Muy buenas a tod@s
El pasado 18 de Mayo del 2018 durante el Campeonato de España Infantil Femenino celebrado en Torrejón de Ardoz se presento el clinic de Jose Fotia.
Agradecer a Borja Resina su colaboración en esta entrada.y pasamos a ver las ideas que en ese tiempo aportó a los presentes.
El clínic comenzó con una exposición
sobre el deporte del voleibol que él consideraba “un Deporte de REBOTES” Tenemos que entender que nuestro juego no
permite retener el balón para pensar la siguiente jugada, y cuando indica
rebote quiere decir que hemos de pasar el balón entre los jugadores con un pequeño rebote o golpe.
El juego presenta diversas dificultades
técnicas, ya que la ejecución de cada una de ellas acarrea una posición ideal
donde intervienen los Ángulos Corporales. Cuando pensamos
en recepción todos pensamos en la posición de flexión de piernas con una
angulación determinada para poder colocarnos en la mejor disposición de golpear
el balón. Pero si el gesto es el ataque entonces pensamos en otro tipo de angulos como por ejemplo:
Posibles ángulos en la batida.
Posibles ángulos en el golpeo.
Como norma se establece, que desde el
principio del entrenamiento hemos de trabajar en la entrada en calor los desplazamientos específicos que se van a
desarrollar durante la sesión. Dichos desplazamiento están en función del
objetivo del entrenamiento.
Si vamos a realizar trabajo de
Ataque-Bloqueo la metodología nos indica el introducir dichos desplazamientos
en los inicios del calentamiento, para progresar a lo largo de la sesión.
Una parte importante del juego del
Voleibol es LA PRECISIÓN. No se ruborizó en indicar la utilización de
ejercicios con marca en pared, hasta la
obsesión, ya que en ellos no hay otra incertidumbre más que la
perfección individual.
El problema de la Precisión en un inicio
lo marca el pase de colocación para realizar los tres toques. Por eso describe
en el Voleibol 3 grandes sistemas
·
Saque
·
Recepción
·
Defensa-Contraataque.
Sustentando estos tres grandes sistemas
nos presentó el Monster Block Teens (video demostrativo en youtube
Puedes acceder a noticias sobre este
programa en https://www.facebook.com/MonsterBlockTeens/
Desde las
perspectivas ecológica y comprensiva del aprendizaje motor MBT es un juego de
voleibol modificado, en el cual se enfatiza la comprensión de la lógica del
voleibol a través de los fundamentos que lo caracterizan: el ataque, bloqueo y
defensa, con tres formas de organización según las posibilidades de los
jugadores:
·
Juego motivador. 2x2 o 1x1
·
Cogiendo la pelota y con autopase realizar ataque.
·
Una variante es en el 2x2 un jugador hace de bloqueador.
·
Cuando es 1x1 es más pequeños el juego
circulación. Tomo, lanzo y giro
·
Importante zona de seguridad 1m
Pero, ¿Cómo evolucionaríamos hacia el
voleibol real?
Jose Fotia nos dio unas ideas de cómo ir
progresando.
1- No hay bloqueo, el balón siempre se agarra (Teoría de la comprensión)
Descubrimiento guiado. Resolución de problemas
2- El jugador que agarra el balón es el que realiza el ataque. Solo hay un
toque por equipo y sin bloqueo.
3- Avanzamos a introducir bloqueo, pero siguiendo con un solo toque.
4- Introducimos dos toques por equipo. El primero que la agarra hace de
colocador. El segundo es el que realiza el ataque.
Con esta metodología vamos resolviendo varios de los problemas que se
presentan en nuestro día a día de los entrenamientos.
·
Problema lanzamiento.
·
Apreciación de trayectorias y lanzamientos.
La dificultad de este deporte de rebote, es que la imprecisión es muy
grande en los inicios. Tenemos muchas
trayectorias que estudiar, y hemos de conseguir lanzamientos o pases entre
jugadores con una precisión muy pequeña. Con esta modificación conseguimos.
·
Agarrando la pelota en defensa siempre nos desplazaremos antes del golpe,
empezaremos a trabajar la plataforma de antebrazos y podremos iniciar el
siguiente pase hacia el colocador.
·
Aumentaremos el número de repeticiones, con lo cual el estudio de
trayectorias aumentara, y con ello mejorará el desplazamiento del jugador.
·
Lanzamiento del balón para el ataque. Quien mejor que uno para saber donde
queremos atacar el balón. El ensaño-error nos dará las pistas para ir mejorando
en esta técnica.
·
Si introducimos el bloqueo, trabajaremos los movimientos necesarios para
contactar con el balón.
·
Esto lo haremos en la fase de recepción ( si comenzamos con un saque) o en
contraataque (si comenzamos con un ataque)
·
En el ataque,
o Primero la fase Salto-Golpe-Caída.
o Después
Carrera-Batida-Salto
Podemos introducir variantes en los ejercicios como:
·
situar unos conos en el campo reducido y atacar
hacia ellos.
·
Bajar la altura de la red para asi meter muñeca en el golpeo o introducir
brazos en el bloqueo.
Con esta metodología comprobaban que muchos de los
problemas técnicos provenían de problemas de apreciación de trayectorias.
En todos estos ejercicios, recomendables para jugadores en iniciación,
prevalecerá:
·
Lenguaje positivo
·
Utilizar lenguaje adecuado a edad
·
Solo palabras clave con instrucción clara de lo que queremos.
·
Corrección individual.
·
Hablar poco.
Una vez enseñado el proyecto en sí trato algunas cuestiones paralelas a él,
como las Estrategias Didacticas.
·
Indico que se partiera de lo global como objetivo del ataque (si no hay
remate no hay punto), aunque tenía que estar presente algún ejercicio analítico concreto ( recordar que la pared no
está mal vista)
·
Dotarle de sentido y utilidad a los movimientos.
·
Dotar de variedad de práctica. Muchas repeticiones y muy diferenciadas.
·
No forzar, pero si motivar a preguntar para estructurar el juego.
·
Gestionar zona de trabajo técnico individual.
El final se dedicó para explicar un trabajo con la jugadora CENTRAL.
·
Entrada en calor con reactividad de pies.
·
Reactividad de pies fundamental.
·
Entrada con pasos. Marcar longitud de pasos
·
Salto vertical. Ojo cadera detrás de los pies y línea elástica (palo de
escoba atada a poste) a 60-70cm.
·
Ataque segundo tiempo comenzar a enseñar. Cuando la Colocadora contacta
empezar a saltar. Siempre referencia del tiempo es toque de colocadora.
·
Pelotazo va al encuentro del armado.
·
Centrales suben con brazos cargados sin ir atrás.
·
Golpe de fusta. Primero dirección de carrera y después ejercicios subidas en un banco
giran en dirección contraria.
Un saludo y buen verano.
El clínic comenzó con una exposición sobre el deporte del voleibol que él consideraba “un Deporte de REBOTES” Tenemos que entender que nuestro juego no permite retener el balón para pensar la siguiente jugada, y cuando indica rebote quiere decir que hemos de pasar el balón entre los jugadores con un pequeño rebote o golpe.
Posibles ángulos en la batida.
Posibles ángulos en el golpeo.
Si vamos a realizar trabajo de Ataque-Bloqueo la metodología nos indica el introducir dichos desplazamientos en los inicios del calentamiento, para progresar a lo largo de la sesión.
Una parte importante del juego del Voleibol es LA PRECISIÓN. No se ruborizó en indicar la utilización de ejercicios con marca en pared, hasta la obsesión, ya que en ellos no hay otra incertidumbre más que la perfección individual.
El problema de la Precisión en un inicio lo marca el pase de colocación para realizar los tres toques. Por eso describe en el Voleibol 3 grandes sistemas
Jose Fotia nos dio unas ideas de cómo ir progresando.
En todos estos ejercicios, recomendables para jugadores en iniciación, prevalecerá:
Un saludo y buen verano.
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