SAQUE. Modelo Técnico.

Siempre se dice que el SAQUE ES EL PRIMER ARMA DEL ATAQUE.

Vamos a ver un trabajo que TOÑO ARMADA, el entrenador del Cadete y Junior, ha realizado estos años y me sirve perfectamente de guía.

Las CLAVES que vamos a seguir (y que vamos a ver en los distintos videos)

  • Lanzamiento delante del cuerpo.
  • Armado de los brazos.
  • Talonamiento
  • El látigo sobre el balón. 
Vamos a verlo con algunas fotos de TOP mundial.




MI FILOSOFÍA.

  1. SOLO ARRIESGO YO, no se falla un saque sin sentido.
  2. Vamos a dificultar la recepción del rival, no es sacar por sacar (solo para cumplir con la ley 1).
  3. NO HAY PRISA, respiro, visualizo, mecanizo y que fluya el saque.
  4. Nos orientamos con los hombros al receptor elegido. 
  5. Hemos de dominar el saque a zona 1 y zona 5 .
  6. EN LOS ENTRENAMIENTOS, no se saca por sacar ( relación # con =) --> INTERIORIZO  PARA EL PARTIDO.
A partir de aquí veamos lo que queremos con muchos ejemplos.

1.- Realizan dos ejercicios de calentamiento golpeando sobre el suelo por debajo de la red y más tarde por encima de la red vamos dando forma a la técnica del golpeo y trabajo muñeca-codo-hombro. La distancia entre jugadoras de unos 4 metros a la red.

  
contra el suelo                                                por encima de la red

2.- Ahora desde el sitio comenzamos a realizar el saque con salto desde el sitio. Es importante lanzarnos bien el balón y tener EL CODO ARRIBA y la muñeca-mano bloqueada para el golpeo. Ojo al trabajo invisible del brazo izquierdo. Como dice TOÑO es un GOLPE SECO

    
En salto (sin avanzar) desde 5 metros golpeamos por encima de la red

3.- Vamos buscando PRECISIÓN en el golpeo y nos vamos acercando a la línea de saque. SIN PRISA PERO SIN PAUSA. al ritmo que cada jugadora necesita. Ahora para el salto es importante EL TALONAMIENTO. Lanzo el balón con las dos manos y realizó para diestros la combinación izquierdo-DERECHO-IZQUIERDO con los pies. 

Cuidado no estamos intentando avanzar con el salto y golpear el balón muy delante ( eso ya vendrá), ahora mecanizamos los pasos incorporando la mecánica de golpeo ya vista anteriormente.

  
precisión en el golpeo y talonamiento en la carrera

4.- Ya realizamos toda la secuencia junta desde la zona de saque que cada una tien y vamos viendo sensaciones.


La idea es la siguiente



Vamos a introducir dos elementos nuevos para progresar del trabajo TÉCNICO al TÁCTICO.

El primero de ellos es la limitación de los 7 CONOS. 


Delimitamos la linea de fondo en 6 espacios de 1.5 metros. Los dos conos exteriores son ROJOS ( esos saque son de dificultad máxima para las receptoras), le siguen los conos AZULES ( son saques al cuerpo de las receptoras, dificultad mínima para ellas) y acabamos con los amarillos (zonas de interferencias). Este es el trabajo táctico que buscamos en nuestras jugadoras.
Veamos unos ejemplos de las Olimpiadas de Tokio  entre Italia y Russia.

Vamos a observar tres saque desde distintas zonas del campo, Z1-Z6-Z5 sin tener en cuenta la rotación en que se encuentra el equipo receptor.


Vemos los colores y las trayectorias del saque según los colores que hemos definido para el ejercicio




Es importante ver que según disposición de las jugadoras en el campo algunas de las trayectorias se puede ver modificada. ESTO ES ALTO NIVEL, pensemos en nuestra liga domestica.

El siguiente elemento a introducir es un elástico que se coloca como a 1 metro dentro del campo, para que al sacar avancemos sobre el y golpeemos por encima de el. Buscamos de esta forma AGRESIVIDAD con el saque y PROFUNDIDAD EN LA TRAYECTORIA. Veamos varios ejemplos

Hay que poner en aprieto a las receptoras entre fuera-dentro, recepción de antebrazos-dedos.


Vamos practicando el saque en linea con diagonal y cada vez siendo más agresivas y saltando cada vez más al limite de la linea de saque y más hacia delante-arriba (para eso el trabajo invisible del elástico)

  

Terminamos añadiendo dos receptoras y buscando las trayectorias de los conos. Seguimos con el trabajo del elástico. Primero linea el saque.

  

Terminamos con trabajo diagonal

COMO LO HACEMOS NOSOTRAS.


 

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario