sábado, 2 de noviembre de 2019

Jornada de Formación para Instructores de Voleibol

Buenas a tod@s. 

Ayer por la tarde, día 1 de Noviembre,  se realizó en la sede de la FMVB  una Jornada de Formación para Instructores de VoleibolLa actividad estaba abierta a entrenadores nacionalesgrados en actividad física y árbitros nacionales que desearan formar parte del claustro de profesorado de los cursos de entrenador y árbitro de la federación.


El programa de la formación es el siguiente:
  • 16:00 a 16:30 horas: «Actualización de contenidos en la formación de formadores» (Delfina Ferrer).
  • 16:30 a 17:30 horas: «Gestión de grupos y aprendizaje significativo» (Jairo Parada Mooren).
  • 17:30 a 18:10: «La elaboración y uso de presentaciones en sesiones teóricas de aprendizaje» (Eduardo López Martínez).
  • 18:15 a 20:30 horas: «Propuesta de trabajo específica para el rol de la central. Aprender Vóley desde el ataque: el Monster Block Teens» (José Fotia).

La actividad comenzó con la presentación de Delfina Ferrer como responsable del Departamento de Formación de la FMVB


Tema1: «Actualización de contenidos en la formación de formadores» Delfina Ferrer.

En palabras de la Coordinadora la idea se basa en "MARCAR EL CAMINO" para la realización de Cursos Técnicos, Actividades Especificas y Clinics para formadores. Para ello se quiere dotar a dichas actividades de lo siguiente:
  • Aumentar la parte formativa.
  • Equilibrio entre práctica-teoría.
  • Aumento de los recursos informáticos.
  • Actualizar currículos.
  • Estructura de actualización, estandarizando los parámetros de la formación ( se valorará las capacitaciones anuales para poder obtener ficha de entrenador cada temporada).
Comentó que en el curso 2018/19 se han realizado un total de 30 cursos entre árbitros y entrenadores, 4 Clinics de formación áreas especificas, además de coordinar diferentes áreas.

Hacia donde vamos.....
  • Abrir el claustro de profesores que imparten cursos para la FMVB.
  • Detectar talento de nuevos formadores.
  • Utilizar métricas para Evaluar permanentemente la formación impartida.
  • Habilitar LICENCIA DE INSTRUCTOR ( con un seguro deportivo de acuerdo a dicha actividad)
El INSTRUCTOR tendrá que tener un perfil donde se valorará :
DISPONIBILIDAD + COMPROMISO + CRECIMIENTO + LICENCIA NACIONAL

Para todo esto se necesita que el NIVEL DE ENSEÑANZA sea común a todos los cursos.
  • Estandarizar y sistematizar.
  • Parámetros de actuación.
  • Recursos Informáticos.
  • Currículo adecuado a cada técnica.
Los próximos pasos que desde el departamento se van a llevar son :
  • Estimular la participación e interés por ser instructor.
  • Nuevas convocatorias de formación.
formacionfmvb@gmail.com


En la siguiente charla nos introdujeron en  LA MOTIVACIÓN en la enseñanza del Voleibol a través del Aprendizaje Experimental. A partir de una actividad en grupo como reto, fuimos sacando unas conclusiones. Jairo explicó los tipos de motivaciones y el camino a seguir en la excelencia.

Sobre la siguiente diapositiva fue introduciendo diversos conceptos e ideas útiles para nuestra práctica como entrenadores.

La tercera de las comparecencias estuvo marcada por «La elaboración y uso de presentaciones en sesiones teóricas de aprendizaje» (Eduardo López Martínez).

Nos mostró el camino de como apoyarnos en estos recursos informáticos para impartir nuestras clases:
  1. Presentaciones frente Apuntes.
  2. Aprendizaje como proceso.
  3. Formatos de fondo y colores de letras.
  4. Cantidad de contenido por diapositiva.
  5. Apoyo de imagenes e inclusión de videos.
  6. Tamaño letra e Interlineado.
  7. Derechos de Autor.
Tema 4: «Propuesta de trabajo específica para el rol de la central. Aprender Vóley desde el ataque: el Monster Block Teens» (José Fotia).

En su exposición inicial nos indico tres ideas fundamentales en la vida del entrenador:
  • Formarse continuamente.
  • Utilizar la experiencia personal como punto de partida en la enseñanza.
  • EL trabajo con la base es PURO BENEFICIO.

Intento de unificación conceptual: ¿qué pasa con los ejercicios en el voleibol? 

TODOS LOS DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN EL ENTRENAMIENTO PERSIGUEN MEJORAR EL JUEGO. no perdamos tiempo.

Clasificó los ejercicios en categorías:
  1. Analíticos: una técnica o parte de una técnica. Durante la charla mostró su idea de que todo ejercicio donde el ENTRENADOR PARTICIPA es analítico.
  2. Sintético: Grupos reducidos buscan objetivos. Se consiguen muchas repeticiones en grupos pequeños y con un rol determinado de los jugadores.Es el puente hacia el juego.
  3. De Juego. Equipos completos jugando a puntos.
  4. Globales. Equipos completos a Objetivos.
El como entrenador no entiende la utilización de MARCADOR durante alguna parte del entrenamiento.

Salió el tema de cuanto tiempo  utilizar en el entrenamiento cada una de las categorías. El significaba que el juego tiene que ser el 50% en iniciación.

Pregunto ¿De donde salen los ejercicios que le propongo a mi equipo en los entrenamientos?

DEL ANÁLISIS DEL JUEGO DEL PROPIO EQUIPO.
  1. ANALIZAR EL EQUIPO.
  2. IDENTIFICAR NECESIDADES DE MEJORA.
  3. ELEGIR DOS PRIORITARIAS.
Indico que sería conveniente utilizar una planilla sencilla para llevar estadísticas que nos permitieran evaluar y analizar numéricamente al equipo. Poder responder a preguntas como ¿que % errores tenemos? o ¿donde tenemos mayor tipo de errores?

Pasamos a otro punto que era la ESPECIALIZACIÓN "proceso de pasaje del voleibol jugado con las técnicas de base, al voleibol especializado por roles. Es el momento más delicado en la formación de los jugadores. Es fundamental la APTITUD del entrenador que trabaja en formación este paso.

El conocer los modelos técnicos de enseñanza de las técnicas especiales ayuda y mucho en este transito. La elección de los roles de colocadora, central, receptora, libero u Opuesta estn muy correlacionado.´

Puso el ejemplo de las características de una colocadora que le diferencia de otros roles como:
flexo-extensión de las manos + sensibilidad + dinámica del tren inferior, etc

En su opinión "EL GUSTO POR LA CORRECCIÓN DEBE SER EL VERDADERO MOTOR DEL ENTRENADOR/ A", tiene que llegar a ser una obsesión. Ha de identificarse a nivel individual o colectivo y aprender a focalizar nuestra atención no en el balón , en movimiento completo del jugador.

ERA EL MOMENTO DE COMENZAR CON EL ROL DE LA CENTRAL.

Su trabajo se había encaminado a dos principios:
  1. Ataque anticipado de la jugadora sobre el balón.
  2. Contundencia del brazo ejecutor.
ASPECTOS METODOLÓGICOS.
  1. Características especificas de dicho rol.
  2. Aptitudes que lo lo identifican en la motricidad técnica de base.
  3. Aspectos de ejecución a observar durante entrenamiento.
  4. Diseño de Ejercicios necesarios para dar calidad a la propuesta de entrenamiento.
La central es la jugadora a la cual se le atribuyen las mayores condiciones de lectura y reacción antes situaciones.


ÁMBITOS TÉCNICOS.
  1. Primarios o Prioritarios. ATAQUE + BLOQUEO
  2. Complementarios: Saque + Colocación 3m + Recepción + Defensa/apoyo
En mujeres el ataque mas prioritario que bloqueo ( se utiliza más como referencia a la segunda linea defensiva).

ASPECTOS DE LA ESPECIALIZACIÓN DEL ROL DE LA CENTRAL en Ataque.

  1. Reactividad de los pies (STIFFNESS). El tobillo debe permanecer poco tiempo presionado el suelo para comenzar su movimiento. El trabajo con escaleras es buenísimo.
  2. Verticalidad del salto . LUCHA SIN CUARTEL para que las jugadoras no ataque hacia delante. 
  3. Manualidad en el golpeo, que nos ayuda en la gestión del ataque ante bloqueo adversario.
  4. Golpeo al balón. ANTICIPADO + GOLPE DE FUSTA.
Aquí se debatió sobre los distintos tipos de armado: en altura y potencia tipo rusas, el que se enseña en en escuelas EL ARCO Y LA FLECHA ( codo flexionado altura de la oreja) y el movimiento circular muy practico para centrales ( el problema esta en la potencia del golpeo hombro fuerte o velocidad de ejecución). Recordamos que Fuerza = Masa x Aceleración

No entraba dentro de la charla pero indico que para el bloqueo tendría dos aspectos: Plano de las manos hacia el centro del campo + sentir el bloqueo lateral.

EL ATAQUE DE PRIMER TIEMPO.

El concepto de ANTICIPAR.
  1. Evaluar el momento del toque de la colocadora.
  2. Identificar el tiempo justo sobre el primer toque.
  3. Verticalizar el salto de la central.
  4. Golpear en la fase ascendente del balón o en su ápice.
EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE PRIMER TIEMPO.

CRONOLOGÍA Y PROTOCOLOS DIDÁCTICOS

1.-Corrección de la técnica de base.
  • Balones de segundo tiempo.
  • El despegue.
  • Cargada de brazo.
  • Verticalidad de salto
2.- Secuencias de observación.
3.- Aprendizaje de los sistemas (lectura + asignación).

TIPOS DE ATAQUE PARA LA CENTRAL.

Delante de la Colocadora:   "1 " ,   GANCHO,   ALMA o PISTOLA
Detrás de la Colocadora. "2"  , "B",  SLICE, FAST o B-ti

Aquí explicó la SLICE de segundo ( pie derecho atacante cuando toca colocadora. La atacante busca el balón) y primer tiempo ( último pie izquierdo cundo toca la colocadora. el balón busca a la atacante).

Fue el momento de ver su trabajo de todos estos conceptos en videos con sus centrales en el CLUB LA PLATA de Argentina.

Acabó mostrando su proyecto Monster Block Teens que ya explicamos en anteriores entradas y en la web https://www.facebook.com/MonsterBlockTeens/

Un saludo y a seguir.

1 comentario: