sábado, 28 de marzo de 2020

Al otro extremo del Bloqueo: Roberto Lobietti . Capitulo 1

Buenas a tod@s

Cuando nos enfrentamos a equipos rivales estudiamos la forma en que el entrenador contrario dirige a su equipo. Hay ocasiones donde la edad del entrenador marca nuestra forma de actuar, si es mucho más joven que nosotros, o al revés, si vemos que es mayor. 

Observamos también la forma de entrenar de nuestros compañeros, sean de nuestro club o no. Valoramos las palabras cuando coincidimos en clinic o conferencias y todo ello lo incorporamos a nuestra experiencia.

Durante años hemos escuchado sobre los entrenadores más mayores frases como es un "entrenador a la antigua usanza", es un "entrenador de la vieja escuela", " eso ya no se lleva", "se ha quedado desfasado", etc. 

Parece que los años pasados sobre los pabellones no tienen valor, que las horas de pista no sirven para nada, el número de canas obtenidas tras los muchos partidos disputados , así como las infinitas horas de charlas y discusiones con compañeros de fatigas. 

Ahora parece que las tecnologías lo enseñan todo, y que si no estas con ellas eres "un entrenador desfasado". Entonces parece que no estas en el voleibol actual. Bueno y si no sabes de DATA VOLLEY "estas acabado".

Es por esta cuestión, que hemos recuperado un articulo del Profesor Roberto Lobietti en la revista  Super Volley sobre el bloqueo. 


Nº 4: Abril 1996

 
Fotos de Nene: Lobietti en laWorld Cup como "espia" de Velasco desde la grada. 

En ese momento Roberto Lobietti tenía 31 años. Nacido en Rávena y entrenador de la selección nacional militar. 

Fue segundo entrenador en:
Luego dirigió durante dos años al Carifano Gibam (92/93 ; 93/94) y durante media temporada al TNT Traco Catania (94/95).

Pero todo no acaba aquí. Roberto Lobietti fué profesor en la famosa Universidad de Bolonia, donde siguió estudiando el voleibol, entre otros gestos: el bloqueo. En 2011 falleció debido a una enfermedad (pulsar). En su honor se disputa cada año el siguiente concurso


En el año 1996 la Selección Italiana de Voleibol era un referente en cuanto el método de enseñanza-aprendizaje de la técnica y la táctica. El programa DATA VOLLEY (tan extendido hoy en día entre entrenadores) era una de sus armas de análisis del juego . 

Era pues,  la gran favorita para ganar la medalla de ORO en las Olimpiadas de Atlanta 96 (pulsar)

Estamos diciendo, que en ese momento Roberto  Lobietti estaba en lo más alto del voleibol mundial. Colaborando con los mejores entrenadores del mundo, con las tecnologías más avanzadas y las mejores herramientas de hace 25 años. Pero en los años sucesivos siguió estudiando y analizando el juego del voleibol desde su cátedra de la Universidad de Bolonia.

Podríamos pensar que lo publicado hace 25 años esta obsoleto, que es el "viejo voleibol".

Si ven ustedes el vídeo de dicha final , siento la mala calidad
  • todavía no había libero, 
  • sin el Rally-Point,  solo se permitía puntuar al equipo que sacaba, 
  • sin tiempos técnicos, 
  • sin challenge, 
  • sin bocina para los tiempos muertos, 
  • sin acta electrónica. 
Pueden comprobar como reciben y defienden centrales , igualmente los opuestos. Como colocan todos los jugadores estén en la posición que sea, el conocimiento táctico del juego por parte de los jugadores, etc etc.

Esperemos que con esto les entre muchas ganas de saber que nos enseño Roberto Lobietti, pero eso sera en el siguiente capitulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario