jueves, 7 de febrero de 2019

REFLEXIONES DE VOLEIBOL, para Toño Armada


Muy buenas a tod@s.

Desde hace unas semanas tenemos en las redes sociales preguntas relacionadas con el voleibol por parte de nuestro buen amigo TOÑO ARMADA del CV COLMENAREJO. 



Cada vez que alguien se cuestiona en voz alta ciertos conceptos sobre nuestra manera de entrenar parece que está cometiendo una osadía. Hace días coincidimos con Evelyn entrenadora de CV PARLA  y nos comentaba la necesidad de charlar más sobre el voleibol. Intercambio de información, metodologías, forma de trabajar la técnica, desarrollo de ejercicios y un sinfín de problemas que se nos suele plantear en la vida diaria de entrenador.

Por eso nos gustó el reto de TOÑO y viendo como estaba encaminando sus preguntas esperamos para darle sentido en una entrada para el blog.

Sé que Toño esperaba un poco de “INTERACCIÓN” en las redes sociales, pero eso querido amigo es cada vez más difícil, todos tenemos nuestra fórmula para realizar tal o cual tarea y somos prisioneros de nuestra privacidad. Por otro lado, todos aquellos que muestran un poco de ánimo en responder son tachados rápidamente de “LISTILLOS” y por lo tanto tarde o temprano tienden a no seguir participando de dichos debates. Que cada uno tomo sus propias conclusiones.

Desde el principio creemos que son preguntas que tendríamos que hacernos a lo largo de la temporada varias veces, pues la evolución y progresión de nuestros jugadores hace que el juego y los gestos técnicos sufran variación. Lo que si creemos que no puede variar, es el concepto que nosotros tenemos del voleibol que quiere practicar nuestro equipo, el PATRÓN que quiere seguir
.
Para nosotros esto se define como MODELO DE JUEGO.

Empecemos el juego.

Lunes 21 de  Enero: Últimamente está de moda el juego rápido, pero ¿Donde hay que acelerar la velocidad? ¿Solo en el pase del colocador/a? ¿En el pase del resto de jugadores también? ¿Velocidad va reñida con altura?

Si conocemos el termino velocidad sabemos que corresponde a distancia / tiempo un concepto que en voleibol mediremos en metros / segundo. Para nosotros la velocidad viene implícita en cada uno de los gestos técnicos del juego, no solo en el pase del colocador. Cuando un jugador realiza una recepción o una defensa del balón free también le podemos dar velocidad al juego. En nuestro caso indicamos que el balón hay que golpearlo de forma precisa a una zona concreta, eso facilita la velocidad del juego, ya que sabiendo a donde se dirige el balón podemos anticipar el movimiento de los jugadores.

La altura del balón en los toques de mano baja también ayuda a que el juego se desarrolle con mayor rapidez.

Es verdad que el jugador colocador es el que más condensa ese término de “velocidad”. El pase a nuestros atacantes parece que es importantísimo que se realice con velocidad, pero también con precisión y altura. Tirar cohetes no sirve para nada, balones rasos a la red o despegados de ella como si fueran zagueros tampoco favorecen que el juego sea rápido. Muchos entrenadores cometen el error de querer dejar al atacante “solo” ante el bloqueo-defensa contrario bajo cualquier precio. Nuestra opinión es que EL ATAQUE SIEMPRE GANA AL BLOQUEO, por lo cual, nuestros atacantes han de tener una bola cómoda para atacar, con velocidad en el pase para interferir la acción del bloqueo, está claro, pero preservando la precisión y la altura que necesita nuestro atacante.

Martes 22 de Enero.  Ataque del central, ¿Tienes combinaciones? ¿Cuál enseñas antes? ¿Por qué?
Me voy a referir al voleibol femenino ya que es lo que más entreno últimamente.

No tenemos combinaciones con el central en categorías inferiores y en senior estudiamos un par de ellas muy básicas (dos cruces con el ala receptor o el opuesto).

Nos basamos en dos tipos de pelota que jugamos con los centrales para abrir la red durante el juego y dificultar el movimiento de los centrales contrarios. Estos son:
·         El Alma o Pistola.
·         La Fast o B-ti (ataque a una pierna).

Comenzamos siempre con la primera de ella mientras vamos enseñando la progresión de los pasos de la segunda (ver más en progresión fast). Tenemos varios ejercicios para ir incorporando dichos ataques desde categoría cadete, con menor y mayor rendimiento. No consideramos que el ataque corto con la central sea del todo efectivo para el juego que nosotros queremos desarrollar.

Miércoles 23 de Enero. Saque, ¿Cuál prefieres? ¿Cómo lo enseñas? ¿Más importante la dirección o la potencia? ¿Lo trabajas más que otros gestos?

Vamos a empezar por lo último, no trabajamos el saque lo que debiéramos. Es verdad que hay entrenadores que están obsesionados con sacar rápidamente de arriba y con mucha fuerza, no es nuestro caso. Hacemos pequeñas series diarias cada tercio de entrenamiento ( si entrenamos hora y media, a los treinta minutos y a la hora más o menos), siempre entre 5-7 minutos y rara vez más de dos. Cuando trabajamos recepción se sigue con las mismas series, ese día hay un poco más de volumen y no pasa nada.

Para nosotros el control del saque es más importante que la potencia, pero en categoría inferiores es más destructivo. Una jugadora que golpe con fuerza al balón causa estragos en el equipo contrario y desmoraliza a la recepción. Pensamos mucho en el acierto-error y cuando van siendo mayores mucho más.

La EFICACIA del SAQUE es un estudio que todos tendríamos que realizar, no es sacar por sacar. En nuestro caso elegimos mucho dirección de saque zona 1, si es posible línea mejor.

Las dos primeras poco puedo aportar a lo dicho, no preferimos ninguno. Hay clubes que trabajan tenso potencia, salto tenso, etc, nosotros nos vamos acomodando al ritmo de nuestras sacadoras y realizamos la progresión que cada una necesita. Y también su evolución si alguna está estancada.

Empezamos desde saque de abajo, adelantando el pie contrario al brazo del saque, antes del golpe un pequeño balanceo de cuerpo y brazo y prestamos atención al momento del contacto con el balón para que la cadena cinética del movimiento se desarrolle hacia delante y arriba. Cuando comenzamos con el saque de arriba (tenis) procedemos a colocarnos a una distancia cercana a la red para que el éxito favorezca el aprendizaje. Prestamos de nuevo mucha atención al momento del golpeo de la pelota (brazo extendido que trabajamos analítico sobre una pared dicho movimiento) y también el lanzamiento de balón.

Jueves 24 Enero. Organización deportiva, ¿Cómo estructuras los entrenamientos? ¿Trabajas más analítico? ¿Sintético?, ¿Integral? ¿Lo haces por porcentajes? Si es así, ¿Cuánto le dedicas a cada uno? ¿Varían en función de la parte de la temporada en la que te encuentres? 


Tenemos un cuaderno de bitácora como el de los capitanes de barco, donde vamos anotando la Organización Deportiva. Es nuestra planificación general, aunque trabajamos por bloques semanales dependiendo del nivel de los partidos que vamos a tener.

Primero estructuramos la semana en tres días de la siguiente forma:

 RECUPERACIÓN + ESTIMULACIÓN + ESTABILIZACIÓN DE LA COMPETICIÓN.

Hacemos más o menos la siguiente distribución de ejercicios según el día de  RECUPERACIÓN  (trabajo analítico >40%) + ESTIMULACIÓN (trabajo sintético> 40%) + ESTABILIZACIÓN DE LA COMPETICIÓN (trabajo global > 45%). En todos los días utilizamos los tres tipos de ejercicios, siguiendo una progresión sobre los gestos técnicos que vamos a trabajar durante la sesión de entrenamiento. Siempre hay un objetivo principal  donde gira el entrenamiento.

Según la parte de la temporada vamos variando un poco más los porcentajes. En pretemporada utilizamos mucho más tiempo a analítico-sintético, y ejercicios técnico-físico (preparación física integrada), ahora bien el global está presente en todas las sesiones, se aprende a jugar a voleibol jugando.

Viernes 25 Enero. Recepción, ¿Tienes algún sistema? ¿Buscas parejas que trabajen mejor? ¿A qué gesto le das prioridad? ¿Tú libero es realmente libero?

En recepción no nos gusta el sistema W con cinco receptores, ni para iniciación. Empezamos siempre con tres receptores en línea y uno que ayuda a los cortos de zona 2. Eso no quiere decir que los otros dos jugadores no reciban, pero su zona de influencia es más reducida. Posición inicial de las jugadoras con la cadera orientada a la sacadora rival. Establecemos unos pasillos de interferencia entre las jugadoras para resolver esos balones entre ellas dependiendo de la zona de saque.

Todas las jugadoras trabajan recepción. Ayudan mucho los entrenadores auxiliares a mantener el ritmo del saque para que haya muchos contactos. Lo mismo ocurre cuando se quiere trabajar zonas de saque a la recepción.

Ahora mismo estamos trabajando mucho la plataforma de contacto, la continuidad del movimiento al objetivo, y el desplazamiento ante la lectura de las distintas trayectorias. Trabajamos tanto recepción frontal  como lateralidad y también de dedos. Antes éramos más de que el balón se tomara en recepción por la izquierda pero últimamente trabajamos herramientas y recursos de recepción y que sean las propias jugadoras las que reciban siguiendo el orden diseñado para el sistema de recepción.

En los últimos equipos que he trabajado y con las necesidades que tenían SI QUE SON LÍBEROS.

Lunes 28 de Enero. Preparación física. ¿La trabajas todos los días? Si es así, ¿Qué tiempo le dedicas? ¿Con todas las categorías? 

Trabajamos mucho la preparación física integrada en el entrenamiento, con ejercicios que lleven una carga en su ejecución. Trabajamos de más a menos durante los tres días de la semana, y no establecemos un tiempo específico para ella. Solo el Acondicionamiento Físico General (abdominales, lumbares, brazos, etc) y los Elásticos (preventivo) tienen sus series diarias para su realización.

Entrenamos con varios equipos a la vez, así que todas hacen de todo. 


Martes 29 de Enero. ¿Cuánta importancia le das a la psicología en tu equipo? ¿Cómo la trabajas? ¿Influye en el rendimiento?
En una sociedad como la que tenemos hoy en día, el aspecto psicológico es bastante importante. Es un gran debe en nuestro modelo pues no la trabajamos lo suficiente. Pequeñas reuniones para charlar antes de los partidos, alguna charlita antes de los entrenamientos, alguna merienda después del entrenamiento, algún video motivador, mensajes de ánimo al móvil, acciones de refuerzo en los entrenamientos, pequeños castigos, etc. Sin mucha planificación, más por la experiencia de los años y el sentimiento de necesidad que muchas veces demanda el equipo.

Influye todo en el equipo. Cuando un equipo tiene una buena dinámica se nota y lo psicológico es parte de esa buena sintonía.



Miércoles 30 Enero. Apoyo. ¿Tienes un sistema de apoyos? ¿Lo dejas "libre"? ¿Combinaciones desde el apoyo al contraataque?


Ahora mismo en nuestro trabajo diario no contemplamos los apoyos dentro del modelo que estamos llevando a cabo. Los bloqueos en las competiciones donde estamos participando son casi inexistentes. Lo poco que trabajamos es para hacer coberturas de nuestro propio ataque y para ir mecanizando algo que pueda servir en el futuro.

Jueves 31 Enero. Sistema de especializaciones! ¿Usas un sistema de juego avanzado en la base? ¿A partir de cuándo lo empiezas a implantar? ¿Crees que favorece el avance del jugador o lo disminuye?
En la base jugamos con colocadora a turno durante el primer año de infantil, intentando a final de dicho año tener varias colocadoras que favorezcan el juego del equipo. A partir de ahí vamos especializando en los partidos pero en los entrenamientos seguimos trabajando en común para que las jugadoras progresen en los gestos técnicos.

Nadie deja de hacer recepción durante los entrenamientos, ni saque, ni colocación, etc. Se fomentan ejercicios donde vayan pasando por las diversas zonas del campo, que existan rotaciones de las jugadoras en los diversos roles. Cuando se hace contraataque o K1 contra K2 ponemos durante cierto tiempo en ciertas posiciones a las jugadoras para ir mecanizando ciertos movimientos necesarios para el juego.

