martes, 2 de junio de 2020

El Aprendizaje motor en el Voleibol

Buenos días a tod@s

La Rfevb y la Fcvb han competido estos meses en las redes en cuanto a formación online se refiere. Alguno de los contertulios han visitado sus canales de Youtube para explicarnos sus conocimientos y orientarnos en nuestro quehacer diario. Nuevos enfoque para nuestra difícil misión de enseñar el voleibol a nuestros deportistas.

El plan nacional 2025 nos esta acercando al aprendizaje del voleibol mediante CLAVES. Es interesante ver el siguiente video.



Todo comienza con una pregunta  ¿cuantas veces te has preguntado como enseñar una técnica?

Aurelio indica que en la pregunta esta el origen del problema. Y nos propone cambiarla:

¿como aprenden las niñas/os un movimiento?

Todos los que nos dedicamos a enseñar, conocemos el problema del proceso enseñanza-aprendizaje y se reduce a dos conceptos:
  • ¿cómo enseñamos los educadores/entrenadores?
  • ¿cómo aprenden los alumnos/deportistas?

El programa nacional 2025 nos da un marco teórico común a todos, para poder progresar. Es muy interesante repasar  los videos relacionados con la metodología (pulsar)

Unos días después Aurelio Ureña compartió charla con Chris McGown y el tema se enfocó al aprendizaje motor.

A Aurelio todos le conocemos, pero ¿ quien es Chris McGown ? Manos a la obra e internet.
Es hijo de Carl Michael McGown , entrenador de la Universidad de BYU. 

 

La importancia de su obra esta en que "Carl fue el pionero en la aplicación del rigor científico a la forma en que entrenamos nuestros deporte", dijo el entrenador de Minnesota Hugh McCutcheon. 

"Nos permitió cuantificar, y por lo tanto ver, la mejora en nuestros atletas". 

En 2008, McGown fue uno de los asistentes de McCutcheon cuando los estadounidenses ganaron el oro olímpico en Beijing. De 1973 a 1976, McGown fue entrenador en jefe de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos y continuó asistiendo a los siguientes entrenadores de la selección nacional durante siete juegos olímpicos.

Su forma de ver el juego influyó en mucha gente. Doctor en Aprendizaje y Administración de Habilidades Motoras en la Universidad de Oregón. Tomó nota de los patrones para desarrollar teorías y estrategias que redirigiría, si no revolucionaría, la forma en que se jugaba el voleibol en los Estados Unidos. 

Chis ha seguido el legado de su padre en la BYU y como asistente en la selección de Karch Kilary. Y muy centrado en su proyecto relacionado con el aprendizaje motor. 

Pero ¿qué es el aprendizaje motor?

Vamos a dar dos definiciones académicas.
  1. Lawther lo define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento motriz de los individuos como resultado de la práctica o la experiencia
  2. Para Schmidt es un conjunto de procesos asociados a la práctica o a la experiencia, tendentes a provocar cambios relativamente permanentes en el comportamiento.

Nuestros contertulios nos indican que es una forma de entender y aprender el juego a través de la mejora motriz (la base física). Consideran que la evolución de los deportistas visto desde el enfoque de la resolución de tareas, la progresión de habilidades y la estabilización de patrones, beneficiará al deportista en el aprendizaje del voleibol.

Este aprendizaje favorece una mayor implicación de los deportistas, con una motivación intrínseca (de uno mismo) autodeterminada por la superación de las habilidades propias del juego. Esto genera un compromiso mayor por parte del deportista y se sentirá más hábil en el juego.

Ellos explican que durante muchos tiempo entrenamos realizando muchos ejercicios que no nos llevaban a ningún lado. Esa sensación de invertir muchas horas en la pista, que no se ven reflejadas en el juego. El concepto de que "algo queda" ya no sirve, ya que muchas veces "entrenar más, no es entrenar mejor". Calidad en el entrenamiento

Les preocupa y mucho, la mal entendida transferencia de los ejercicios. Es decir, cuando lo aprendido anteriormente facilita el aprendizaje o desempeño de esa misma habilidad en un contexto o situación distinta. Piensan que los deportistas aprenden a superar tareas en los entrenamientos y que en muchos casos, no se ven correlacionadas con el verdadero juego.

Por eso el aprendizaje motor, como el aprendizaje a través del juego. 

EL JUEGO PRECEDE A TODO. Establecemos un marco inicial con "los objetivos motores + la toma de decisiones". En palabras de McGown  " primero moverse y después leer" 

En este video nos explican cuales son las 3 fases del aprendizaje motor


Vamos a verlas con más detenimiento.

Fase1. Cognitiva.
  • Tenemos que construir la imagen del movimiento a realizar.
  • Captar la idea de lo que queremos realizar.
  • Observar el modelo a seguir (preferentemente en video)
  • En ese punto los movimientos son lentos, inconscientes e ineficaces.
  • Necesitamos de la consciencia para su realización.
Nos ayudaría en esta fase
  1. Diseñar modelos visuales.
  2. Atender individualmente al deportista motivandole en todo momento.
  3. Información adecuada en cuanto a cantidad y calidad.
  4. Saber los conocimientos previos del deportista. 
  5. Tener las condiciones adecuadas para el aprendizaje.
Fase2. Asociativa.
  • Poner en contexto la práctica en el entrenamiento.
  • La variabilidad en la habilidad.
  • Calidad del entrenamiento, coordinación y fluidez en la práctica.
  • El movimiento va siendo más fluido, confiable y eficiente.
  • Hay partes del movimiento que ya se van realizando de forma automática y otra de forma consciente.
Nos ayudaría en esta fase.
  1. Mucha motivación.
  2. Pautas (claves) en la práctica para conseguir mejoras.
  3. Informar al deportista de los avances, tanto de resultados como de esfuerzo.
  4. Detectar en el deportista las mejoras en cuanto a calidad/cantidad.
  5. Correcciones.

Fase3. Autónoma.
  • Estabilizar el desempeño de la habilidad independientemente del contexto.
  • Movimientos precisos, consistentes y eficientes.
  • Movimientos controlados automáticamente.
Nos ayudaría en esta fase.
  1. Conseguir el rendimiento/perfeccionamiento de la habilidad.
  2. Liberar momentos o tensión muscular innecesaria.
  3. Reducir sensibilidad del deportista.
  4. Dar conocimiento al deportista de los pequeños errores.
Este proceso tiene que verse como una progresión y definir un programa para llevarlo a cabo. Tenemos que tener claro el modelo que queremos seguir, lo que perseguimos, pero luego hay que evaluarlo con lo conseguido. Es el momento de corregir/modificar  el programa para acercarnos al objetivo final. 

Tenemos factores que nos van a dificultar el aprendizaje de los deportistas.
  • Intrínsecos. edad, sexo, aprendizajes anteriores, la memoria-olvido, etc. Cada deportista es diferente y no pude llevar el mismo ritmo de aprendizaje.
  • Extrínsecos, tipo de habilidad, la transferencia de cada uno, retroalimentación personal, condiciones de la practica, etc.
Hasta aquí la idea sobre el aprendizaje motor, una nueva visión para el aprendizaje del voleibol en nuestros deportistas.





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