viernes, 4 de enero de 2019

MICROESTRUCTURACIÓN: Planificación para deportes de equipos..

Muy buenas a tod@s

Durante los dias 16 y 17 de Junio de 2018 la Federación Catalana de Voleibol presentó el siguiente clinic con la participación de Aurelio Ureña y Cesar Hernandez.


En este mes de diciembre, dicha federación en su canal de youtube, ha publicado los videos de ambas conferencias, pero queremos centrarnos en la que impartió Cesar Hernandez el domingo 17. 

En ella trataba el tema de la Planificación y presentaba el MODELO DE MICROESTRUCTURACIÓN. Os dejamos el video.


En el inicio de la conferencia expone  la dificultad de seguir planificando los deportes de equipo como se había estado haciendo hasta ahora, basandose en deportes individuales. La teoría clásica de Matveev, las más contemporaneas de  Bloques o ATR (Navarro 1994) y los problemas que presentan  a la hora de colocar los tradicionales MACROCICLOS y MESOCICLOS. 

El mundo del futbol es el que esta a la cabeza de estas nuevas corrientes, representadas en dos lineas:
  • Francisco Seirulo-lo Vargas. Aunque su curriculum es amplisimo en muchas disciplinas deportivas (pulsar) , su trabajo ha tenido una repercusión mediatica al ser el Coordinador de la preparación física y planificación del entrenamiento del Futbol Base del F.C. Barcelona 1988-92. Asesor de la planificación del entrenamiento del Futbol Base del F.C. Barcelona desde 2011, donde coincidio con Pep Guardiola. Precursor del metodo MICROCICLO ESTRUCTURADO.



El libro que nos ha servido para entender dicho modelo ha sido el de Albert Roca (pulsar) , colaborador de Seirulo-lo en el FC Barcelona. 

Por el otro lado:
  • Vitor Frade: Padre de la PERIODIZACIÓN TÁCTICA. Profesor de la Universidad de Oporto y Director del Departamento de Metodológia del FC Porto. En el coincidio con Jose Mourinho, máximo exponente de esta línea de trabajo.


De nuevo el libro de Xavier Tamarit (pulsar) nos introduce en este modelo.

Aunque parezcan dos trabajos antagonistas los dos coinciden en varios aspectos.
  1. Planificamos a traves del MODELO DE JUEGO.
  2. Qué, cuando y como se ha de entrenar. Esas son las preguntas que hay que realizarse para llevar a cabo la planificación.
  3. El modelo se basa en PRINCIPIOS para descender a SUBPRINCIPIOS.
  4. La Unidad de Planificación es el MICROCICLO. tiempo comprendico entre dos partidos que marca la competición. Uno lo llama Morfociclo patron y el otro microciclo estructurado.
  5. Para planificar necesitaremos:
    1. Estructura Formal (tipo de microciclos).
    2. Estructura Organizativa (contenidos).
    3. Sesiones y Entrenamientos. Las Tareas.
  6. El microciclo consta de 3 fases:
    1. Recuperación de la competición.
    2. Estimular hacia la competición.
    3. Estabilizar hacia la competicion.
Todos coinciden que en la planificación de deportes de equipo, no se había valorado la carga cognitiva, que hasta entonces la planificación era una cuestion de priorizar la preparación física por delante de la técnica y la táctica. Con este modelo el trabajo técnico y táctico es el que prioriza en la planificación, y el MODELO DE JUEGO ahí es fundamental. 

Surge la idea de REDUCIR SIN EMPOBRECER, diseñando TAREAS que nos acerquen a la situación de juego que queremos plasmar en nuestro equipo. "CREAR UN PAISAJE MENTAL" en la mente de los jugadores. Donde a de nacer el juego es precisamente en su cabeza.

Esta MODELACIÓN nos llevará a ELABORAR + CONSTRUIR .

Muy importante la ESPECIFICIDAD, pero conseguida ahora a traves de la supradimensión táctica que esta representada en el MODELO DE JUEGO.

Y teniendo como objetivo el PROGRESO de los jugadores y que se  PRETENDE obtener con ello.

La propuesta que nos realiza Cesar Hernandez es la siguiente:



Para nosotros estos son algunos de los momentos claves de dicha conferencia. La exposición que Cesar Hernandez hace sobre el nuevo modelo que se utiliza en el voleibol profesional, nos da una idea de hacia donde evoluciona el concepto de planificacion para los deportes de equipo. 

Dar las gracias a la Federación Catalana por estas magnificas inciativas que hacen que nuestro deporte vaya creciendo. Muchas gracias Cesar por todo lo enseñado.

Un saludo a tod@s y a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario