Comenzamos una nueva etapa en la que vamos a desarrollar un trabajo técnico para colocadores. Esta posición es muy especial para la mayoría de los entrenadores y fundamental en el desarrollo del juego del equipo. Por eso, lo que aquí presentamos es una idea sobre un modelo técnico que nosotros vamos a seguir.
Vamos a empezar por lo que consideraremos nosotros importantes.
- Desplazamiento del colocador hacia el balón
- Detenerse y posicionarse para colocar el balón
- Colocar el balón hacia su destino.
Nos vamos a dedicar a mostrar un serie de ejercicios, que vayan sirviendo para enseñar dicha técnica desde la iniciación hasta un nivel avanzado. Primero queremos mostrar cual es el modelo a seguir en nuestra enseñanza, por lo que nos hemos servido de algunos vídeos muy analíticos. En próximos capítulos mostraremos los ejercicios que pueden servirnos para alcanzar un dominio de dicha técnica.
Agradecer a wikiHow la ayuda prestada, así como los videos aportados.
Empecemos
- El colocador tiene que estar listo para desplazarse en la dirección del balón. Ha de situarse en una zona entre z2 – z3 para colocar , y mas o menos a un metro de la red, para distribuir los ataques. Posición ideal para colocar:
- Tiene que llegar al balón en el menor tiempo posible. Rara vez llegará directamente este al colocador, por eso cuanto más rápido se situé a la altura del balón, más tiempo tendrá para ejecutar el conjunto del movimiento de colocación. Para ello:
*Eficiencia. Esto significa que el colocador debe intentar moverse en una línea recta al balón, no tomando más pasos de los necesarios.
*También necesitará correr lo más eficientemente posible. Muchos colocadores cometen el error de correr con los brazos hacia arriba, pero esto lo retrasará. Esperar a levantar los brazos hasta que esté en posición.
video1
- Colocar el cuerpo en la mejor posición posible, orientado hacia el objetivo del pase. Cuando llegue a esa posición, asegurarse de que sus caderas, pies y hombros están debajo del balón antes de que este comience su descenso.
video2
2.- Detenerse y posicionarse para colocar el balón
- Extender los brazos sobre la cabeza. Sus manos deben estar directamente sobre su frente y sus codos deben estar apuntando a los lados., formando un rombo y un angulo de 90º
video3
- Sus manos deben estar unos 20 cm sobre su frente, con los dedos extendidos en forma de bola, como si alguien fuera a descansar la pelota en sus manos. Sus pulgares y dedos deben formar una ventana triangular a través de la cual usted puede ver la bola, pero sus manos no deben tocarse realmente. Trate de relajar los dedos justo antes de hacer contacto con el balón. Para el pase de espaldas, extiende tus brazos hacia arriba y hacia atrás en vez de delante o directamente encima de ti.
video4
- Extienda los pies sobre el ancho de los hombros, con el pie más cerca de la red ligeramente delante del otro (cuando el colocador domina el pase de frente y de espaldas este pie siempre es el derecho). Esta posición gira las caderas y los hombros ligeramente en la cancha y ayuda a que el balón siga una dirección que no traspase la red.
video5
- Las rodillas deben estar ligeramente dobladas y su peso distribuido uniformemente desde las puntas de los pies hasta las rodillas. La distribución uniforme del peso le permitirá cambiar rápidamente la dirección hacia donde fuera necesario. Si ya estuviera en dicha posición, la flexión de la rodilla es menos importante. En su lugar, empuje las caderas hacia adelante un poco y arquear ligeramente la espalda.
video6
3.- Colocar el balón hacia su destino
- Decidir dónde enviar la bola. El contacto con la bola debe ocurrir justo por encima de la frente. Trate de hacer contacto con todos sus dedos tocando la pelota. Cuanta más superficie del balón toque más control tendrás sobre ella. No permitir que el balón toque las palmas.
video7
- Empujar el balón hacia arriba. Tan pronto como la pelota toque sus dedos, endereza sus brazos y piernas mientras empuja el balón hacia arriba en la dirección elegida. El enderezamiento de las piernas envía energía a través de su cuerpo y hasta sus manos. Todo tu cuerpo debería ser parte del empuje. El tiempo de contacto real con el balón debe ser mínimo. Esta acción es esencialmente la misma para la colocación de espalda, pero con menos fuerza procedente de las rodillas.
video8
- Continuar la acción de brazos y piernas después del toque. Al final sus brazos deben estar completamente extendidos, y debes seguir adelante con tus manos enderezando tus muñecas después de soltar el balón. Esto ayuda a asegurar que permanezca en la trayectoria deseada.
video9
video12
Veamos otros dos vídeos gentileza de the art of coaching volleyball
En ellos vemos todo el movimiento continuado sobre lo que hemos explicado anteriormente, desde una panorámica lateral y frontal.
video10
video11
Para una colocación de espaldas tenemos el siguiente vídeo.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario