Hola de nuevo a todos. En esta nueva entrada del blog queremos reflexionar sobre la capacidad de RIESGO que tienen que asumir en muchos momentos los entrenadores. La SEGURIDAD con la que tienen que afrontar el trabajo que han de realizar y lo mas importante, EL EQUILIBRIO QUE HAY QUE MANTENER ENTRE AMBAS.
En esta reflexión no hablaremos sobre la Dirección del entrenador durante un partido, Las decisiones que debe de tomar, lo que ARRIESGA o no en diversos momentos, con cambios, decisiones táctica, o cualquier movimiento estratégico que se le ocurra.
Hoy vamos a charlar sobre el RIESGO que tomamos en el trabajo del día a día, en los pequeños detalles que vamos introduciendo en nuestros jugadores para que vayan creciendo, en las herramientas que vamos poniendo a su alcance para que sean mejores jugadores, y por lo tanto que ese enriquecimiento individual repercuta en lo colectivo.
Uno de nuestros temas favoritos fue tratar la Conjetura de Lucho, lo que llamabamos Táctica Individual. Este es otro de los temas apasionantes, ¿ cuando empezar a asumir RIESGO ? ¿ cuando empezar a enseñar más a nuestros jugadores?
En la ultima mesa redonda organizada por la FMVB, Luis Hernandez indicaba que había muchísimos equipos en categoría Infantil, que jugaban a un nivel táctico cuyo nivel técnico no se lo permitia. Y hacemos la pregunta ¿ por qué tomamos RIESGOS Tácticos y no asumimos RIESGOS Técnicos?
Creo que la solución es bastante fácil.
* LA DIFICULTAD DE CADA UNO DE ELLOS
* EL TIEMPO DE TRABAJO DE CADA UNO DE ELLOS
Vamos a explicarlo.
El elemento Táctico tiene poca dificultad para un entrenador. Ha realizado varios cursos, en la mayoría de las ocasiones ha sido jugador. Conoce los entresijos de un 4-2 , 6-2, 5-1 , colocador a turno etc. No solo no lo conoce sino que lo ha estudiado y lo tiene en muchas referencias bibliográficas como por ejemplo: http://www.pequevoley.com/pdf/tactica.pdf
La única preocupación que tiene desde que empieza con un grupo es jugar un 5-1 ( necesita un colocador y empezar a definir posiciones y roles dentro de su equipo). Y tiene que jugar un 5-1 y con 3 receptores , y si puede con zagueros POR QUÉ ES LO QUE HACE BRASIL, RUSIA y TODO EQUIPO QUE QUIERA SER BUENO¡¡¡¡¡¡¡¡
Así que por eso querido Luis, los equipos avanzan tan deprisa hacia sistemas tácticos no acordes con el nivel técnico. Como no va a jugar ESE ENTRENADOR COMO LOS BUENOS. Luego si a los jugadores se les queda grande el sistema, SERA CULPA DE ELLOS, que no valen, que no se enteran, que patatin que patatan.
Ademas creen que una vez explicado requiere poco tiempo de trabajo, un ratito KI y KII, un partidito los viernes para preparar el fin de semana y poco más. Si no se enteran de las rotaciones ES QUE NO PRESTAN ATENCIÓN.
Pero claro llega el momento del trabajo Técnico. De cuando empezar a tomar RIESGOS y comenzar a trabajar nuevas variables en nuestros jugadores.
Hablabamos con Javier Blanco (entrenador del Cadete Masculino de Álcala y Delegado de las Selecciones Madrileñas en el próximo CESA 2016) y con Miguel Angel Sanchez Ponce (entrenador 1ª DIvisión Nacional CV Pinto y entrenador de la Selección Cadete Masculina) sobre cuando avanzar en dichos aspectos técnicos.
El ejemplo fue el siguiente, cuando pasar de entrenar corta por delante, a una semitensa (alma, ele) o a una corta por detras ( en el caso de mujeres b-ti, fast o una pierna por detras). Pero, y por qué no entrenar a una pierna hombres? Y por qué hay entrenadores que no juegan a una pierna en chicas?
Otro ejemplo que salio. Cuando pasar de ataque alto por cuatro a la diagonal, a ataque mas rápido, a buscar la línea, a buscar linea interior, a a a a a. De hay el titulo que propuso Javier, RIESGO O SEGURIDAD.
La mayoría de los entrenadores se quedan en el trabajo técnico inicial, lo básico. Trabajo que les da seguridad a sus entrenamientos y a sus conocimientos. Que arma a su equipo, le da empaque y sentido. Les cuesta el RIESGO por los dos motivos anteriormente expuestos.
La dificultad. Cuando tomas riesgos creas dificultad en el aprendizaje. El jugador se ve indefenso ante la nueva técnica a desarrollar, y es el entrenador el que tiene que guiar a sus jugadores. Esa dificultad revierte en el entrenador, el cual tiene que mejorar en su metodología, en los ejercicios, en la preparación, en la búsqueda de nuevas soluciones. En muchos casos copia de entrenadores mas expertos, pero no da con la tecla. Pierde la SEGURIDAD que tenía, en los ejercicios que confiaba, y prefiere retrasar ese momento de avanzar en el aprendizaje. El momento de ARRIESGAR se retrasa, y con eso la evolución del jugador. TEMEN CONFUNDIRSE, METER LA PATA, NO SABER COMO SALIR DE ELLO.
Un ejemplo, muchos entrenadores no juegan a una pierna (B-ti o Fast) por qué no conocen su metodología de aprendizaje (buen momento para haber asistido a la conferencia de Hugo Gotuzzo en Leganes). Eso si, si aparece un jugador que lo sabe hacer, lo utilizan. Hay que asumir RIESGOS e intentarlo, y sino sabemos PREGUNTAR A OTROS ENTRENADORES ( es bueno intercambiar conocimientos entre entrenadores, no pasa nada)
El Tiempo. No es lo mismo jugar un KI-KII, o un partidito, que trabajar correcciones técnicas sobre batida de ataque, o buscar un ejercicio para invadir en bloqueo, o desplazarse en defensa, o tantos y tantos. La relación avance técnico respecto a tiempo empleado es muy pequeño. Siempre que trabajamos técnica parece que no pasa el tiempo, y que los jugadores no avanzan. Pues fijate si encima proponemos una nueva variante. MAS TIEMPO A EMPLEAR.
Y no solo tiempo que pensamos que hemos perdido en la pista ( hemos estado 25 minutos y no ha servido para nada, clama algún entrenador) , sino el de preparación en casa ( toda la tarde diseñando los ejercicios, para nada, clama otro entrenador)
Por eso querido Javier, los entrenadores van muchos de ellos a la SEGURIDAD, que aprendan bien el UN DOS TRES, antes de tomar RIESGOS. El problema que alguno no pasa del DOS. Otro tema sería cuando dejar la seguridad y empezar a tomar riesgos. Pero esa será una segunda parte.
Es verdad que muchos entrenadores que toman las riendas de una Selección comentan entre ellos, fijate si este jugador supiera hacer tal cosa, si esta jugadora supiera hacer aquella, aquel se quedo fuera por esto o aquella por aquello.
PENSEMOS ENTRE TODOS, Y UTILICEMOS LA EMPATÍA.
Muchos entrenadores no asumieron riesgos con ciertos jugadores, y al final lo pagamos todos: jugador, entrenador, club y selección.
Apostemos por el RIESGO, eso si con fundamento.
miércoles, 23 de marzo de 2016
sábado, 19 de marzo de 2016
Manías de Entrenadores con las Pistas de Entrenamiento
El
viernes pasado surgió una buena pregunta por parte de Lucho en el pabellón
Emilia Pardo Bazan. Allí estaba presente junto a Marta, Ramsés e Ildefonso y en
un principio sonó un poco a cachondeo entre todos, pero Lucho continuo con el
cachondeo y me propuso escribir algo sobre estas manías de entrenadores, que en
muchos casos afectan a todo un club, y afecta tanto a la rama masculina tanto
como femenina.
Situación,
Pabellón Pardo Bazan. La entrada al pabellón diferencia varios espacios. A la
izquierda los vestuarios femeninos, a la derecha los vestuarios masculinos y EL
ALMACEN DE MATERIAL y en frente la pared con espalderas, el marcador arriba y
los bancos suecos apoyadas sobre ellas. Cuando hablamos de almacén de material,
dos carros con balones MOLTEN, balones medicinales, varios plinton, postes de
voleibol, redes y unas cuantas pesas (lo justo para hacer un poco de físico).
A lo
que Lucho nos incitaba era a reconocer nuestras manías, la de los entrenadores,
a entrenar y posicionarnos desde diversos sitios, en diversos ejercicios y cuando
entrenamos diversos complejos. En nuestro caso todo empezó por el lanzamiento
de balones de contraataque. Desde hace tiempo hemos ido variando un poco, pero
era TIPICO, lanzarlos desde la parte de las espalderas, en el campo izquierdo
según la entrada al pabellón.
Y la
pregunta era ¿Por qué?
Le
he dado vueltas y he llegado a varias conclusiones:
·
La parte cercana a las gradas, es
decir la entrada al pabellón, se deja para calentar a los equipos que entrenan
a la siguiente hora.
·
El fondo donde se encuentra el
almacén se deja para hacer el físico, del equipo que entra en pista o del que
sale de pista.
·
Con los bancos suecos hay varias
mesas donde se dejan materiales individuales de los jugadores (toallas,
elásticos, pañuelos, sudaderas), de los entrenadores, así como las botellas de
agua.
·
Esto propicia que las
explicaciones de los ejercicios se hagan en torno al poste cercano a las
espalderas.
Pero
que casualidad que todos lancemos los frees desde dicha zona. Últimamente
estamos variando, colocando los carros cerca de la puerta, sorpresa para los
que entran por ella (por qué no salen por las puertas de los vestuarios, y así
no se tropiezan con el entrenador de turno). Pero ¿que ocurre?, ¿por donde
calientan?, pues por la otra banda, no pasa nada. Además así tienen las
espalderas para estirar, elásticos, etc.
El
problema es que como todo es una MANIA CONTINA, UNA RUTINA, cada vez que
cambias algo, para el resto de
entrenadores parece un desastre. No para el entrenador que esta, sino para el
que va a comenzar el entrenamiento. Ser el último en entrenar te quita alguna
de estas manías al estar solo en la instalación, pero no todas.
Este
es un ejemplo sencillo, pero en el CV Leganes tenemos muchas.
·
El ataque siempre desde la pista
de la izquierda
·
El KI generalmente en la pista de
la izquierda.
·
Los entrenadores atacan contra
bloqueo estando los bloqueadores en la pista de la izquierda
·
La mayoría de los equipos
calientan y estiran en la pista de la izquierda.
·
El vestuario de la izquierda es el
LOCAL.
Y
como estas muchas manías que podríamos seguir contando.
Pero
lo que cuento con la situación del Pabellón Emilia Pardo Bazan, sucede igual
con el Pabellón Europa. En este caso tenemos 3 pistas y las manías se trasladan
a cada una de ellas. En la Pista1 están los del rocodromo, en la pista3 por qué
hay una canasta y en la del medio por que
tiene un metro mas de lado.
Entonces
Lucho pregunto ¿y serán así en todos lo clubes? Entre nosotros nos contestamos
de las experiencias que teníamos cada uno. En Villalba siempre se colocaban en
un lado del campo para el ataque, defensa, KI, saque, etc, pero lo mismo
transmitía Ilde de se pasado en Coslada y
yo de los clubes donde había colaborado.
Al
final todos tenemos una manía para entrenar. Cuando llegas a un pabellón a jugar
sabes cual es LA MITAD DE LA PISTA DONDE ENTRENA el equipo de casa. Parece increíble,
pero suele entrenar siempre en una de las dos mitades, y solo en una de ellas. Y
cuando en el sorteo cambias de campo, SE MOLESTAN. Tienen toda la semana para
entrenar en las dos mitades, toda una temporada y varias temporadas y se
molestan por qué quieren SU MITAD. Y no solo un equipo, sino todos los equipos
del CLUB
IN-CRE-I-BLE.
Puedo
entender, que dichos entrenamientos orientados a cierta mitad del campo sean
debidos a agentes externos, como el sol, que entra por algunos pabellones a
media tarde, y que molesta a muchos de los equipos de base. Pero equipos SENIOR
que entrenan cuando empieza a oscurecer o ya oscurecidos, no hay mas que una
justificación MANÍAS, bueno o COSTUMBRE. Muchos entrenadores llegan nuevos al
club y se fijan como hacen el resto las cosas y al final copian modelos sin
preguntarse el por qué.
Creo
que para avanzar primero hay que darse cuenta de los errores, y este es un buen
paso. No es que sea un error enorme, pero se puede ganar mucho utilizando y
variando todos los espacios de los que disponemos. Cuando comenzamos a variar
el lugar donde lanzábamos los frees , muchos jugadores se extrañaron y vieron
cierta dificultad por las nuevas trayectorias. Hoy esta totalmente integrado en
los entrenamientos, y no crea ninguna complejidad.
Con
esto a lo mejor no vamos a entrenar mucho mejor, pero si vamos a poder decir
que nuestra casa tiene dos mitades de campo que son igual de importantes.
martes, 15 de marzo de 2016
LA GUARDIA PRETORIANA
La
Wikipedia lo define como, cuerpo militar que servía de escolta y protección a
los emperadores romanos. Los
miembros de la guardia pretoriana estaban entre las más diestras y célebres
fuerzas militares de la historia
antigua y estos recibían doble paga y gozaban de numerosos
privilegios. Cada miembro, al abandonar la cohorte, recibía 20 000 sestercios después de 16 años de servicios.
Alguien
pensará, ¿Qué quiere decir con esto Román? Pues bastante claro, no creo en
equipos TITULARES Y SUPLENTES en categorías de FORMACIÓN. Es verdad que tenemos
jugadores de muy diversos niveles y que para afrontar nuestros partidos
CONFIAMOS más en uno que en otros, PERO NOSOTROS, a lo mejor con otro
entrenador sería distinto.
Este
año realizo el seguimiento de los equipos de base del CV Leganés, y converso
muchas veces con los entrenadores de por qué dicho jugador juega o no juega,
cual es su ROL, la participación en el equipo, etc. Para mi hay jugadores que
no serían titulares, y sin embargo forman la Guardia Pretoriana
del entrenador de turno. Son INAMOVIBLES. No piensan en el equipo si no están
ellos.
Cuando
conversas sobre estos jugadores, todos los entrenadores se va
a los INTANGIBLES, esas cosas que cada entrenador no sabe explicar de un
jugador, que nadie puede ver o notar, pero que el lo nota. Y CUIDADO, lo nota
para lo bueno y para lo malo. Por que igual que existe LA GUARDIA PRETORIANA,
existen los que no cuentan PARA NADA, sin ROL.
Y
hay esta mi misión, intentar abrir la mente de mis entrenadores, CONVENCERLES
de la plantilla que tienen, de la edad que tienen y del recorrido que les
queda. Si fuera por nivel, en categorías pequeñas jugarían los más pequeños,
mas hábiles y coordinados, aquellos que se mueven como ratillas y llegan a
todo. Pero…….la red sube y sube y sube, y que pasa, que necesitamos a los mas
altos. Generalmente torpes y descoordinados en categorías inferiores, PATITOS
FEOS que se van convirtiendo en CISNE a ritmo de trabajo y de inversión de
tiempo. NO tienen misterio (bueno
alguno siempre dice que suerte tiene Pepita que tiene una alta que sabe jugar.
A lo mejor es que invirtió en dicha jugadora) trabajo y más trabajo. Esos no
eran de nuestra Guardia Pretoriana, nunca, pero de repente los necesitamos.
Pero
no solo hablo de esos jugadores de una talla más alta de lo normal, sino de
jugadores que su nivel no es el adecuado todavía. HAY QUE CONFIAR EN ELLOS.
Tengo claro que se mejora entrenando, pero se mejora mucho más JUGANDO. Un
jugador que entrena tres días en semana y luego juega medio set el fin de
semana NO MEJORA, y hay tiempo para todos.
En
nuestro Cuaderno de Bitácora tenemos que tener varias reglas de oro, y una de
ellas es “la utilización de manera eficiente de toda la plantilla”. Hay
suficientes partidos durante toda la temporada para que la gente pueda
participar, salir de titular, sentirse importante, crecer, jugar en definitiva.
Se ha luchado durante muchos años en Madrid por poder inscribir en acta a
catorce jugadores y ahora utilizamos a ocho. NO PUEDE SER.
¿DONDE
SITUAMOS ENTONCES LA FORMACIÓN?
Además
tenemos los partidos amistosos, poco utilizados por la mayoría de los
entrenadores. Y SON FUNDAMENTALES. Y no solo sirven cuando jugamos con equipos
mejores, sino cuando jugamos con equipos de nivel inferior. Tenemos que hacer jugar a todos nuestros
jugadores, y el nivel de ellos es bastante dispar, pues ese tiene que ser el
nivel de los equipos a enfrentarnos.
El
voleibol es un deporte que nos permite poder utilizar a casi toda la plantilla
en cada set, pero para eso hay que ACOSTUMBRARLA desde categorías inferiores.
Voy
a poner un ejemplo de plantilla de 12
jugadores:
2 colocadores,
3 centrales,
2 líberos
y 5 alas (receptores y opuestos).
Con
una plantilla como esta tenemos un gran abanico de cambios.
Partiendo de que
juegan 1 colocador, 1 opuesto, 2 centrales, 1 líbero y 2 recptores tenemos:
· Podemos realizar el DOBLE CAMBIO
colocador-opuesto para potenciar las rotaciones mas débiles
·
El segundo líbero ser mas
especialista en recepción o defensa
·
Uno de los alas especialista al
saque.
·
El central ayudar a reforzar el
bloqueo en alguna situación puntual.
Esta
disposición parece muy arriesgada, pero si se va CREYENDO en ella desde
infantiles, rotando los ROLES de los jugadores cada cierto tiempo, y CONFIANDO
EN ELLOS, al final funciona. Cada cambio mejora lo que se tenía en pista, y
todos los jugadores se siente INVOLUCRADOS en el proyecto. En cada set realizas
6 cambios, en muchos momentos pensaras que innecesarios, pues vas ganando fácil
o perdiendo de paliza. Pero de esa forma los jugadores saben lo que se pide de
ellos, están atentos al partido, saben lo que tienen que hacer cuando salen a
la pista, la responsabilidad que asumen, la importancia de su cambio y de su
trabajo durante la semana y lo mas importante TIENEN UN ROL DENTRO DEL EQUIPO.
Todos queremos ser importantes y participar, y así lo conseguimos.
En
categoría inferiores los Roles cambian continuamente, el mejor sacador pasa por
una crisis y le adelanta otro que empieza a sacar en salto, pero luego no se lo
que le pasa, etc. Cuando van siendo mayores, ese Rol se mantiene durante más
tiempo, pero hay aumentar los objetivos de cada uno para mejorar el equipo..
Yo
tengo un defecto MUY GRANDE, y es que me gusta mover mucho el banquillo. Cuando
tomo un equipo les cuesta entender esta filosofía (George Karl cuando entreno
en Europa le costo implantar la filosofía de rotaciones de jugadores en el
baloncesto a principios de los 90, hoy totalmente implantado). Cuesta a las
jugadoras TITULARES asumir el Rol de que pueden acabar en el banquillo, o de
que la titularidad puede ser efímera, al igual que la suplencia. Que hay que
trabajar TODOS LOS DIAS, que hay que presionar a tus compañeras con trabajo,
que salir cinco puntos puede ser mas importante que jugar veinte, que todo
tiene valor por parte del entrenador,
que todas tienen un Rol para mi.
El
último equipo de Formación que entrene ha sido el Infantil Femenino de CV
Leganés. Tome las riendas en Marzo del
2013 (cuando eran todavía alevines, y tenía que hacer una selección de
jugadoras) y las deje en Marzo del 2015, dos años increíble. Durante veintidós
meses siempre jugaron todas las jugadoras mínimo un set. Es decir:
·
Durante el primer año las que eran
titulares en el primer set no jugaban el segundo set.
· Durante los siguientes diez meses
las que jugaban de titulares el primer set, solo podían jugar otro set mas (si había 4 set se repartían).
· Los últimos dos meses se preparó
la Fase Final de Madrid y no había un criterio fijo, se aprovechaba los
partidos de nivel mas flojo para jugar con las jugadoras de nivel inferior y en
los partidos de un nivel alto ( Villalba y AD Rivas) se mantenía un sexteto mas
o menos fijo.
Como
la plantilla era de 14 jugadoras se desconvocaba a dos de ellas en cada
partido. Todas las jugadoras tenían que ser desconvocadas el mismo numero de
partidos (2 como máximo en toda la temporada, si alguna estaba lesionada eso
contaba como desconvocada)
Se
siguió unos Roles para la plantilla con especialistas en diversos momentos de
la temporada, al saque, recepción-defensa (en infantiles no existe liberos),
bloqueo, dobles-cambios, etc. El crecimiento de la plantilla fue espectacular,
y aunque había jugadoras con un nivel mayor respecto el resto, conseguimos que
casi no se notará en casi los dos años
de trabajo.
Quiere
esto decir, NO EXISTIA GUARDIA PRETORIANA, no había titulares y suplentes,
jugadoras con privilegios y jugadoras abandonadas. El trabajo fue en bloque
para todas, con oportunidades y Roles diferenciados, pero la madre naturaleza
también dicta sentencia. PERO LOS ENTRENADORES tenemos que engañarla lo máximo
posible durante las etapas de Formación, por que algunos le llega la llamada
mucho más tarde, y en algunos casos ya lo hemos perdido.
Hay
que arriesgar, probar, cambiar, y sobretodo CONFUNDIRNOS. Es la única manera
que tenemos de sacar todo lo que cada jugador lleva dentro y eso pasa por DAR
OPORTUNIDADES A TODOS. Es duro solo dar palmas en un banquillo, y generalmente
las acabas dando, fuera del pabellón.
Pensemos
todos un poco en estas líneas y recuerda
FORMACIÓN = TRABAJO DE TODO
EL EQUIPO
lunes, 14 de marzo de 2016
Trabajo de Bloqueo. Parte I
Buenos días a tod@s . El trabajo que hoy comenzamos con @ildemister y sus chicos del SM2 está dedicado al BLOQUEO. En este primer vídeo trabajamos el desplazamiento cruzado con 3 apoyos de los jugadores centrales. Se trabaja la importancia de caer con un solo pie (el exterior) en bloqueo de asignación, para ganar en velocidad de desplazamiento hacia una de las alas. Esperemos que os guste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)