viernes, 18 de junio de 2021

ALGUNAS REFLEXIONES DE ENTRENADORES para acabar la temporada.

Buenas a tod@s

Después de la buena aceptación de la entrada anterior (pulsar) vamos a comentar algunos aspectos que se relacionan en capítulos siguientes de  la serie de Neflix Cuaderno de Entrenadores. Esta vez los que hablan son.

Jill Ellis.



Jose Mouriño.


Patrick Mouratoglou.


Dawn Stanley.


Quiero empezar por la idea que más me ha gustado , que no tiene que ser la más importante.
  • EL CONCEPTO DE PUZZLE. Construir algo desde cero.  Es el verdadero sentido del entrenador, este concepto de empezar a trabajar un equipo desde cero, solo con los deportistas que te dan y tu vas formando la idea de equipo que quieres. La dificultad que tiene de ensamblar los diferentes elementos para que se pueda reconocer el trabajo que estas haciendo, ver como eso no se desmorona a las primeras de cambio y por lo tanto tanto las individualidades como el colectivo adquieren las habilidades necesarias para poder sobreponerse a las dificultades que vamos encontrando en el camino. Donde estas y donde quieres estar . Ver como progresan como jugadoras, el avance que desarrollan, su crecimiento y por lo tanto saber cual puede ser la evolución del grupo a lo largo de las semanas de competición. No es fácil, este camino no es lineal y por lo tanto hay que tener la suficiente paciencia para ir avanzando en diversas líneas que en ciertos momentos se salen del plan establecido. La preparación de los entrenamientos es el mayor puzlze en iniciación. No todos los días cuentas con todas las jugadoras para entrenar, el diseño planteado muchas veces no se puede llevar a cabo por dichas circunstancias. Es el momento de "divides y vencerás" , partes más pequeñas que poco a poco iremos integrando en un conjunto mayor. Hay esta el buen hacer del entrenador, conseguir que todos y cada uno de los entrenamientos tengan un sentido dentro del marco planteado. Nuestros principios y el modelo de juego ayudarán y mucho en este camino.
  • EL LIDERAZGO DEL ENTRENADOR. Eso implica ser valiente, y asumir que los errores van a ser inevitables. Entrenar a jóvenes deportistas no es fácil y más en una sociedad como la actual. Es por esta circunstancia que el entrenador tiene que asumir cada vez más roles de los que en principio parecían destinado a su labor. En una conversación con profesionales del mundo farmacéutico planteaban este concepto para los jefes de equipo, la formación que querían impartir y la idea que querían transmitir. Resumo la idea " liderar significa que dicha persona consigue  del grupo la mejor conexión y rendimiento entre los individuos, que hace que el grupo sea mejor que la suma de todas sus partes". En versión matemática 1+1+1=4 . La mejor versión de cada individuo del grupo, eso no siempre es fácil. Los intereses que conforman un grupo son muchos y diversos, y es por esta causa que el entrenador tiene que unificarlos en un objetivo grupal. De esta forma cada uno de los miembros se vera representado en dicha consecución y estará entonces un poquito más cerca. El concepto de "el grupo está por encima de los individuos" es una idea muy utilizada, pero el entrenador tendrá que realizar constantemente magia para poder llevarla a cabo. Confía en todos tus jugadores y entonces ellos empezaran a confiar en ti.
  • EL RIESGO ES UNA OPORTUNIDAD. El riesgo, una palabra difícil de medir. Es una variable cualitativa, de esas que se responden con bajo, medio o alto. Por lo tanto el concepto que cada uno tiene de ella es bastante distinta. Pero aquí no estamos para establecer un criterio, cada uno tiene que establecerlo en su labor como entrenador. Para algunos el riesgo es dirigir el saque en los partidos y que encima sea un cañón, otros jugarán rápido todas los balones posibles, algunos recibirán con  solo dos jugadores, pensarán en que utilizan especialistas durante el partido hasta agotar los 6 cambios reglamentarios, que tienen combinaciones en ataque y así podríamos enumerar una larga lista de variaciones en las que cada entrenador cree asumir riesgos. Para mí consiste en "salir de nuestra zona de confort" realizar opciones del juego donde no nos sentimos del todo cómodo o no sabemos como va a afectar al rendimiento del equipo, pero son necesarias para su crecimiento. Ojo riesgo no es volverse locos. Hemos de entrenar previamente para poder implantar dicha idea en el  , tener magia, dar con la tecla. Hay que probar muchas cosas.
  • TODO DEPENDE DE TI. Se disciplinado, mantente fiel a tus creencia pero sin caer en la prepotencia o cabezonería. Has de saber que no estas solo en este camino, rodearte de gente que te ayude, que sume. Dales empoderamiento y delega en ellos. Todo es más fácil cuantos más ojos supervisan el trabajo y por lo tanto , el crecimiento del equipo es  mucho mayor. Me gusta cuando juego contra equipos que tienen uno o dos ayudantes (no son muchos últimamente) y disfruto cuando veo entrenamientos con dos o tres entrenadores en pista trabajando con el equipo. Esta claro que la última decisión es del primer entrenador, pero los puntos de vista facilitan mucho su labor.
  • SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS. Nada va a ser sencillo durante la temporada. Cada gramo de lo que consigas con el equipo vas a tenerlo que conquistarlo paso a paso. Va a ser una especie de  batalla medieval entre dos ejércitos como en las películas. Por asalto constante, sin desfallecer en el intento, como todos esos valientes de primera fila que sabían que iban a ser acribillados por una lluvia de flechas. No lo consideréis como un algo desastroso, al revés, es el proceso necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Y esto va en especial para ti Jose Romero, entrenador de fútbol AD la Meca de Rivas y gran apasionado del voleibol , por esas grandes conversaciones. 

  • NO PODEMOS PERMITIRNOS QUE ABANDONEN EL VOLEIBOL NUESTROS DEPORTISTAS. Un deporte como el nuestro no puede escatimar esfuerzos en conseguir retener al mayor número de deportistas posibles. Pero no solo deportistas, tampoco técnicos, dirigentes, voluntarios, aficionados, madres y padres. He tomado un estudio estadístico de las 10 federaciones con mayor número de licencias en España en el año 2019 (pulsar) donde se recogen los datos del Anuario de Estadística Deportiva (ver) y refleja que el Voleibol es el 9 deporte con más licencias en España con más de 85.000 licencias. La botella puede verse medio llena o medio vacía, pero tod@s estamos de acuerdo en que cuantos más seamos mejor deporte seremos ( más recursos generaremos, más visibilidad tendremos, más repercusión tendremos y un largo etc). Un ejemplo, Javier Reyero periodista de reconocido prestigio ha llegado al voleibol de la mano de su hija que juega en CV Madrid. Nos quejamos de los otros deportes y de sus influencias, cuantos más seamos mejor rodeados estaremos y más atención nos prestaran. Moraleja: podéis leer de nuevo el cuento del Patito Feo.

1 comentario: