Parece que un manual de voleibol sin capítulos dedicados a la enseñanza de la táctica o la técnica esta como cojo. En el 6.1 Virtudes y Errores. presenté la idea de modelo técnico que iba a segur para cada gesto y con ello completé uno de los aspectos.
En este punto voy a presentar la idea que tengo de la táctica en mis equipos de voleibol, y como progreso con ella en mis equipos de iniciación. No quiere decir que sea una formula infalible, solo es mi modelo.
Os dejo unos apuntes de los profesores José Antonio Santos del Campo y Juan José Molina Martín que desarrollaron para el programa de la RFEVB Pequevoley (pdf).
Voy a seguir su índice contestando aquello que necesito para desarrollar mi modelo.
LA TÁCTICA COLECTIVA
1 INTRODUCCIÓN.
Jugar a voleibol no es nada fácil. La principal dificultad radica en ser un deporte donde no se puede retener el balón en ningún momento, no puedes parar y pensar con la pelota en tu poder, has de decidir durante unas decimas de segundos que opción elegir y ejecutarla (es un juego de rebotes que dice el Profesor Jose Fotia). Bueno, durante el saque podemos apurar hasta los 8 segundos que nos permite el reglamento y con las indicaciones de nuestro entrenador y nuestra habilidad poder tomar la mejor de las decisiones.
Es por esta circunstancia que la componente táctica cobra importancia en nuestro juego, hemos de diseñar un modelo que nos permita interpretarlo con el menor tiempo posible y con la mayor de las precisiones.
Además es distinto tener en tu poder el saque (complejo KII) o no tenerlo (complejo KI), para lo bueno como para lo malo ( equipos en iniciación con un saque muy deficiente). Pero hemos de comprender que la única forma de tomar ventaja en el marcador es teniendo el saque.
Todos sabéis que en el voleibol los jugadores rotan en el sentido horario pasando todos por todas las zonas, y lo más importante, por el saque. Tu mejor sacador/as no puede repetir el saque antes de que el resto intente el suyo, y eso es un problema. Imaginaros en baloncesto, que alguien no pudiera tirar un triple o un tiro libre, si antes no lo han intentado los otros cuatro componentes del equipo.
Para definir las zonas en iniciación voy a partir del minivoley y voy a argumentar algunas ideas.
Zonas del campo de voleibol
- Alta y delgada, para el centro.
- Pequeña y revoltosa, libero-receptora
- Que no hace dobles y ataca mal, colocadora
2. SISTEMAS DE ATAQUE
Solo los mencionaré, pues la gracia del capitulo es ir explicando como voy armando poco a poco el modelo para que al final terminemos jugando a lo que verdaderamente quiero.
- Colocador a turno en zona 3. Podría ser un 6-6 ( todos hacen de todo )
- Dos colocadores en zona 3 siempre en la zona delantera (un 4-2) . Solo con permutaciones
- Dos colocadores en zona 2 (6-2) . Iniciamos penetraciones.
- Un colocador para todo el equipo (5-1)
3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL K-1
Es el momento de empezar a diseñar la forma en que queremos recuperar el saque del contrario. Recuerdo que con la posesión del saque es cuando podremos distanciarnos en el marcador
3.1. RECEPCIÓN DEL SAQUE
- 5 RECEPTORAS.
A todos nos enseñaron a empezar a recibir con sistema W cuando tomamos un equipo en iniciación que no sabe jugar. Cinco jugadores que se disponen de la siguiente forma
No lo he utilizado, no me gusta ni para recepción ni para defensa. podría decirse LO ODIO.
Creo que debilita el aprendizaje de los DESPALZAMIENTOS y con ello la progresión en la recepción. También crea más interferencias entre los deportistas de los que más tarde necesitaré, por lo tanto no existe en mi modelo táctico.
Cuando recibo con 5 deportistas utilizó el Sistema en Semicírculo pero con la jugadora de 6 en línea.
Lo considero más adecuado para la idea que tengo de juego. En mi caso, el jugador número 3 le aproximó más a la línea de 3m para que ayude en recepción.
IMPORTANTE, todas mis jugadoras reciben. TODAS. Ahora, no todas tienen la misma responsabilidad. Es por ello que hemos de diseñar ejercicios donde esa responsabilidad se ponga de manifiesto y luego podamos pedir durante el juego la realización de las mismas.
En este sistema los jugadores delanteros se ocupan de los balones más cortos o próximos a la línea de 3m, y los zagueros para el resto. Voy estableciendo como modelo la idea de recibir en línea con 3 jugadores principales (los zagueros en este caso).
Además voy estableciendo la siguiente evolución al sistema cuando recibamos con
- 4 RECEPTORAS.
Según Santos y Molina los sistemas más utilizados con esta modalidad serían:
- 3 RECEPTORAS
Evolucionamos hacia 3 receptoras en línea. A la hora de recibir he realizado las dos variantes, esconder a la colocadora zaguera o a la central zaguera, dependiendo de las habilidades de cada jugadora. La jugadora es la que me marca con su ilusión y pasión por entrenar la recepción si esta escondida o no ( recuerdo que en infantiles no hay libero).
Las consideraciones respecto de lo
que hemos ido definiendo durante todo el manual.
Idea principal, EL ATAQUE GANA AL BLOQUEO.
Idea secundaria, HAY QUE ASUMIR RIESGOS EN EL ATAQUE “CUIDANDO”
LA TRAYECTORIA DEL BALÓN.
Con "cuidando", me refiero no atacar
por atacar balones sin sentido. Malas colocaciones con balones por debajo de la
red, balón por detrás del cuerpo del atacante, pasados o cortos, etc. Tampoco
solo los perfectos.
A partir de ahí recordemos lo escrito en diversos momentos.
- Las virtudes del Ataque era PUNTUAR o en su caso DIFICULTAR DEFENSA RIVAL.
- En el complejo KI, PUNTUAR con una buena relación de balones #/=
Estamos ante la necesidad de
quitarle la posesión del saque a nuestro rival y necesitamos del ataque para
neutralizarlo. Como hemos visto hemos, de apoyarnos de una recepción y una
colocación previa, pero si conseguimos que nuestro ataque dinamite el KII rival
tendremos mucho ganado en un partido.