martes, 5 de marzo de 2019

MOVIMIENTOS DE ENLACE. Capitulo 1.Introducción y Ataque tras bloqueo


Muy buenas a tod@s.

Desde hace tiempo estamos dando vueltas al tema que da título a nuestra entrada “MOVIMIENTOS DE ENLACE”.

Cuando empezamos a desarrollar nuestro MODELO DE JUEGO comprobamos que diversos gestos técnicos tenían que tener un aprendizaje distinto dependiendo del siguiente gesto a realizar. Aprovechando los cursos y charlas que realizamos en esos momentos,fuimos tomando conciencia de dicha necesidad, así como del nombre que en la elite utilizaban. Siempre es bueno escuchar y saber por dónde van las líneas de trabajo de los profesionales de nuestro deporte en España.

 La primera vez que vimos un artículo escrito sobre MOVIMIENTOS DE ENLACE fue en volley4all el blog de Cesar Hernández. Es mucho más didáctico leer su entrada, pero realizaremos un pequeño resumen para situar nuestro trabajo. Para el profesor Joan Riera la Técnica se identifica con tres palabras EJECUCIÓN, INTERACCIÓN y EFICACIA.

Se ha escrito mucho sobre cómo realizar un “Gesto Técnico”, la descripción sobre su técnica de ejecución e interacción con el medio para alcanzar la eficacia, los movimientos a realizar y la posiciones de todos y cada uno de los segmentos corporales involucrados en la misma (biomecánica), pudiendo visualizar cómo ejecutar gestos para cada una de sus variantes

Hemos de desarrollar por lo tanto una batería de ejercicios para que nuestras jóvenes jugadoras aprendan la correcta ejecución del gesto técnico, y con ellos ir mejorando la técnica individual del grupo para conseguir desarrollar un nivel de juego de mayor o menor complejidad. Estamos totalmente de acuerdo con la frase:

LA TÁCTICA COLECTIVA ESTÁ SUPEDITADA A LA TÉCNICA INDIVIDUAL DE LOS JUGADORES.

Cuando desarrollamos el modelo de juego nos dimos cuenta que no es lo mismo un toque de antebrazos para defender que para recibir, hasta ahí fácil. Pero cuando definíamos recepción no era lo mismo ser delantero que zaguero, estar en zona 1 que zona 5 o que saquen línea que diagonal. Comprendimos la necesidad de ver que gesto técnico iba encadenado al anteriormente realizado. Vimos que como dice Cesar “tan importante es el conocimiento de los diferentes “gestos técnicos” como lo es el conocimiento de los diferentes movimientos a realizar para enlazar un gesto realizado con el siguiente a realizar, tal y como se daría en una situación real del juego “.

A esto es a lo que se denomina  “movimientos técnicos de enlace” y que creemos que tiene que estar situado al mismo nivel de importancia que el desarrollo técnico de los diferentes gestos técnicos
.
Y aquí viene el trabajo en que hemos estado pensando durante la última temporada.

En dicha entrada Cesar propuso una clasificación del trabajo dividiendo en: 
  • El trabajo del gesto técnico como tal.
  • Los movimientos de enlace asociados a dicho gesto técnico.
Mostró un ejemplo de como el dividiría el gesto técnico del Ataque y los movimientos asociados al mismo:
  • de la recepción al ataque.
  • del bloqueo al ataque.  
  • de la defensa al ataque.
Tomo un jugador receptor y detalló los movimientos de enlace desde el bloqueo


  

El ejemplo sirvió para intentar completar los  movimientos en los diferentes roles de jugadores. Hemos empezado por la que encendió la mecha y hemos definido con la misma estructura el ataque desde el bloqueo para el rol de otros jugadores.

  

Hemos representado las situaciones en el campo de juego,  para trabajarlas con los ejercicios que cada uno estime oportuno de diseñar. Recordar que para mecanizar dichos "movimientos de enlace" primero tendremos que realizarlos en los entrenamientos.

 Atacante de zona 4 (Receptor)

 Atacante Central

Atacante zona 2 (opuesto)

Durante varias semanas pensamos en el movimiento de enlace para el COLOCADOR, pero de nuevo Cesar nos facilitó parte de nuestro trabajo. La idea sería:


Ya teníamos avanzado el trabajo de K1 desde el blog volley4all con la siguiente estructura:


Nosotros nos pusimos a pensar en los movimientos  que realiza desde el K2, y aquí os mostramos lo que hemos desarrollado:


Para el rol de colocador con dos estructuras hemos definido la totalidad de sus movimientos de enlace. Con los otros roles los hemos ido desgranando en estructuras mas detalladas. No quiere decir que sea lo correcto, pero creemos que es mucho mas visual.

Continuaremos el trabajo en próximas entradas, ahora es el momento de pensar y ponerlo en práctica.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario