EGO DA MIEDO

Cuando me dispongo a escribir unas líneas sobre este tema, lo primero que pienso es en el significado de ambas palabras por separado.

EGO: Aprecio excesivo que una persona siente por sí mismo.
MIEDO: Sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario.

Esto quiere decir que ambas palabras cuando se unen forman una frase bastante explosiva.  Me explico, por un lado estamos convencidos de que lo que nosotros hacemos es lo mejor e ideal para el correcto funcionamiento de alguna situación (EGO). Pero a la vez, cuando más seguro se está de ello, aparece el miedo a fallar y por lo tanto nos hace vulnerables.

Y os preguntareis, ¿por qué esta frase?

Muchos profesionales están cómodos realizando la labor que  han aprendido y conocido a través de los años. Les cuesta incorporar nuevas herramientas, modificar conductas, en definitiva innovar en su trabajo. Con los años aparece el EGO y eso es debido a “QUE ESTAN SEGUROS” de lo bien que realizan su tarea, a que su método es el mejor y por lo tanto cambiar lo mínimo posible. Ese es el momento en que aparece el MIEDO, ya que viven constantemente evitando las nuevas aportaciones que la sociedad les da. Algunas veces en mejora de las tecnologías, otras en alguna experiencia de algún compañero o simplemente por el ocaso de dichas técnicas. El profesional no quiere cambiar porque se siente cómodo, seguro, controlando el trabajo que realiza y prefiere no modificar su rutina hasta que el último momento. Y ese es el MIEDO, ¿Cuándo voy a tener que cambiar? ¿Cuándo voy a tener que incorporar cosas nuevas? ¿Cuánto tendré que modificar toda mi sistemática?

Esto lleva consigo a que el profesional empieza  a escuchar poco, clara característica de la persona con EGO. El sabe todo, lo ha realizado siempre así y siempre ha funcionado. Pero cada vez tiene más MIEDO, si falla no hay ya escusas y tendrá que modificar todo lo que sabía. Por eso hay dos partes en el MIEDO:

                1.- Fallar y no tener una respuesta más que “siempre lo hice así” o “los demás no valían”
                2.- Hay que empezar de nuevo, aprender cosas nuevas, reciclarse y eso no apetece.

Al fin y al cabo YO SIEMPRE LO HACIA ASÍ y LO HACIA BIEN.

Son personas que se cuestionan poco lo que hacen, por MIEDO AL MIEDO.

¿Y que tiene que ver esto con el Voleibol?

Desde hace años vengo estudiando el comportamiento de jugadores y entrenadores en lo relativo la toma de decisiones, asumir riesgos en los entrenamientos o incorporar nuevas técnicas a sus experiencias. Pensaba que cuando el nivel de jugadores y entrenadores era mayor la famosa frase aparecía en todo su amplitud. Es decir el EGO del jugador o entrenador TOP TEN, venia en consonancia con el MIEDO que sentía a que las cosas no salieran bien.

En caso del jugador, sus compañeros no estuvieron a la altura, no le acompañaron, etc, etc. Frases como el líbero no recibió bien (dice el colocador), no metían un ataque (dice el colocador), menudas sandias me tiraron (dicen los atacantes), tengo que tomar todo el campo en recepción (dice el líbero). El EGO les hace tomar escusas y lanzar los problemas al resto de sus compañeros. Él es el TOP, ese que ha jugado en…., que ha jugado con……, que le ha entrenado…… y que lleva en esto ……. ni se sabe.  Pero también aquel que escucha CERO PATATERO. Lo sabe todo y poco tiene que aprender. ¿Por qué va arriesgar en probar algo nuevo?, se va a ir de su círculo de confort y van a aparecer las dudas. El que TODO LO CONTROLA, no puede aprender nuevas técnicas que podrían mejorar la calidad de su juego. Por eso cuando acabe la temporada si no te gusta, no me renueves y ya está.

Los entrenadores son iguales. Todos quieren participar de un PROYECTO DE CLUB, de su proyecto quieren decir. El mejor proyecto para el CLUB es el que ellos representan y todo aquello que significa MODELO de CLUB solo es aceptado cuando las líneas son las mismas que la de su modelo de entrenador. El resto una discusión constante. Incorporar ejercicios, gestionar plantillas, buscar fichajes, resolver problemas, tratar viajes, etc etc, se convierte en una lucha casi diaria. Ellos ya saben lo que va  a pasar, su experiencia se lo dice, y han sido muchos años como para que alguien les diga “prueba esto, arriesga, cambia el sexteto o simplemente trabaja para el futuro”. El entrenador cree que vive del “GANAR y GANAR y GANAR, y volver a GANAR” que diría Luis Aragonés. Y como los jugadores, déjame trabajar y si a final de año no te gusta no me renuevas y listo.

Yo creía que esto pasaba con jugadores y entrenadores TOP, pero me he dado cuenta que casi todos son TOP.

Desde que hacen el curso de Nivel I, que les dio Técnica y Táctica menganito, yo ya se todo. Además hice las prácticas con fulanito “que es DIOS”, que me vas a contar. Eso sí, cuando el EGO empieza a crecer directamente aparece el MIEDO. MIEDO al fracaso, a que no salgan las cosas como esperaba, pero a no saber reconducirlas por qué siempre he realizado lo mismo, SOTA, CABALLO Y REY. Me faltan herramientas para continuar y entonces aparecen los culpables, los jugadores que no eran buenos, que en los partidos no daban la cara, que en situaciones de presión no sabían jugar, que la Dirección Técnica no me dejo hacer tal o cual cosa, que la Junta me impidió fichar como a mí me gustaba.  EXCUSAS….el ego da miedo.

Pero en el caso de los jugadores es igual. PERO OJO, ya los DIRECTIVOS están por ese camino y sino que se lo pregunten al señor Bartomeu y su Junta.

Creía que el nivel marcaba ese EGO, pero me confundí. El EGO está marcado en la sociedad y por lo tanto no diferencia de niveles. Todos son los mejores para abuelas y padres, nunca encontré un abuelo o madre que dijera que nieto o hija fuera fea, o tonta, o que no vale. Todos son ministros, artistas, ingenieros. Cuando alguien dice que en otra vida fue alguien, nunca es un albañil o un carpintero, ama de casa, o esclavo, que va, todos fueron príncipes, duques, reyes, inventores, personajes de la alta sociedad, escritores famosos o actrices de la época victoriana. Nadie es humilde, la sociedad no lo permite. Y el VOLEIBOL no iba a ser diferente.

Ese es el verdadero sentido de la frase EGO DA MIEDO, todos queremos ser alguien, pero ¿cómo somos?. Sin cambiar, sin arriesgar, sin aprender, sin esforzarse, en definitiva, por arte de magia.


Cada vez es más difícil enganchar a chicos/as a este bello deporte y en muchos casos es por nuestro propio EGO, ese que nos hace tener MIEDO

3 comentarios:

  1. Es muy cierto esto que explicas, pero también es verdad que si no mantienes tu ego vivo, el entorno te va devorando poco a poco. ¿Dónde está el limite? ¿Dónde está la línea que marca lo necesario del ego para subsistir y la capacidad para reconocer que quizás no estés en lo cierto. La humildad debería de ser el camino y el pensar que aunque tenga 70 años siempre estaré aprendiendo. Pero no todos pensamos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autocritica es el camino, el cuestionarte las cosas y los modelos que utilizas, pero como tu dices la sociedad devora a aquellos que parece que se cuestionan lo que saben o no saben.
      un saludo

      Eliminar
  2. Autocritica y capacidad de ponerse en duda dia a dia. Es la receta, del deportista,del empresario, del entrenador

    ResponderEliminar