La importancia de los desplazamientos de los jugadores sin balón. Trabajo y Desarrollo.

 ROMAN ALMENDROS MATEO·VIERNES, 29 DE ENERO DE 2016

Tomado un poco de aire y respiro para acometer este cuarto Problema de MAGU, y metido ya de lleno en el diseño del texto, me encontré con más problemas de los que en un principio pensaba. Aunque tenía claro sobre lo que iba a comentar con vosotros, algunas dudas me asaltaban en un principio. Pero como siempre la documentación en internet y los pequeños comentarios con mis colaboradores me reafirmaron el camino que tenía que seguir estas líneas.

Los desplazamientos de los jugadores sin balón. 

Cuando me reúno con mis entrenadores a principio de temporada les indico LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR EL BALON DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA PISTA DE ENTRENAMIENTO, es decir máxima utilización del balón. Sin embargo parece contradictorio con el tema que vamos a tratar, pero es totalmente complementario. 

Cuando nos referimos a MAXIMIZAR EL TIEMPO DE PISTA, nos estamos refiriendo a no realizar ejercicios físicos que se pueden realizar antes o después en espacios anexos, o charlas interminables que se pueden llevar a cabo al principio o final de los entrenamientos. 

El trabajo que aquí estamos definiendo es bien distinto, estamos hablando del comportamiento de los jugadores, individual y colectivamente, respecto de la posición que toma el balón en las distintas fases del juego.

Voy a acercarme a un artículo que escribió Cesar Hernandez en el blog 

http://elsextoset.blogspot.com.es/2013/06/consejos-para-entrenadores-de-voleibol.html 

 

 

 

 

Habla de CONTENIDOS que un entrenador tendría que tener en cuenta de su equipo para trabajar en los entrenamientos. 

1. Contenidos de K1: Todo lo relacionado con la salida de recepción.

2. Contenidos de K2: Todo lo relacionado con la fase de defensa. 

3. Contenidos del K3: Todo lo relacionado con las reconstrucciones de ataque desde el apoyo (defender un ataque que nos han bloqueado).

4. Contenidos del K4: Todo lo relacionado con las reconstrucciones de ataque desde situaciones de free-ball (el equipo contrario no ataca).

Está claro que el quinto problema de MAGU tendrá referencia y mucha con este artículo, LOS MODELOS DE JUEGO.

Pero cuando nosotros queremos poner a funcionar a nuestro equipo, tenemos que tener unos dispositivos mecanizados que hagan que cada uno de esos contenidos funcione de la mejor de las maneras posibles. Por ello los entrenamientos sin balón, para explicar cuál va a ser el desplazamiento que realice cada jugador y el equipo en conjunto ante una de las acciones del juego.

El trabajo tiene que ser casi a diario, se tienen que generar unas rutinas que hagan que los jugadores repasen mentalmente y físicamente sus desplazamientos dentro del campo respecto a situaciones reales. Para ello son muy importantes los CALENTAMIENTOS. En ellos podemos disponer de ejercicios individuales que SIMULEN la correcta ejecución de dichos desplazamientos.

Ejemplo, un jugador que se encuentre en bloqueo por zona 4. Vamos a tener varios trabajos

· Posición de ayuda al primer tiempo, salto al primer tiempo o se desplaza a la varilla.

· Si hay desplazamiento a la varilla, con paso cruzado o pasos laterales 

(https://volley4all.wordpress.com/2014/05/12/desplazamientos-de-bloqueo-1/)

· Si llegamos a la varilla tapamos línea o diagonal.

· Pero podemos estar directamente abiertos a la varilla ante la potencia de dicho ataque. Desplazamiento asignación tras el saque o la recuperación del balón del equipo contrario.

· Triple bloqueo a zona 4

Solamente para el movimiento del jugador de zona 4 en bloqueo ya tenemos 7 desplazamientos individuales, que si los coordina con el central nos da una gran riqueza de trabajo. Pero no acaba aquí, el jugador de zona 4 también defiende, por lo que tenemos:

· Si el ataque va hacia zona 2 y no hay triple bloqueo defendemos la finta o la diagonal corta.

· Realizamos plancha o caída lateral hacia balón fintado.

· Coordinamos con el jugador de zona 6 la defensa de la diagonal.

Pero pensar que solo hemos trabajado con el jugador que está en zona 4, y solo bloqueo y defensa. Podemos añadirle movimientos de enlace hacia el ataque, contraataque, apoyos, etc. Y todos los jugadores restantes de cada zona también tienen sus desplazamientos.

Como comprobamos, una vez que se le ha enseñado todos estos movimientos al jugador, entrenarlos diariamente es bastante fácil, un par de minutos durante el calentamiento para que mecanicen dichos desplazamientos. Con ello ganamos una riqueza táctica bastante importante. Problema, la atención y la correcta ejecución sobre dicho jugador. Ellos ven este trabajo SUPERFLUO, es decir, que no sirve para nada. Pero todo lo contrario. El entrenador tiene que estar atento a cada uno de los movimientos que se realicen y corregir los posibles defectos.

Pero claro, para que un jugador de zona 4 sepa realizar todos estos desplazamientos los ha tenido que ir aprendiendo previamente. Como todo en la vida. No aprendes a dividir sino sabes multiplicar. Por eso la importancia que tendrán los modelos de juegos y la Planificación del Trabajo por Categorías. Cada jugador según va creciendo va a ir añadiendo desplazamientos nuevos que complemente los anteriores. Esta claro que ningún infantil va a realizar un triple bloqueo (alguno dirá ¿y por qué no?), pero tendrá que empezar por bloqueo individual a la varilla y desplazamiento a la finta. Un primer paso, para poder ir añadiendo otros.

Por ello los entrenadores irán realizando dichos ejercicios desde las categoría inferiores, poniendo énfasis en su correcta ejecución. Los errores que se generan desde pequeños (el ejemplo del jugador de ala bloqueando hacia la varilla y volando con los brazos mal orientados es muy común. Esto es debido a que quieren sacar mucho brazo por encima de la red, más que invadir correctamente) son difíciles de corregir muchas veces de mayores (mejor dicho hay que invertir mucho más tiempo).

Con esto quiero indicar que desde que son pequeños tenemos que realizar ejercicios sin balón que ayuden a ir incorporando desplazamientos a su juego. Esto ayudará a la lectura del juego y por lo tanto a la mejora individual y colectiva.

Y alguien preguntará, ¿qué trabajamos? Bueno ya sabéis que durante estos problemas hemos ido dando ideas sobre lo que la experiencia nos ha ayudado a cada uno. En este caso recomendaría definir uno o dos ejercicios de desplazamiento para cada sesión, relacionado con lo que vayamos a trabajar. Durante el calentamiento haríamos especial hincapié en ellos, para que los automatizaran. Durante el transcurso del entrenamiento realizaríamos ejercicios donde dicho desplazamiento se ejecutará, y como indico Alberto Chaparro (mesa redonda del 21 de diciembre en Leganes) reforzar dicho trabajo acabando con una serie de movimientos al final del entrenamiento.

Con ello conseguiríamos que los jugadores dieran importancia al trabajo realizado, sea con balón o sin balón.

Pero parece que solo es un trabajo individual, pero no es así. Evidentemente es mucho más fácil realizar cada uno sus desplazamientos por la zona que le toque, pero podemos trabajar de forma global. El equipo va a tener que trabajar una serie de dispositivos como conjunto (rotaciones, posición inicial de defensa, posición final, relación primera-segunda línea, sistemas de apoyos, recogida de frees, ataques zagueros y muchas mas) y por ello tendremos que mecanizar la correcta ejecución. 

Voy a poner un ejemplo, durante la concentración que llevo la Selección de España en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en la temporada 1995-96 para preparar el torneo Preolímpico de Patras que daba acceso a Atlanta 96, pude comprobar como Raul Lozano, entrenador de dicha selección, tenía dibujadas unas señales en el campo. Dichas señales se utilizaban para mecanizar los movimientos y desplazamientos que se tenían que seguir en defensa según el ataque contrario. Lo realizaban de forma individual y colectiva. Se repetía antes, durante y al final de los entrenamientos. LA SELECCIÓN DE ESPAÑA, y por qué no lo vamos a hacer nosotros. 

A mí me gusta seguir dibujando líneas en el campo, utilizo la de pintor, son fáciles de poner y quitar y evitas las protestas de conserjes incomodos. Y es verdad que no se pueden poner todos los días, pero de vez en cuando, para reafirmar el trabajo realizado.

 

 

Voy a poner varios ejemplos de trabajo en conjunto de desplazamiento sin balón:

El primero ejemplo: movimiento desde posición inicial a posición final de defensa con doble bloqueo. Siguiendo los gráficos del documento sobre táctica del Pequevoley (http://www.pequevoley.com/pdf/tactica.pdf) tenemos:

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/12654567_10208791770458196_8826848534431226061_n.jpg?oh=228797c0eb54ff83305a9882580de284&oe=57627657

relación bloqueo-defensa, posición inicial y final

Estos movimientos los tendríamos que trabajar directamente sin balón. Comenzar de forma analítica el desplazamiento de cada uno de los jugadores y realizar varios simulacros. El entrenador en el otro campo, moviendose de zona 2 a zona 4, y pasando por la posición inicial. Es fundamental que los jugadores visualicen y memoricen dicho dispositivo antes de pasar a la fase de lanzar balones. PASO A PASO. La sensación es que estamos perdiendo tiempo con dicho trabajo, ERROR, lo estamos GANANDO.

El segundo ejemplo: relación de las caderas de los receptores respecto zona de saque. A mí me gusta el modelo descrito en https://volley4all.wordpress.com/2013/11/13/mj4-sistema-de-recepcion-zonas-de-interferencia/

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/12654625_10208791777698377_6778282711271130652_n.jpg?oh=3b594ce626ecd123476559329d7f33e6&oe=576A2730

Orientación jugador respecto zona de saque

Los jugadores se orientan hacia el jugador que saca y cada uno de ellos tiene una responsabilidad sobre el balón según la trayectoria que describe. Es bueno que esto se practique sin el balón en juego. Podemos tener a un auxiliar desplazándose por las zonas de saque y nosotros corrigiendo el desplazamiento de nuestros jugadores.

Luego criticamos a nuestros jugadores por qué batean en recepción, pero muchos están MAL ORIENTADOS, esa es culpa nuestra 

Resumiendo

· La importancia de los desplazamientos sin balón en voleibol es fundamental. Los jugadores tienen que desplazarse, detenerse y orientarse antes de contactar a la pelota y muchas veces deben hacer dichos movimientos aunque el balón no les vaya a ellos (generalmente solo uno de los seis jugadores toca el balón). Esto quiere decir que son más los momentos donde no tocan el balón, pero necesitan del desplazamiento para poder ejecutar bien ese golpeo si llegará el caso. Por lo tanto TODO JUGADOR DEBE SABER DESPLAZARSE SIN BALÓN. 

· TRABAJO de repetición y mecanización, alternando fases de análisis de la situación con practica con balón. Está claro que EL BALÓN ES FUNDAMENTAL, es lo primordial, pero tenemos que trabajar dichos desplazamientos diariamente (varios minutos durante las sesiones para reforzar el trabajo que se va a desarrollar)

· DESARROLLO DEL TRABAJO. En cada sesión de entrenamiento programar dos o tres ejercicios de desplazamientos donde se van a introducir el trabajo que se va a realizar. Pensar en varios minutos y tener dispuesto un ejercicio resumen para el final del entrenamiento como refuerzo de lo realizado.

Este trabajo tiene que tener mucha paciencia y un alto grado corrección. Porque cuando decimos que un equipo está bien trabajado, es por qué los movimientos de sincronía en las distintas fases del juego están totalmente asimilados. Los desplazamientos sin balón y con lectura de este, son perfectamente ejecutados por cada uno de los jugadores y por lo tanto el equipo está bien situado en el campo, respecto a los patrones de juego definido por su entrenador.

Espero que os guste


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