lunes, 6 de mayo de 2024

Los Diagramas DAFO y CAME para la planificación.

Buenas de nuevo a tod@s

Desde hace dos temporadas vengo utilizando los diagramas DAFO y CAME para complementar más aún mi planificación anual, y que me ayuda en mi trabajo semanal, el cual esta basado en la Microestructuración (pulsar).

Veamos que es un DAFO y lo explicaremos un poco para los menos iniciados.

Lo primero que tenemos que realizar es un ANALISIS DETALLADO de la empresa/negocio/equipo a la cual vamos a dirigir. En nuestro caso vamos a liderar/entrenar un equipo de Voleibol Juvenil Femenino y por lo tanto tenemos que saber TODO sobre lo que nos rodea.

Entonces tenemos que empezar a pensar en lo siguiente


Tenemos como todo en la vida ventajas e inconvenientes, pero en este caso dentro y fuera de nuestra organización. Por eso tenemos que pensar en :

  • ¿ Cuales son nuestra Debilidades?
  • ¿Quiénes nos Amenazan?
  • ¿ Qué Fortalezas que tenemos?
  • ¿Oportunidades que hay?

Empezaríamos haciendo una lista y poco a poco definiríamos aquellas que van a causar más incidencia en el desarrollo de nuestro trabajo.

Cuando Pablo de las Casas, Director Técnico de VPM, confió en mi persona para dirigir el Juvenil Femenino A  a finales de Abril de 2023 empecé a estudiar todo lo relativo al grupo, competición, clubes, jugadoras, etc. La suerte, había sido esa última temporada segundo entrenador del equipo y no empezaba de nuevas.

Durante ese final de Abril y todo Mayo realizamos pruebas en Entrevías a todas las jugadoras que se apuntaban al formulario de puertas abiertas, así como las jugadoras del club que estaban en los Juveniles B y C, así como todas las que subían de Cadete.

Repase toda la documentación que pude sobre equipos, clasificaciones, fases finales, para entender cual podía ser el nivel de la Competición.

A finales de Mayo tenía un grupo de 10 jugadoras a las cuales le mande el siguiente DAFO.


El grupo iba a ser muy disperso en cuanto a niveles de juego, "solo" quedaban 4 jugadoras del año anterior, faltaba algún rol de juego como libero y opuesta y teníamos que engranar todo eso en 3 semanas de Septiembre antes del comienzo de la competición el fin de semana del 16-17.

Los equipos los nivele en 3 categorías para poder trabajar con los mismos rangos.

NIVEL 1

NIVEL 2

Nivel 3

LEGANES

ALCOBENDAS A

VILLALBA

TORREJON

LAS ROZAS

RECUERDO

SAN LUIS DE LOS FRANCESES

A.D. RIVAS

SANSE

CV MADRID

ALCOBENDAS B


No sabíamos todavía posibles fichajes de jugadoras, intercambios por estudios, lesiones, etc, Clasificación y proyectos de cada club "que conociéramos".

Entonces diseñé el Diagrama CAME, que me tenía que ayudar a mejorar mis aspectos negativos y potenciar más los positivos. Manos a la obra.


No teníamos nada que perder, y era el momento de salir A TOPE

Durante el mes de Junio charlé bastante con Rodri Ortiz, sobre ¿Cómo nos gustaría que se viera jugar a nuestro equipo? una FILOSOFIA de juego que se adaptará a la perfección a estos dos diagramas expuestos.

Es por eso que en mi cabeza surgió lo siguiente que nos ayudaría y complementaría a lo anterior.



Busque un modelo para asemejarme ( era ser muy pretencioso) a alguien que no saliera como favorito y que diera la sorpresa. El buen amigo Cesar y su participación en el Campeonato Asiático 2023 con Korea me dio la llave, 

QUERÍA SER TAILANDIA

Pero claro, la planificación no es algo estática. 

Cuando llegó diciembre nos encontrábamos con 11 victorias y 1 derrota, algo increíble cuando empezamos la Temporada. Íbamos a ir a Copa España y tenía que reformular el DAFO , así que propuse lo siguiente:


La experiencia me iba dando diseños más chulos.

No me confundí, la segunda vuelta calco el DAFO y sufrimos para conseguir 7 victorias y 3 derrotas

OBJETIVO CONSEGUIDO, 2º de Liga y acceso directo al Campeonato de España de Teruel 1-5 Mayo.






Acabo de aterrizar de Mora de Rubielos (Teruel) y ya estoy en un nuevo proyecto para la temporada 2024-25. Estoy leyendo entradas relacionadas con este tema como la del Ex-Seleccionador Nacional Raúl Lozano (pulsar), Ya tengo en mi cabeza ideas para el nuevo DAFO
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario