miércoles, 23 de marzo de 2016

RIESGO o SEGURIDAD

Hola de nuevo a todos. En esta nueva entrada del blog queremos reflexionar sobre la capacidad de RIESGO que tienen que asumir en muchos momentos los entrenadores. La SEGURIDAD con la que tienen que afrontar el trabajo que han de realizar y lo mas importante, EL EQUILIBRIO QUE HAY QUE MANTENER ENTRE AMBAS.

En esta reflexión no hablaremos sobre la Dirección del entrenador durante un partido, Las decisiones que debe de tomar, lo que ARRIESGA o no en diversos momentos, con cambios, decisiones táctica, o cualquier movimiento estratégico que se le ocurra.

Hoy vamos a charlar sobre el RIESGO que tomamos en el trabajo del día a día, en los pequeños detalles que vamos introduciendo en nuestros jugadores para que vayan creciendo, en las herramientas que vamos poniendo a su alcance para que sean mejores jugadores, y por lo tanto que ese enriquecimiento individual repercuta en lo colectivo.

Uno de nuestros temas favoritos fue tratar la Conjetura de Lucho, lo que llamabamos Táctica Individual. Este es otro de los temas apasionantes, ¿ cuando empezar a asumir RIESGO ? ¿ cuando empezar a enseñar más a nuestros jugadores?

En la ultima mesa redonda organizada por la FMVB, Luis Hernandez indicaba que había muchísimos equipos en categoría Infantil, que jugaban a un nivel táctico cuyo nivel técnico no se lo  permitia. Y hacemos la pregunta ¿ por qué tomamos RIESGOS Tácticos y no asumimos RIESGOS Técnicos?

Creo que la solución es bastante fácil.

      * LA DIFICULTAD DE CADA UNO DE ELLOS
      * EL TIEMPO DE TRABAJO DE CADA UNO DE ELLOS

Vamos a explicarlo.

El elemento Táctico tiene poca dificultad para un entrenador. Ha realizado varios cursos, en la mayoría de las ocasiones ha sido jugador. Conoce los entresijos de un 4-2 , 6-2, 5-1 , colocador a turno etc. No solo no lo conoce sino que lo ha estudiado y lo tiene en muchas referencias bibliográficas como por ejemplo: http://www.pequevoley.com/pdf/tactica.pdf 

La única preocupación que tiene desde que empieza con un grupo es jugar un 5-1 ( necesita un colocador y empezar a definir posiciones y roles dentro de su equipo). Y tiene que jugar un 5-1 y con 3 receptores , y si puede con zagueros POR QUÉ ES LO QUE HACE BRASIL, RUSIA y TODO EQUIPO QUE QUIERA SER BUENO¡¡¡¡¡¡¡¡

Así que por eso querido Luis, los equipos avanzan tan deprisa hacia sistemas tácticos no acordes con el nivel técnico. Como no va a jugar ESE ENTRENADOR COMO LOS BUENOS. Luego si a  los jugadores se  les queda grande el sistema, SERA CULPA DE ELLOS, que no valen, que no se enteran, que patatin que patatan.

Ademas creen que una vez explicado requiere poco tiempo de trabajo, un ratito KI y KII, un partidito los viernes para preparar el fin de semana y poco más. Si no se enteran de las rotaciones ES QUE NO PRESTAN ATENCIÓN.

Pero claro llega el momento del trabajo Técnico. De cuando empezar a tomar RIESGOS y comenzar a trabajar nuevas variables en nuestros jugadores.

Hablabamos con Javier Blanco (entrenador del Cadete Masculino de Álcala y Delegado de las Selecciones Madrileñas en el próximo CESA 2016) y con Miguel Angel Sanchez Ponce (entrenador 1ª DIvisión Nacional  CV Pinto y entrenador de la Selección Cadete Masculina) sobre cuando avanzar en dichos aspectos técnicos.

El ejemplo fue el siguiente, cuando pasar de entrenar corta por delante, a una semitensa (alma, ele) o a una corta por detras ( en el caso de mujeres b-ti, fast o una pierna por detras). Pero, y por qué no entrenar a una pierna hombres? Y por qué hay entrenadores que no juegan a una pierna en chicas?

Otro ejemplo que salio. Cuando pasar de ataque alto por cuatro a la diagonal, a ataque mas rápido, a buscar la línea, a buscar linea interior, a a a a a. De hay el titulo que propuso Javier, RIESGO O SEGURIDAD.

La mayoría de los entrenadores se quedan en el trabajo  técnico inicial, lo básico. Trabajo que les da seguridad a sus entrenamientos y a sus conocimientos. Que arma a su equipo, le da empaque y sentido. Les cuesta el RIESGO por los dos motivos anteriormente expuestos.

La dificultad. Cuando tomas riesgos creas dificultad en el aprendizaje. El jugador se ve indefenso ante la nueva técnica a desarrollar, y es el entrenador el que tiene que guiar a sus jugadores. Esa dificultad revierte en el entrenador, el cual tiene que mejorar en su metodología, en los ejercicios, en la preparación, en la búsqueda de nuevas soluciones. En muchos casos copia de entrenadores mas expertos, pero no da con la tecla. Pierde la SEGURIDAD que tenía, en los ejercicios que confiaba, y prefiere retrasar ese momento de avanzar en el aprendizaje. El momento de ARRIESGAR se retrasa, y con eso la evolución del jugador. TEMEN CONFUNDIRSE, METER LA PATA, NO SABER COMO SALIR DE ELLO.

Un ejemplo, muchos entrenadores no juegan a una pierna (B-ti o Fast) por qué no conocen su metodología de aprendizaje (buen momento para haber asistido a la conferencia de Hugo Gotuzzo en Leganes). Eso si, si aparece un jugador que lo sabe hacer, lo utilizan. Hay que asumir RIESGOS e intentarlo, y sino sabemos PREGUNTAR A OTROS ENTRENADORES ( es bueno intercambiar conocimientos entre entrenadores, no pasa nada)

El Tiempo. No es lo mismo jugar un KI-KII, o un partidito, que trabajar correcciones técnicas sobre batida de ataque, o buscar un ejercicio para invadir en bloqueo, o desplazarse en defensa, o tantos y tantos. La relación avance técnico respecto a tiempo empleado es muy pequeño. Siempre que trabajamos técnica parece que no pasa el tiempo, y que los jugadores no avanzan. Pues fijate si encima proponemos una nueva variante. MAS TIEMPO A EMPLEAR.

Y no solo tiempo que pensamos que hemos perdido en la pista ( hemos estado 25 minutos y no ha servido para nada, clama algún entrenador) , sino el de preparación en casa ( toda la tarde diseñando los ejercicios, para nada, clama otro entrenador)

Por eso querido Javier, los entrenadores van muchos de ellos a la SEGURIDAD, que aprendan bien el UN DOS TRES, antes de tomar RIESGOS. El problema que alguno no pasa del DOS. Otro tema sería cuando dejar la seguridad y empezar a tomar riesgos. Pero esa será una segunda parte.

Es verdad que muchos entrenadores que toman las riendas de una Selección comentan entre ellos, fijate si este jugador supiera hacer tal cosa, si esta jugadora supiera hacer aquella, aquel se quedo fuera por esto o aquella por aquello.

PENSEMOS ENTRE TODOS, Y UTILICEMOS LA EMPATÍA.

Muchos entrenadores no asumieron riesgos con ciertos jugadores, y al final lo pagamos todos: jugador, entrenador, club y selección.

Apostemos por el RIESGO, eso si con fundamento.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario