lunes, 6 de abril de 2020

Continuación: Al otro extremo del Bloqueo: Roberto Lobietti . Capitulo 2

Buenas a tod@s

Nos quedamos con la intriga de que nos iba a contar Roberto Lobietti sobre el bloqueo. Veamos las paginas originales de aquel articulo allá por 1996.

 

  

Hemos traducido dichas lineas ( disculpas a tod@s) para que podáis disfrutarlo



pagina 1


pagina 2


pagina 3



Podemos ver todas estas enseñanzas en el siguiente vídeo del Seleccionador Nacional de España Fernando Muñoz en el Congreso Internacional de Valladolid 2018. Interesante oir la conferencia sobre el trabajo técnico individual de los bloqueadores y la enseñanza de los tres tipos de pasos en el bloqueo. 

Parece mentira pero hayan pasado 22 años entre el articulo y el congreso. Si alguien quiere ver la terminología que Roberto Lobietti utiliza de "IL PASSO ACCOSTATO  È EL PASO INCROCIATE " y oirlo de boca de un entrenador italiano como  Stefano Lavarini ( actual seleccionador de Korea del Sur clasificado para Tokio 2021) vean el video de dicho Congreso del año 2018 entre los minutos 4:00-12:00.

Selección de Korea con Stefano Lavarini y Cesar Hernadez

video Stefano Lavarini Congreso Internacional de Valladolid 2018



Roberto Lobietti nos da una lección de que el voleibol bien enseñado puede durar todo el tiempo que queramos, y no tiene que quedarse ni anticuado ni desfasado. La metodología puede cambiar como los tiempos, pero el fundamento será valido para todos.

Durante sus años de profesor e Bologna realizó múltiples estudios sobre el BLOQUEO, hemos recogido el último de ellos. Esperemos que les guste. Un saludo 



UNA REVISIÓN DE BLOQUEO EN EL VOLEIBOL:
DESDE LA NOTACIÓN AL ANÁLISIS DE LA BIOMECÁNICA
Roberto Lobietti1
Facultad de Ejercicio y Ciencias del Deporte, Universidad de Bolonia, Italia
Recibido: 12 de noviembre de 2008; recibido en forma revisada: 15 de enero de 2009; aceptado: 20 de febrero de 2009
Abstract:

Este artículo revisa el estado de la técnica de la investigación sobre la biomecánica del bloqueo en el voleibol. Dado que es fundamental vincular la "realidad del juego" (lo que sucede en el campo) con simulaciones de laboratorio, el procedimiento lógico para investigar esta habilidad siguió esta progresión:
1) la importancia del bloqueo en el juego se analizó en términos de relaciones con los resultados del partido.
2) Se clasificaron , se recopilaron y analizaron datos relativos a la frecuencia de bloqueo para detener el ataque de los oponentes.
3) Se realizaron análisis cinemáticos de técnicas de bloqueo en el laboratorio de la Facultad de Ejercicio y Ciencias del Deporte de la Universidad de Bolonia, Italia. Estos resultados permiten a los entrenadores ajustar la táctica en el juego, diferenciar el tipo de ejercicios y desarrollar algunos ejercicios especiales para entrenar a los jugadores para la mejora de su técnica de bloqueo.

Palabras clave: estereofotograma, bloqueo, movimiento lateral, cinemática

Datos de referencia: Lobietti R. Una revisión del bloqueo en el voleibol: del análisis notacional a la biomecánica. J. Hum. Sport Exerc. 2009; 4(2):93-99

Autor correspondiente. Facoltá di Scienze Motorie, vía San Vitale, n. 15 - 40125 Bolonia.

Correo electrónico: roberto.lobietti@unibo.it

© Universidad de Alicante 2009. Facultad de Educación.

DOI:10.4100/jhse.2009.42.03

Journal of Human Sport and Exercise online J. Hum. Sport Exerc. Diario Oficial del área de Educación Física y Facultad de Educación Deportiva. Universidad de Alicante. España ISSN 1988-5202 / DOI 10.4100/jhse An International Electronic Journal Volumen 4 Número 2 Julio 2009 Revisar artículo Lobietti R. / J. Hum. Sport Exerc. 2 (2009) 93-99 94 © 2009 Universidad de Alicante. Facultad de Educación. ISSN 1988-5202

Introducción
 Bloquear con éxito es una característica crucial para ganar partidos en el voleibol actual. Los puntos clave para la efectividad del bloqueo son:

1.      la anticipación,
2.      la toma de decisiones,
3.      la velocidad de movimiento y
4.      la capacidad de salto.

En este artículo voy a revisar el estado de la técnica de la investigación sobre esta importante habilidad. Se hará especial atención a algunos estudios realizados recientemente en la Universidad de Bolonia, Italia, en los que el bloque ha sido analizado siguiendo tres perspectivas principales:

 •La importancia de esta habilidad para ganar.
•Los tipos de movimiento más utilizados por los jugadores para el bloqueo, investigado con un análisis técnico.
•La biomecánica del bloqueo y del salto vertical.

Para bloquear eficientemente, los jugadores deben utilizar una técnica que permita en el menor tiempo posible llegar al objetivo (el contacto con el balón), el movimiento lateral más largo a lo largo de la red y un salto vertical. También la penetración y la angulación de las manos, relativamente al plano neto, son determinantes para formar una superficie eficiente sobre la red y para controlar el rebote del balón. Esta es la razón por la cual los entrenadores (Beal & Crabb, 1987; Kiraly, 1990; Paolini, 1998) considerar la "frontalidad" del cuerpo con respecto a la red como un factor importante: la pelvis y los hombros deben ser paralelos a la red tanto como sea posible.

Anteriormente pocos estudios han comparado diferentes técnicas de footwork (nota del traductor: desplazamiento de pies) para la secuencia de movimiento lateral en el bloqueo del voleibol.
Los dos tipos principales de técnicas de footwork son el "slide o 2 step" (nota traductor: paso lateral) y el "cross-over or three step" (nota del traductor: paso cruzado). Para explicar mejor estos movimientos en las figuras 1 y 2 se describen las acciones de los pies de un bloqueador moviéndose hacia la derecha.

En el paso lateral (figura 1) el pie derecho se mueve lateralmente y el pie izquierdo sigue de cerca al primer pie. Los pies empujan hacia arriba para el salto.

Figura 1. Paso lateral

En el paso cruzado (figura 2) el pie izquierdo es el primero y cruza sobre el pie derecho pasando más cerca de la red. El pie derecho cierra el movimiento cruzando por detrás del primero, luego ambos pies empujan hacia arriba para el salto. Frecuentemente el primer pie sigue una pequeña corrección frontal con el movimiento del pie derecho: por esa razón el nombre de una "técnica de tres pasos".
Figura 2. Paso cruzado

Cox et al. (1982) analizaron las variables temporales del movimiento lateral hacia la derecha utilizando un par de alfombras de suelo sensibles a la presión. Los autores (Cox, Noble, & Johnson, 1982) compararon tres técnicas diferentes: el paso cruzado y el cruzado-lateral (pasa añadido) fueron mejores que solo el paso lateral, en términos del salto del bloqueador y de entrar en la posición adecuada de bloqueo rapidamente.

Kwak et al. (1989) compararon los pasos cruzados y laterales utilizados por los jugadores femeninos (14) y masculinos (10) coreanos en términos de velocidad horizontal, velocidad máxima de despegue vertical y fuerza máxima de reacción vertical en tierra. Los sistemas utilizados fueron la cinematografía y una plataforma de fuerza. Sus hallazgos no mostraron diferencias en las feminas, mientras que el paso cruzado resultó más eficaz en los varones.

Buekers (1991) construyó un aparato especial con dos alfombras de suelo sensibles a la presión y un sistema de fotocélulas que analiza los datos temporales desde el inicio de los pies y las manos llegan sobre la red. De esta manera analizaron el rendimiento de 10 jugadoras que se desplazaban del centro de la cancha al lado derecho. El autor declaró que la técnica de paso óptimo debe variar en función de la distancia lateral que debe ser cubierta por el bloqueador. Por lo tanto, el paso lateral es el mejor en caso de una distancia corta, mientras que el cruzdo es más adecuado cuando el ataque del oponente está lejos (Buekers, 1991).

Vint (1997) analizó estos estudios y construyó un modelo determinista completo del bloque. También propuso un análisis cualitativo con bloqueadores de película realizados con dos cámaras sincronizadas. En su trabajo, se identificaron algunos puntos clave determinantes para la eficacia técnica del bloque: tiempo desde el inicio hasta el contacto con la pelota, angulación y penetración de las manos, posición del cuerpo en relación con la red en la fase de vuelo del bloque, y elevación del salto.
(2001) realizando una videografía 3D (APAS) de sólo dos bloqueadores medios masculinos (que van a la derecha) declararon que dejar caer las manos durante el desplazamiento lateral afecta positivamente a las características cinemáticas del movimiento (velocidad del movimiento y altura de salto de bloque).

Todos estos estudios fijaron la distancia que los jugadores tenían que cubrir lateralmente (2,70 m para Cox y Kwak, 3,00 m para Buekers), recogieron datos temporales para llegar al objetivo desde las posiciones iniciales (Cox et al., 1982; Kwak et al., 1989), y la velocidad horizontal media calculada (Kwak et al., 1989).

Dado que la distancia que los jugadores tienen que cubrir lateralmente no es una constante, sino que depende de la posición de partida y la especialización de los jugadores, se siguió un enfoque diferente en el análisis cinemático en nuestros estudios piloto:

• El primer estudio se limitó al análisis de la extremidad inferior de 6 jugadores que se desplazaban a ambas direcciones (izquierda y derecha) y utilizando 4 tipos de técnicas de footwork (Lobietti et al., 2005).
 • El segundo estudio se centró en el salto vertical para bloquear el ataque rápido (Lobietti et al., 2006).

Los análisis notacionales

• La importancia del bloqueo para ganar el juego ha sido investigada con un análisis de racimo comparando la Liga Profesional italiana de Voleibol (Lobietti et al., 2006). La investigación analizó el rendimiento utilizando el software Data Volley recopilando puntos puntuados por set de servicio, atacando y bloqueando o por medio del error del oponente. Este estudio mostró que, para los jugadores masculinos, el bloque resultó la segunda habilidad en importancia después del ataque: los puntos del bloque por set estaban altamente correlacionados con la clasificación final (R-0.74).
• Se clasificaron las técnicas de bloqueo de los pies y se recogieron datos relativos a la frecuencia de bloqueo para detener el ataque de los oponentes mediante un análisis observacional. Los movimientos de bloqueo fueron clasificados viendo una película realizada desde una posición central detrás de la cancha con una cámara de video (25 Hz). Los tipos de movimiento más utilizados por los jugadores resultaron en el salto vertical (20% W y 16% M), el salto a bloquear después de uno o más pasos de diapositivas (43% W y 45% M) y una combinación de paso cruzado (22% W y 36% M) (Lobietti & Merni) , 2006).

Instrumentación utilizada para los análisis cinemáticos

Se ha utilizado un sistema de análisis tridimensional del movimiento (Vicon Motion System). Los marcadores pasivos fijados a diferentes puntos de referencia anatómicos de las articulaciones durante los ejercicios de bloqueo fueron filmados con 6 cámaras de vídeo infrarrojas con una resolución máxima de 300.000 píxeles y una frecuencia de 100 Hz. El sistema utiliza procedimientos estereofogrammétricos para crear una imagen 3D.

Primer estudio (Lobietti et al. 2005)

Sujetos: seis (4 alas, 1 central, 1 colocador) jugadores de voleibol masculinos (edad 26,8 ±5,5 años, altura 189,6 ± 5,5 cm, peso 83,4 ±4,1 Kg, todo con la mano derecha).

Cada jugador ejecutó 4 pruebas de cada tipo de movimiento: un paso lateral (SS) y dos pasos laterales consecutivas (DSS), un solo paso cruzado (CS) y un paso cruzado-lateral (SCS) en ambas direcciones. Se pidió a los jugadores que alcanzaran la mejor velocidad, la distancia más larga, la elevación máxima y verticalidad del salto, manteniendo la mejor frontalidad en la red.

Las grandes diferencias con el juego real fueron la ausencia de la pelota, de los oponentes y la posibilidad de que los jugadores empezaran por sí mismos en lugar de reaccionar a situaciones, por lo que tenemos que considerar los siguientes resultados como una descripción de un ejercicio de bloqueo típico de calentamiento durante un entrenamiento. Se ha seleccionado una sola prueba de cada jugador en cada técnica de trabajo de pies para ambas direcciones.

Tabla 1. Elevación y el valor medio de la duración de las diferentes fases del movimiento: los datos relativos al soporte y el tiempo de contacto del pie pivote son muy interesantes para que los entrenadores seleccionen ejercicios especiales reproduciendo o reduciendo este tiempo.

Blocking footwork technique            Bloqueo de la técnica de trabajo de los pies
Time of the last step                          Tiempo del último paso.
Pivot foot contact time                      Tiempo de contacto del pie de pivote.
Time of the closing step                    Tiempo de paso del cierre
 Support foot contact time                 Tiempo de contacto del pie de apoyo
Time of the jump                               Tiempo de salto.
Total time                                           Tiempo Total
Vertical speed at jump foot off          Velocidad vertical al pie de salto
Elevation                                            Elevacion.

Los valores medios de frontalidad a pie de salto confirmados confirmaron que la orientación del cuerpo no era hasta ahora para ser paralela a la red por estos jugadores: SCS 18±11 deg;
 CS 21±19 deg; SS 7±5 deg; DS 5±3 deg. El desplazamiento lateral del cuerpo durante el vuelo (verticalidad) en el salto, mostró un valor medio de unos 28 cm utilizando los dos tipos de técnicas cruzadas y unos 10 cm utilizando la lateral.
Este estudio sugirió entrenar algún ajuste para los jugadores: los bloqueadores de alas/colocadores deben usar la CS cuando se están moviendo hacia fuera y usar SS hacia el centro; los bloqueadores centrales deben utilizar principalmente el SCS o CS.
Estos jugadores eran más rápidos hacia la izquierda: gracias a los resultados del estudio cambiaron su estrategia en el juego. Al comenzar a bloquear en la posición 4 pueden comenzar más cerca de la mitad de la cancha ayudando al bloqueador central, mientras que en la posición 2 tuvieron que empezar un poco más cerca para estar listos contra el ala atancante opuesto.

Segundo estudio (Lobietti et al. 2006)

Sujetos: Cuatro jugadores de voleibol masculinos (de 16,5 ±1 años, altura de 182,7 ± 2,8 cm, peso 72 ± 5 Kg) de un equipo menor de 18 años fueron filmados durante la ejecución del salto vertical simulando los dos tipos de táctica utilizados para bloquear el ataque rápido.

En el sistema de Sistema de bloqueo de lectura (RBS) el bloqueador comienza cerca de la red mirando al atacante oponente, con las manos hacia arriba y las piernas dobladas. Está listo para reaccionar saltando verticalmente desde esta posición, en caso de un ataque rápido (primer tiempo), o para mover los pies y seguir el balón, en caso de un ataque exterior. El ala (OB) también comienza preparado para ayudar al MB (al central) contra el ataque rápido (primer tiempo) o para moverse lateralmente contra un ataque exterior delante de él.

En el Sistema de bloque de Confirmación (CBS, nota del traductor: ASIGNACIÓN), el MB (el central) tiene que saltar (nota del traductor: a fuego) en cuanto el central contrario salta a su ataque, sin preocuparse por el conjunto. En la simulación de estas dos situaciones en el laboratorio de biomecánica, el bloqueador que empezaba cerca de la red tenía que ejecutar el bloqueo tratando de alcanzar la elevación máxima del salto y la penetración máxima de las manos. En la CBS, el jugador decidió por sí mismo cuándo saltar. En el RBS, el jugador estaba listo para reaccionar, leyendo al entrenador imitando al oponente en las tres direcciones posibles (izquierda, derecha o arriba) y luego se movió o saltó en consecuencia. Se adquirieron tres ensayos para cada tipo de bloque y el mejor ensayo se identificó como la ejecución con la elevación máxima para la CBS y con el menor tiempo de reacción para el RBS.

En la tabla 2 se notifican datos relativos a las diferentes fases del bloque, elevación y ángulo de penetración para ambos tipos de táctica.

Tabla 2. Duraciones, distancias y velocidad (Media-SD)

Preparatory phase (sec)                                 Fase preparatoria (seg)
Push-off phase (sec)                                      Fase de inserción (seg)
Flight phase (sec)                                          Fase de vuelo (seg)
Hands time to arrive over the net (sec)         Tiempo de manos para llegar sobre la red (seg)
Elevation of the COM (cm)                           Elevación del COM (cm)
Penetration Angle (deg)                                Angulo de penetración (grado)

Se realizó una prueba no paramétrica de Friedman para analizar las diferencias entre los dos tipos de técnicas. En el RBS, la elevación era menor, la extensión de los brazos permitió que las manos llegaran sobre la red en un tiempo más corto. El análisis cuantitativo de las extremidades superiores mostró una penetración similar, aunque alcanzada con diferentes estrategias de movimiento, en la CBS, un contramovimiento permitió saltar más alto. Esto se puede explicar por la precarga excéntrica de extensores de cadera). Por otro lado, la posición inicial del RBS requiere saltar directamente sin ningún contramovimiento. Como observó Komi (1983), el salto de contramovimiento permite a los atletas realizar un salto más alto en comparación con el salto en cuclillas. Sin embargo, la elevación más baja del RBS fue compensada por un tiempo más corto necesario para que las manos llegaran a través de la red.

 Un límite de este estudio, así como todos los estudios anteriores, fue la ausencia del balón y de los atacantes, pero estos resultados podrían ayudar a los entrenadores a enseñar y entrenar mejor a los bloqueadores.

Conclusión

 Uno de los resultados más interesantes de estos estudios fue en relación con el contramovimiento antes del salto:
• En el salto vertical del bloqueo de compromiso (CBS: ASIGNACIÓN) en el momento de la flexión máxima, el ángulo de la rodilla era de alrededor de 90 grados.
 • En el movimiento lateral (lateral y cruzado) el valor del ángulo de la rodilla del pie pivote era de alrededor de 90 grados. Estas evidencias sugieren a los entrenadores a utilizar este ángulo en todos los ejercicios de entrenamiento de salto propuesto para mejorar las habilidades de bloqueo.
El voleibol es un deporte de habilidades abiertas y por esta razón la variabilidad del movimiento es muy alta. Por lo tanto, los estudios biomecánicos tienen que seguir análisis notacionales y descripciones cualitativas de las habilidades. El bloqueo se clasificó como la segunda habilidad en importancia para ganar el juego; las técnicas más populares utilizadas por los jugadores en los partidos para bloquear resultaron ser:
1.      El paso lateral.
2.      El paso cruzado.
3.      El paso cruzado-lateral (paso añadido).
La estereofotograma permitió investigar la cinemática del bloque y después de la clasificación de la frecuencia de diferente tipo de técnica y táctica utilizada por los jugadores fue posible estandarizar las investigaciones. Debido a la importancia de la velocidad lateral en las técnicas de footwork y la altura del salto para determinar la eficiencia de bloqueo, las investigaciones realizadas y publicadas se centraron principalmente en la cinemática de la extremidad inferior. Los resultados presentados en este artículo son el primer paso de un proyecto importante: se llevarán a cabo más estudios para sugerir a los entrenadores ejercicios y ejercicios para mejorar las habilidades de bloqueo.
  
REFERENCES
1. BEAL D, CRABB T. Blocking. In Bertucci B. (Ed.), The AVCA volleyball handbook. Michigan: Master Press; 1987. pp. 65-71. [Back to text]
2. BUEKERS MJ. The time structure of the block in volleyball: a comparison of different step techniques. Research Quarterly for Exercise and Sport, 1991; 62(2): 232-235. [Abstract] [Back to text]
3. COX RH, NOBLE L, JOHNSON RE. Effectiveness of the slide and cross-over steps in volleyball blocking a temporal analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 1982; 53:101-107. [Abstract] [Back to text]
4. KIRALY K. Championship volleyball. Champaign: Human Kinethics; 1990. [Back to text]
5. KWAK CS, JIN ST, HWANG KS, YOON SW. A biomechanical analysis of the slide and crossover steps in the volleyball blocking. Korean Journal of Sport Science, 1989; 1:71-83. [Back to text]
6. LEHNERT M, JANURA M, VAVERKA F. 3D Analysis of Blocking in Volleyball. In John Blackwell (Ed.), University of San Francisco; 2001. [Back to text]
 7. LOBIETTI R, DI MICHELE R, MERNI F. Relationships between performance parameters and final ranking in professional volleyball. In Proceedings of WCPAS 2006 SZOMBATHELY 24-28 august 2006 World Congress of the Society of Performance Analysis in Sport; 2006. [Back to text]
8. LOBIETTI R, FANTOZZI S, MERNI F. Blocking the quick attack in Volleyball: a 3D kinematic analysis. In Proceedings of the XXIV International Symposium on Biomechanics in Sport” Vol.1 Publisher: Department of Sport Science and Kinesiology University of Salzburg; 2006. p. 151-154. [Back to text]
9. LOBIETTI R., MERNI F. Blocking footwork techniques used by male and female volleyball players are different. Journal of Human Movement Studies, 2006; 51(5):307-320. [Back to text]
10. LOBIETTI R, MERNI F, CIACCI S. A 3D biomechanical analysis of volleyball block. In: Scientific Fundaments of Human Movement and Sport Practice. Editors W. Starosta and S. Squatrito of the International Association of Sport Kinetics, Library Series: Vol. 21/2; Edizioni Centro Universitario Sportivo Bolognese: Bologna; 2005. p. 413-415. [Back to text]
11. PAOLINI M. La pallavolo dai giovani ai campioni. Humana Editrice: Ancona Italy; 1998. [Back to text]
12. VINT PF. Qualitative analysis of a volleyball blocking performance. University of North Carolina at Greensboro; 1997. [Back to text]


No hay comentarios:

Publicar un comentario