viernes, 2 de febrero de 2018

EL ATAQUE. Capitulo 3. Enlazar carrera, batida, salto y el golpeo

En el capitulo2 hemos trabajado por separado varias de las fases del ataque cuyo modelo analítico explicamos en el capítulo1. Ahora os presentamos una serie de ejercicios para poder unir dichas fases. Más tarde presentaremos varias ideas para utilizarlas como técnicas de enlace, es decir incorporar el ataque después de otro gesto técnico (como puede ser la recepción o la defensa).

Ahora incorporamos la carrera de aproximación, la coordinación establecida con los ejercicios del capitulo anterior nos permite avanzar en este punto,  como todo tendremos jugadores que tendrán que seguir practicando más tiempo debido a sus debilidades coordinativas.

Para calentar y también practicar la carrera de aproximación al ataque os presentamos los  siguiente s ejercicios. Con una colchoneta realizamos ataque tras un autopase de antebrazos. El golpeo es el mismo que contra la pared, la dificultad que tenemos esta en que hay que desplazarse para poder contactar con el balón. Si el ejercicio se mecaniza, luego incorporamos el salto.


Avanzamos y nos metemos en la red. Golpeando por debajo de ella y practicando el movimiento de muñeca .



Del trabajo realizado en el capitulo2 vamos a unirlo de la siguiente manera.

Una vez realizado los trabajos de  Batida con marcas y  Batida con bancos  a continuación realizaremos lo siguiente.

1.- Ataque con Colchoneta. En este ejercicio queremos mezclar los dos ejercicios y conseguir que la carrera con la batida se enlace, manteniendo los pasos de aproximación tan importantes para luego el salto. Importante el balanceo de los brazos que nos dará el impulso necesario para en esa fase de vuelo golpear el balón a la mayor altura posible. Es muy importante que el jugador haya mecanizado el golpeo al balón y sepa meter bien la muñeca para que este salga en la dirección apropiada. Recordar que el balón tiene que salir dando vueltas de nuestra mano, que este planee es mala señal.


2. Ataque con lanzamiento. Nuestros alumnos van a lanzarse ellos mismos el balón y a realizar un ataque sobre la red. Es el ejercicio avanzado que propusimos en el capitulo dos sobre atacar cuando la red esta baja, sin salto ni batida ( nos lanzábamos el balón y realizábamos la fase de golpeo por encima de la red). Ahora introducimos la fase de batida y salto.
Truco: mantener las marcas de la batida para que todo sea más fácil.


3. Ataque con Autopase.. Nuestros jugadores van a lanzarse ellos mismos el balón, pero tras un  autopase de antebrazos. Es el  entrenador el que lanza el balón desde el otro campo por encima de la red, y el jugador toca de antebrazos dejándolo aproximadamente a metro y medio de la red, realizando el ataque sobre el balón. Hay que coordinar el vuelo del balón con la aproximación y salto. Por eso el anterior ejercicio. Un ejemplo

visión desde atrás                                                        visión desde la red

 

por zona 2


en equipo



4.- Ataque desde el Plinton. Una vez conseguido que coordinen el movimiento de ejecución de la batida y salto con el plinton, es el momento de que añadamos el golpeo a la pelota. Es más difícil que el entrenador coordine los ritmos de salto de cada uno de los jugadores ( ya sabéis a practicas, y cuidado con los jugadores zurdos) que el propio ejercicio. Os dejamos un vídeo.


5.- Ataque Silla. Ejercicio divertido para los atacantes, donde con la mecánica del plinton, pasamos a eliminarle. Realizamos el ataque sobre un objetivo ( una silla da mucho juego) y consiste en rematar sobre ella, utilizando las fases aprendidas para realizar el ataque. Un ejemplo


Pero como hemos explicado antes, atacar un solo balón es muy distinto que hacer varios ataques seguidos. Pero tampoco es lo mismo rematar tras una recepción, que tras un a defensa que tras un bloqueo o una reconstrucción. Vamos a ver ejemplos de cada uno de ellos para poder trabajar

6.- Batida con reconstrucción. Recordar el movimiento de los pies en la entrada del capitulo2

Vamos a comenzar por zona4 


y luego un ejemplo de zona2


Veamos algunos ejercicios de MOVIMIENTOS DE ENLACE para el ATAQUE.

1.- Desde la Recepción.


2.- Desde la Defensa.



Nos quedaría un trabajo que nos llevara desde el Bloqueo o desde el Apoyo. Pero eso será para otro dia.

A seguir trabajando



























              No hay comentarios:

              Publicar un comentario