TRABAJO ANALITICO O GLOBAL?

 ROMAN ALMENDROS MATEO·VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2015

El primero de los Problemas de MAGU que voy a abordar es el de:

· TRABAJO Analítico O INTEGRAL? 

Para ello voy a presentar una serie de ideas que me surgen y lo voy a hacer desde mi experiencia a través de los años. Voy a reunir en estas líneas el trabajo de mucha gente, colegas y amigos que han hecho muy interesante este camino de entrenador. Intentaremos que el Texto sea lo más didáctico posible para poder ser puesto en práctica por la gran mayoría de vosotros.

Cuando muchos abordamos este tema casi nos asalta la idea de TÉCNICA/TÁCTICA, dos de los vocablos más utilizados en el VOLEIBOL, y es verdad. Necesitamos enseñar estos dos conceptos a nuestros jugadores y ambos son necesarios. Entonces viene la pregunta:

· ¿Cómo enseñar Voleibol?

Luis F. Munchaga al hablar sobre Métodos de entrenamiento para el desarrollo Técnico-Táctico (http://es.slideshare.net/jhonvol86/mtodo-entrenamiento-l-muchaga) , lo define de la siguiente manera: 

“Mediante la propuesta de una amplia gama de situaciones SIMPLIFICADAS O REALES que de forma progresiva faciliten LA TOMA DE DECISIONES APROPIADAS, mediante la comprensión racional y el método del ensayo y error

Pero evidentemente este concepto se nos queda corto, pues continua preguntándose:

· ¿Qué voy a enseñar?

· ¿Cómo voy a enseñar?

Y aquí es donde vamos a comenzar nuestro viaje.

Cuando empezamos a enseñar a niños el bello deporte del VOLEIBOL, vemos a muchos entrenadores haciendo ejercicios SOLO ANALITICOS, mientras que cuando los jugadores van avanzando y subiendo en su nivel de juego, y la categoría va siendo mayor, damos paso a un TRABAJO INTEGRAL. Veamos cual es el concepto que tenemos de ambos.

ANALITICO: es un trabajo donde desarrollamos la técnica de los jugadores. Se realizan las repeticiones necesarias para que el jugador tome conciencia del gesto técnico, así como las correcciones que se necesiten. El ensayo-error es el principal método, y el tiempo un aliado IMPORTANTISIMO. Se trabaja por parejas o grupos pequeños (3/4), sin utilización de la red (solo como referencia) y solo un par de gestos técnicos como máximo. 

La dificultad y complejidad de los ejercicios será la que haga que nuestros jugadores MEJOREN en su nivel TÉCNICO.

INTEGRAL (también se le puede llamar GLOBAL). Es un trabajo más Táctico, donde las habilidades Técnicas se ponen de manifiesto para poder mecanizar la armonía del grupo. Este trabajo se realiza dentro del campo de juego, con la red por medio y con casi la plantilla al completo. Se trabajan varios de los gestos técnicos aprendidos, y gracias a la repetición y corrección conseguimos parecernos a lo que queremos jugar en los partidos.

¿Y que ocurre entre lo Analítico y lo Integral?

SINTETICO: es un trabajo donde vamos a mejorar y reafirmar nuestras habilidades técnicas y construiremos una táctica individual importante para el equipo. Nuestra construcción Táctica como conjunto va a depender y mucho, de la individual de cada uno de nuestros jugadores. Los ejercicios se apoyaran sobre el campo y la red, no serán necesarios todos los integrantes de la plantilla, y se trabajarán dos o tres aspectos técnicos con una carga táctica.

Entonces, ¿Por qué solo nombrar estos dos trabajos? esa sí que es una buena pregunta.

Nos encontramos con Entrenadores que quieren jugar a una cosa bien distinta de lo que sus jugadores pueden. 

Cesar Hernández en su gran blog https://volley4all.wordpress.com/tag/voleibol/ siempre comenta este aspecto. No hagamos una Táctica que la Técnica no soporte.

Y entonces nos encontramos con entrenadores que a partir de juveniles solo se dedican al trabajo Integral y olvidan el trabajo Analítico. Culpan a los entrenadores de base de la deficiencia Técnica y se creen que haciendo más trabajo Integral y con la ayuda de la mecanización, los jugadores van a mejorar. Se trabaja en pretemporadas y pequeños calentamientos la parte Técnica, y en cuanto llega el Periodo Competitivo, al baúl de los recuerdos.

Este es nuestro viaje, dar cabida al Trabajo Analítico durante toda la temporada, al igual que el trabajo Integral. No es cuestión de quien es primero el huevo o la gallina, sino que ambos trabajos han de complementarse y convivir a lo largo de nuestra competición. Por ello la respuesta a la pregunta del Problema de Magu sería, TRABAJAR AMBOS DURANTE TODA LA TEMPORADA. 

No hay que elegir entre uno o el otro, los dos tienen que convivir en los entrenamiento . La cuestión seria entonces COMO?. Esta palabra le gusta y mucho a nuestro amigo Alberto Chaparro.

Vamos a exponer un ejemplo, para que nuestros jóvenes entrenadores aprendan, y los más experimentados divaguen y nos critiquen. De esta forma aprenderemos todos, pues aquí no existe una verdad absoluta, sino un juego MUY DINAMICO.

Situamos el trabajo en un equipo de cualquier categoría que entrena 3 días en semana, una hora y media por día, y que compite el fin de semana. Su competición tiene dos fases, la primera comprendida entre mediados de octubre finales de diciembre y una segunda entre enero y finales de abril. Destacamos los siguientes Periodos:

· 5/6 semanas de Pretemporada (septiembre- medio Octubre)

· 8/10 semanas de Competitivo I

· 2/3 semanas de Transitorio

· 8/10 semanas de Competitivo II

· El resto Postemporada

Definimos un tipo de trabajo estándar para incluir los tipos de trabajos definidos.

En los Periodos de Pretemporada, Transitorio y Postemporada podemos realizar en los entrenamientos una distribución según los siguientes porcentajes:

Calentamiento+Analítico: 45-50% ; Sintetico: 35-40% ; Integral : 10-20%

Siempre que se indican porcentajes son de manera orientativa, pero creemos que es la mejor manera para situar el problema. La entrada en calor o calentamiento nos sirve para empezar nuestro trabajo analítico.

Viendo a Pedro Lanero en sus entrenamientos, descubrimos la importancia de dicho trabajo. Él lo define como AA.CC (Acciones Combinadas), en dicho trabajo se realiza una cantidad de ejercicios variados en dificultad, intensidad y variación de gestos que nos reforzarían la TÉCNICA del jugador. 

Pero no es el único. Si uno asiste a los entrenamientos de la Selección Nacional Femenina dirigida por Pascual Saurin comprueba que dicho trabajo también se incluye en los comienzos de los entrenamientos. Él y sus ayudantes realizan ejercicios variados por parejas, trios, para mejorar esa Técnica tan necesaria.

En los Periodos Competitivos los porcentajes variaran de la siguiente manera

Calentamiento+Analítico: 25% ; Sintetico: 35% ; Integral : 40%

Pero entonces surge la misma pregunta, COMO?.

Está claro que todos los días de la semana no podemos realizar el mismo trabajo. Hemos de evolucionar en nuestros entrenamientos y por eso proponemos lo siguiente.

Primer Día: 

Venimos de un partido, donde se habrán cometido errores y aciertos y donde el resultado habrá sido bueno o malo. El entrenador tiene que hacer un análisis de los FALLOS TECNICOS cometido y analizar como poder corregirlos. Aquellos entrenadores que se pasan todo el partido corrigiendo aspectos técnicos lo tienen más fácil, vemos el video y lo apuntamos. Ah sino lo hemos grabado, pues tomamos notas o recordamos.

Entonces el trabajo ANALITICO es fundamental, como queremos crecer sino trabajamos la mayoría de esos errores. Tenemos que FABRICAR EJERCICIOS (Cesar Hernández nos dice que todo está inventado, que miremos a los demás y COPIEMOS, pero por favor copiar bien). Tenemos que tener una batería suficientemente amplia como para poder trabajar analíticamente dedos, antebrazos, saque, ataque, bloqueo, tanto por parejas como por trios, como si hace falta otro número de jugadores. El número de repeticiones ha de ser grande, y las correcciones sencillas y claras. 

Para esto el entrenador tiene que tener MUY CLARO cómo se realizan cada uno de los gestos técnico, es la forma de progresar. Luego la dificultad y la complejidad de los ejercicios nos ayudara. 

Distribuiriamos el trabajo de la siguiente forma:

Calentamiento+Analítico: 45-50% ; Sintetico:30 -40% ; Integral : 15-20%

En este primer día podemos introducir las cargas físicas, jugando con los ritmos e intensidades, además del trabajo que deseemos fuera de pista. Aquí la categoría es bastante importante en cuanto a desarrollo físico

Segundo Día:

El trabajo Analítico tiene que asimilarse, y tenemos que reforzarlo con Táctica individual. Los gestos mejorados tienen que empezar a ser utilizados en situaciones del juego. No un juego real, pero si ficticio. El trabajo sintético ha de ser fundamental, y para ello se hace una buena introducción analítica.

Volvemos a insistir, el ENTRENAMIENTO TIENE QUE SER UNA EVOLUCIÓN DE EJERCICIOS, con objetivos comunes, pasando de lo simple a lo complejo. Asi le daremos coherencia y dirección (Muchaga)

Por eso nos decantamos con unos porcentajes de:

Calentamiento+Analítico: 30-35% ; Sintetico:35-40% ; Integral : 30-40%

Tercer día:

La competición se acerca, y el equipo necesita saber “A QUE JUGAMOS”. La prioridad es Integral, trabajo donde desarrollemos la TÁCTICA COLECTIVA del equipo. Pero para ello hemos de ayudarnos de ejercicios analíticos y sintéticos que nos sitúan en los objetivos que deseamos. 

Un ejemplo vamos a jugar KI contra KII, preparación de partido. Podemos hacer después del calentamiento, un ejercicio analítico de ataque+defensa por trios donde primen contactos sobre el defensor cada vez más intensos, amortiguando y dejando la defensa en lo alto del pabellón. Más tarde en un ejercicio sintético podemos jugar zagueros o primeros tiempos sin bloqueo, por que el equipo contrario tiene ese potencial (entrenadores lanzando frees, o dándole un pelotazo al libero). Y por último jugamos KI-KII donde introducimos las variantes entrenadas, realizando ejercicios de 6x6 con diversas puntuaciones

Por ello podríamos distribuir los porcentajes de la siguiente forma: 

Calentamiento+Analítico: 20-25% ; Sintetico:25-30% ; Integral : 40-50%

Como vemos estamos en fase de Competición y por ello no olvido el trabajo analítico. De la misma manera cuando no tenía Competición también realizaba trabajo Integral.

Creemos que podemos concluir con un breve mensaje que será el que dispare los comentarios. No hay que elegir entre un trabajo y otro, hemos de incluirlos siempre en nuestros entrenamientos. La habilidad de los entrenadores y su experiencia le dirá como aumentar y disminuir el porcentaje de cada uno de los trabajos, así como las cargas físicas. Pero por favor, ARRIESGAR en vuestros planteamientos, INNOVAR en vuestros ejercicios, pero DAR las herramientas para poder realizarlos. 




El primero de los Problemas de MAGU que voy a abordar es el de:

  •  TRABAJO ANALÍTICO O INTEGRAL? 

Para ello voy a presentar una serie de ideas que me surgen y lo voy a hacer desde mi  experiencia  a través de los años. Voy a reunir en estas líneas el trabajo de mucha gente, colegas y amigos que han hecho muy interesante este camino de entrenador. Intentaremos que el Texto sea lo más didáctico posible  para poder ser puesto en práctica por la gran mayoría de vosotros.

Cuando muchos abordamos este tema  casi nos asalta la idea de TÉCNICA/TÁCTICA, dos de los vocablos más utilizados en el VOLEIBOL, y es verdad. Necesitamos enseñar estos dos conceptos a nuestros jugadores y ambos son necesarios. Entonces viene la pregunta:

  • ¿Cómo enseñar Voleibol?

Luis F. Munchaga al hablar sobre Métodos de entrenamiento para el desarrollo Técnico-Táctico (http://es.slideshare.net/jhonvol86/mtodo-entrenamiento-l-muchaga) , lo define de la siguiente manera: 

“Mediante la propuesta de una amplia gama de situaciones SIMPLIFICADAS O REALES que de forma progresiva faciliten LA TOMA DE DECISIONES APROPIADAS, mediante la comprensión racional y el método del ensayo  y error

Pero evidentemente este concepto se nos queda corto, pues continua preguntándose:

  • ¿Qué voy a enseñar?

  • ¿Cómo voy a enseñar?

Y aquí es donde vamos a comenzar nuestro viaje.

Cuando empezamos a enseñar a niños el bello deporte del VOLEIBOL, vemos a muchos entrenadores haciendo ejercicios SOLO ANALITICOS, mientras que cuando los jugadores van avanzando y subiendo en su nivel de juego,  y la categoría va siendo mayor, damos paso a un TRABAJO INTEGRAL. Veamos cual es el concepto que tenemos de ambos.

ANALITICO: es un trabajo donde desarrollamos la técnica de los jugadores. Se realizan las repeticiones necesarias para que el jugador tome  conciencia del gesto técnico, así como las correcciones que se necesiten. El ensayo-error es el principal método, y el tiempo un aliado IMPORTANTISIMO. Se trabaja por parejas o grupos pequeños (3/4), sin utilización de la red (solo como referencia) y solo un par de gestos técnicos como máximo. 

La DIFICULTAD Y COMPLEJIDAD de los ejercicios será la que haga que nuestros jugadores MEJOREN en su nivel TÉCNICO.

INTEGRAL  (también se le puede llamar GLOBAL). Es un trabajo más Táctico, donde las habilidades Técnicas se ponen de manifiesto para poder mecanizar la armonía del grupo. Este trabajo se realiza dentro del campo de juego, con la red por medio y con casi la plantilla al completo. Se trabajan varios de los gestos técnicos aprendidos, y gracias a la repetición y corrección conseguimos parecernos a lo que queremos jugar en los partidos.

¿Y que ocurre entre lo Analítico y lo Integral?

SINTETICO: es un trabajo donde vamos a mejorar y reafirmar nuestras habilidades técnicas y construiremos una táctica individual importante para el equipo. Nuestra construcción Táctica como conjunto va a depender y mucho, de la individual de cada uno de nuestros jugadores. Los ejercicios se apoyaran sobre el campo y la red, no serán necesarios todos los integrantes de la plantilla, y se trabajarán dos o tres aspectos técnicos con una carga táctica.

Entonces, ¿Por qué solo nombrar estos dos trabajos? esa si que es una buena pregunta.

Nos encontramos con Entrenadores que quieren jugar a una cosa bien distinta de lo que sus jugadores pueden. 

Cesar Hernández en su gran blog https://volley4all.wordpress.com/tag/voleibol/ siempre comenta este aspecto. No hagamos una Táctica que la Técnica no soporte.

Y entonces nos encontramos con entrenadores que a partir de juveniles solo se dedican al trabajo Integral y olvidan el trabajo Analítico. Culpan a los entrenadores de base de la deficiencia Técnica y se creen que haciendo más trabajo Integral y con la ayuda de la mecanización, los jugadores van a mejorar. Se trabaja en pretemporadas y pequeños calentamientos la parte Técnica, y en cuanto llega el Periodo Competitivo, al baúl de los recuerdos.

Este es nuestro viaje, dar cabida al Trabajo Analítico durante todo la temporada, al igual que el trabajo Integral. No es cuestión de quien es primero el huevo o la gallina, sino que ambos trabajos han de complementarse y convivir a lo largo de nuestra competición 




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