miércoles, 13 de diciembre de 2017

PERIODO TRANSITORIO, pensar en NAVIDAD

Muy buenas a tod@s

Antes de comenzar el curso 2017/18  hablamos en un articulo de la PRETEMPORADA. Recordemos un ejemplo de un equipo de fútbol que tenía que llegar con buen tono  al comienzo de la temporada .


Ahora vamos a ver otro periodo importante,  que en categorías inferiores creo que es fundamental.

Mucha gente tiene el concepto de Periodo de Transición cuando finaliza la temporada, y el jugador deja de COMPETIR. Pero hoy vamos a enseñar un trabajo que puede beneficiarnos a tod@s.

Muchos entrenadores que tienen equipos compitiendo durante “casi” 10 meses realizan el siguiente plan de trabajo


Para deportes como el Voleibol donde el parón estival es mucho más grande suelen optar por:


Pero aun coincidiendo en esta idea, vamos a mejorarlo de la siguiente forma


Primeramente vamos a ver en la red que entiende la gente por Periodo Transitorio:
“Es una fase en la que se intentará la regeneración física y psíquica del deportista. El tiempo medio de éste será de cuatro semanas. Trabajaremos en una condición física general, los descansos serán activos, practicar otros deportes y actividades que impliquen el mayor número de movimiento muscular. Se debe evitar que los elementos de la condición física desciendan notablemente. Las cargas deben reducirse. La regeneración física y psíquica completa. Si es posible, cambiar el lugar y el clima, pero sin reducir demasiado la actividad”

Cuando hablábamos en la Planificación sobre los periodos de entrenamiento teníamos el siguiente cuadro resumen:

Y después de volver a refrescar las ideas sobre este tema propongo el siguiente trabajo.

Primero vamos a ver un calendario de este 2017 que está a punto de finalizar.



Como comprobamos, una gran mayoría de equipos solo van a competir en las fechas señaladas en amarillo, durante las próximas 6 semanas. Además durante este periodo 15 días corresponde a la Navidad, luego muchas bajas.

Tradicionalmente se utiliza este periodo navideño para meter microciclo de carga, con lo que  queremos introducir nueva energía en los motores de nuestros jugadores, para que la gasolina dure durante toda la segunda fase de la competición. Y no decimos que no, es una realidad como un TEMPLO, pero OJO……¿cuanta gente suele faltar? ¿Cuantos de nuestros jugadores realizan todos los entrenamientos dirigidos a este propósito?

No nos engañemos, son  bastantes los jugadores que faltan en estas fechas y por lo tanto tendremos que pensar en un trabajo distinto. Además preguntamos ¿Cuántos equipos se están jugando algo a estas fechas?

Por eso creemos que durante el mes de diciembre, que entre fiestas, exámenes, cenas de trabajo, etc, donde la asistencia se ve reducida en los entrenamientos, acompañado todo esto con que la actividad de competición esta por debajo del 35% en el mejor de los casos, podemos realizar un PERIODO DE TRANSICION con las siguientes ideas.

  • Comenzar un trabajo FISICO progresivo durante estas 6 semanas. Si esperamos a esos 15 días de Navidad o a la semana posterior, caemos en la problemática de las ausencias. Esto genera un desfase entre jugadores, y las posibles lesiones que se pueden causar por incorporarse tarde a dicho trabajo. Al final el entrenador se desespera y el trabajo que realiza es discontinuo en el tiempo. Nosotros proponemos un trabajo continuo durante esta fase, donde los días que más jugadores tengamos incrementemos más la carga, que llenen los depósitos a tope, pero TODOS no solo unos pocos

  • Y los días que seamos menos jugadores también trabajamos físico. Recordar la definición, de forma general. Aquí podemos meter trabajo Técnico-Físico. Esos gestos que todavía no están mecanizados y que los jugadores realizan con dificultad, es el momento de volver a trabajarlos. Creemos que una vez que empezamos la Competición el Trabajo Técnico se ve reducido al calentamiento y no es así. Igual que metemos microciclos de carga para el físico, lo mismo hay que hacer con la técnica. Serian microciclos técnicos.

  • Pero también hay que trabajar la Táctica. Los errores que cometemos con asiduidad, aquellos en que el sistema de juego se ve comprometido, hay que volver a repasarlo. Para esto podemos decantarnos por dos trabajos.
  1. El primero con ejercicios sintéticos que realice una mecanización del desfase táctico, para luego llevarlo a un ejercicio global.
  2. Más tarde aprovechar varios partidos amistosos para seguir corrigiendo el desfase entre lo que se realiza y lo que queremos.
  • Este es otro punto. En la definición habla de  practicar otros deportes para activar otros músculos. Lo podemos hacer con juegos variados durante los calentamientos, más lúdicos y recreativos que durante las semanas de competición. Pero la clave es JUGAR TODOS. No todos los jugadores juegan el mismo tiempo en cada partido, por regla general hay jugadores que no juegan ni el 40% que el resto ( y alguno mucho menos). A estos hay que activarlos, engancharlos de nuevo al equipo, a la rutina del trabajo, a las sensaciones de lo que es un partido, a fallar, a ponerse nervioso, a tener dudas, a todo aquello que los TITULARES pasaron 7 u 8 partidos atrás. Por eso los amistosos en esta época tienen que ser de todos los colores, con equipos buenos, malos y regulares, para que jueguen todos tus jugadores, no solo preparar a los BUENOS.
  • Proponemos varios torneos, uno en tu propio club la semana antes de Navidad. Entre los días 18 al 22 de diciembre, donde se acaba la competición y se espera los días de descanso como “Agua de Mayo”. Serian partidos más lúdicos con gente de tu propio CLUB, donde afianzas lazos y puedes mezclar jugadores que en próximos meses-años lleguen a coincidir. Nivelas fuerzas entre ellos y realizas camaradería. Si esto lo amenizas con buena música y una merienda final, “la regeneración psíquica” va por buen camino.

  • Durante la semana de Reyes se podría optar por algo más serio. Hoy existe Copa España para seguir compitiendo y comprobar tu nivel sobre equipos de otras Comunidades, y es muy acertado según lo plantee el entrenador. Los niveles son variados, y si seguimos utilizando para solo jugar las titulares, no conseguiremos lo propuesto en el punto anterior.


Todos coincidimos que hay que llegar al primer partido de después de Navidad con las pilas cargadas, a tope de ilusión y de ganas, con motivación nueva y esperando una segunda fase espectacular. Pero hay que INVERTIR EN ELLO y CON TODOS. Por eso no podemos centralizar nuestro trabajo en 15 de Navidad donde las ausencias van a ser notables, y donde el concepto de TODOS brilla por su ausencia.

Pensar un poco en este trabajo, difícil en un primer momento pero agradecido cuando uno lo lleva a cabo.

Un saludo y a seguir trabajando duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario