lunes, 12 de marzo de 2018

EL DIRECTOR TÉCNICO

Muy buenas de nuevo.

Repasando documentación que tenía almacenada, volvió a caer en mis manos el libro de Nivel I de entrenadores de Baloncesto de la Federación  Española.




Leí el capítulo 4  dedicado a DIRECCIÓN DE EQUIPO, impartido por Carlos Sainz de Aja, y me encontré que lo primero de lo que hablaba era sobre EL DIRECTOR TÉCNICO. Me puse a comparar el índice de dicha asignatura en el baloncesto con el índice de un libro “histórico” como el escrito por PEPE DIAZ (2º entrenador de España en Barcelona 92 y muchos años profesor de la asignatura Dirección de Equipo en los cursos de Nivel III RFEVB):

Editorial  Wanceulen (1988) ISBN 10: 8440423497 ISBN 13: 9788440423498.

Salvando las distancias entre los dos deportes, la parte 2 y 3 podrían ser las mismas, cada uno con su peculiaridad pero las mismas. Ahora, el baloncesto dedica desde el Nivel I un apartado (EL PRIMERO, es decir, el importante) a la DIRECCIÓN DE GRUPO.
Veamos el índice de dicha asignatura.

INTRODUCCIÓN

1 DIRECCIÓN DE GRUPO
1.1 DIRECTOR TÉCNICO
1.2 LA DINÁMICA DE GRUPOS
1.2.1 La Cohesión.
1.2.2 El liderazgo
1.2.3 Procesos afectivos.
1.2.4 Trabajo en equipo
1.3 RELACIÓN ENTRENADOR-GRUPO
1.3.1 Mecanismos de control del grupo
1.3.2 Solución de problemas en el grupo.
1.3.3 Imagen y comportamiento social y deportivo.
1.3.4 Relaciones internas y externas.

2 DIRECCIÓN DE PARTIDOS
2.1 DIRECCIÓN ANTES DEL PARTIDO
2.1.1 Análisis de partido anterior.
2.1.2 Entrenamientos durante la semana
2.1.3 Detalles invisibles.
2.1.4 Análisis del equipo contrario.
2.1.5 Misión del Entrenador y sus Ayudantes.
2.2 DIRECCIÓN DURANTE EL PARTIDO
2.2.1 Instrucciones previas
2.2.2 1ª Parte
2.2.3 Descanso
2.2.4 2ª Parte
2.2.5 Últimos minutos y prórrogas
2.2.6 Tiempos muertos
2.3 DIRECCIÓN DESPUÉS DEL PARTIDO

3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADÍSITCAS Y REGISTROS
3.1 ESTADÍSTICAS
3.1.1 Estadísticas individuales y de equipo.
3.1.2 Observación directa y vídeo.
3.2 REGISTROS
3.2.1 Pruebas médicas.
3.2.2 Test físicos.
3.2.3 Faltas de asistencia a entrenamientos y partidos.
3.2.4 Faltas de asistencia a clase.

3.2.5 Calificaciones escolares.


1 DIRECCIÓN DE GRUPO

Siguiendo el criterio de establecer las bases de organización y gestión de recursos humanos en relación con los entrenamientos y la competición desarrollaremos los siguientes apartados:

1.1 DIRECTOR TÉCNICO

Dentro de la estructura organizativa de los clubes, colegios, patronatos, asociaciones de padres y demás instituciones que trabajan en el desarrollo y promoción del baloncesto de base, tiene que haber una figura que programe y controle el trabajo de los equipos de formación y de los entrenadores jóvenes que los dirigen. Esta figura es la del Director Técnico.

Vital para cualquier proyecto de un club de baloncesto mínimamente organizado.

Antes de hablar de las funciones del Director Técnico deberíamos reflexionar acerca de un tema polémico:

¿No deberían entrenar los mejores entrenadores en equipos de cantera? Pensamos que no.

Los mejores entrenadores deben de estar en los mejores equipos y los entrenadores jóvenes y con poca experiencia deben de ir mejorando su formación al igual que los jugadores a los que entrenan, subiendo de categoría escalonadamente según vayan adquiriendo más conocimientos. Esto sirve para enlazar con las funciones de un Director Técnico, persona que no sólo debe ser un entrenador con amplios conocimientos técnico-tácticos, sino también una persona con conocimientos de programación, organización, de comunicación y cultura, que le serán de gran utilidad para desarrollar mejor su trabajo.

Las funciones de un Director Técnico para con los entrenadores en las primeras etapas de formación son los siguientes.

- Programarles el trabajo a realizar en equipos que se les ha asignado, darles una información individual de los jugadores prioritarios y recoger la información que los propios entrenadores pudieran ofrecer de sus jugadores.

- Controlar que el trabajo que realizan siga las pautas marcadas y se atengan a lo que los jugadores deben conocer, en función de la categoría en la que juegan y del nivel que tienen dentro de su categoría.

- Quitarles responsabilidades "externas", como puedan ser: relaciones con Directiva, padres, Federación, etc. Que el entrenador note que hay alguien por encima de él que le apoya y le defiende.

- Censurar al entrenador que se aparte de las directrices marcadas por la dirección técnica o que se toma atribuciones que no le han sido asignadas.

- Distribuir los distintos equipos entre los entrenadores de una manera justa, dando a cada entrenador lo que se merece, pero no atendiendo solo a razones técnica, sino valorando también otros apartados: disciplina, seriedad, ganas de mejorar, relación con los jugadores, integración dentro de la entidad, etc...

- Marcar a sus entrenadores cuales deben ser los objetivos principales de un entrenador de base:

1) Formar jugadores.
2) No jugar para ganar, sino para jugar bien y mejorar día a día.
3) Trabajar para el futuro.
4) Enseñar a sus jugadores las bases técnicas del baloncesto.
5) Hacer ver a todos los jugadores que son útiles para el equipo.
6) Que los jugadores no olviden los estudios

Con esto quedaría explicada la figura del Director Técnico, la cual debe considerarse indispensable en cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo en el baloncesto de base, tanto a nivel de clubes de elite, como de centros con pocos medios o pocas pretensiones deportivas. Lo más importante, en ambos casos, es que haya una buena ORGANIZACIÓN, ya que si no estaremos perjudicando mucho a los propios jugadores.

En resumen:



Y aquí viene la diferencia entre el BA-LON-CES-TO y el Voleibol.

CENSURAR….si señores, censurar a sus entrenadores por el trabajo mal realizado, y eso incumbe:
·         No seguir las directrices marcadas por la Dirección Deportiva.
·         Tomar decisiones que perjudican los intereses del Proyecto de Club.
·         Perjudicar el crecimiento de los jugadores.
·         No conseguir los objetivos marcados.
·         Discutir reiteradamente las indicaciones propuestas.

En definitiva salirse de las líneas estipuladas por el CLUB, porque recordemos el Director Técnico “vela” por el CLUB, por su crecimiento y por su continuidad.

Lo que me he encontrado a lo largo de estos años en el Voleibol, es que cada entrenador quiere ser “independiente”, que su trabajo se juzgue por sus méritos (ganar y ganar que diría Luis Aragones) y si al final de temporada están descontentos de su labor pues no se renueva y ya está. Nadie quiere que durante el tiempo que trabaja con SU GRUPO interfieran en su labor, él aprobó un CURSO de NIVEL 7 y ya sabe todo lo necesario.

Ahora, el Director Técnico esta para:


  •  Que le coloque los partidos en el mejor horario para sus necesidades, da igual el resto.
  • Si hay algún jugador interesante en categorías inferiores a la suya, para él. Él es el que “más” va a enseñarle, el que va a conseguir que mejore. Así que empiece a subir con él.
  • Pero distinto si un jugador suyo lo necesita el entrenador de categoría superior. ¿y si se lesiona? Si no va a jugar, con el “otro” pierde el tiempo, mejor “conmigo” que yo le enseño y progresa.
  • Cuando los padres acechan, entonces se lo mandamos al Director Deportivo.
  • No tenemos ropa de juego y hemos fichado al mejor jugador, necesitamos una camiseta para ayer.
  • Etc, etc, etc.

El Director Técnico esta para preocuparse por lo que los entrenadores NO QUIEREN o NO LES GUSTA, pero solo para eso. QUE MIREN PERO QUE NO TOQUEN…..o por lo menos hasta final de temporada.

Los Directores técnicos que conozco en el Voleibol son gente entregada, preparada, con ideas e ilusiones, pero que su margen de maniobra acaba en SEPTIEMBRE. Es ahí cuando cierran las  plantillas de jugadores, entregan horarios de entrenamiento, pistas de juego, torneos amistoso o de presentación, reuniones de principio de curso, etc, etc, etc. A partir de ahí y hasta final de temporada a SOBREVIVIR. 

Es verdad que durante la temporada se reúnen  varias veces con sus entrenadores, les vuelven a explicar lo que se quería desde el principio, se hacen ciertas indicaciones “de nuevo” poniendo más énfasis en ciertos entrenadores que no siguen lo que se dijo, tienen alguna  reunión individual con los más rebeldes, pero al final NADA DE NADA.

Ellos saben que no se va a hacer nada, porque no hay más, porque no hay nadie que venga apretando por detrás.

Esa es otra de las diferencias con el Ba-LON-CES-TO. Hay pocos entrenadores donde elegir, los pocos que hay con las mismas manías, con formación la justa, con poco dinero en los clubes para cambiar y ofrecer algo atractivo al nuevo entrenador, por lo tanto…..mejor malo conocido que bueno por conocer.

En la mayoría de los CLUBES el Director Deportivo se convierte en un DELEGADO CON TITULO DE ENTRENADOR, que realiza la labor administrativa del CLUB, mantiene la relación con la Federación correspondiente y que sirve de “paragolpes” de los padres. Que cuando todo va bien, que bueno es el ENTRENADOR pero que cuando algo va mal, pregunten al DIRECTOR TÉCNICO.

Leamos de nuevo lo que Carlos Sainz de Aja dice en el NIVEL I de entrenadores y copiemos de ellos para que algún día podamos decir VO-LEI-BOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario