lunes, 21 de enero de 2019

CLINIC 3 ENERO FMVB GUILLERMO GALLARDO


Buenas a tod@s de nuevo.
El miércoles 3 de Enero del 20191 asistimos al Clinic de la FMVB con la participación de Guillermo Gallardo, actual entrenador de Feel Volley Alcobendas de la Liga Ibrerdrola.


Primero realizaremos una breve introducción del bagaje de nuestro personaje. Aterrizó en nuestro país allí por el año 1998 gracias al Playas de Benidorm de la entonces Divisón de Honor Femenina, colaborando con Marcelo Mussi en el subcampeonato de la Temporada 1998-199. Durante 3 años participo de dicho proyecto para comenzar su andadura por Europa. Suecia, Alemania, Rumania y Suiza han contado con su experiencia, donde cabe destacar:
·         Seleccionador Nacional Femenino de Suecia conquistando la Silver European League.
·         Coordinador del centro de alto rendimiento “RIG Falköping” de las selecciones suecas de menores.
·         Campeón de la Bundesliga de Alemania (2010 y 2009) y Campeón de la Copa de Alemania (2009) con el equipo Club “Rote Raben Vilsbiburg“.
·         Entrenador del equipo Volley Köniz (SUI): Subcampeón de la Superliga de Suiza (2014 y 2015)
·         Seleccionador Nacional Femenino de Rumania.

  

  
  
El tema que nos proponía era “Organización y Ejercicios en la sesión de entrenamiento”.
Su discurso fue bastante directo hacia los presentes:
“Quería hablar de CONCEPTOS de COMO ENTRENAR, más que hablar de la TÉCNICA
y lo fundamentó en que para ÉL:  LA TÉCNICA NO ES UN FIN, ES EL MEDIO
Partiendo de esa premisa comenzó a visionar el Powert Point que nos había preparado.


Para captar la atención de los más jóvenes tenemos que hacerlo jugando. No podemos tenerles todo el tiempo practicando analítico hasta que empiecen a dominar los gestos técnicos. Tenemos que engancharlos de otra manera y el propone à IR DEL TODO A LAS PARTES.
Utiliza un CONCEPTO muy interesante:
“MUCHOS TOQUES DE BALÓN UTILIZANDO LO MÁXIMO POSIBLE LA RED”
Los grandes protagonistas son LA RED Y EL BALÓN.
Lucha en los clubes que le fichan y en estas conferencias, para que los entrenadores no tengamos filas de jugador@s esperando sin hacer nada. Que en todo momento realicen alguna acción del juego, que se sientan partícipes de él y por lo tanto que APRENDAN EL JUEGO JUGANDO.
Para ello necesitamos en los entrenamientos tener unos ejercicios o tareas que el clasifica en 4 tipos.

1.      GLOBAL (6 vs 6).



2.      ANALÍTICO/SINTÉTICO (juegos reducidos/parte del juego).



3.      ANALÍTICO (muchas repeticiones).



4.      SUPERANALÍTICO (ejercicios analíticos individuales).





Empezamos por el GLOBAL.


Considera que se puede comenzar un entrenamiento con un ejercicio GLOBAL. Y puso el ejemplo de Alcobendas donde en algunos entrenamientos empiezan a jugar con un ejercicio donde poner un triple bloqueo por las bandas. Nos fue desarrollando la transparencia que os mostramos y explicando el beneficio de este tipo de ejercicios. No solo son ejercicios para final de entrenamiento, hay que empezar a diseñarlos para cualquiera de las fases de este.
Durante un rato fuimos viendo algunos videos con ejercicios de los otros tres tipos hasta que se paró en un punto que consideraba fundamental en su concepto del voleibol,

EL CONTROL DEL BALÓN DENTRO DEL CALENTAMIENTO.

Creía que la época de calentar por parejas golpeando el balón contra el suelo para iniciar los calentamientos se había acabado. Respetaba la opinión de aquellos que la seguían utilizando, pero él no la compartía. Le había costado un esfuerzo titánico desterrarla de los entrenamientos de la Selección Nacional Femenina de Rumania, y tuvo que recorrerse el país concienciando a los entrenadores del beneficio de los calentamientos con control de balón.

En el CLINIC que desarrollo para la RFEVB en junio del 2016,presentó un desarrollo de ejercicios que el utilizaba, y que producían una progresión en los jugadores mientras iban calentando. Es verdad que indicó que como la FIVB obliga a dicho entrenamiento previo a los partidos, hay que seguir realizándolo de vez en cuando.


 
Alguno de los ejercicios que luego desarrollo en la parte práctica.


  

  


Fue el momento de explicarnos qué tipo de ESTRUCTURA ORGANIZATIVA seguía en sus entrenamientos para introducir los tipos de ejercicios desde el global al super-analítico.
Comprobamos el porcentaje dependiendo de la Organización que sigue en cada
MODELO DE ENTRENAMIENTO






C- Control de Balón S- Sintético  G- Global  A- Analítico    I- Individual Posición R- SuperAnalítico

Gallardo comentó que hacia SuperAnalítico al final de los entrenamientos, viendo la necesidad de corregir algún aspecto erróneo de las jugadoras. La pregunta de uno de los presentes vino relacionada con la dificultad de realizar dicho trabajo al final, cuando la fatiga mental y el cansancio físico aparece en el jugador. En caso de categorías inferiores tendríamos que estudiarlo un poco más la conveniencia de trasladarlo al principio, o antes de empezar a entrenar.
Acabado la clasificación de los ejercicios trato el tema de optimizar los entrenamientos. Cuando el entrenador va siendo más experto el número de ejercicios que utiliza va siendo cada vez mayor, pero

¿los optimiza para sacar suficiente rendimiento en sus jugadoras durante el entrenamiento?


Nos dio varias claves para dicha optimización que mostramos en la diapositiva, pero fueron importantes las reflexiones que fue realizando.
EL ENTRENADOR TIENE QUE ESTAR ACTIVO durante el entrenamiento, era una máxima. La participación del mister es fundamental para una buena optimización. Él debe llevar el ritmo de los ejercicios, la intensidad que se quiere poner y los descansos que se han de tomar.
Ha de MOTIVAR a sus jugadores, saber cuándo apretar y aflojar, CORREGIR los errores.
En este punto se abrió un pequeño debate sobre la ESPECIFICIDAD TEMPRANA en nuestros jóvenes jugadores. Parece que vamos a enseñar más cuando cada jugador tiene un rol dentro del sistema del equipo. Y no solo enseñar, parece que optimizamos mejor el entrenamiento, o eso creemos.
También se le preguntó por la organización que él hace de sus entrenamientos, atendiendo al programa DATA VOLEY. Nos indicó que el suele planificar por Bloques de 3/5 semanas, y que utilizan los datos recogidos para trabajar aspectos de mejora en ciertas situaciones de juego. Para ello utiliza muchas veces los ejercicios globales partiendo del aspecto a mejorar.
La última antes de proseguir fue sobre la necesidad de tener ejercicios de evaluación de gestos técnicos. Indicaba que los ejercicios de control de principio de entrenamiento servían para comprobar el avance que se estaba produciendo.
Aunque indicó que no era una charla de TÉCNICA, apareció.


Recalco de nuevo que no era el FIN, es el MEDIO para lograr objetivos.
Incidió de partir de situaciones de juego globales para ir desarrollando el concepto del gesto técnico. La metodología a utilizar era muy importante y tener unos ejercicios de progresión que permitieran al jugador una adecuada mejoría.
Antes de pasar a la parte práctica comentó


Se le preguntó por la importancia que tiene para él la Preparación Física en el entrenamiento.
Si el tuviera que perder 15 minutos de entrenamiento y con ello 50 repeticiones de sus jugadoras, sería para trabajar el aspecto técnico. Entre los asistentes comentaron si con categoría inferiores realizaría un trabajo integrado de ejercicios Técnico-Físico. Le parecía un trabajo interesante y comentó que a su llegada a España tenía un cuaderno donde desarrollo ejercicios de ese tipo, para aplicarlo en los entrenamientos. Las distintas mudanzas lo extraviaron, hubiera sido un gran documento.

Dar las GRACIAS  a Guillermo Gallardo por prestarnos dos horas de su tiempo en intentar evolucionar nuestro bello deporte.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario