Dejamos una puerta abierta y ahora ………. ¿QUÉ PRINCIPIOS Y SUBPRINCIPIOS UTILIZO YO?
El concepto de Aurelio es
excelente, pero intentando adquirirlo para mi modelo me resultaba un poco
abstracto.
Pensando en el principio de
Habilitación, no puedo estar más de acuerdo con él. Problema, yo tengo claro el
concepto y lo diferencio en las distintas situaciones del juego, pero ¿y mis
jugadoras?. En mi caso, me facilita más tener unos principios por Gesto Técnico
y ellas entienden mejor la ley que queremos conseguir.
Aunque el principio de
habilitación es el mismo para un colocador que aparece en un sitio donde se
recibe la pelota o para un atacante que llega a un balón donde antes no había
nada, en iniciación me parece recomendable separarlos en dos. Lo mismo ocurre
con otros principios propuestos o subprincipios que están definidos.
Vamos a ver esa conducta fundamental que intento aplicar en los gestos técnicos, y que tienen que estar en consonancia con las virtudes de las que hablamos en su capítulo.
Empecemos
RECEPCION
1.- TODO EL MUNDO RECIBE
2.- FRONTALIDAD VS LATERALIDAD
POSICIÓN DE PISTOLERO.
o
LAS MANOS HACIA ARRIBA.
o
SOBRE LAS PUNTERAS
o
POSICIÓN CULO-CADERA .
· MOVIMIENTO DE LAS PIERNAS
· UTILIZAR AMBOS HOMBROS
· RECURSOS DE DEDOS
3.- RESPONSABILIDAD
· LINEAS DE MARCA.
o
PROFUNDIDAD DE JUGADORES
o
LOS PASILLOS DE RECEPCIÓN
· ORIENTACIÓN DE LAS CADERAS
· CRUCE POR DELANTE O POR DETRÁS
4.- LECTURA DE TRAYECTORIAS.
· OBSERVACIÓN DE SAQUE.
· TOMA DE DECISIÓN
o
INDIVIDUAL
o
COLECTIVA
· EJECUCIÓN-LA PLATAFORMA.
5.- RECEPCIÓN DE SEGURIDAD
· ZONA DE DESTINO.
· DISPOSICIÓN DEL EQUIPO.
BLOQUEO
1.- NO TOCAR LA RED.
2.- DESPLAZAMIENTO DE LOS PIES
PASO LATERAL
PASO CRUZADO
PASO AÑADIDO
3.- PLATAFORMA DE BLOQUEO.
INVADO MIENTRAS SALTO.
RECOGIDA DE LOS BRAZOS
ORIENTACIÓN DE LAS MANOS
4.- TIMING (RELACIÓN ATACANTE –BLOQUEADOR)
LOCALIZACIÓN.
DISTANCIA BALÓN.
MOMENTO IMPACTO.
TÁCTICA INDIVIDUAL.
5.- RELACION 1º/2ª LINEA.
ATAQUE.
1.- ALTURA VS TIEMPO
2.- UTILIZAR TODA LA RED.
ZONA
DELANTERA.
ZONA
ZAGUERA.
3.- COORDINAR MOVIMIENTO CINÉTICO.
LECTURA
DEL BALÓN.
MOMENTO
DEL SALTO.
ARCO-FLECHA.
4.- MANUALIDAD.
ROTACIÓN
INTERNA.
ROTACIÓN
EXTERNA.
DENTRO
DEL CUERPO.
5.- RECURSOS DE ATAQUE.
FINTAS.
BLOCK-OUT.
CONTRA-BLOCK
SAQUE.
1.- SE METE EL SAQUE. ARRIESGA SOLO ENTRENADOR.
2.- COORDINAR MOVIMIENTO CINÉTICO.
LANZAMIENTO.
APROXIMACIÓN.
GOLPEA
EN ALTURA.
3.- CONTROL DE BALÓN.
EN
PROFUNDIDAD.
ZONAS
DE RECEPCIÓN.
ZONAS
DE SAQUE.
POTENCIA
GOLPEO.
4.- VARIEDAD TIPO DE SAQUE.
5.- UTILIZACIÓN TÁCTICA.
DEFENSA.
1.- ACTITUD. NO BOTA EL BALÓN.
2.- RESPONSABILIDAD TÁCTICA.
MI
POSICIÓN.
KINOSFERA.
3.- LECTURA DEL BALÓN.
CENTRO GRAVEDAD
BAJO.
REACTIVIDAD
DE LOS PIES.
MANOS
RÁPIDAS.
4.- OBJETIVO ZONA 8.
BALÓN
ALTO.
PODER
RECONSTRUIR.
DIFICULTAD
SU RECONSTRUCCIÓN.
5.- LA CALIDAD DEL FREE.
COLOCACIÓN.
1.- TODO EL MUNDO COLOCA.
BALÓN ALTO Z4 Y Z2.
BALÓN PARA RECONSTRUCCIÓN.
2.- PRECISIÓN VS VELOCIDAD.
RESPECTO DE LA RED.
RESPECTO DE LA ZONA.
3.- COORDINACIÓN MOVIMIENTO CINÉTICO.
DESPLAZARSE HACIA ZONA COLOCACIÓN.
POSICIONARSE RESPECTO BALÓN.
DIRIGIR EL BALÓN AL DESTINO.
4.- TRABAJO INTELECTUAL.
LECTURA DE TRAYECTORIAS.
FORMACIÓN EN RED. LECTURA RIVAL Y NUESTRO.
5.- MEJORA EL BALÓN QUE TE LLEGA.
Como hemos visto en algunos de los gestos repito ideas que podrían ser un único principio. Cuando hablamos de Coordinación Movimiento Cinético bien podría ser el de Suficiencia Técnica que hablaba y desarrollaba Aurelio Ureña. Muchas veces en un partido solo hablo de "trabaja técnico" cuando hay momentos de estrés, dificultad o error. Hago reflexionar a las jugadoras de manera mental en volver al modelo técnico trabajado, el que tenemos que tener instalado en nuestra cabeza y desarrollarlo para conseguir eficacia en el juego.
Todo estos principios reducimos la planificación de nuestro equipo, el trabajo desarrollado en los entrenamientos incide directamente sobre ellos, y al buscar los objetivos del entrenamiento los sacamos directamente de nuestros principios.
Vamos al fondo de la cuestión, nos centramos en los aspectos fundamentales de nuestro juego, en las leyes que lo marcan y de esa forma sacamos el mayor de los rendimientos al tiempo de trabajo. Esto conllevará una evolución en nuestras jugadoras y un rendimiento cercano al que pensamos.
La progresión que tendríamos que marcarnos para nuestro equipo, y en especial para nuestras jugadoras, se simplificaría en observar el avance producido en la adopción de nuestros principios.
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