jueves, 5 de abril de 2018

Lectura de la PLANTILLA DE DATAVOLLEY Parte I

Buenas a tod@s

Después de una merecidas vacaciones para reponer fuerzas y plantear nuevas entradas en el blog , aquí estamos de nuevo con vosotr@s.

En las próximas entradas nos hemos decidido por el análisis de la plantilla que genera el DATAVOLLEY .

Cada semana se publican  en la web de la RFEVB y nos hemos decidido a explicar el significado de cada uno de los apartados de dicha hoja.

Agradecer a Borja Resina (scout y operador de DataVolley del SF1 Feel Volley Alcobendas) la ayuda prestada en la realización de dicho documento, la supervisión e implicación en esta entrada.

Muchas gracias

Empecemos. Hemos seleccionado la siguiente plantilla de un partido de SF2



La parte inicial contiene lo siguiente.


1.-Información del encuentro y resumen del resultado.
Fecha- día-hora-ciudad -espectadores-pabellón y árbitros del encuentro


2.-Resultado final del encuentro con el tiempo de duración del mismo. Suma de los puntos totales de ambos equipos y los parciales en los puntos 8-16-21


Zona central con información de los dos equipos primando las estadísticas individuales sobre las colectivas.
Plantilla jugadoras de cada equipo
En esta zona se indica dorsal, apellido y nombre de cada jugadora. Se anota con L al libero del equipo. En este caso hay dos, aparecen dos  L.
Los rectángulos grises son las jugadoras que comenzaron en el sexteto titular de cada uno de los set, y en la posición que comenzaron. Por ejemplo la jugadora 5 Gabin Paula  comenzó de titular el primer set y estaba en la posición de z2

Los rectángulos blancos son cambios que el entrenador ha realizado a lo largo del set (recordar que los cambios de libero no se anotan y de jugadoras solo podría haber 6 rectángulos). 

NO SABES A QUIEN CAMBIO EL ENTRENADOR EN ESTA HOJA

Coeficiente individual de cada jugadora. Es una formula del programa DataVolley donde se valoran  las acciones positivas y negativas de cada jugadora



De cada jugadora tenemos:

 
  • En Tot sumamos    


  • En BP son los punto que hacemos de Break Point (es decir sacando mantenemos el saque)
  • En G-P  le restamos a Tot -
Ejemplo


Tot= 0 ptos SAQUE + 8 ptos ATAQUE + 0 puntos BLOQUEO= 8
BP= 3 ptos de contraataque
G-P= 8 – (2 error SAQUE+ 1 Error Recepción + 2 error ATAQUE + 0 Bloqueados ATAQUE)= 8 – 5= +3

Como curiosidad :
La suma de todas las acciones Ganadas-Perdidas de un equipo se resumen en este cuadro:

Vemos que las jugadoras de CVLeganes ganan +17 puntos de los que pierden, y aún así pierden por un punto 109-110. ¿Como es eso?

Dos ejemplos:
  • Una jugadora que gana un ataque y le hacen un block-out + una finta de ataque, en este cuadro aparece como +1, ya que el block-out y la finta se apuntan como ataques directos para el equipo contrario. 
  • Otra jugadora que gana un ataque y falla un saque tiene un 0.

Para todos parece que ha fallado mas la primera que la segunda, pero este es un análisis básico.


  
  • Tot indica el Total Saques 
  • Err: indica el número total de errores en los Saques 
  • Pts: Puntos conseguidos con los Saques


  • Tot indica el Total de las recepciones
  • Err: indica el número total de errores en las recepciones
  • Pos% indica el % de las recepciones “positivas” y
  • Perf% el  % de recepciones “doble positivo” considerando


En el ejemplo, la jugadora ha realizado 26 recepciones con
  • Err: 1 balón.
  • Pos%= 58% (son 15 balones)
  • Perf%=19% (5 balones)        los restantes 26-(1+15+5)= 5 balones han sido distintas recepciones

   

  • Tot indica el Total de Ataques
  • Err: indica el número total de errores en Ataques
  • BL: indica el número total de Ataques Bloqueados
  • Pts% es el porcentaje de puntos que ha conseguido respecto los ataques que ha realizado.

En el ejemplo, la jugadora ha realizado 35 ataque y ha obtenido 8 puntos, Pos%= 8/35=22,8%=23% datavolley. Ha errado 2 de ellos y no le han bloqueado ninguno (25 de los balones han sido continuidad)

   

  • Pts: Puntos conseguidos con el Bloqueo

En la parte total del equipo tenemos:


Una primera parte del resumen de todo el partido


El dato que nos falta es Er.Ad que son todos los “errores cometidos por el adversario” que los buscamos en la fila de los totales del equipo contrario


Los errores de RECEPCIÓN no los contabilizamos pues se apuntaron como ptos del SAQUE, en total sale 27



Resumimos la consecución  de puntos de cada equipo:

LEG consigue 109 puntos en total de la siguiente manera.
·         Los que GANA. Points TOT= 70 que se realizan con :
o   Serve Pts =7
o   Attack Pts= 56
o   BK Pts= 7
·         Los Errores del Contrario. Points won: Op.Er= 39 estos errores se cometen en


o   Set1= 11
o   Set2= 10
o   Set3= 6
o   Set4=8
o   Set5=4
Pero también podemos mirarlos en:
o   Serve Err= 13
o   Attack Err= 14
Si sumamos solo aparecen 27, mientras que se indicaba que eran 39. Ha tenido que haber alguna falta técnica como dobles, retención, red, etc.
                Lo contabilizaremos como
Otros Errores    12
Estos 12 puntos que NO se encuentran en  la tabla son introducidos como DOBLES DEL COLOCADOR, INVASIONES OEC (otros errores del contrario) Cuando los equipos suben de nivel estos números son pequeños (1 o 2 por partido). 

Veamos el de Volley is Life (mirar ahora con conocimiento)

ALM consigue 110 puntos en total de la siguiente manera.
·         Los que GANA .Points TOT= 66 que se realizan con :
o   Serve Pts =12
o   Attack Pts= 50
o   BK Pts= 4
·         Los Errores del Contrario. Points won: Op.Er= 44 estos errores se cometen en
o   Set1= 12
o   Set2= 10
o   Set3= 11
o   Set4=6
o   Set5=5
Pero también podemos mirarlos en:
o   Serve Err= 22
o   Attack Err= 15
Si sumamos solo aparecen 37, mientras que se indicaba que eran 44. Ha tenido que haber alguna falta técnica como dobles, retención, red, etc.
               
 Comprobamos la tabla de ptos por set


 y vemos que la última columna suma 44 (de los cuales 37 son de SAQUE y ATAQUE)
Otros Errores                    8 (comprobamos q también son bastantes, pero no tantos como el cvleganes)  

Hasta aqui nos hacemos una idea de como han jugado individualmente las jugadoras, y el equipo sería una suma de dichas individualidades.

Pero ¿ donde mira el entrenador para sacar más información  del juego colectivo del equipo contrario?

Bueno, eso lo dejaremos para la siguiente entrenada. Esperemos que disfruteis de esta y nos vemos.

Un saludo 

to be continued




No hay comentarios:

Publicar un comentario