Buenas a tod@s
Los refranes son como los colores, hay para todos los gustos (pdf)
En esta última entrada de la temporada 2021-22 quiero recordar muchas de las experiencias vividas en este año de voleibol recogidas en refranes muy comunes. Como siempre cada uno que saque sus propias conclusiones, yo solo pondré ejemplos de los que puede (o no) suceder más de una vez.
Los malditos patrones del BIG DATA, no queremos verlo pero ahí esta.
- No hay mal que por bien venga. En esta vida cada vez más complicada nos encontramos especialmente felices en nuestra zona de confort. Es difícil para nosotros salir de ese circulo de estabilidad que tenemos en nuestra cabeza, y aguantamos sin rechistar. Muchas veces un pequeño incidente hace que tengas que tomar una decisión que no estaba prevista y otras veces son los propios clubes o entrenadores los que toman dicha decisión por ti. En el año 2001 era el segundo entrenador del CD Aristos. El equipo estaba en Superliga 1 y acababa de descender, el primer entrenador no iba a continuar y yo creía que ese puesto podía ser para mi. La junta directiva pensó en otra persona y yo salí del club. Pensaba que era lo peor que me podía pasar, pero.... volví a jugar y disfrute de ello 8 temporadas, jugué en la antigua FEV, lo que hoy es la SM2 y compartí momentos increíbles que no hubiera tenido si hubiera sido el primer entrenador. No fue la única, cambios de clubes como entrenador, como director deportivo, como directivo, pensé que era lo peor que me podía pasar, el refrán tenía razón........aunque no siempre
- No hay peor ciego que el que no quiere ver. Difícil de entender pero es uno de los mayores problemas del voleibol español. MIRAR PARA OTRO LADO. Hace muchos años cuando tome un equipo el cual no atacaba bien, mire para otro lado pensando que el problema era la colocadora. La titular estaba lesionada y todo se quitaría cuando volviera al campo y la suplente al banquillo. No gaste ni un gramo de esfuerzo en revertir la situación con la colocadora suplente, no quise ver y la titular no llego a jugar en toda la temporada. Hay que tomar muchas decisiones y tenemos que saber o preveer sus consecuencias, ahora, se vive más feliz poniendo escusas.
- El que mucho abarca poco aprieta. Cuando comencé en el voleibol quería hacer todo lo que me decían en los cursos, clinics, etc. Lo listos que eran esos entrenadores que sabían hacer de todo y en todas las situaciones. No me importaba perder una tarde en ir a verlos y copiar para intentar sacar el máximo rendimiento a mi equipo. Con el tiempo me di cuenta de que mi situación era muy distinta a la de ellos y empecé a simplificar las cosas que hacia y pedía a mis deportistas. Me acuerdo un entrenador trabajando bloqueo antes de un Campeonato cuando el 40% no sacaban las muñecas de la red, u otro trabajando saques distribuidos a toda las zonas del campo, control del saque que dirían los expertos. Todo es más sencillo. Zapatero a tus zapatos
- Mal de muchos consuelo de tontos. Lo malo de competir es que solo uno gana, por lo que el resto siempre tiene escusas para su derrota. Que entrenemos a un grupo de la misma edad en una competición viene bien para asumir los problemas que todos tenemos por igual. Problemas como los exámenes, la inmadurez , el poco compromiso, las lesiones, la desmotivación, los padres, el poco tiempo de entrenamiento, los problemas internos, y así un largo etc. En un curso que hice como profesor escuche una frase que utilizo demasiado "la gente maravillosa no se queja, ACTÚA". No podemos ganar todos, pero si hace el mejor de los trabajos con el grupo que nos ha tocado.. La FE mueve montañas y creo que eso hay que inculcarlo en nuestros jóvenes deportistas. Por eso el primero en estar adelante en el barco es el entrenador, no hay escusas hay trabajo.
- A la tercera va la vencida. Muchas veces pensé en la siguiente frase "hemos perdido pero hemos estado a punto, la siguiente ganamos". Estamos cada vez más cerca del rival, hemos entrenado a tope, hemos preparado el partido como nunca, no solo a nivel técnico-táctico también en el aspecto psicológico-motivacional. Pero seguimos perdiendo. Se nos queda una cara de pena (tonto) cuando acaba el partido que no hay quien pueda con ella, aunque seguimos para delante con la mayor de las fuerzas. Muchos lo consideran RESILENCIA, otros mal enfoque o planteamiento hacia el rival. Ahora es un consuelo pensar en la famosa frase.
- No hay dos sin tres. Eso pensamos cuando vamos en una dinámica ganadora. Somos invencibles y las victorias llegaran como por arte de magia. Tenemos cogida la medida a tal o cual rival, nunca nos han ganado, etc. Suele llevar un estado de euforia a veces no recomendable para el golpe que uno se puede llevar. Siempre hay que tener un plan B por si las cosas se tuercen. Decía Pablo Laso entrenador del Real Madrid de Baloncesto después de encadenar 10 victorias seguidas en la Liga Endesa " Cuanto más ganamos más cerca estamos de la derrota". Ahora la frase también vale para cuando estamos en dinámica negativa, cuidado no veas ni medio llena ni medio vacía la botella.
- De tal palo tal astilla. Si quieres saber como juega un equipo, observa como jugaron los equipos de dicho entrenador en años anteriores. Todos somos esclavos de nuestras virtudes y de nuestros defectos. Y el historial que tenemos marca y mucho la historia que vamos a crear. Lo mismo ocurre con las decisiones que tomamos durante el partido, los miedos que tenemos, los cambios que realizamos y cuando los realizamos, la confianza o desconfianza que tenemos hacia tal o cual deportista. Es difícil salir de nuestra zona de confort y eso lo traducimos es nuestro comportamiento ante diversas situaciones.
- Por mucho madrugar no amaneces mas temprano. Una vez le comente a un entrenador que nunca se ganan Campeonatos en Septiembre, como mucho se pierden. Este año coincidí con el unos breves minutos en Bertamirans en el Campeonato de España Junior Masculino. Fue una alegría volver a coincidir y recordar viejas anécdotas. Es verdad que hay equipos que desde que empiezan la liga están construidos para ganarla, pero tener ese objetivo en la cabeza no puede condicionar un trabajo de meses y una carga emocional sobre el deportista tan grande. Siempre me ha gustado trabajar con pequeños objetivos, items en mi camino. Es una forma de acortar el objetivo, bajar la presión y disfrutar del viaje. Hay que mover un pie para poder avanzar el otro, en caso contrario TE CAES.
- Al quien madruga Dios le ayuda. Después de lo dicho anteriormente no parece que tengamos prisas por empezar a hacer las cosas. ERROR, las prisas no están reñidas con la planificación de tu trabajo y del equipo. Tienes que ir modelando lo que quieres para tu equipo y tienes que hacerlo sin improvisar, sabiendo de antemano lo que te puedes encontrar y solucionando de todo lo que pueda estar a tu alcance. Cosa como el calendario, programación de partidos, aplazamientos, jugadores que doblan con varios equipos, partidos amistosos, periodos de vacaciones, puentes, falta de competición, pueden ser planificadas de antemano. Una de las cosas que siempre me gusto ir por delante es la cuestión de estudios. Hay que saber cuando llegan, si tienes diversas etapas educativas en el equipos, como hacer para que el mayor número de deportistas asistan al entrenamiento, cambiar entrenos para beneficiar a todos, ese es un buen principio. No hay que esperar al último momento para modificar algo.
- Mas vale pájaro en mano que ciento volando. Los entrenadores somos especialistas en montarnos historias que muchas veces no se cumplen, ilusiones que aparecen y desaparecen, fichajes que van a cambiar el rumbo del equipo, presupuesto que mejorará las instalaciones y el material de que disponemos, calendario de competición favorable, crecimiento de jugadoras durante la temporada que nos darán un saltito de calidad, y podría seguir imaginando más y más. Pero la triste realidad es que pocas veces se produce esto. Es por esta circunstancia que lo primero que tenemos que conseguir es convencer al grupo que tenemos , asegurarnos una continuidad en el trabajo, intentar reforzar aquellas posiciones debilitadas (mirando en nuestro propio club), diseñar un proyecto atrayente para las que tenemos y después poder ofertarlo a todos aquellos que lo deseen. El resto vendrá solo, pues muchas veces no depende de nosotros.
- A rio revuelto ganancia de pescadores. Cada vez son más las personas que se acercan a este bello deporte. Todos tenemos cabida en él y todos somos validos para poder aportar y ayudar en el crecimiento y difusión del voleibol. Hay que estar preparados para escuchar la cascada de ideas que se proponen para su mejora, los planes definidos en los últimos años para tener presencia en los medios, competir internacionalmente en igualdad de condiciones con otros paises, la llegada de esponsor que profesionalicen las instituciones. Ahora, siguen siendo unos pocos los que se creen con la sabiduría de este deporte, los que marcan el camino de todos y toman nuestras decisiones. Hace como diez años en una reunión de presidentes conversaba con un compañero sobre diversas modificaciones del reglamento y bases de competición, en un momento me dijo " Me da igual lo que votemos YO GANARE EN EL CAMPO lo que otros discuten en despachos". Buen pescador dicho presidente, ese club ganó el Campeonato de España ese año, pero lo ha vuelto a ganar este 2022......NO ESTA MAL
- Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Y que decir de esto. Cuantos mas años vas teniendo y la experiencia acumulada aumenta, todo se reduce y simplifica. Con los años encuentras semejanzas a problemas vividos e intentas solucionarlo. Muchos de los problemas que he tenido para la confección de una plantilla no han sido la primera vez. Me he equivocado tantas veces que es fácil acertar ahora. Te dan su opinión jóvenes ( y no tan jóvenes) gurus del voleibol sobre las decisiones que has de tomar, siempre desde el otro lado de la barrera. Recuerdo una conversación sobre preparación física y el trabajo propioceptivo con varios entrenadores cuando era director deportivo, en ella me decían que mi enfoque era de entrenador de la vieja escuela, de cuando los set eran todavía a 15 puntos (eso paso antes del 2000, ya ha llovido), nunca infravaloremos la experiencia en un banquillo, nunca se esta reñido con seguir aprendiendo y renovándose cada temporada.
- Entre llevar razón y discutir prefiero SONREIR. El voleibol es un deporte donde todo el mundo sabe de todo. Los deportes minoritarios tienen este problema, cualquiera que le tome un poco de ilusión y de ganas asciende rápidamente en el escalafón como entrenador. No hace falta más que decir tal o cual cuestión en una conversación o curso, para que todos digamos " ESO TAMBIÉN LO HAGO YO". Hasta este mismo BLOG, cualquiera podría hacerlo, tampoco es tan difícil, tener un poco de ganas y tiempo, pero tampoco se dice nada del otro mundo. Un día un gran entrenador me dijo "trabaja para TI, no intentes convencer a nadie,". Desde entonces SOLO MUESTRO CIERTA INFORMACIÓN que me ayuda en mi trabajo diario, sin más.
- Poco agua mucho fuego (Julio Velasco). Ya hable de este concepto hace años en la entrada sobre un salto de calidad de Juan Manuel Cichello (pulsar). Reafirmo la idea. Este año he tenido por primera vez la suerte de tener dos liberos para entrenar. La liga no nos exigía tener uno especializado en recepción y otro en defensa, por lo que rotaban en cada partido y en cada set. Cuando la competición fue avanzando y nos acercamos a la Fase Final el trabajo se fue especializando y cada uno tomo uno de los roles. Así estuvimos hasta que el objetivo de clasificarnos para el Campeonato de España. Cada uno se concentro en su labor y realizó el mayor numero de repeticiones encaminado al objetivo final.
- No me voy, estoy llegando (José Múgica). Me interesa muy poco la política desde siempre. Escucho pero no entiendo, aunque tengo mi propio criterio después de los años vividos. Viendo un programa sobre su vida me resulto curiosa la frase e intente buscarle sentido en mi. Rápidamente la encontré. No soy un entrenador que viva del pasado, del curriculum vitae, de todo lo que realicé o entrené. Mi vida se sustenta en empezar a pensar en el futuro mientras me encuentro en el presente. Trabajar a muerte en lo que estas haciendo en cada momento pero mirando de reojo un posible futuro. No he llegado de vacaciones y ya estoy pensando y preparando el siguiente viaje. No me he ido y ya estoy llegando a mi próximo destino.
FELICES VACACIONES