martes, 20 de noviembre de 2018

El Bloqueo. Capítulo 2. Bloqueo con paso cruzado. Progresión.


Muy buenas a tod@s.

En la anterior entrada os propusimos la filosofía que vamos a seguir en nuestro Modelo de Juego para trabajar el Bloqueo. Vamos a mostraros una serie de vídeos donde veremos la progresión que nosotros seguimos en la enseñanza de dicha técnica.

En este segundo capítulo vamos a mecanizar el paso cruzado con 3 apoyos. Aunque empezamos directamente por el desplazamiento de dicha técnica, vamos a ir desarrollando ejercicios para que se vea el aprendizaje de todas las fases del bloqueo (posición inicial, desplazamiento, salto, contacto y caída) 

Lo primero que vamos a hacer es mostraros un vídeo de la técnica que queremos desarrollar.

   

Trabajo individual y por parejas

En el primer video se muestra cómo vamos a realizar los tres pasos en dicho desplazamiento. Utilizando una silla pasamos por detrás de ella, obligando a abrir el pie de la banda hacia donde queremos desplazarnos.

  
Lo hacemos hacia la derecha y la izquierda

Podemos progresar haciendo que pase por detrás de la compañera. Es un ejercicio bastante bueno para calentar y ademas aprovechamos para mecanizar dicha técnica.


En estos ejercicios solo nos estamos preocupando de la fase de desplazamiento, según vayan avanzando podemos corregir otras fases del bloqueo. Por ejemplo, para partir de una buena posición inicial, podemos utilizar un plintom para que haya un desplazamiento previo a la red y partamos de esta situación.

  

Veamos un ejemplo de como queremos que nuestras jugadoras invadan con los brazos el campo contrario durante el salto. La selección de Bélgica es un buen ejemplo.
  

Para familiarizarnos primero con la penetración de los brazos hacia el campo contrario, bajamos la red para facilitar dicha penetración. Seguimos poniendo énfasis en el desplazamiento cruzado.

El momento de penetración en el campo contrario lo simulamos con un elástico por encima de la red. Cuando están en pleno salto van introduciendo los brazos entre la red y el elástico. Queremos evitar de esta forma los toques innecesarios desarrollando una buena técnica de invasión.


Para trabajar el contacto utilizamos una plataforma para contactar con ella y colocar las manos de forma efectiva.

Terminamos colocando un balón para que contacten realmente con el. Dejamos el elástico para que sigan trabajando la penetración en campo contrario.


Lo último seria un entrenador desde campo contrario golpear al bloqueo. Veamos un ejemplo de  selecciones de elite.
    

Brasil y Canadá

En el último caso, el jugador canadiense hace una variante del desplazamiento en bloqueo paso cruzado,  pero con solo dos apoyos. Veamos una explicación de dicho desplazamiento.


Veamos en jóvenes jugadoras dicho desplazamiento. Dejamos la red baja y utilizamos el elástico por encima de ella para seguir trabajando la penetración de los brazos en el campo contrario.

  

Esperamos que os haya gustado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario