martes, 20 de noviembre de 2018

El Bloqueo. Capítulo 2. Bloqueo con paso cruzado. Progresión.


Muy buenas a tod@s.

En la anterior entrada os propusimos la filosofía que vamos a seguir en nuestro Modelo de Juego para trabajar el Bloqueo. Vamos a mostraros una serie de vídeos donde veremos la progresión que nosotros seguimos en la enseñanza de dicha técnica.

En este segundo capítulo vamos a mecanizar el paso cruzado con 3 apoyos. Aunque empezamos directamente por el desplazamiento de dicha técnica, vamos a ir desarrollando ejercicios para que se vea el aprendizaje de todas las fases del bloqueo (posición inicial, desplazamiento, salto, contacto y caída) 

Lo primero que vamos a hacer es mostraros un vídeo de la técnica que queremos desarrollar.

   

Trabajo individual y por parejas

En el primer video se muestra cómo vamos a realizar los tres pasos en dicho desplazamiento. Utilizando una silla pasamos por detrás de ella, obligando a abrir el pie de la banda hacia donde queremos desplazarnos.

  
Lo hacemos hacia la derecha y la izquierda

Podemos progresar haciendo que pase por detrás de la compañera. Es un ejercicio bastante bueno para calentar y ademas aprovechamos para mecanizar dicha técnica.


En estos ejercicios solo nos estamos preocupando de la fase de desplazamiento, según vayan avanzando podemos corregir otras fases del bloqueo. Por ejemplo, para partir de una buena posición inicial, podemos utilizar un plintom para que haya un desplazamiento previo a la red y partamos de esta situación.

  

Veamos un ejemplo de como queremos que nuestras jugadoras invadan con los brazos el campo contrario durante el salto. La selección de Bélgica es un buen ejemplo.
  

Para familiarizarnos primero con la penetración de los brazos hacia el campo contrario, bajamos la red para facilitar dicha penetración. Seguimos poniendo énfasis en el desplazamiento cruzado.

El momento de penetración en el campo contrario lo simulamos con un elástico por encima de la red. Cuando están en pleno salto van introduciendo los brazos entre la red y el elástico. Queremos evitar de esta forma los toques innecesarios desarrollando una buena técnica de invasión.


Para trabajar el contacto utilizamos una plataforma para contactar con ella y colocar las manos de forma efectiva.

Terminamos colocando un balón para que contacten realmente con el. Dejamos el elástico para que sigan trabajando la penetración en campo contrario.


Lo último seria un entrenador desde campo contrario golpear al bloqueo. Veamos un ejemplo de  selecciones de elite.
    

Brasil y Canadá

En el último caso, el jugador canadiense hace una variante del desplazamiento en bloqueo paso cruzado,  pero con solo dos apoyos. Veamos una explicación de dicho desplazamiento.


Veamos en jóvenes jugadoras dicho desplazamiento. Dejamos la red baja y utilizamos el elástico por encima de ella para seguir trabajando la penetración de los brazos en el campo contrario.

  

Esperamos que os haya gustado. 




domingo, 4 de noviembre de 2018

El Bloqueo. Capítulo 1. Estudio Analítico.


Muy buenas a tod@s

Comenzamos un nuevo tutorial sobre la técnica del Bloqueo. 

Vamos a presentaros algunos de los trabajos que realizamos con las jugadoras para mejorar su técnica de bloqueo. En este caso vamos a ayudarnos de dos documentos que para nuestro Modelo de Juego es fundamental.




El Bloqueo es una de los gestos difíciles de enseñar, y en iniciación mucho más, pero tenemos que concienciar a nuestros jóvenes aprendices de la necesidad de ir mecanizando los movimientos. En estas categorías de iniciación el ataque se realiza con muchos  balones bombeados y los jugadores no sienten la mejora. Esto es  debido a que contactan poco con el balón, mientras que tocan la red más de lo que querría el entrenador. Los aciertos son menores que los errores y eso frustra al joven jugador.
Los entrenadores tenemos que tener claro que ese ensayo-error va a ser deficitario al principio, pero que con el tiempo será bastante productivo.

Por otro lado, el bloqueo es un arma importantísima para nuestro sistema defensivo. Trabajemos en ella desde temprana edad, ya que cuando los jugadores van creciendo, su poder de mejora se notará en nuestro juego. Nosotros lo definimos “Relación 1ª- 2ª línea”.

También recalcar que todos los jugadores tienen que aprender a bloquear en estas edades de iniciación, el tiempo y los ROLES nos irán marcando más tarde el camino y la evolución de cada jugador.

Vamos a definir las fases que creemos necesarias para este aprendizaje. Nos centraremos en la iniciación, pero mostraremos videos para  toda clase de jugadores.
 
Fases del Bloqueo:

  1. ·        La posición inicial.
  2. ·        El desplazamiento.
  3. ·        El salto.
  4. ·        El contacto.
  5. ·        La caída.

LA POSICIÓN INICIAL. 

El jugador que realiza el Bloqueo se encuentra cerca de la red, separado de ella a una distancia de aproximadamente cincuenta centímetros. Se utiliza una Posición Alta de partida donde:


  •  Pies ligeramente separados.
  • Rodillas y tobillos ligeramente  flexionadas, con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
  • Tronco flexionado ligeramente hacia delante
  • Brazos poco flexionados a la altura de la cara, con las manos mirando a la red.
  • Los talones no están  apoyados en el suelo.


EL DESPLAZAMIENTO.

El jugador tiene que en todo momento leer el juego, y por lo tanto no desplazarse con cada toque del balón. Necesitamos desplazarnos para ajustar el bloqueo al lugar donde se produce el ataque. Cada jugador se desplaza dependiendo del ROL que ocupe y de la zona en que se encuentre, pero podemos definir dos desplazamientos básicos que nosotros utilizamos.


  • Bloqueo Individual PASO LATERAL SENCILLO. Lo utilizamos como ajuste antes de realizar la fase de salto. El jugador desplaza primero el pie de apoyo del lado hacia el que quiere moverse. Más tarde  ajusta su posición desplazando el otro pie. Suele ser un movimiento para  desplazamiento cortos del jugador en la red. 
  • Bloqueo Individual PASO CRUZADO. En este caso el movimiento corresponde con desplazamiento más largo del jugador en la red. Utilizaremos 3 pasos como se indica en la siguiente figura.





Veremos una técnica intermedia donde solo realizaremos 2 pasos dentro del paso cruzado.

 

EL SALTO.

Se produce una flexión de las piernas para tomar el mayor impulso vertical del jugador. Dicho impulso  viene ayudado por un mínimo balanceo de los brazos, pero sin bajar las manos a la altura de las piernas. Según se produce el salto, el cuerpo va estirándose alcanzando la mayor altura posible. Se  colocan las manos en posición frontal al ataque, con las palmas mirando hacia el balón y próximas entre ellas. Dedos totalmente extendidos y abiertos entre sí para generar la mayor plataforma posible de contacto. Es importante el lugar y momento en que se produce el salto es lo que llamamos TIMING.

 
Cuando las manos comienzan asomar por encima de la red, los brazos han de penetrar en el campo contrario próximos al borde de esta. Para mantener el equilibrio del tren superior  las piernas se balancear ligeramente hacia delante.


El salto se produce cuando el jugador atacante comienza a realiza el gesto de ataque con la mano, en el momento de pasar por la cara. Pero esto es en condiciones normales, es decir el balón se encuentra próximo a la red. Si este se retrasa hacia la línea de ataque, como los ataque zagueros, se retrasará el momento de salto al instante próximo al golpeo. El bloqueador no debe de perder de vista el balón para poder ajustar bloqueo con ataque.

CONTACTO.

Se realiza con las palmas de las manos. Para ello en el momento de ir invadiendo el campo contrario vamos presentando una plataforma lo más grande posible. Es importante que dicha plataforma se encuentre de frente al atacante y orientada hacia el centro de la cancha. Las muñecas se flexionan en el momento del ataque, para que en caso de contacto la trayectoria sea descendiente. Para fortalecer el bloqueo tensaremos nuestro abdomen en el momento del contacto, así como endurecer los hombros y muñecas para que no  se produzca retroceso de  los brazos ante el contacto del balón.



Favorece el contacto que las manos se encuentren ligeramente por encima del balón en el momento del contacto, evitando toques defectuosos. Es por eso fundamental tener un buen timing en el salto, pues podremos coordinar el ataque con el momento del contacto.

LA CAIDA.

Una vez se ha producido el contacto o no, tenemos que recoger los brazos para evitar el contacto con la red. Hemos de equilibrar nuestras piernas para no tocar con el cuerpo la red o caer con los pies en el campo contrario. Y mucho más importante evitar lesiones por pisadas a compañeros o rivales. Es importante girar la cabeza rápidamente para ver en qué posición se ha dejado el balón, para así poder continuar la jugada si fuera necesario.

Los Tipos de Bloqueos que podemos utilizar son:

1.     Dependiendo del número de jugadores.



  •  Individual. Compuesto por un solo jugador.




  • Doble Bloqueo. Formado por dos jugadores, generalmente el de banda y el central.




  •  Triple bloqueo. Cuando los tres jugadores delanteros forman el bloqueo.




2.     Dependiendo del momento del salto.



  •  Lectura. El jugador lee el ataque del jugador y decide su salto.

  • Asignación. El jugador directamente salta al jugador asignado en ataque.

  • Escalonado. Se forma con dos jugadores y en él se va produciendo el salto de forma continuada para bloquear dos ataques consecutivos de una combinación.
Ahora os dejamos un video de MARTA GENS (internacional española en más de 300 convocatorias) donde nos resumen los fundamentos de este gesto técnico.



Un saludo y a trabajar.