viernes, 24 de abril de 2020

ROTACION INICAL en K1 o K2 durante la XLV Copa de la Reina 2020

Buenos dias a td@s

Durante estos días de confinamiento la maquinaria no para en el mundo del voleibol, y que mejor remedio que repasar los partidos de la recién celebrada XLV Copa de la Reina.


Nuestro objetivo en este estudio es ver en que rotación comienzan los equipos participantes , dependiendo si les toca recepción (K!) o saque (K2). Más tarde intentaremos sacar alguna conclusión para cada equipo y dejar abierta una próxima entrada para intentar dar ventajas/desventajas de cada una de ellas. Si ya nos ponemos en la piel de cada uno de los entrenadores y jugamos a ser Superliga 1, pues mejor que mejor

Empecemos

Las rotaciones en cada uno de los partidos fue la siguiente

CUARTOS DE FINAL




SEMIFINALES








FINAL



En total 5 partidos disputados y 19 set jugados en toda la competición (para nuestro estudio se convierten en 38 set, ya que un equipo saca y el otro recibe). 



Resumido en el siguiente cuadro


Esta claro que en una competición de 3 días poco podíamos ver, así que ampliamos a  dos partidos de la Liga Iberdrola. Elegimos los disputados la semana anterior (jornada 19) y la posterior (jornada 20)  y obtuvimos el siguiente cuadro:


Con estos datos confeccionamos la siguiente tabla resumen


El numero de set observados es de 82, Repartidos en 43 set en K1 y 39 en K2. 

Obtenemos los siguientes gráficos


 

Podemos resumirlo de la siguiente manera.

EN K1 :
  1. Las rotaciones más utilizadas son R1, R2 y R6 . Las 3 muy parejas con un 30%
  2. En la Copa nadie salió en el resto de rotaciones.
  3. En la Liga Iberdrola si se utilizó R3 y R5 (solo un 10%).
  4. MUY IMPORTANTE : Nadie salió con R4 
EN K2:
  1. Las rotaciones más utilizadas son R1 y R6. Entre las dos son casi el 80% de las rotaciones iniciales.
  2. Nadie salió con R4 y R5 en la Copa.
  3. En la Liga Iberdrola se podría decir lo mismo, a excepción de una rotación en R4 


Las ideas que podemos sacar es la siguiente.

.EN K1:
  1.  R1 es la primera de las tres rotaciones donde tenemos a nuestros 3 ataques ( R1, R6 y R5). Muchos entrenadores comienzan así confiando en que tres ataque son mejor que dos. 
  2. Comenzar en R6 es debido a que en R1 algunos equipos sufren con su recepción,y por lo tanto en su ataque, aunque tengan 3 jugadoras. El saque a la penetración de zona 1 y el cambio de zona de la receptora y la opuesta (están cambiadas de ala, la receptora ataca por zona 2 y la opuesta por zona 4) hace que se decanten más por R6 (Libero en zona 6, jugadora de ala en zona 5, opuesta en zona 3 con salida liberada a su mejor ataque).
  3. En R2 tenemos la posibilidad de atacar con la central delantera a una pierna por detrás, lo que abre la red bastante ( este ataque en femenino es fundamental), se une esto a la aparición de los zagueros pipe (z6 o RX) en femenino y ademas tenemos a nuestra receptora-atacante por el 4. Le da un plus que las colocadoras suelen ser buenas sacadoras, con lo que si recuperamos el saque nos situamos en R1 ( mejor sacadora + 3 ataques)
  4. Sorprende la poca utilización de R3. Se supone que a la colocadora se le rodea con la receptora y la bloqueadora más potentes en ataque. En R3 tiene a ambas jugadoras en ataque. Una idea posible, es que le toca sacar a la central cuando conseguimos recuperar y son jugadoras que sufren en dicho apartado ( Aina Berbel en Logroño comienza sacando y es central, sin embargo en K1 comienzan en R2, perdiendo así su saque)
  5. Las rotaciones  de R4 y R5 son de bastante dificultad para el desplazamiento de la colocadora  a su lugar de colocación. El saque dificulta, y mucho en estas rotaciones, la construcción de ataque, por lo que pocos equipos comienzan en ellas. Encima solo tenemos 2 ataque durante 3 rotaciones seguidas, es dar muchas ventajas al rival.

EN K2:
  1. Comenzar con R1 y R6 al saque es en parte a que tenemos tres ataques durante más rotaciones del juego. La elección de empezar en una u otra es debido a las situación que se produce en K1 cuando perdemos el saque, ya comentada anteriormente.
  2. Los porcentajes de R2 son gracias a Logroño y el caso ya explicado de Aina Berbel. Comentar también, que antes no lo hicimos, que el ataque a segundo toque de la colocadora Michelle Bergren es muy poderoso. Este ataque fintado, hace que Logroño "posea" tres ataques cuando la colocadora es delantera.

Ahora solo queda pensar en ¿como lo haríamos nosotr@s?

Esto es una pequeña muestra con los seis equipos participantes en la COPA ¿SERÁ IGUAL CON TODOS LOS EQUIPOS DE LA LIGA IBERDROLA?

Tendremos que ampliar dicho estudio, ese es el reto

#YoMeQuedoEnCasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario