martes, 11 de junio de 2024

La Gestión de los tiempos muertos

 Muy buena a tod@s

Según las reglas oficiales de la FIVB para el periodo 2021-2024 (pulsar) en el punto 

15,1 NÚMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO dice

Cada equipo puede solicitar un máximo de dos tiempos muertos y seis sustituciones por set.

Todos los entrenadores utilizamos dichos periodos para cambiar o continuar con la dinámica que tiene nuestro equipo, pero no todos lo hacemos de la misma forma y en el mismo instante. Cada uno aprovecha de su experiencia para poder ayudar a su equipo, y lo intenta de la mejor manera. 

Las preguntas viene de la siguiente forma.

Tenemos 30 segundos escasos ¿podemos estructurar un tiempo muerto para que nos sirva de verdad? ¿podemos prepararlos de antemano sin saber lo que va a suceder? ¿ como actúan los entrenadores top ante estas situaciones?

 

Me gustaría poder ayudar enseñando una serie de acciones o situaciones para aprovechar al máximo el tiempo muerto. En este articulo no voy a explicar ¿Cuándo pedir un tiempo muerto?

Para responder a las preguntas anterior os diré que los tiempos muertos también hay que tenerlo "medio" preparados. En el lado positivo y en el negativo. Igual que tenemos "un plan de juego" para el partido hemos de tener unas ideas básicas de como corregir posibles defectos. Hay muchos entrenadores que mueren en la orilla con su PLAN "A" y su discurso cambia poco.

Como dice el punto 15.1 hay 2 tiempos muertos pero también 6 sustituciones.

La personalidad del entrenador es muy importante en estos momentos, los hay más calmados y más alterados. Aquellos que tienen una palabra más tranquilizadora, y los que la tenemos más agresiva. Aquí poco voy a poder decir, mi forma de dirigir es muy temperamental , por lo que en los tiempos muertos no va a ser diferente. Los años me han hecho ser más tranquilo y paciente, y reflexionar más sobre lo que esta sucediendo en la cancha, aun así cuando el partido se tuerce , hay que sacar de donde no hay.

Lo que si que tengo claro es que hemos de actuar de forma que el equipo salga mejor que cuando llego al banco a escuchar nuestro mensaje, y que el animo del grupo mejore con las palabras recibidas. 

YO NO ACONSEJO DAR INDICACIONES TÉCNICAS EN ELLOS, lo que algunas veces digo cuando hay un error repetido o una jugada de estrés es "recordemos  o visualicemos la técnica del gesto" y últimamente gracias a Mauro lo acompaño de "y salimos a la primera"

Son 30 segundos pero hay que conseguir todo los segundos extras posible. Beber agua hasta el final, acompañar a los jugadores hasta el campo, ignorar la señal del arbitro, pensar en todo lo que pueda retrasar el comienzo del set y más cuando vas perdiendo (sabes que te arriesgas a una tarjeta por demora ). 

Voy a diferenciar 3 tipos de tiempos muertos según los temas tratados.

  • 1 Tema. El tiempo muerto es monotema. Sobre una cuestión el entrenador gasta su tiempo insistiendo en él. Algunas veces es sobre alguna cuestión táctica o simplemente ánimos/calma/bronca para el equipo. 
  •  
En este caso Carlos Carreño tira de testosterona para animar a su equipo donde no esta consiguiendo un buen resultado. Un solo tema "Hay que meter un plus"


Ahora esta mas tranquilo se centra en una sola situación de defensa entrenada respecto del bloqueo

Alexis González corrige una deficiencia táctica en una bola que estaba atacando continuamente el receptor Pepe Villalba

BRONCAS famosas son las de Pablo Laso en su etapa en el Real Madrid

Las famosas "LASINAS"

  • 2 Temas. En este caso divides el tiempo en dos partes claramente diferenciadas. Una de ellas relacionada con los errores cometidos que puede ser mas o menos "altisonante" y otra donde recuerdas el plan establecido sobre dicha cuestión .
Dos temas independientes con dos de sus jugadores referencia
  
Dos videos con distinta agresividad verbalde  Matias Guidolin que utiliza este tipo de estructura. 
En la primera una pequeña bronca para recordar bloqueo por las alas que no falte , y en la segunda felicita el trabajo pero que no olviden cual es el plan

  

Salim Abdelkader entrenador de CV Melilla es un genio en esta estructura.
En el primero indica los errores que no son capaz de corregir su equipo y acaba dando una clave para su ataque "cerrar el punto".
En el segundo, con un tono más agresivo indica la "mala actitud del equipo en el juego" y luego cambia a mitad de tiempo para dar soluciones.
  •  3 Temas. Son los más difíciles y se producen muchas veces cuando hay intervenciones de algún jugador o ayudante. Empieza con alguna bronca o felicitación corta, indica alguna corrección táctica y acaba con un "recordatorio" del mister de no caer en que el trabajo sea otro que el indicado. Recordamos el PLAN pensando que el mensaje no ha podido llegar a todos.

Alberto Toribio no lo enseño en los cuartos de Copa donde Manacor los sorprendió.
Increíble la frase final: "Cabeza que con huevos no se gana"

Pero tenemos más ejemplos:

Sergio Miguel Camarero el gran triunfador de la Copa


En este caso se centra en un solo tema y con dos jugadores de su equipo, Ramos y Zonca.

Marcos Dreyer, todo veteranía dirigiendo a Conqueridor.
   

En el primer video una corrección de la relación bloqueo-defensa dejando la línea. 1 tema.

En el segundo se refiere a 2 temas. No ser brutos por cerrar el punto (buen bloqueo de Guaguas) y las rachas buenas del saque de Guaguas (tranquilidad)

El último tendría 3 temas, no se oye pero felicita primero por esos puntos conseguido ( una buena racha de 3 ptos seguidos), rápidamente recuerda el trabajo de bloqueo y por último habla con los líberos de que van a ser buscados con el saque.  

Acabamos con Máximo Torcello


Un tiempo muerto preparado antes del partido, buscar la bola por el bloqueo de Fran muy alto. acaba con " Una bolita y salimos ", que grande Mauro se nota que sos argentino

Para acabar la entrada veamos la charla de Máximo entre set. Recordando muy estructuradamente el plan que tenían para enfrentarse a Unicaja. Lo que hay que seguir trabajando y donde introducir variante. Como el tiempo muerto anterior todo muy bien preparado.

 
Es genial acabar el articulo con él, nos demuestra que preparar los tiempos muertos ayuda y mucho al equipo. No solo cuando todo va bien que posibilitar incidir en el plan elegido, como cuando se tuercen las cosas por cuestiones tácticas que no estamos siendo capaces de corregir.

En un momento dice " ahora no están jugando mucho por el centro", una de las fortaleces de Unicaja son sus dos centrales, estan saliendo con su opuesto Matthew Neaves. Estaba siendo vidente Máximo pues se volcó el juego por las alas y acabo con 40 puntos.

Esta es la complejidad del entrenador, pero a la vez la grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario