La
Wikipedia lo define como, cuerpo militar que servía de escolta y protección a
los emperadores romanos. Los
miembros de la guardia pretoriana estaban entre las más diestras y célebres
fuerzas militares de la historia
antigua y estos recibían doble paga y gozaban de numerosos
privilegios. Cada miembro, al abandonar la cohorte, recibía 20 000 sestercios después de 16 años de servicios.
Alguien
pensará, ¿Qué quiere decir con esto Román? Pues bastante claro, no creo en
equipos TITULARES Y SUPLENTES en categorías de FORMACIÓN. Es verdad que tenemos
jugadores de muy diversos niveles y que para afrontar nuestros partidos
CONFIAMOS más en uno que en otros, PERO NOSOTROS, a lo mejor con otro
entrenador sería distinto.
Este
año realizo el seguimiento de los equipos de base del CV Leganés, y converso
muchas veces con los entrenadores de por qué dicho jugador juega o no juega,
cual es su ROL, la participación en el equipo, etc. Para mi hay jugadores que
no serían titulares, y sin embargo forman la Guardia Pretoriana
del entrenador de turno. Son INAMOVIBLES. No piensan en el equipo si no están
ellos.
Cuando
conversas sobre estos jugadores, todos los entrenadores se va
a los INTANGIBLES, esas cosas que cada entrenador no sabe explicar de un
jugador, que nadie puede ver o notar, pero que el lo nota. Y CUIDADO, lo nota
para lo bueno y para lo malo. Por que igual que existe LA GUARDIA PRETORIANA,
existen los que no cuentan PARA NADA, sin ROL.
Y
hay esta mi misión, intentar abrir la mente de mis entrenadores, CONVENCERLES
de la plantilla que tienen, de la edad que tienen y del recorrido que les
queda. Si fuera por nivel, en categorías pequeñas jugarían los más pequeños,
mas hábiles y coordinados, aquellos que se mueven como ratillas y llegan a
todo. Pero…….la red sube y sube y sube, y que pasa, que necesitamos a los mas
altos. Generalmente torpes y descoordinados en categorías inferiores, PATITOS
FEOS que se van convirtiendo en CISNE a ritmo de trabajo y de inversión de
tiempo. NO tienen misterio (bueno
alguno siempre dice que suerte tiene Pepita que tiene una alta que sabe jugar.
A lo mejor es que invirtió en dicha jugadora) trabajo y más trabajo. Esos no
eran de nuestra Guardia Pretoriana, nunca, pero de repente los necesitamos.
Pero
no solo hablo de esos jugadores de una talla más alta de lo normal, sino de
jugadores que su nivel no es el adecuado todavía. HAY QUE CONFIAR EN ELLOS.
Tengo claro que se mejora entrenando, pero se mejora mucho más JUGANDO. Un
jugador que entrena tres días en semana y luego juega medio set el fin de
semana NO MEJORA, y hay tiempo para todos.
En
nuestro Cuaderno de Bitácora tenemos que tener varias reglas de oro, y una de
ellas es “la utilización de manera eficiente de toda la plantilla”. Hay
suficientes partidos durante toda la temporada para que la gente pueda
participar, salir de titular, sentirse importante, crecer, jugar en definitiva.
Se ha luchado durante muchos años en Madrid por poder inscribir en acta a
catorce jugadores y ahora utilizamos a ocho. NO PUEDE SER.
¿DONDE
SITUAMOS ENTONCES LA FORMACIÓN?
Además
tenemos los partidos amistosos, poco utilizados por la mayoría de los
entrenadores. Y SON FUNDAMENTALES. Y no solo sirven cuando jugamos con equipos
mejores, sino cuando jugamos con equipos de nivel inferior. Tenemos que hacer jugar a todos nuestros
jugadores, y el nivel de ellos es bastante dispar, pues ese tiene que ser el
nivel de los equipos a enfrentarnos.
El
voleibol es un deporte que nos permite poder utilizar a casi toda la plantilla
en cada set, pero para eso hay que ACOSTUMBRARLA desde categorías inferiores.
Voy
a poner un ejemplo de plantilla de 12
jugadores:
2 colocadores,
3 centrales,
2 líberos
y 5 alas (receptores y opuestos).
Con
una plantilla como esta tenemos un gran abanico de cambios.
Partiendo de que
juegan 1 colocador, 1 opuesto, 2 centrales, 1 líbero y 2 recptores tenemos:
· Podemos realizar el DOBLE CAMBIO
colocador-opuesto para potenciar las rotaciones mas débiles
·
El segundo líbero ser mas
especialista en recepción o defensa
·
Uno de los alas especialista al
saque.
·
El central ayudar a reforzar el
bloqueo en alguna situación puntual.
Esta
disposición parece muy arriesgada, pero si se va CREYENDO en ella desde
infantiles, rotando los ROLES de los jugadores cada cierto tiempo, y CONFIANDO
EN ELLOS, al final funciona. Cada cambio mejora lo que se tenía en pista, y
todos los jugadores se siente INVOLUCRADOS en el proyecto. En cada set realizas
6 cambios, en muchos momentos pensaras que innecesarios, pues vas ganando fácil
o perdiendo de paliza. Pero de esa forma los jugadores saben lo que se pide de
ellos, están atentos al partido, saben lo que tienen que hacer cuando salen a
la pista, la responsabilidad que asumen, la importancia de su cambio y de su
trabajo durante la semana y lo mas importante TIENEN UN ROL DENTRO DEL EQUIPO.
Todos queremos ser importantes y participar, y así lo conseguimos.
En
categoría inferiores los Roles cambian continuamente, el mejor sacador pasa por
una crisis y le adelanta otro que empieza a sacar en salto, pero luego no se lo
que le pasa, etc. Cuando van siendo mayores, ese Rol se mantiene durante más
tiempo, pero hay aumentar los objetivos de cada uno para mejorar el equipo..
Yo
tengo un defecto MUY GRANDE, y es que me gusta mover mucho el banquillo. Cuando
tomo un equipo les cuesta entender esta filosofía (George Karl cuando entreno
en Europa le costo implantar la filosofía de rotaciones de jugadores en el
baloncesto a principios de los 90, hoy totalmente implantado). Cuesta a las
jugadoras TITULARES asumir el Rol de que pueden acabar en el banquillo, o de
que la titularidad puede ser efímera, al igual que la suplencia. Que hay que
trabajar TODOS LOS DIAS, que hay que presionar a tus compañeras con trabajo,
que salir cinco puntos puede ser mas importante que jugar veinte, que todo
tiene valor por parte del entrenador,
que todas tienen un Rol para mi.
El
último equipo de Formación que entrene ha sido el Infantil Femenino de CV
Leganés. Tome las riendas en Marzo del
2013 (cuando eran todavía alevines, y tenía que hacer una selección de
jugadoras) y las deje en Marzo del 2015, dos años increíble. Durante veintidós
meses siempre jugaron todas las jugadoras mínimo un set. Es decir:
·
Durante el primer año las que eran
titulares en el primer set no jugaban el segundo set.
· Durante los siguientes diez meses
las que jugaban de titulares el primer set, solo podían jugar otro set mas (si había 4 set se repartían).
· Los últimos dos meses se preparó
la Fase Final de Madrid y no había un criterio fijo, se aprovechaba los
partidos de nivel mas flojo para jugar con las jugadoras de nivel inferior y en
los partidos de un nivel alto ( Villalba y AD Rivas) se mantenía un sexteto mas
o menos fijo.
Como
la plantilla era de 14 jugadoras se desconvocaba a dos de ellas en cada
partido. Todas las jugadoras tenían que ser desconvocadas el mismo numero de
partidos (2 como máximo en toda la temporada, si alguna estaba lesionada eso
contaba como desconvocada)
Se
siguió unos Roles para la plantilla con especialistas en diversos momentos de
la temporada, al saque, recepción-defensa (en infantiles no existe liberos),
bloqueo, dobles-cambios, etc. El crecimiento de la plantilla fue espectacular,
y aunque había jugadoras con un nivel mayor respecto el resto, conseguimos que
casi no se notará en casi los dos años
de trabajo.
Quiere
esto decir, NO EXISTIA GUARDIA PRETORIANA, no había titulares y suplentes,
jugadoras con privilegios y jugadoras abandonadas. El trabajo fue en bloque
para todas, con oportunidades y Roles diferenciados, pero la madre naturaleza
también dicta sentencia. PERO LOS ENTRENADORES tenemos que engañarla lo máximo
posible durante las etapas de Formación, por que algunos le llega la llamada
mucho más tarde, y en algunos casos ya lo hemos perdido.
Hay
que arriesgar, probar, cambiar, y sobretodo CONFUNDIRNOS. Es la única manera
que tenemos de sacar todo lo que cada jugador lleva dentro y eso pasa por DAR
OPORTUNIDADES A TODOS. Es duro solo dar palmas en un banquillo, y generalmente
las acabas dando, fuera del pabellón.
Pensemos
todos un poco en estas líneas y recuerda
FORMACIÓN = TRABAJO DE TODO
EL EQUIPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario