jueves, 26 de julio de 2018

PROGRESIÓN DE LOS GESTOS TÉCNICOS COMO MEJORA DE LA TÁCTICA INDIVIDUAL.

Buenas de nuevo a tod@s.

Despues de las dos anteriores entradas:
y comentar con nuestros lectores sobre lo publicado, nos han encaminado hacia el siguiente tema de la entrada. Y primero voy a explicar lo que queremos definir.

Recorde un anecdota de hace años. Un jugador participaba poco en el juego del equipo, cuando en la categoría inferior era de los mejores. No solo eso, jugaba más cuando todavía no había ascendido de categoría.

Preguntado al entrenador de turno sobre esa circunstancia me dió un sinfin de respuestas, pero en una de ellas presto muchisima tiempo para justificar dicha decisión. Tal jugador era OPUESTO y en su sistema tanto en Rotación5 como en Rotación6  necesitaba que entrará "ataque corto detras del colocador" . Veamos dichas Rotaciones.


Esta claro que en contraataque siempre que podía jugaba dicha jugada con doble corta encima del colocador para abrir el campo a sus jugadores de banda ( que por cierto eran los más eficaces en ataque). 

ESE JUGADOR NO SABÍA ATACAR CORTA ATRAS¡¡¡¡ por lo tanto que le hubieran enseñado en la categoría anterior o que aprendiera con paciencia en esta.

Años atrás había coincidido con Juan Jose Molina Martin


nos propuso a una serie de entrenadores que definieramos que estadios tendrian que alcanzar un jugador en cada categoria (infantil, cadete y juvenil) del voleibol y en cada uno de sus gestos técnicos.

El guante fue recogido y elaboramos un documento con el que empezamos a trabajar. Nuestros caminos se separaron pero  la filosofía que empleo en los clubes que trabajo esta muy presente dicho documento. 

Estas lineas dan una orientación de lo que podríamos exigir a un jugador que comience a jugar a voleibol en 2º año de alevin o 1º año de infantil. Aquellos que comenzaron a una edad más temprana  o cuyo talento sea mayor, podrán ir quemando etapas más rapidamente. CUIDADO, el resto tiene que conseguir esos estadios en la categoría que definimos.

Esta progresión tiene que ver con la mejora de la Táctica Individual (Conjetura de Lucho) pues las tomas de decisiones influira en el resultado del juego para dicho jugador.

Como vemos en la imagen, la mayoria de las acciones implican una decisión individual ante una situación del juego, y dicha respuesta va a ser primordial para alcanzar el punto. 

Un ejemplo: un jugador que ve la linea libre para realizar un ataque, pero no saber atacar linea. Aunque sabe que tiene que tomar esa decisión su gesto técnico no es tan bueno como para llevar acabo dicha acción. Tendrá que trabajar por lo tanto dicho golpeo ( ataque linea y diagonal) para luego poder decidir cuando utilizarlo.

¿En que categoría tendríamos que empezar a enseñarlo? os damos una guía, no una formula.

Agradecer a Fco Javier Sanchez Paiva, Israel Moñino Fernandez, y Juanjo Molina los quebraderos de cabeza que tuvimos y a Paloma Hernandez por rescatar dicho documento.

Empezemos


SAQUE          
  • INFANTIL 1. Saque de abajo. Golpeo con la mano. "El azote". Iniciación al saque de arriba (tenis potencia).
  • INFANTIL 2. Saque de arriba seguridad. No tiene que ser flotante. Saque abajo dirigido distintas zonas.              
  • CADETE 1. Saque Flotante (iniciación). Sacar a zonas determinadas, con saque potencia y distintos orígenes.
  • CADETE 2. Saque Flotante a caer corto y largo. Iniciar saque con diferentes trayectorias y a zonas determinadas (tenso). Distintas profundidades.
  • JUVENIL 1. Saque Flotante dominado. Iniciar el saque en salto tanto potente como tenso. Dominio altura.
  • JUVENIL 2. Saque Flotante y Potencia en salto. Rendimiento, precisión en 2 opciones de saque.
REMATE
  •  INFANTIL 1. Ataque sobre la carrera. Balón Alto. Movimiento pies  Izquierdo-Derecho - Izquierda para jugador diestro.
  •  INFANTIL 2. Manualidad  sobre la carrera. "Seguridad".              
  • CADETE 1. Potencia sobre la carrera. Tipo de  balón bombeado, semi-alto, semi-centro y semi 2.  3 pasos de carrera. Iniciación a la finta a 1 mano. Ayuda de los brazos en la batida.
  • CADETE 2. Batida con giro. Introducción ataque línea. Fuerte flojo (hueco). Dominio de la Finta sobre zonas.
  •  JUVENIL 1. Block out. Ataque duro a la línea. Corta anticipada. Iniciación del zaguero y de distintos golpeos. Iniciar cuatro pasos de carrera.
  •  JUVENIL 2. Zaguero 1 y 6. Amagos. Lectura del bloqueo. Cuatro pasos de carrera. Juego combinado.
BLOQUEO
  • INFANTIL 1. Momento del salto, aprendizaje.
  • INFANTIL 2. Bloqueo individual en altura.  Paso lateral esperando al salto del atacante, situarse en dirección de su carrera. Invasión de los brazos
  • CADETE 1. Iniciación al bloqueo de dos.  Paso añadido. Desplazamiento colectivo al juntarse. Identificación del atacante.
  • CADETE 2. Fijación del bloqueo por parejas. Iniciación al bloqueo de lectura del balón, diagonal y trabajo de penetración. Doble bloqueo en zona 3.
  • JUVENIL 1. Iniciación bloqueo en ayuda y desplazamiento de dentro a fuera y al revés. Bloqueo de control (iniciación). Lectura de hombro. Asignación y lectura.
  • JUVENIL 2. Bloqueo triple y bloqueo a zaguero. Altura. Situaciones tácticas. Renuncia al bloqueo. Iniciar a evitar el block-out. Leer combinaciones.
RECEPCIÓN
  • INFANTIL 1. Enseñanza de la posición fundamental de recepción. Plataforma de golpeo. Acción de piernas. Sin cruzar. Balón de frente.
  • INFANTIL 2. Bloqueo de codos y acción de hombros. Pulgares al suelo. Percepción trayectorias frontales.
  • CADETE 1. Dejar entrar la pelota. Derecha/izquierda (lateral). Recepción de dedos.
  • CADETE 2. Lateralidad en recepción. Orientación zona del golpeo poca acción de piernas. Con cruce en el desplazamiento. Movimiento táctico de adelante y atrás.
  • JUVENIL 1. Pasillos de recepción. Responsabilidades. Movimiento de futbolín  El líbero coge mas campo. La delantera coge menos. Recepción hombro arriba con balones encima del hombro. Precisión.
  • JUVENIL 2. Control y Rendimiento de la recepción ante diferentes tipos de saque.
DEFENSA
  •  INFANTIL 1. Posición fundamental de defensa. Posición equilibrada. Desplazamientos atrás adelante.
  • INFANTIL 2. Iniciación a las rodadas. Balón sobre el cuerpo. Anticipación.              
  • CADETE 1. Iniciación de las caídas laterales. Defensa alta. Acción de codos. Lectura del atacante del hombro y mano.
  • CADETE 2. Corrección de errores: Caídas, planchas, rodadas, iniciación de recursos, desplazamiento de adelante - atrás.
  • JUVENIL 1. Manejo completo de recursos: caídas, planchas, rodadas.
  • JUVENIL 2. Lectura del Bloqueo, relación 1ª-2ª linea.
COLOCACIÓN
  • INFANTIL 1. Posición fundamental. Balón alto y frontal. Posición de las manos encima de la cabeza.
  • INFANTIL 2. Iniciación pase atrás alto y adelante balón semi. Desplazamiento, orientación, equilibrio. Junto red el pie derecho adelantado. Separado de la red orientación a zona 4. Inicio de la Precisión.            
  • CADETE 1. Acción de muñecas relajación. Pase lateral y atrás por encima del hombro.
  • CADETE 2. Iniciar colocación en salto .Corta lenta adelante. Codificación: Comunicación, esconder el paso, acrobacias.
  • JUVENIL 1. Colocación en salto de balón corto y tenso adelante/atrás. Zaguero, juego rápido. Fintas. Dirección.
  • JUVENIL 2. Distribución. Estructura combinación. Lectura de bloqueo.
Os dejamos otra idea de Aurelio Ureña en el año 2004.


Como siempre esperamos que os divierta , que ayude la lectura y a seguir trabajando.

Buen VERANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario