lunes, 5 de junio de 2023

METODOLOGÍA SAQUE de ARRIBA (en apoyo, salto flotante, salto potencia)

Buenas a tod@s

Después de la última entrada sobre el saque, han sido muchos los que nos han escrito para preguntarnos más cosas sobre el saque de arriba en el voleibol. Hemos preparado esta entrada que agradecemos  a WIKIHOW.

La mayoría de nosotros ha visto a alguien hacer un saque por encima de la cabeza en el voleibol que se veía fácil. Si bien un saque por encima de la cabeza en vóleibol es un saque más versátil, también es más difícil. Requiere más coordinación, medición del tiempo y fuerza. Debido a que este es un saque más difícil, debes practicarlo después de haber dominado el saque por debajo del hombro. Al principio todo lleva una dificultad, pero el saque de arriba en sus diversas modalidades según vas mejorando su precisión conseguirás que se constituya en el primer arma de ataque por su mayor  velocidad y  potencia .


Método1

Saque de arriba en apoyo a dos piernas.

  1. Imagen titulada Serve a Volleyball Overhand Step 1

    1.- Apertura de  los pies. Nos preparamos con los pies separados "más a menos" a la altura de los hombros. Coloca el pie contrario a la mano con la que vayas a sacar (brazo ejecutor) delante del otro pie. Tus hombros y caderas deben estar alineados con la red. Asegúrate de que tus rodillas estén flexionadas. Es extremadamente importante que tu peso esté sobre tu pie trasero

    La postura del jugador es una de las partes más importantes del saque. La potencia del saque no viene de la fuerza del torso sino de las piernas. Un saque potente se logra pudiendo transferir el peso correctamente del pie trasero al pie delantero. Conseguir una postura inicial sólida es crucial para un saque fuerte. Uno de los defectos en iniciación es intentar transferir toda la fuerza de la espalda y brazos, doblando o inclinando  demasiado el cuerpo.

  2. Imagen titulada Serve a Volleyball Overhand Step 2

    2.- Sujeta la pelota frente a ti. Coloca la mano con la que no vas a realizar el saque frente a ti, recta pero con el codo flexible. La palma debe mirar hacia arriba con la pelota sobre ella.

     

    Muchas veces hay deportistas que se tiran el balón con las dos manos o con la misma mano con el que van a realizar el saque. Como veremos estas técnicas se utilizan en los otros dos tipos de saque, en salto flotante y salto potencia respectivamente.

  3. Otra forma de colocarte es cubrir la pelota con la mano con la que la vayas a golpear

    3.- Poner la mano "lisa" o plana con la que vayas a golpear. Balancea el brazo con el que vayas a servir hacia atrás junto a tu cabeza. Asegúrate de que tu codo apunte hacia arriba y tu mano esté a la altura de tu oreja o ligeramente más arriba. Esta postura abre tu cuerpo.

  4. 4.- Lanza la pelota en el aire. Lanza la pelota al aire con la palma alrededor de 45 a 90 cm por encima de tu cabeza. Mantén la pelota alineada con el hombro del brazo con el que vayas a golpear y alrededor de 30 cm (si dejaras caer la pelota que te botara un palmo por delante del pie adelantado) frente a ti de forma que puedas dar un paso adelante con el saque. Tu mano derecha debe estar en un ángulo recto detrás de tu cuerpo. Recuerda que tu mano dominante debe hacer contacto con la pelota justo después de que cambie de dirección y empiece a caer nuevamente hacia abajo.

     

    CUIDADO. No lances la pelota demasiado alto, demasiado bajo o demasiado lejos a cualquier lado. Esto significa que tendrás que perseguirla, lo que dará como resultado un mal saque.

    En algunas variaciones, el brazo con el que vayas a golpear se prepara a medida que lanzas la pelota hacia arriba, no antes.


  5. 5.- Apunta el saque con el cuerpo. La mayor parte de la potencia de tu saque se obtiene de las piernas a medida que transfieres el peso de tu pierna trasera a tu pierna delantera. Para transferir tu peso adecuadamente, asegúrate de que tu posición inicial sea correcta. Agrega impulso dando un paso adelante con tu pie dominante al servir, transfiriendo el peso hacia adelante para un saque potente.

    La pelota irá hacia donde miren tu mano y los dedos de tu pie, así que apunta tu palma y tus dedos de forma que obtengas un tiro preciso.



  6. 6.- Golpea la pelota con el frontal de tu mano dominante. Guía con el codo para llevar tu mano dominante hacia adelante. Golpea la pelota con la parte frontal donde acaban los 4 dedos de tu mano. No golpees la pelota con los dedos o el puño. Asegúrate de que la mano con la que vayas a servir esté inclinada ligeramente hacia arriba. Esto ayudará a lanzar la pelota sobre la red. Apunta al centro de la pelota para lograr la trayectoria más recta.

    ·    Detén el movimiento de tu mano cuando hagas contacto con la pelota. Tiene que ser un GOLPE SECO al balón, no le acompañes.

    ·  Observa el giro de la pelota. Esto te mostrará si has hecho contacto con la pelota correctamente. Si ves que la pelota gira hacia un lado o tiene un efecto hacia atrás, sabrás que tu contacto estuvo descentrado.

    ·     Golpea rápido la pelota desde el hombro.  

Método2

Saque flotante con salto

  1. Imagen titulada Serve a Volleyball Overhand Step 14

    1.- Posición inicial. Empezamos con la pelota en ambas manos sujeta por las palmas, directamente frente a ti. Mantén los codos rectos pero un poco sueltos.

    Algunas personas lanzan la pelota de forma diferente al realizar saques con salto. Algunas usan su mano dominante, otras usan su mano no dominante y algunas usan ambas manos. Lo importante para un saque con salto es la efectividad del lanzamiento, no el método de lanzamiento.

    En este caso los pies no tienen que estar separados a la altura de los hombros, pueden estar a la misma altura o ligeramente adelantado uno de ellos. Las variaciones son muchas en este tipo de saque. 


  2. 2.- Lanzamiento de la pelota. Da un paso adelante con el pie dominante y luego da tres pasos rápidos. En el último paso de tu acercamiento, lanza la pelota hacia arriba y ligeramente hacia adelante. Para un saque flotante, solo debes lanzarla de 30 a 45 cm por encima de la cabeza, más o menos como en un saque de arribas desde el suelo.

    El lanzamiento es fundamental para realizar un buen saque. Asegúrate de que no sea demasiado alto ni demasiado bajo. La pelota se lanza con ambas manos, por lo que hay que coordinar bien dicho movimiento,  y debe mantenerse frente al cuerpo ( enfrente de la cabeza).

    Practica el lanzamiento hasta que lo hayas perfeccionado. Tal como con cualquier ejercicio de deporte, practica lanzar durante horas para aprender la técnica adecuada. 



  3. 3.-El salto hacia la pelota. Directamente después de lanzar la pelota en el aire y con el último apoyo de la carrera,, salta hacia arriba con tu siguiente paso usando el impulso de tu acercamiento. Lleva hacia atrás el brazo con el que vayas a golpear con el codo alto y a la altura de la oreja. 

  4. 4.-Golpea la pelota. Guiado con el codo, golpea la pelota con el frontal de tu mano dominante como para el saque de arriba desde el suelo. Tu muñeca debe mantenerse rígida. Después de golpear la pelota, quédate suspendido con la palma hacia el objetivo.

    Con cualquier saque, pero especialmente con los saques con salto, envía la pelota hacia las zonas muertas de tu oponente. Deben tener que moverse para llegar a la pelota. Al practicar y aprender el saque por encima de la cabeza, aprende cómo enviarlo lejos de las zonas de tus oponentes de forma que no se lo envíes directamente a ellos.

    Asegúrate de que tus pies se levanten del suelo antes de cruzar la línea. Cae después de la línea. Todo seguido.






  5. Método3

    Saque en suspensión potencia

    1. Imagen titulada Serve a Volleyball Overhand Step 8

      1.- Posición Inicial. Empieza con los pies separados a la altura de los hombros mirando a la red. En este caso el pie ligeramente adelantado es el dominante. Tu brazo dominante debe estar directamente frente a ti, con la palma hacia arriba y la pelota sobre ella. Debes dejar espacio suficiente entre tu posición y la línea de saque, para tener un acercamiento de 3 a 4 pasos.


    2.- Lanzamiento de  la pelota al aire. Da un paso adelante con el pie dominante y mantén el lanzamiento alineado con el hombro del brazo con el que vayas a golpear. Al dar un paso adelante, lanza la pelota muy alta al aire y ligeramente hacia adelante con la mano dominante. Haz un giro rápido con la muñeca al lanzar la pelota para crear un efecto en ella ( que salga girando en rotación hacia el campo contrario, para impactar luego en ella) . 

    La clave de este tipo de saque esta en el lanzamiento. Hemos de practicar mucho y coordinar la altura, la distancia a la línea, la batida y el golpeo.

    • Un lanzamiento demasiado adelante hará que pisemos la línea.
    • Un lanzamiento atrás, no dará el impulso que queríamos y golpearemos la pelota con deficiencia.
    • Si la altura es baja no dará tiempo a realizar toda la cadena cinética del movimiento y golpearemos cuando la pelota está muy baja (lo más seguro que la pelota golpee la red)





    1. 3.- La BATIDA. Da tres o cuatro pasos rápidos hacia adelante. Estos deben ir de lento a rápido de forma que los últimos dos pasos sean mucho más rápidos y se vean como si sucedieran al mismo tiempo. En el último paso hacia adelante, da un salto.  Usa el impulso de los pasos anteriores para llegar más alto en el aire.

      Si eres diestro, tus pasos serán con el pie izquierdo, el derecho y el izquierdo. Si eres zurdo, serán con el derecho, el izquierdo y el derecho. Estos últimos dos pasos son la parte más explosiva de tu batida.



    2. 4.- Prepara el brazo con el que vayas a golpear. Ambos brazos deben balancearse hacia atrás para generar potencia para el salto. Al saltar, balancea el brazo dominante detrás de tu cuerpo en un ángulo de 90 grados. Como con el saque básico por encima de la cabeza, tu codo debe apuntar hacia arriba con la muñeca rígida y a la altura de tu oreja o ligeramente por encima de ella. El brazo con el que no vayas a golpear debe apuntar a la pelota para seguir su trayectoria.

      El brazo con el que no vayas a golpear sigue la trayectoria de la pelota en un movimiento al que se refiere comúnmente como un movimiento de arco y flecha.

    3. Imagen titulada Serve a Volleyball Overhand Step 12

      5. Aprende y practica a golpear la pelota con la mano. Apunta a golpear la pelota justo sobre el centro. A diferencia de lo que haces en el saque de arriba desde el suelo, no detengas el brazo cuando golpees la pelota. Balancéalo completamente y haz un movimiento rápido con la muñeca.

      Si no puedes dominar este movimiento, practica. Este movimiento rápido de la muñeca es lo que hace que un saque con efecto liftado sea potente y único. Práctica para perfeccionar el movimiento rápido de la muñeca junto con golpear la pelota correctamente para enviarla sobre la red.

      6.- Golpea la pelota. Crea mucho impulso hacia adelante girando las caderas y el cuerpo a lo largo del saque. Debes realizar un salto largo hacia dentro de la cancha en el saque en suspensión y el saque flotante. En el punto más alto de tu salto, baja la mano con un movimiento rápido ligeramente debajo de la pelota. De esta forma, puedes apuntar hacia arriba pero envolver la muñeca sobre la parte superior, lo cual crea un arco de arriba a abajo con el saque. Esto debe crear un efecto liftado. Si eres diestro, la cadera izquierda debe guiar con el hombro izquierdo. Luego, la cadera derecha debe impulsarse con fuerza, seguida de tu brazo derecho.

  6. Consejos

    1. Una vez que lances la pelota en el aire, no trates de alcanzarla. Espera a que caiga en el momento adecuado para poder golpearla. Anticiparse en el salto producirá un desequilibrio en el momento del contacto.
    2. Debes poder escuchar un ruido sordo cuando golpees la pelota si es un buen saque.
    3. Practica, practica, practica. Este es un saque mucho más difícil, así que no esperes aprenderlo inmediatamente. El lanzamiento, la altura y la batida de aproximación son los elementos más importantes que debes dominar al practicar.
    4. Usar el impulso puede ayudar mucho, sobre todo si tienes un cuerpo pequeño. Necesitas mucha fuerza para hacer que el saque atraviese la red.
    5. Si tienes dificultades con el saque, prueba practicar por separados los elementos del saque. Empieza con el lanzamiento. Si lo lanzas hacia arriba y solo lo dejas caer, debe caer directamente frente a tu pie derecho, el cual aún debería estar en posición en frente de tu pie izquierdo, antes del paso. Un buen lanzamiento es crucial para un buen saque.
    6. Si haces un mal lanzamiento, atrápalo (en los entrenamientos). No trates de golpear un mal lanzamiento o simplemente perderás el control de la pelota y producirá un mal gesto que se mecanizará y nos llevará a realizar un saque fallido.
    7. Si haces un mal lanzamiento en un partido y lo atrapas, contará como un saque y no podrás volver a sacar. 
    8. Al principio solo lanza la pelota hasta la altura de tu mano. De otro modo, podrías perder el control de la pelota y fallar. Poco a poco podrás lanzarte la pelota más adelante de tu mano y aprovechar el impulso de ir hacia ella para golpearla.
    9. Si tu mano está demasiado lejos de tu cabeza al golpear, tienes que lanzar un poco más de forma que no te lastimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario