lunes, 10 de diciembre de 2018

El Bloqueo. Capítulo 3. Desplazamiento Lateral. Bloqueo Doble y Triple.

Muy buenas a tod@s.

En las anteriores entradas dedicado a la técnica del bloqueo hemos visto primero Estudio Analítico y segundo Progresión Bloqueo con paso cruzado.

Complementamos el Bloqueo con desplazamiento paso cruzado con el paso lateral, siguiendo la filosofía y metodología explicada.

En esta ocasión solo mostraremos algunos vídeos desplazandose las jugadoras hacia zona 2 y/o 4. Aunque el trabajo realizado anteriormente sirve para enseñar esta nueva técnica.

Comencemos con un trabajo con la red baja para ver Bloqueo Lateral Individual con invasión de los brazos en campo contrario.


Para empezar con dicha técnica veamos un trabajo sencillo, donde damos prioridad al correcto movimiento de los pies en el desplazamiento.


Ponemos un elástico para avanzar en el trabajo, pero ya con la red a la altura de su categoría. Es importante fijarnos en el movimiento de invasión en el campo contrario de los brazos. Nosotros lo llamamos el movimiento "afilador"  ya que los brazos pasan relativamente cerca de la red y del elástico.


Disponemos de una plataforma para simular la fase de contacto de las manos con el balón. Importante  al realizar dicha técnica endurecer los hombros antes del contacto, así como la parte abdominal. El cuerpo se curva en dicho momento para no tocar la red, y la plataforma ayuda a ello amortiguando la fuerza del golpeo.


Esta es una muestra del trabajo que podríamos realizar, pero del  capítulo anterior podríais sacar más ideas, como el ejercicio con plinton, contacto de las manos con el balón, ataque contra bloqueo del entrenador etc.

Una vez enseñadas las técnicas de Bloqueo Individual comencemos por el Doble Bloqueo.

Como siempre vamos a ver un primer trabajo que nos defina lo que queremos trabajar. Para ello volvemos a bajar la red para que las jugadoras sientan mayor satisfacción en su realización y poder corregir mejor.


Comenzamos de nuevo centrándonos en nuestra coordinación con nuestra compañera. Por eso empezamos con un trabajo analítico del desplazamiento coordinado de los pies.


Según vamos tomando ritmo en nuestra coordinación empezamos a introducir el salto y la invasión de los brazos. Volvemos a trabajar con el élastico.


Finalizamos con la plataforma para simular el contacto con el balón.


Os mostramos varios videos de ataque de los entrenadores sobre doble bloqueo para terminar de ejecutar dicha técnica. En uno de ellos utilizamos un banco o plinton para coordinar el salto y desplazamiento de la pareja.

  

Finalizamos con algunos ejemplos de Triple Bloqueo. La coordinación es mucho más complicada y recomendamos partir de situaciones muy claras del ataque contrario (el colocador toca fuera de la zona de ataque o balones de ataque zagueros)  Los jugadores están más agrupados y se desplazan los tres como un solo bloque

Ataque por las alas con triple bloqueo

Ataque por el centro con triple bloqueo




Otras ideas con banco o plinton.


Esperemos que os haya gustado y que sea de utilidad para vuestros entrenamientos.

Un saludo y a seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario