Buenos días a tod@s
En la última entrada recopilaba preguntas de entrenadores que dudaban sobre aspectos relativos a nuestra labor diaria. Iré respondiendo a cada una en las próximas semanas y he comenzado por la siguiente.
3.- Muchas veces no sé cómo organizar el calendario de entrenamientos. Me explico, ¿Cuándo trabajo ataque, rece, defensa...? ¿Por días, por semanas? ¿Lo organizo de cara a la competición?
Vamos a comenzar por el final.
La competición marca la planificación de un entrenador de voleibol, ahora bien, no todo tiene que estar supeditado a con quien juegas cada semana. En los entrenadores de base también existe la FORMACIÓN de los deportistas, tendrían que ser complementario. Con esta premisa de competición-formación podemos ver algunas ideas.
Voy a centrarme en lo que muchos jóvenes entrenadores llevan al comienzo de su carrera, un equipo infantil/cadete, donde hay muchos deportistas con un nivel bajo técnico-táctico, donde llevan poco en el mundo del voleibol, donde hay desfases entre los deportistas en cuanto a su nivel de juego e implicación en los entrenamientos.
¿Lo organizo de cara a la competición? SI, es el motor de los deportistas. Mayor motivación no hay, por lo cual hemos de basarnos en ella. Mi idea catalogar a los rivales por niveles, para de esa forma tener en nuestra cabeza que tipo de semana tengo para trabajar. De aquellos que no tengamos idea intentamos informarnos o ver resultados anteriores a nuestro enfrentamiento. En caso de Competiciones Municipales es difícil conocer el nivel previo, pero una mañana de polideportivo viendo algún partido , nos enseña bastante sobre nuestros rivales.
Podemos establecer 3 niveles
nivel3- Rivales con nivel por encima de nuestro equipo.
nivel2- nivel similar al nuestro
nivel1- por debajo de nuestro equipo.
Para mí es importante esta división pues dependiendo de que nivel tiene el rival mi trabajo semanal varía.
Aquí viene la segunda pregunta. ¿Por días, por semanas?
Cuando los rivales son de mi nivel planifico por días, en caso contrario por semanas. ¿Quiere esto decir que no preparo cada uno de los partido ? No, siempre se preparan, pero podemos adelantar trabajo pensando en enfrentamientos venideros.
Un ejemplo, imagina que juegas con un equipo que recibe muy mal, un equipo por debajo de tu nivel. La semana siguiente a dicho enfrentamiento te la juegas con un rival de tu nivel, con un saque recepción parecido. Es el momento de trabajar por semanas, en bloques, pensando en tu verdadero rival. En este ejemplo planificaría las dos semanas como una sola, teniendo un partido oficial a mitad del bloque para chequear como esta el trabajo que pretendes.
No me olvido de dicho partido, nadie es rival pequeño, lo único que hago es pensar a largo plazo. Potenciar el saque-recepción. Potenciar el saque con un poco de riesgo ( si hay jugadoras que sacan de abajo es el momento de precipitar el saque de arriba), trabajo técnico de recepción mejorando desplazamientos y plataforma de golpeo. Es verdad que para el primer partido casi ni te servirá, pero tenemos el segundo en el horizonte.
Ahora, la semana de nuestros rivales directos voy planificando día a día con los errores y aciertos vistos en el entrenamiento del día anterior. Que hay que repetir algún concepto técnico.-táctico, se repite ( no tanto como el día anterior, pero introducido en alguno de los ejercicios. Una buena idea es en el trabajo global del equipo)
Es importante en los entrenamientos tener siempre un poco de trabajo global, es motivante para los deportista y nos sitúa en el juego.
De hace años aprendí no tener días específicos de trabajo. Un antiguo entrenador que compartía pista conmigo siempre hacia martes-defensa/ataque, jueves recepción/ataque, viernes saque/juego . Poca gente tenía los martes. Creo que es mejor ir rotando el trabajo a lo largo de los días, y en el caso del ejemplo que he puesto anteriormente, trabajar dos días seguido SAQUE-RECEPCIÓN.
Luego en la charla previa al entrenamiento, si quieres, explicas el trabajo que vamos a realizar. Yo no lo suelo hacer, pues dependiendo de lo que se esta desarrollando en la pista ( hay días que ciertas cosas no salen) hay que dar un giro al entrenamiento y modificar para avanzar.
¿Cuándo trabajo ataque, rece, defensa...? Aprendí de viejos entrenadores de que todos los días hagas un poco de todo en INICIACIÓN. Hay que gente que falta y si tienes una estructura muy definida ese deportista se pierde una sesión entera de un componente táctico. Esta claro que si solo entrenas dos días, tienes que trabajar un poco todo.
Voy a centrarme en 3 días 1h 15 min a 1h 30 min de sesión.
El primer día haría trabajo Técnico-físico, donde podría dividir en 2-3 grupos el equipo , pasaría a u trabajo sintético de uno de estos bloques (saque-recepción-ataque /// ataque-defensa-bloqueo) para acabar con un global distinto al trabajado en el sintético ( contraataque con free // un set partido)
El segundo día comenzaría con un calentamiento técnico con trabajo de desplazamiento y manualidad ( trabajo de golpeo dirigido y controlado). Avanzaría a un sintético diferente bloque al elegido el día anterior. Acabaría de nuevo con un global distinto .
De esta forma en estos dos días trabajas un poco de todo. Es una regla matemática NO, ¿ puedes realizar el mismo bloque seguido sintético-global ? Si, muchas veces trabajo defensa-ataque y acabo con contraataque, pero les dejo jugar un rato (15 puntos) para meter el saque-recepción ( a lo mejor un saque fácil para trabajar un K1 fácil y centrarme en el K2 que es lo que trabaje).
El último día trabajo un poco más situaciones de juego. Después de un calentamiento de nuevo con desplazamiento y manualidad, meto un ejercicio sintético de recepción o defensa de control previo a un trabajo mayoritariamente GLOBAL. Hay a veces comienzo con recepción y voy añadiendo bloqueo/defensa y acabamos jugando o al revés.
Resumiendo. Para mi entender, es más importante estructurar los entrenamientos con trabajo analítico-sintético-global e ir cambiando los porcentajes en los días de entrenamiento y luego colocar los bloques descritos cada semana , intentando no repetir para que os deportistas estén enchufados todos los días.
Ya sabéis que el voleibol no es una ciencia exacta y cada uno tira de su experiencia, yo os he contado lo que a mí me gusta.
Espero haber aclarado vuestras dudas, un saludo y Feliz 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario