jueves, 17 de septiembre de 2020

Manual de Voleibol. Diagnóstico de la Realidad. Parte I

 3.- Diagnóstico de la REALIDAD. 

DONDE NOS VAMOS A METER. 

“No pidas por una vida fácil, pide por la fuerza para soportar una difícil”. Bruce Lee

Antes de meternos en harina, voy a indicaros dos ideas muy importantes para este capítulo que son:

·         LA EMPATÍA

·         LO QUE NO QUIERAS PARA TI, NO LO QUIERAS PARA LOS DEMÁS.

Cuando comencé a entrenar a finales de los años 80 era difícil poder llevar un equipo federado. Entonces el número era mucho menor y el acceso a ellos de bastante dificultad. Es verdad que la participación en Escuelas Municipales era grande (todavía no estaba la Ley del Deporte del 17 de Octubre de 1990), y todos los municipios tenían un Patronato Deportivo que facilitaba dicha labor, favorecido con las actividades deportivas en los colegios dependiendo del ayuntamiento.

Para poder entrenar en federación tuve que crear un CLUB DEPORTIVO, con estatutos, junta directiva, registro en la Comunidad de Madrid, NIF en hacienda y otros trámites que no se ni como pude acabar entrenando.

En ese momento me di cuenta de la importancia de las dos ideas descritas anteriormente. 

Pase a ser entrenador, pero también Presidente y Director Técnico del Club Getafe Vb. Teníamos 3 equipos, y aunque nuevos en la materia, salimos en 1ª División Femenina Grupo D, que era entonces la segunda categoría del Voleibol Nacional. Lo que hoy sería la Superliga 2 Femenina.

Desde el principio pensé en lo GLOBAL antes que en lo PARTICULAR. Sabía la dificultad que teníae mantener un CLUB, de conseguir jugadoras, dinero, pistas, balones, camisetas, y un sinfín de cosas que no creía que existieran. Me ponía en el lugar de los otros dos entrenadores del CLUB cuando me realizaban algún tipo de solicitud, pero yo también quería que ellos me entendieran a mí. Quería que utilizáramos la EMPATIA para crear-onseguir un CLUB mejor.

Otra de las cosas que me molestaba era la tabla de doble rasero. Pongo un ejemplo.

Las jugadoras han de llegar puntuales al entrenamiento, pero si yo llego un poco tarde no pasa nada. Pero esta era la fácil, una más difícil. Cuando uno es jugador le molesta no participar en el juego, que sean siempre los mismos titulares, que el entrenador tenga sus “jugadores preferidos”, que no de oportunidades cuando se está jugando mal, etc. Ahora, cuando pasas a ser entrenador empiezas a actuar casi de esa misma manera. Esa que tanto odias se convierte en su hábitat particular. Esta es la segunda idea que quiero que penséis.

Es verdad que nunca llueve a gusto de todos, pero es el momento de reflexionar sobre lo que vamos a realizar con el equipo.

Este primer capítulo lo he subtitulado DONDE NOS VAMOS A METER. Definido desde el punto de vista del análisis real de la situación que nos vamos a encontrar, que rodea al equipo que queremos entrenar.

martes, 1 de septiembre de 2020

Manual de Voleibol. Introducción

 2.- Introducción.

Durante mucho tiempo he sentido la necesidad de escribir un manual que muestre la forma que tengo de enseñar/entender el voleibol. El día a día ha ido moldeando una manera particular de ver este deporte, pero la formación y los buenos consejos de los compañeros de profesión, han terminado por desarrollar un modelo en mi forma de trabajar. Quiero que este documento sea una ayuda para los jóvenes entrenadores que empiezan y que se encuentran muy solos ante las dudas que les asalta su trabajo como entrenador.

He pensado la manera de ir desarrollando este manual, y quiero salirme del típico libro de enseñanza del voleibol.

Voy a explicarme.

En los cursos que imparto en Federación Madrileña los alumnos quieren recetas para comenzar su práctica de entrenador. Sus preguntas son sobre como realizo yo cierta acción, y no esperan una respuesta vaga. No quieren sabe la forma correcta que los libros describen, quieren “tu receta”. Que compartas tu experiencia, buena o mala, correcta o incorrecta, pero lo que tú haces en dicha situación.

Imaginaros que os apuntáis a un curso de cocina y os empiezan a hablar de aromas, sabores, texturas, y no sabes ni freír un huevo. Te enseñan múltiples técnicas de cocina, emplatados, fusiones y demás, pero sigues sin saber hacer una tortilla. Buscas que el cocinero te enseñe a freír un huevo, realizar una tortilla, preparar una ensalada o un cocido, y de esa forma empezar a conocer los entresijos de la cocina. Necesitas una receta, que es lo que todo el mundo busca cuando quiere aprender sobre la gastronomía “UN LIBRO DE RECETAS DE COCINA”.

En el caso del voleibol pasa igual, tenemos alumnos que no saben de voleibol, otros que han jugado, otros que han empezado a entrenar y les pica el gusanillo, otros que ya llevan tiempo y necesitan un título y todos quieren saber ¿Cómo lo haces tú?

Pero ocurre lo mismo con los entrenadores más expertos, van a Clinic, Conferencia, Simposios o Congresos de grandes entrenadores donde buscan el seguir aprendiendo. Pero no nos engañemos, buscan más recetas a incorporar al largo libro que cada uno tiene. Es verdad que desde un análisis que cuando empiezas no tienes, un estudio de las palabras pronunciadas en dichos eventos, un proceso de confirmación de ideas a través de las pruebas realizadas en el entrenamiento y un intercambio de pareceres con otros entrenadores.

Con todo ello, el entrenador más experimentado crece y amplía su bagaje de soluciones en la práctica deportiva.

Recuerda, “NADIE NACE SABIENDO”