domingo, 28 de mayo de 2023

¿Qué dejamos para ser ENTRENADORES ?

 Buenas a tod@s

Cuando una nueva temporada esta finalizando es el momento de hacer un balance personal. Y esta es muy especial, ya que han comenzado en este mundillo mis dos hijas Valeria y Ariadna. He pensado en ellas al escribir este articulo y de repente me han venido muchos recuerdos de estos años.

No quiero que los jóvenes que empiezan salgan huyendo cuando lo lean, quiero que sepan a que se van a enfrentar o por lo menos que he sufrido yo en estos años. La sociedad ha cambiado y algunas cosas han mejorado, aunque hay circunstancias que no han cambiado en estos más de 30 años.

Voy a pensar en mi última temporada, esta 2022/23

He llevado el Junior y 1ª Nacional Masculino en VPM, entrenaba los lunes, miércoles y viernes desde las 18-23 horas (no penséis que 5 horas para los dos equipos, ayudaba a Rodri con el Juvenil Femenino donde jugaba Ariadna). Los martes y los jueves ayudaba en el Colegio Aquila a mis hijas entrenando una escuela de reciente formación desde las 17-18.30, y los miércoles de 16-17 horas en el IES Victoria Kent. Ese tiempo es el de pista, ahora hay que añadirle el tiempo de coche que lleva ir desde casa a VPM, Aquila o Fuenlabrada.

Los fines de semana empiezan los sábados a las 10.00 en la Liga Municipal de Parla acabando sobre las 14.00. Continúan con el Senior Masculino viajando a Orense, Gijon, Oviedo, Valladolid y Soria, para acabar los domingos por la tarde llevando a los guerrilleros del Junior. 

Los dos equipos federados empiezan su competición a principios de Octubre y acaban a finales de Marzo, la liga municipal de finales de Noviembre a principio de Junio ( todavía hoy 27 Mayo queda la última jornada).

Este año hemos tenido los puentes escolares de Todos los Santos (1 de Noviembre, jugamos en Orense), la Constitución (6 de Diciembre, en casa contra Recuerdo) y Carnavales ( 25 de febrero, jugando en Soria contra Sporting Moreno y viendo la Copa del Rey), todos ellos han estado ocupados por una u otra competición. En Navidad tampoco hemos parado, nos fuimos a Copa España del 26-30 de Diciembre.

De todos estos fines de semana solo he faltado al partido de nacional contra Rivas, donde coincidía con el Junior y nos jugábamos medio descenso en Sanse (ganamos y todo quedaba pendiente de CHV). Pero además me he sentado en la mitad de los partidos del Junior Femenino (muchas gracias Rodri), así como en la Fase Final (me perdí el principio de la Semana Santa por ello, aunque no me importa) .

No esta mal, desde mitad de septiembre hasta hoy un par de fines de semanas libres, los cinco días de Semana Santa y el puente de Mayo. NO ME QUEJO, en absoluto, me encanta el VOLEIBOL , pero quería que supierais tod@s el tiempo que me ha quitado de mi vida.

Es verdad, vosotr@s solo lleváis un equipo para ayudar al club donde jugáis y de paso tener algo de dinero.Tampoco os quita tanto tiempo, además cuando no podéis llevar al equipo o tenéis algún viaje, siempre hay algún compañer@ que te sustituye. Al principio es así, pero cada vez faltáis menos, os implicáis más y terminas implicado todos los fines de semana.

Hay much@s que empiezan y que el gusanillo no les entra, y esta perdida de tiempo les hace dejar este bello deporte. No todos pueden con este ritmo, con este veneno, y ayudados por la familia, los amigos, el tiempo de descanso, las vacaciones, el trabajo, la pareja y muchas otras "piedrecitas" hacen que se abandonen el entrenar para solo disfrutar del juego "cuando se puede".

No hay ninguna clave fija de entre todos los entrenadores que he conocido (y son muchos) y que han abandonado. Podría decir al revés, que son muy pocos los que continúan  (muchos de ellos por compatibilizar entrenamientos con dirección deportiva o directiva).

También esta bien que haya renovación entre los entrenadores, "aire fresco" que dirían otros. 

Me he centrado en el tiempo que dejamos de tener por ser uno de los puntos principales de la nueva sociedad y de nuestra juventud. De esta forma pueden mantener o aumentar su tiempo para el ocio, los amigos, la pareja, la familia o el descanso. 

No he querido entrar en otro tipo de valoraciones que los entrenadores piensan cuando van a aceptar llevar un equipo. Algunas ideas vendrían por:

  • Falta de compromiso de los deportistas.
  • Poca valoración de dicha actividad.
  • Los deportistas van creciendo y sus problemas también.
  • Dificultad a la hora de enseñar en una sociedad tan proteccionista.
  • Prepararse continuamente para cumplir con las expectativas del equipo.
  • La confianza del club con tu trabajo.
  • La gestión del grupo durante toda una temporada.
  • El desgaste de una temporada a otra.
  • Encontrar nuevos retos y motivaciones.
  • Conciliar entrenamientos con vida personal
y seguro que muchas más, que cada un@ de l@s que estáis leyendo podréis pensar.

En mi caso es muy importante encontrar NUEVAS MOTIVACIONES. Es verdad que algunos entrenadores tienen que seguir llevando equipos pues es una forma de complementar económicamente con su trabajo, una ayuda muy importante. Su motivación es muy clara, es una parte de su trabajo. En medio quedará muchos otros que tendrán que encontrar su espacio y su tiempo.

Bueno, lo que he contado ha sido esta última temporada, pero esto ha sucedido desde hace ya muchos años. Casi no recuerdo cuando un fin de semana cualquiera me iba con la familia a donde quería, sin pensar en si había o no partidos ( mejor dicho no tener planificado dicho fin de semana con 3 meses de antelación haciendo un hueco en la maraña de voleibol que tenía). Ya llegará, o eso me digo todos los finales de temporada.

Y este final de curso no iba a ser menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario