Hoy voy a hablar como Román, uno de los participantes de este blog que intentamos que os llegue y os haga disfrutar. En muchos casos queremos picaros en vuestros métodos de entrenamientos, vuestras formas de pensar y esperamos haberlo conseguido, aunque sea un poquito.
Cuando leí el articulo de Sebastian Larry Creus en la web elminuter sobre el Cortoplacismo Deportivo, tuve varias sensaciones, todas de ellas encontradas y maduradas durante años. Estos últimos años más localizadas, y desde que estamos trabajando en un Modelo de Club más afirmativas.
Me gusto la parte de "Recuerdo aun la gran tabla de Oscar Novillo en el Curso Nacional de entrenadores, y sus preguntas valiosísimas de examen, en donde indicaba claramente como se debia sacrificar al jugador con menos proyección para no sacrificar a todos los demás que si la tenían. Pues bueno,creo que muchos esa clase se la saltaron"
Me divertí al leerla. Lo voy a traducir por si acaso alguien no lo entiende "Que jueguen los altos y torpes aunque pierdas, antes que los pequeños y hábiles aunque ganes. EL futuro estará en tu trabajo"
Pero continua su discurso con "¿como se soluciona? Coordinando el trabajo, fijando el trabajo, fijando objetivos ambiciosos al futuro y capacitando a cada uno de los entrenadores fijando pautas en común de trabajo"
QUE DIFICIL querido LARRY
España es el PAIS DEL CORTIJO, y te explico. Cada equipo tiene su entrenador y sus jugadores y hacen lo que creen conveniente. Es su campo de trabajo y hacen lo que creen que esta bien, con lo que aprendieron y les sirvió durante años, y sobretodo lo que le dio resultado para GANAR.
Cuando en ese CORTIJO, que pertenece a UN CLUB, se intenta poner orden, aparece el enfrentamiento entre ENTRENADOR-DIRECTOR TÉCNICO. Generalmente la visión es la de FORMAR JUGADORES, y FUTURIBLES para próximos años, pero.......pero.....pero.....
La CONVICCIÓN DE LOS ENTRENADORES AL PROYECTO DE UN CLUB, tiene que ser MÁXIMA., y por hay viene el problema del VOLEIBOL EN ESPAÑA. Cada uno trabaja por su cuenta, Y ASÍ NOS VA.
Ejemplo, hay una nena de 14 años de 1.85 m que juega en un equipo que no tiene posibilidades para que dicha jugadora progrese. Por nivel del resto de compañeras, por nivel de entrenador, por posibilidades de trabajo en cuanto a numero de horas, material, instalación , en definitiva, UNA PROMESA que puede ser perdida.
Nadie ha visto a esa nena, no hay nadie que supervise a esas jugadoras, los árbitros no informan de lo que vieron ( grande pero floja, podría ser una evaluación) y entonces apareces tu.
Le ofreces un Club con más medios (que no significa que seas mejor Club, sino que tienes más recursos para ella) y el entrenador (o presidente) dice lo siguiente, "Así no vamos a GANAR A NADIE, para una buena que tengo". La mayoría de las veces ni jugaba, era grande y floja, pero cuando te fijas en ella TODOS LA QUIEREN.
Pero no solo pasa con jugadoras de otros clubes. Las tienes en el tuyo y tienes que luchar con el entrenador de turno de que las pongas a jugar. Oyes que son muy malas, que no se mueve, que no sabe sacar, que se tropieza, que..... que.... que.....
TIENES QUE CONVENCER que diría Luciano Martín. Que el trabajo de FORMACIÓN es el correcto y que todos los entrenadores que están en el CLUB crean en lo que están haciendo.
VOY A REPETIRLO: ----- CREAN-------
La mayoría CREE que el puesto lo asegura el GANAR querido LARRY. GANAR ; GANAR Y GANAR que diría el Sr. Luis Aragonés. QUÉ EQUIVOCADOS ESTAMOS.
No te voy a dar ninguna solución, por qué es difícil. He leído tu articulo y veo tus enojos y enfados, pero yo voy por otro camino.
QUIERO CONVENCER PRIMERO A MI CLUB (lo que yo digo de, primero barre tu casa para luego decir como se barren las demás). Como quieres que hablemos de temas de Federaciones Autonómicas, Nacionales, Seleccionadores , Cursos, y todo lo que tu propones SINO SOY CAPAZ DE CONVENCER A LOS MÍOS.
Se supone que soy el Director Técnico, que el Club ha confiado en mí para llevar a cabo dicho MODELO y tengo que CONVENCER todos los días de cosas que se hablaron en septiembre .
Te hago una pregunta, ¿tu no crees que muchas personas del mundo del voleibol no saben que lo que tu dices es la verdad como un templo ? y te `preguntaras ¿ Y por qué no se hace algo sobre dicho asunto? YO YA NI ME LO PREGUNTO. Quiero CONVENCER que con un trabajo bien hecho, con jugadores/as con proyección se puede conseguir los mismos objetivos.
Ahora tambien te digo, en mi caso se da el refrán español " la linde se acaba y el tonto sigue", es decir CONVENCER, CONVENCER, CONVENCER, otros acabaron con la linde.
Por eso querido LARRY estamos donde estamos, y gran parte de la culpa es de los propios entrenadores (EGOS, VANIDADES, EGOÍSMOS, MEDALLAS, ETC ETC ETC). Esperemos que todos nos concienciemos y saquemos al VOLEIBOL ESPAÑOL del lugar donde se encuentra
un saludo
Tener mentalidad de club no es tan sencillo. Animo. Esther
ResponderEliminarTener mentalidad de club no es tan sencillo. Animo. Esther
ResponderEliminarSe que la entrada trata el problema de ganar lo inmediato antes que mejorar a largo plazo, pero, ¿entonces lo único importante es la altura? Es el único potencial al que se hace referencia en las dos entradas (la de Larry Creus y esta).
ResponderEliminar"Entrena al alto por muy torpe que sea y olvídate del bajo por muy bueno que sea".
¿Esa es la idea?
Buenos dias:
ResponderEliminarSoy Larry, tratando de repescar el articulo,me encontre con este post, que no habia visto hasta el dia de hoy. Antes que nada, agradeceros por leer, debatir, comprender, dar vuestra opinion y hacer que crezcamos todos.
El voley me lo dio todo, y el de España fue mi trampolin hacia el primer nivel mundial, por lo que es mi vida, y por lo que me duele.
Cuando en la comunidad Valenciana me marginaron por "entender", me dedique solo a criticar, tratar de destruir para reconstruir, ya que los cimientos estan podridos hasta abajo.
Me di cuenta que es imposible, pongo mi granito de arena, y trato de formar 30/40 chavales al año. Trato de convencer. El año pasado salimos campeones de España Juvenil, solo perdiendo 2 sets, alguno ya se convenciò, pero el camino es largo, y yo no tengo ganas ni fuerzas, queria devolverle al voley algo grande, pero tampoco se me deja, es de unos pocos, malos, amigos, colegas. Asi està.
Un fuerte abrazo, porque si amais el voleibol, de verdad, siempre estareis en mi acera
Buenos días Larry. Entiendo que la frustración te llevara a la critica, es normal. El camino dice un refrán es el siguiente " lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia" hay que pasar un duelo con dicho dolor. Me alegro que el voleibol recuperara a un entusiasta del voleibol. Un saludo fuerte
EliminarGracias Mister, ya nos encontraremos...en algun lado y viendo la bola en el aire. Abrazo
Eliminar