martes, 20 de febrero de 2018

EL ATAQUE. Capítulo4 . Progresión del Ataque a una pierna (FAST o B-ti)


Técnicas Avanzadas: FAST O B-ti.

En este capitulo vamos a trabajar una habilidad del ATAQUE relacionada con la TÉCNICA DE SALTO. Nos hemos decantado  por el voleibol femenino y sus ataques a una pierna. La necesidad de abrir la red, hace que cada vez se utilicen más y que además sean muy espectaculares. 

Como ya dijimos en el capitulo1 vamos a utilizar la metodología propuesta por Hugo Gotuzzo en la Mesa Redonda de la  Copa de la Reina 2016 (conferencia) y que iremos mostrando a través de varios vídeos.

Resumimos su ponencia en las siguientes lineas.

Los pasos que sigue la atacante:
  • Con el primer paso (el izquierdo) la atacante se encuentra iniciando la carrera por delante de la colocadora y todavía sin tocar esta el balón.
  •  El segundo paso (el derecho) coincide cuando la colocadora contacta con el balón, y en ese momento la atacante ya se encuentra por detrás de la colocadora. 
  • El último paso (otra vez con el izquierdo) es el que se utiliza para saltar hacia la pelota y golpearla. Como la ayuda de los brazos es menor que en el ataque con apoyo a dos piernas, nos ayudamos de la elevación de la pierna derecha y su cadera.
Hugo pasó a diseñarnos una metodología bastante sencilla, pero super-eficiente.
  • Pasos marcados en el campo, izq-der-izq. (1)
  • Repetición de los pasos, con una pelota de tenis que simule la ejecución del golpeo. (2)
  • El entrenador mirando hacia zona 2, lanza balón en el momento del apoyo del pie derecho (3) Aquí hemos añadido un autoataque del jugador, para que coordine con el balón y los pasos (4) 
  • Realizamos el ejercicio con una colocadora, lanzando balones fáciles el entrenador (5) y cuando ya este mecanizado el movimiento podemos empezar con balones faciles trás free(6).
Primeramente vamos a ver como utiliza dicho ataque una jugadora de primer nivel como Berit Kauffeldt. Dar las gracias a Cesar Hernández  que compartió con nosotros un vídeo de dichas acciones en su blog


A partir de la importancia que tiene dicho ataque en el Voleibol Femenino os dejamos unos videos de la progresión que hemos definido.

1.- Marcas en el suelo.


2.- Batida con pelota de tenis.


3.- Lanzando el entrenador.


4.- Autoataque.


5.- Con la colocadora.


6.- Tras un free. 



Veamos que lo que nosotros os proponemos tambien lo realizan en otros sitios. Saber que todos colaboramos en el crecimiento del voleibol y este es un ejemplo.

Entrenamiento del central - Ataque a un pie - "Fast" - "Coja"
Jugadora: Florencia Busquets - 1.92 (Argentina)
Equipo: Sporting Cristal (Perú)
Entrenador: José Antonio Cáceres


A seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario