jueves, 1 de octubre de 2020

Manual de Voleibol. Diagnostico de la Realidad. Parte II

3.- Diagnóstico de la REALIDAD. 

DONDE NOS VAMOS A METER.

 

3.3 Los jugadores.

Una parte que nos cuesta entender a los entrenadores de iniciación es saber cuál es el patrimonio del CLUB. Lo voy a escribir para que lo sepan, LOS JUGADORES.

Los criticamos por muchos factores, falta de implicación, no se deja corregir, es muy malo, hace lo que quiere; y también los ensalzamos hasta las nubes, es una máquina, nunca entrene a nadie como él, tiene un talento especial, va a llegar muy lejos y muchas expresiones más.

Pero tanto los primeros como los segundos son los jugadores que tenemos. Y cuantos más tengamos mejor. En un deporte como el voleibol no podemos permitirnos rechazar jugadores, es un lujo imperdonable. Eso no quiere decir que tengamos que aguantar todo lo que nos echen, existe un proyecto de Club con sus objetivos y tendremos que saber interpretarlo con el grupo que tenemos. Es por esta razón que hemos de conocer al grupo lo antes posible.

·         Descubrir las motivaciones que cada jugador tiene respecto del equipo.

·         Implicación en la actividad.

·         Actividades complementarias con los estudios.

·         Objetivos que tiene dentro del voleibol.

·         Informe individual del jugador en el CLUB:

o   Años de permanencia.

o   Datos personales y antropométricos.

o   Conocer el nivel de esfuerzo, sacrificio, exigencia e implicación.

o   Crecimiento técnico-táctico.

o   Roles dentro del equipo.

o   Pruebas físicas

Vuelvo a incidir en seguir los consejos que pueden aportar la dirección técnica, qué es la que ha supervisado el trabajo durante los últimos años.

Hemos de incluir la información de los jugadores que van a compartir equipos (las que suben desde la categoría inferior como las que van a estar en el equipo superior) pues será importante para empezar a pensar en la formación de nuestra plantilla.

Es el momento de utilizar la comunicación con el resto de entrenadores y el director técnico, para coordinar los horarios de entrenamiento y disputa de partidos de los jugadores implicadas. El no tener todos claros esta información, perjudicará al jugador a lo largo de toda la temporada. Ideal diseñar un protocolo de actuación general y plasmarlo en un documento que vaya creciendo a lo largo de la temporada.

Volver a pensar en la EMPATÍA, el beneficio del jugador redundará en el de los equipos implicados. No pensemos que pierde tiempo con otro entrenador y lo gana conmigo, que mi partido es más importante que el del otro equipo, yo no le enseñaría eso, conmigo progresaría mucho más, es que es mi jugador, etc.

Tiene que haber un responsable que decida tras haber escuchado la opinión de todos los implicados, el director técnico. Una vez tomada la decisión A TRABAJAR EN EQUIPO. No se puede estar toda la temporada supeditando nuestro trabajo por una decisión tomada desde la dirección técnica, tienes más jugadores para trabajar y progresar, demuéstralo con ellos.



Cuidado con la elección de la plantilla, no puedes quejarte todo el año. Seguro que hay jugadores con un nivel bajo o de aprendizaje retardado, algunos poco motivados, otros con problemas personales; pero la elección es para toda la temporada. Se puede conseguir que los jugadores se motiven o impliquen durante un tiempo, pero si no lo tienen interiorizado es difícil que eso se mantenga en el tiempo. No hay que forzar al jugador, pero tampoco castigar.

Si piensas que te has equivocado en la elección de un jugador en concreto, has de ser honesto y hablar con él, no le tengas engañado durante el resto de la temporada. En presencia del Director Técnico puedes explicarle lo que tú pensabas y lo que se está produciendo. Recuerda que la verdad tiene tres piernas “la tuya, la suya y la verdad”.

Es mejor tomar una decisión en un momento concreto, que aguantar una situación que puede perjudicar al grupo.

3.4 Los Recursos

Para empezar a planificar nuestro trabajo es necesario conocer los horarios de entrenamiento. No es lo mismo entrenar dos días dos horas que tres días hora y media. Tener lunes, miércoles y viernes que martes, jueves y viernes o en algunos casos lunes, miércoles y jueves. Puede diferir en algunos aspectos el trabajo a desarrollar durante la semana.

Hemos de saber si somos los primeros en utilizar la instalación (no están montados los palos y la red, por ejemplo, abren la instalación a la hora en punto y no se puede acceder antes) o por el contrario vamos después de algún equipo del club (y por lo tanto podemos empezar a realizar algún tipo de movilidad articular sin molestar al otro grupo).

Volvemos a la siguiente idea “lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás”. Y diréis, ¿a qué viene esto?.

Este tiempo que ocupáis cuando está entrenando otro equipo tiene que estar planificado y controlado, no se puede molestar a dicho grupo. Es un tiempo-espacio compartido (pero es el tiempo de dicho grupo) y tiene que ser útil a la vista de todos. No puede haber un tono alto de voz o gritos, carreras, sensación de descontrol u ocupar mucho espacio. Tenemos que situarnos en un entorno pequeño (en una esquina alejada de la pista, al lado de gradas o vestuarios), si es formando un circulo o semicírculo mejor, trabajar todas coordinadas para dar mayor sensación de seriedad y concentración, hablar lo menos posible, seguir la rutina propuesta por el cuerpo técnico y sobre todo, que parezca que no estamos.

Con ello ganaremos respeto para poder seguir desarrollando nuestro trabajo, en caso contrario nos impedirán (o por lo menos lo intentarán) que lleguemos antes para calentar porque les molestamos. ENTENDIDO

Consultaremos con la dirección técnica la programación de los partidos. Con cuanto tiempo sabemos el horario de estos, en que pabellón o pista jugamos, si difiere de la que entrenamos, si el horario es de mañana o tarde, a primera hora o a última. Estudiar la posibilidad de realizar propuestas para alguno de ellos que consideremos importantes, pero sin apretar en todos ellos.

A lo largo de mis años he comprobado que para algunos entrenadores todos los partidos son TOP, pero para el resto de mortales NO. Desde fuera no se ve así, y es por esto que hay que maximizar esfuerzos para aquellos donde te va la vida.

Otro vistazo de esta sección estaría encaminado a los recursos materiales. Con que contamos para poder desarrollar nuestro trabajo en la pista. Y empezamos por lo más sencillo: NÚMEROS DE BALONES.

Parece increíble, pero en iniciación no creáis que todo el mundo tiene 10-12 balones para entrenar. No os creáis unos desgraciados por tener solo 6-8, hay mucha gente que entrena así y no le pasa nada. Tendrás que adaptar los ejercicios, tiempos, repeticiones y rotaciones a lo que tienes. Otra forma es invertir en ello, tu como entrenador aportar uno de tu propiedad, o preguntar si algún jugador puede traer alguno. A lo mejor no sirve para el juego global porque es de distinta marca o tipo, pero para calentar, para realizar ejercicios analíticos, trabajo por parejas y tríos, siempre es una ayuda.

Aquí os dejo una lista de material que podemos ir añadiendo al que tenemos: elásticos o gomas, balón medicinal, una barra para pesas, unas mancuernas, unos discos de distintos pesos, unas cuerdas como comba, fitball, bancos suecos, unas pelotas de tenis/balonmano, una escalera, unos conos, no estaría mal tener esto cualquier equipo para completar los entrenamientos. Tampoco hace falta desde un principio, estudiamos lo que tenemos y con inventiva vamos consiguiendo el resto. Hay que controlar el mercado de segunda mano para aprovecharnos.

La posibilidad de tener un segundo entrenador o un preparador físico nos ayudara a la mejora de equipo. Cuatro ojos ven más que dos, y ya no te digo seis. La mayoría de los CLUB no se lo pueden permitir por presupuesto, pero hemos de volver a ser imaginativos. Alumnos que necesiten hacer las practicas del nivel I de entrenador, estudiantes de Ciencia de la Actividad Física y Deporte (INEF) o Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TAFAD) que también lo necesiten, algún jugador del club con interés e implicación, suelen ser algunas de las opciones. Algunas veces tienes que tirar de alguna amistad, alguien conocido del entorno del voleibol cuya preparación no es la más adecuada. Hay que engancharle y más tarde formarle, guiarle sin agobiarle.

En caso contrario arrimar el hombro y a trabajar solo, no es excusa para poder realizar nuestra labor.

3.5 ¿Qué puedo aportar? ¿En qué puedo ayudar?

Mi madre me inspiro, primero hay que dar para luego recibir. Juan Roig (Mercadona)

En capítulos posteriores hablaremos de mi filosofía con el voleibol, pero aquí empieza un pequeño adelanto.

Después de todo lo que estamos comentando en el análisis de la situación, viene el momento de empezar a aportar nosotros. Hemos conocido todo lo que envuelve al CLUB, al equipo que vamos a entrenar, los jugadores de los que nos haremos cargo y los que les rodean, los horarios y los recursos tanto materiales como humanos. Pero nos han fichado a nosotros, por algo será.

Según hemos ido definiendo estos pasos, hemos ido también descubriendo las posibles fisuras que vamos a encontrarnos. Las dificultades que va a tener nuestro programa, las ayudas e impedimentos que vamos a encontrar, los apoyos con los que vamos a contar, pero los rivales que también tendremos.

Es por esto que tenemos que definir una buena estrategia sobre como encajamos nosotros en todo esto.

La aportación puede ser desde muchos puntos de vista, nuestra experiencia en otros equipos, nuestro conocimiento del juego, el título que tenemos, las relaciones con otros clubes, algún jugador que podamos captar, el programa deportivo que se ajusta a los objetivos o filosofía del club, nuestra implicación, seriedad y trabajo.

Pero no con palabras, con hechos. Tampoco durante unos meses, durante toda la temporada.

La ayuda se notará en que hay una persona más para colaborar en las actividades marcadas por el CLUB. Eso tendría que ser nuestra mejor carta de presentación. Organización de la pretemporada, asistencia a las reuniones, torneo de presentación, jornadas de especialización o captación, campus, charlas de entrenadores, cursos de formación, asistencia a partidos de los equipos del CLUB, transmitir este espíritu a nuestro equipo.

En resumen, colaborar en cuantas actividades podamos para hacer crecer al CLUB. No somos tantos en el voleibol, una mano más siempre es bienvenida.

3.6 La experiencia

El entrenador en este momento ha de ser honesto consigo mismo, ser realista con lo que tiene, ayudarse de toda la información que ha podido reunir de los apartados anteriores y empezar a desarrollar un pequeño guion del camino que quiere seguir.

La experiencia es buena consejera para no quedarse ni muy corto ni muy largo, pero esa se aprende con los años.

De eso no hay receta. La experiencia en vida ajena, NO ES EXPERIENCIA.

Para conseguir tu camino tendrás que cometer muchos errores, nadie es perfecto. Algunos cometemos más que otros, pero siempre se cometen. Hay muchas variables de las que no hemos hablado que pueden llevar a mal puerto el viaje y que no vamos a poder controlarlas.

Algunas de ellas son: las lesiones de los jugadores, los jugadores con malas notas en los estudios o exámenes en ciertas fechas, viajes imprevistos o de los que no nos informan hasta última hora, partidos aplazados, suspensión de entrenamientos por ocupación del pabellón, jugadores que desaparecen o simplemente que lo planificado no atendía a la realidad que nosotros habíamos percibido.

Es el momento de recapacitar y reorientar el trabajo, no podemos seguir golpeándonos contra una pared. El grupo es más fuerte que el individuo y tendremos que variar el camino. No estamos para sufrir, ni los jugadores ni el entrenador.

La experiencia nos ayudará a dirigir de nuevo al grupo, buscando nuevos objetivos que satisfagan a todos y que haga que el grupo progrese. A lo mejor más lento, pero más seguro. Esta es una buena lección que hemos de aprender, no todo tiene que ser al ritmo que nosotros queremos en iniciación. Calidad por encima de cantidad.

Hay que ir cumpliendo etapas, y no nos las podemos saltar, en eso caemos muchas veces los entrenadores.

PACIENCIA, todo llegará a su tiempo.

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