Creemos que esta forma no impide el avance de las jugadoras, si se trabaja en el día a día con todas por igual la jugadora tendrá un conocimiento total del juego y de las rotaciones. Llegado el momento de tener que cambiar de rol a alguna jugadora solo necesitará le experiencia de los partidos para acoplarse a su nuevo desempeño.

Viernes 1 Febrero. Bloqueo. ¿Paso cruzado o lateral? Si hay doble bloqueo, ¿varias los pasos? ¿Dónde colocas las manos?

El bloqueo, que trabajo menos recompensado en el día a día. Utilizamos los dos tipos de pasos en la enseñanza y luego la lectura de la jugadora en el partido será la que la haga tomar la decisión. En principio el cruzado para llegar con rapidez a las bandas y el lateral para desplazamientos más cortos o de ajuste con el ataque o compañero. Enseñamos los dos tipos tanto para el bloqueo individual como por parejas, y cuando van siendo mayores hasta en el triple bloqueo.

Una cuestión es donde nos gusta que tengan las manos y donde finalicen, y otra lo que conseguimos. Una idea básica que intentamos enseñar es: partir de una posición semiflexionada con las manos cercanas a la cara,  no bajar las manos para tomar impulso en el desplazamiento, que la invasión al campo contrario se fuera haciendo progresiva, no de atrás a adelante (donde se cometen muchas infracciones) y con las palmas de las manos orientadas al centro del campo contrario.

Ahora del dicho al hecho va un gran trecho


Lunes 4 Febrero. Defensa. ¿Cómo defiende tu equipo? ¿Adaptas tu defensa en función de tu bloqueo? ¿Fomentas la lectura o trabajas con posiciones finales fijas?

Añadimos una pregunta más ¿Cuánto influye la actitud de la jugadora en el nivel de defensa?
Pero contestando a la propuesta. Partimos de una posición inicial de 3-2-1 estando más o menos agrupadas en el bloqueo, dependiendo si hay colocadora zaguera o delantera y a la utilización de las centrales por delante de la colocadora o por detrás del equipo contrario.

A partir de ahí utilizamos diversos sistemas según la profundidad del balón en la red (si va pegado, separado, casi zaguero o zaguero) utilizando sistema CAJA (2-1-4), ROMBO (2-1-4) o TRAPECIO (2-0-4). El bloqueo es fundamental para una buena defensa, en nuestro caso trabajamos mucho la RELACIÓN 1ª-2ª LÍNEA para poder llevarlo a cabo.

Aunque se tienen posiciones finales preestablecidas, utilizamos ejercicios en los entrenamientos para poder leer los diversos ataques que se produzcan y corregir la posición de  defensa ante el balón. Hace un par de temporadas (Mayo 2016) Cesar Hernández dio un Clinic en Torrejón donde realizó diversos ejercicios que utilizaban en la Selección Nacional orientados a esta lectura. Algunos los hemos incorporado a nuestra batería directamente  y otros modificados con ese fin.

Martes 5 Febrero. Calentamiento. ¿Calientas con la misma rutina siempre? ¿La modificas en función de lo que vayas a entrenar? ¿Ataques/defensa? 

En nuestra idea de calentamiento incluimos el control de balón, por lo que hemos diseñado una batería de ejercicios para que nos sirvan de introducción. En el Clinic de la FMVB con  Guillermo Gallardo del 3 de Enero indicó que era buena manera de comenzar las sesiones, y que él lo hacía a diario. Eso fortaleció nuestra idea. Los ejercicios varían en función del objetivo que vamos a trabajar ese día, aunque siempre están presente toque de dedos, antebrazos y desplazamiento.


En algunos casos con trabajo globales o sintéticos desde el inicio, no un calentamiento individual, por parejas o tríos como era la costumbre.

Espero que estas preguntas-respuestas sirvan para despertar interés entre todos, y que nos enriquezca en la enseñanza de nuestro deporte.

Un saludo

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada Román, pero sobre todo gracias por ser una de esas personas que siempre se están preguntando y sobre todo respondiendo y aconsejando, si el voleibol tuviera más gente como tú estoy seguro que avanzaríamos mucho más rápido! Gran entrada y grandes respuestas!!

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