividen el campo de voleibol.
Ponemos 42-41 para diferencial el receptor que esta más cerca del colocador. Igualmente con los centrales.
Pregunté ¿Cuántos equipos jugarán hoy en día así?
Tendríamos que consultar a los grandes maestros del seguimiento del Voleibol Nacional y Mundial, Cesar y Magu para saberlo. Aún así estaba claro que en la Liga Iberdrola nadie lo utilizaba, en SF2 casi nos apostábamos el cuello que tampoco. Charlamos un rato sobre ventajas, inconvenientes, etc (lo dejaremos esto para otra entrada, pues hay que encontrar un equipo y analizarlo). En las redes poca ayuda, lo más moderno Rusia en Atlanta 1996 ( aquí os dejo dos videos)
Pero claro no había libero entonces, y apareció la final Sidney 2000 donde ya Rusia si que lo empezaba a utilizar (sustituyendo Morozova la dorsal 2). Aquí la tenéis.
De buscar una cosa se paso a otra, aparecieron las REINAS DEL CARIBE y su voleibol total. Una leyenda que comenzó en Barcelona 92, continuo en Atlanta 96 y acabó con Sidney 2000. Tres oros consecutivos (en Atenas 2004 fueron todavía bronce). UN EQUIPO que jugaba un 6-2 y que cualquiera era capaz de recibir, colocar, rematar, etc.. TÉCNICA AL PODER
Podéis disfrutarlo varias veces, siempre parecerá distinto.
La idea que me surgió entonces, la ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA EN EL VOLEIBOL podía haber sido la causa de el FIN DEL VOLEIBOL TOTAL.
Consulte por las redes por si encontraba algún documento que avalara dicha idea, pero como dice la frase "muchos caminos conducen a Roma". Había para todo los gustos.
Ahora mi pregunta es la siguiente ¿Cómo van a enseñar un voleibol no especializado entrenadores que no han visto voleibol sin especializar?
La reflexión es, desde hace 22 años TODOS los equipo de élite ( que es lo poco que la gente consume) juegan con especialización. Es decir, cualquier entrenador por debajo de los 35 años no ha visto ni ha jugado ese tipo de voleibol ( lo ha tenido que ir a buscar a YOUTUBE).
Pocos han visto jugar a Rafael Pascual (algunos les sonará gracias a que repiten mucho el Campeonato de Europa 2007 donde fuimos ORO). Nuestro mejor jugador de la historia, en Barcelona 92 jugaba de central (coincidía en ella con otra leyenda como Paco Sanchez Jover), en Italia jugaba de Opuesto y alcanzó la gloría con España en dicho campeonato 2007 jugando de receptor.
Ahora vuelvo a preguntar, ¿Cómo no se va a especializar en el Voleibol si toda la sociedad lo demanda?
Algunos que fuimos en algún momento pequeños jugábamos a varios deportes a la vez. En mi caso Judo, Atletismo y Voleibol ( no incluyo el fútbol por estar presente siempre en el patio o a la salida del cole). Cuando empezabas a jugar en alevín comenzabas con PREDEPORTE (se aprendía futbol-balonmano-baloncesto-voleibol) y se jugaba cada semana a uno de ellos. En verano no te faltaba el cursillo de natación, así como la bicicleta para pasear por el pueblo.
La calle era el mejor campo de entrenamiento, IMPOSIBLE ESPECIALIZARSE EN ELLA, JUEGO TOTAL. Hay una pagina solo dedicada en internet a los juegos de la calle de la EGB. Y faltan algunos como la lima, los dardos, las chapas, el patinete, y un largo etc. Juegos de moda o de temporada a los que tenias que estar más avispado que nadie y por lo tanto no podías solo saber uno de ellos.
No había categorías benjamín, chupetín, pequeñines, etc
¿Qué es lo que ha ocurrido? En los últimos 15-20 años todo ha cambiado, la calle no es segura para muchos padres que trabajan de sol a sol y que tienen que dejar el cuidado de los hijos a abuelos o actividades extraescolares. Es aquí donde se ha especializado el mercado deportivo. (es una de las razones, esta claro que no la única).
Desde temprana edad hay que elegir una actividad que ayude a llegar a los padres del trabajo al colegio (conciliación familiar). Esto unido a la profesionalización del deporte y por lo tanto, a pensar que se puede llegar a vivir de ello (impensable para muchos de los deportistas que se dejaron el alma en alcanzar el sueño olímpico de Barcelona 92), hace que cada vez más temprano los deportistas elijan su deporte . Y una vez en él, quieren progresar lo más deprisa posible y para ello cuanto antes marquen mi posición o rol mejor.
Un día hablando con un entrenador de fútbol me decía que en benjamines ya nadie quería ser portero ( ayudo mucho que Casillas fuera el capitán de la selección española y refloto dicho puesto), pocos querían ser laterales, la gran mayoría querían ser delanteros ( la imagen en TV y el dinero que ganaban ayudaba a dicha elección).
¿Y que pasa con el voleibol?
Voy a enumerar varias causas que a mi entender nos ha llevado a la especialización temprana.
La competencia con otros deportes. El fútbol federa con 6 años, nosotros también. Bueno hemos ido un poco más despacio pero hemos llegado.
Técnicos de base insuficientes y con mínima experiencia. Dejamos la enseñanza de deportistas de 8-10 años a entrenadores de 16-22 años, los cuales no tienen los suficientes conocimientos. Ellos mismos han vivido la especialización temprana y es lo que creen que tienen que hacer. Sacar rápido un colocador para que el resto remate. Ellos no tienen la culpa, pero ¿como enseñan muchos de ellos el toque de dedos, si en su caso no es colocador y lleva sin colocar desde hace años? difícil respuesta.
Falta de formación de los técnicos. No tiremos la piedra al mismo tejado, los cursos de formación de Nivel 0 o 1 sirven para TITULAR. Es verdad que si presencial mejor que online, que si más técnica mejor que táctica, que si que si que si...Pero ¿Qué hacemos los técnicos? Cuando acabas con el curso empieza la verdadera carrera de entrenador. Busca entre los que te rodean y aprende, y cuando creas que necesitas más , amplia el circulo.
La Dirección Deportiva de los CLUBES. No existe. Bastante con buscar entrenadores para tener los equipos cubiertos, las pistas para entrenar y jugar, poner los horarios, las camisetas, etc. Que lleguen muchos deportistas, que de la cantidad saldrá la calidad.
El que más gana más sabe. Aquellos entrenadores con vitola de ganadores les dan más equipos, mejor dicho, mejores equipos y de categorías más altas ( más fácil de entrenar según algunos). Piensan que cuanto antes enseñen a ganar (no a jugar) antes ascenderán. Y piensan que se gana antes especializando. Una gran entrenadora como Paula Tirini decía en un articulo "No creo que sea menos prestigioso que yo sea entrenadora cadete o del equipo nacional o de un Superliga, creo que cada uno tiene que estar en el lugar donde se sienta feliz y cómoda" añadirá, donde más ayudes a formar deportista.
No hay reglas adaptadas en categorías inferiores. Considero solo una regla modificada, no hay libero antes de la categoría cadete.
Podría aburrir con más , pero creo que es suficiente ejemplo.
El siguiente mal que se va a producir y que los expertos están analizando es el BURNOUT.
Deportistas que abandonan por aburrimiento, disminución del rendimiento o de falta de crecimiento deportivo.
Pensar en la flaca (como diría el gran Fotia) que en infatiles se pasa por la red sin tocar una bola, que llega al saque y la quitan por la pequeñita para sacar y defender , y que cuando vuelve a salir el set esta finalizando. Que va al entrenamiento y solo bloquea y de vez en cuando ataca. Nadie la pone a recibir ni a defender por que es patosa. Saca la cabeza a todas, pero no juega. Lo más duro NO DISFRUTA y que pasa, lo deja.
Muchos entrenadores dirían, no valía, no le gustaba, no quería esforzarse, que se yo.
Yo me digo LA CAGASTE CON ESA NIÑA ROMÁN (siento el dolor de todos los deportistas que por algún motivo dejaron el voleibol por mi culpa, y son bastantes. Esa será mi penitencia para la otra vida).
A todos se nos llena la boca en los cursos y clinic diciendo que no especialicemos en edades tempranas, pero ¿enseñamos para ello? cada uno que piense en su propia experiencia..
Ah, dejaremos la rotación natural para la siguiente entrada
Hoy quería ayudar a nuestros lectores a realizar un pequeño estudio sobre el equipo rival. Esto se lo podemos pasar a nuestros jóvenes deportistas para conocer dicho equipo la semana que vamos a jugar contra ellos. Además nos puede dar ideas de lo que nos vamos a encontrar y por lo tanto , entrenar situaciones que se van a producir durante dicho encuentro.
No hace falta jugar en Superligas, ni equipos Senior para poder desarrollar este tipo de trabajo. Tampoco utilizar el DATA Volley ni programas parecidos. Tener el video de un partido (hoy en día en YouTube tenéis un montón de ellos) y luego con un programa tan sencillo con Freemake o con Clideo Online para montar los videos. SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO y mucha paciencia.
De las actas digitales de la FMVB sacamos la plantilla de CV COLLADO VILLALBA.
Vimos que la rotación más utilizada era (daba igual si sacaban o no)
R1
R6
R5
R4
R3
R2
Con este trabajo fuimos planteando durante la semana los siguiente:
Nuestro sistema de K2,
Como atacar con el saque, jugadoras más débiles, interferencias, etc.
Disposición del bloqueo (centrales, ataque segunda línea, etc)
La relación de este con la segunda linea ( trayectorias de ataque más usuales, diagonal, línea, finta, etc)
Importante para nuestras centrales saber que ataque tienen como primera opción cuando hay recepción doble positiva-perfecta y a donde nos anticipábamos cuando la recepción no permitía jugar primeros tiempos.
Pero teníamos que saber como se comportaban ellas con el saque, donde querían hacernos daño, que jugadoras evitaban en la recepción o simplemente desde donde y hacia donde sacaban.
Vemos como sacan las jugadoras del equipo inicial
Saque nº 11 Saque nº 2
Saque nº 13 Saque nº 3
Saque nº 17 Saque nº 14
Aquí tengo que decir que sabíamos que el entrenador Ramón Guardado podía variar en algún momento, arriesgando más, pero si salíamos concentradas y el equipo contrario se veía forzado, todo el mundo suele hacer el saque con el que esta más cómoda.
Durante la semana trabajamos para:
Mejorar debilidades técnicas.
Aumentar el grado compromiso de las mejores receptoras, tomando más responsabilidades en el campo.
Variantes con la libero y las centrales.
Orientación de las jugadoras respecto zona saque, OJO pasillos interferencia.
Trabajo por rotaciones con "los posibles saques".
Diseñamos una planilla de "estar por casa" con los posibles enfrentamientos de K1-K2.
Se puede hacer en Excel, PPT, etc, pero habéis visto que con un bolígrafo de 4 colores queda muy ilustrativo.
Ahora que todo saliera como se había preparado en los entrenamientos.
Primera sorpresa, La nº17 lesionada, por lo tanto comenzaron con la siguiente rotación en el primer set.
Entró la nº14 de receptora y la nº1 de central. Hubo cambio posiciones de las centrales.
Una de las posibilidades que habíamos visto en los vídeos y que no se lo comentamos a las jugadoras (información la justa y necesaria) era que la nº14 en los últimos partidos se quedaba a recibir y defender y no se cambiaba por la libero. Otra era la nº 9 que ya jugó en esa posición en el partido de ida.
El plan seguía igual, cambio de cromos, pero con un dispositivo menos en el debe de Villalba.
Ahora COME OUT AND PLAY.
Trabajo invisible que realizamos los entrenadores, pero que puede ayudar a nuestras jugadoras.
En el constante trabajo por reunir una batería de ejercicios que nos sirvan para ir formando técnicamente a nuestros deportistas, hoy nos centraremos en la colocación. Hace ya tiempo enseñamos la metodología que seguíamos en su aprendizaje (pulsar) , hoy nos centraremos en un trabajo sintético que simule el trabajo táctico que el colocador va a necesitar para su juego.
Empecemos. Primero mostraremos el modelo que queremos seguir, viendo un video sobre un trabajo más analítico sobre los conceptos a trabajar. Parte de nuestra idea esta reflejada en el video siguiente
En esta primera parte veremos 4 videos donde vamos a hacer un trabajo de Orientación y Precisión del colocador hacia las zona 4 y 2 de nuestro ataque ( las mas utilizadas en categorías inferiores) . Vamos a trabajar la lectura de trayectorias del colocador y para ello nos vamos a ayudar de dos balones que están constantemente en vuelo para reducir el tiempo de respuesta. Queremos que preste toda su atención en el balón, que el destino quede claramente definido y que este llegue en las mejores condiciones. Eso favorecerá la circulación de dicho balón. Ya sabéis que me gusta ponerle nombre a todo, os los presento.
Colocación Jordi Z4 Colocación Jordi Z2
El 8 con 2 balones Directo o Invertido
Sobre la idea de estos ejercicios , podemos realizarlos al principio del entrenamiento como entrada en calor . Para simplificar utilizamos un solo balón. En estos ejemplos el colocador esta fijo, y vamos cambiando cada 10/12 toques para que todos vayan realizando el gesto técnico. Veamos los siguientes videos
Borja Cuadradito
Finta de Magu Colocación a las Zonas 4 y 2
La segunda parte esta dedicada a ejercicios sintéticos que simulen un desplazamiento parecido al que realizan cuando nuestro deportista se encuentran en diversas rotaciones. En mi caso divido la posición del colocador en 3 espacios, Rotación 1-6, Rotación 5-4 y Rotación 3-2 ( esta última suele ser la más fácil de desplazamiento del colocador hacia su destino final)
Proponemos para la Rotación 1-6 los siguientes ejercicios. Importante el trabajo de desplazamiento y orientación.
Para la Rotación 5-4 tenemos las siguientes ideas
Es importante que nuestros jóvenes deportistas "esperen " para desplazarse, simulando el desplazamiento que realizan desde la zona 5-4 hasta el destino final zona 3-2. Se puede simular poniendo una silla y que la agarren hasta el último momento.
Nos quejamos muchas veces que los centrales no tocan bien de antebrazos, mejor dicho, que muchas veces el free que les llega no es tocado con la precisión que tendría que tener. Os proponemos un trabajo con los centrales y dos colocadores con dos balones que trabajan a la vez el pase alto a z4 y el de espaldas a z2. Objetivo, mejorar el free de los centrales y la precisión de los colocadores.
Vamos a verlo y pensar todas las variantes que se pueden hacer.