sábado, 14 de octubre de 2017

TOQUE DE ANTEBRAZOS. Capítulo 3: Desplazamiento y Recepción


Buenas a tod@s

Después de las dos primeras entradas (entrada1 , entrada2), en este tercer capitulo vamos a ver el trabajo que desarrollamos para conseguir mejorar los dos siguientes puntos:

   1.- Desplazamiento hacia el Balón.
   2.- Enviar el balón hacia su destino.

En este caso vamos a centrarnos en el Trabajo de Recepción, y en el siguiente capitulo desarrollaremos la Defensa. Hay algunos ejercicios que bien podrían emplearse en ambos apartados, vosotros sois los que decidiréis donde mejor os cuadra para vuestras sesiones de entrenamiento.

Para comenzar un  sencillo ejercicio de toque de antebrazos por encima de la red, donde el objetivo principal es desplazarse observando la trayectoria del balón y devolverlo sobre el compañero del otro lado de la red. Cumplimos los dos objetivos marcados en la entrada, y de paso reforzamos la posición inicial del jugador y la plataforma de golpeo.

Este ejercicio se hace muy entretenido poniendo un número de toques a conseguir, y de esta manera nos sirve de control para evaluar la mejora del Toque de Antebrazos. Hay diversas variantes que podeis ver en las siguientes entradas (balonvolea1 y balonvolea2

Veamos un vídeo

BALONVOLEA


Pero también se puede utilizar para un calentamiento rápido en un partido. Un ejemplo



El problema que muchos nos encontramos, es encontrar el momento justo en que el jugador ha de impactar al balón. Muchas veces se lo dejan muy encima, y otras veces no llegan. El estudio de las trayectorias del balón es fundamental y por ello proponemos el siguiente ejercicio. 

Los jugadores no golpean la pelota, sino que esta tiene que pasar entre sus piernas, con la misión de que se  desplazarse con anterioridad al bote del balón en la pista y de esa forma poder acomodarse para el golpeo. Simulamos un toque a la altura de las caderas y delante de su cuerpo como explicamos en el estudio analítico.

Veamos un video
LA RANA


Otra forma de trabajar el desplazamiento es un carrusel de Toques de Antebrazos. La mitad de los jugadores se posicionan con un balón al lado de la red, y el resto van entrando por la linea de fondo y realizando tres toques. Podemos empezar en zona 1, 6 y 5 o viceversa. Con esto conseguimos que el jugador se vaya desplazando a cada zona, y antes de golpear el balón, observe su trayectoria, se detenga para poder golpearla en la posición definida anteriormente con LA RANA y dirigirla al compañero. 

En este caso realizamos trayectorias en linea, y con una altura de balón alta. Queremos que mecanicen el toque y toda su cadena de ejecución. Una variante sería luego lanzar en diagonal, para observar otra trayectoria


EL CARRUSEL DE ANTEBRAZOS.


linea


diagonal

En este último ademas podemos trabajar el golpeo lateral de antebrazos, ya que no siempre va a poder el jugador colocarse de frente al balón para realizar el golpeo. En el capítulo 2 vimos varios ejercicios para trabajarlo, como el Protocolo de Ari y Antebrazos USA.

Para centrarnos en las trayectorias del balón en  Recepción y ademas orientar el balón hacia la zona del colocador, modificamos el carrusel para que este llegue desde el otro lado de la red. Por eso colocamos los receptores en zona 5 ( o en zona 1) y los colocadores en zona 2/3. El balón viene lanzado desde el otro lado de la red. La rotacion sencilla, saque-> recepción->colocación->saque.
Veamos un vídeo

TENERIFE


Necesitamos que nuestros jugadores realicen el mayor número de repeticiones para poder mecanizar el desplazamiento al balón, detenerse en el momento apropiado y dirigirlo hacia el objetivo marcado. Para ello os mostramos el siguiente ejercicio donde dividimos la pista en varios espacios y el grupo realiza saque y recepción en ellos. Veamos en un vídeo la estructura que vamos a utilizar.


Ejemplo de trabajo antebrazos en Recepcion



Vamos a empezar con un trabajo sin saque. Esto es más fácil para que les de tiempo a desplazarse y posicionarse. Esta muy basado en el trabajo de ANTEBRAZOS USA, pero nosotros lo diferenciamos como

RECUERDO FÁCIL


Cuando ya tenemos la mecánica del ejercicio pasamos a introducir el saque en linea ( más tarde se podrá realizar con saque en diagonal), queremos favorecer el número de repeticiones, para que el jugador trabaje un pequeño desplazamiento (podemos dividir la pista en tres espacios) y un destino del balón al compañero. Veamos algunas variantes.

RECUERDO SIN BANCO


RECUERDO CON BANCO


La diferencia de estos dos ejercicios se centra en la movilidad del objetivo de referencia. Si el compañero esta en el suelo, este se puede mover una pequeña distancia para recoger el balón de recepción. En caso de colocarlo en un banco, la referencia se acorta, ya que su movilidad es más reducida.

Para terminar seguimos con nuestro trabajo de desplazamiento y  envió del balón a nuestro objetivo. Con este nuevo ejercicio queremos empezar a trabajar los movimientos de enlace al ataque. Después de la recepción nuestros jugadores van a  tener que incorporarse al ataque, y este puede ser un buen método para comenzar. IMPORTANTE remarcar a nuestros jugadores, que primero hay que recibir¡¡¡, ya que sin que el balón llegue en buenas condiciones a nuestro colocador es difícil comenzar la siguiente fase del juego.

Este ejercicio tiene bastantes variantes como veremos, pero en iniciación nosotros lo utilizamos de la siguiente manera. Puestos por parejas, el jugador que esta en la red tiene un balón y esta situado en zona 2 o 4. Lanzan un balón alto hacia zona 1 o 5 respectivamente y toman el centro de la cancha. El compañero que realiza la recepción se desplaza y golpea de antebrazos dirigiendo el balón hacia el compañero que se lo envió. a partir de hay podemos desarrollar los movimientos de enlace que consideremos oportunos. Unas ideas
GETXO FÁCIL


VARIOS EJEMPLOS

   


     

Cuando el nivel del equipo mejora, podemos ayudarnos de unas plataformas para subir a los sacadores. Esto evita lesiones y poder trabajar otras condiciones en las trayectorias de saque ( difíciles de conseguir desde el suelo) , como potencia y menor tiempo de vuelo. Unos ejemplos de dos selecciones como Italia y Brasil

PLATAFORMAS  PARA RECEPCIÓN

  

A trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario